PostHeaderIcon Manuel Torralbo, rector electo de la Universidad de Córdoba afronta esta etapa con importantes retos en el sector administrativo e estudiantil.

Manuel Torralbo, rector electo de la Universidad de Córdoba, hizo mención en Cancionero a su trayectoria en el sector educativo, cuya vocación de servicio le ha llevado a presentarse a las elecciones en las que ha resultado elegido.
“Mis años en el sector docente e investigador me han motivado a presentarme a las elecciones con un proyecto de cambio, participativo, que busca la mejora de la institución”, aseguró el ahora rector electo.
Sobre la situación actual de la Universidad de Córdoba, Torralbo dijo: “la Universidad de Córdoba ha recibido distintas improntas en función de la persona responsable de ella a lo largo del tiempo. Desde mi punto de vista, la Universidad cuenta con extraordinarias fortalezas que debemos seguir promocionando.”
Aseguró la existencia de diferentes retos a los que hacer frente en el corto-medio plazo y que, sin lugar a duda, están presentes en la agenda de la nueva ejecutiva al frente de la Universidad: “existen retos en el sector administrativo y estudiantil. En este primer sector, el administrativo, pretendemos consolidar sus puestos de trabajo y potenciar la participación en los órganos de gobierno; en lo que respecta al sector estudiantil, hemos de implicarlos en la vida universitaria, gobierno y cultura. En el PDI, los jóvenes profesores debemos acompañarlos para que sean líderes en docencia, investigación y transferencia de conocimientos. Por lo tanto, siempre existen retos que nos ayuden a mejorar. En la actualidad, existen varios tratados que se acaban de firmar, como el de zoonosis, una cuestión importante en este momento con tantas enfermedades pandémicas que estamos viviendo. En este sentido, aprobaremos el incipiente proyecto para el que se han recabado un importante número de firmas.”
En respuesta a su principal prioridad, aseguró que “tomar conocimiento de los procedimientos de estabilización e impulsar la consolidación del personal administrativo, asegurar los proyectos relacionados con las infraestructuras (Rabanales, Vial Norte), como firmar el acuerdo con defensa para ampliar la zona habilitada hasta el momento en Filosofía y Letras, la dotación de aulas en la citada facultad y en la vecina de derecho, así como la mejora de los distintos laboratorios con los que cuenta la facultad”, se encuentran entre los primeros retos a ejecutar por parte de la recién elegido ejecutivo educativo.
Para lograr los citados objetivos, el rector de la Universidad de Córdoba insistió en la existencia de un equipo fuerte con el que trabajar con el fin de lograrlos. Además, hizo hincapié en el aspecto económico que calificó como “fundamental”: “el nuevo modelo de financiación, como hemos leído en prensa, viene bien a la Universidad, así como la existencia de remanentes con los que hacer frente a los gastos. Cuando llegue, se estudiará qué se puede hacer y qué no. La comunidad Universitaria madura sabe lo que se puede hacer y lo que no. En lo que a equipo se refiere, cuento con un equipo paritario de siete hombres y siete mujeres en el que se refleja cada uno de los distintos Centros/facultades existentes en la capital. Además, hay una combinación de juventud y madurez y un conocimiento específico de cada uno de los integrantes y de sus áreas de trabajo.”
En lo que se refiere a convenios existentes con distintos organismos e instituciones, el entrevistado aseguró la “continuidad” de los ahora existentes: “a lo largo de la historia de la Universidad hemos estado implicados con todas las instituciones con las que hemos trabajado. En este sentido, consideramos a la diputación como elemento clave ya que es la encargada de impulsar los proyectos existentes en los distintos pueblos de la provincia. Considero que existen retos importantes por delante y estamos seguro de que continuaremos con el impulso de estos.”
Incidió en la importancia de conocer, por parte de los estudiantes, la existencia de una Universidad en la que puedan desarrollar, plenamente, sus competencias: “la Universidad de Córdoba, sin lugar a duda, es capaz de potenciar las competencias existentes en los alumnos que deseen cursar sus estudios en alguno de los Centros.”
Para finalizar, el entrevistado mencionó algunos de los acuerdos, firmados recientemente, así como la necesidad de continuar el trabajo iniciado: “como todos los estudiantes, siempre quedan algunas “asignaturas pendientes”. La universidad continua y, actualmente, se han firmado dos acuerdos con dos centros de formación; uno contra la zoonosis y otro en favor de la prevención de riesgos laborales. Debemos continuar con toda la inteligencia existente en la Universidad.”

 

PostHeaderIcon Presentada en Baena la novela “El Olivo de los Claudio”

La doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba, Mar Rodríguez Vacas ha presentado en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena su primera novela “El Olivo de los Claudio”
Esta actividad, incluida en la programación con motivo del Día Internacional de los Museos, contó en su presentación con la intervención de José Antonio Morena, Arqueólogo Municipal  y Javier Vacas, concejal de Cultura
Jose Antonio Morena ha destacado de la autora que “pertenece a una saga periodística familiar que inició su bisabuelo con la edición de una revista en la localidad en la que vivía. Indicar que la autora dedicó el tema principal de su tesis doctoral al trabajo publicado de su abuelo, el afamado fotógrafo Ricardo”
“Dedicada al periodismo profesional desde 2005, ha trabajado en el mundo de la comunicación audiovisual, especializándose con el paso de los años en la redacción de guiones documentales, sobre todo de índole histórica”, ha reseñado.
Mar domina la labor informativa de ámbito local y realiza trabajos como voice over, de carácter publicitario, corporativo y documental. Desde pequeña se siente atraída por la escritura y el mundo romano, aunque no ha sido hasta la edad adulta cuando ha optado por aunar estas pasiones, Roma, Historia y Literatura, investigando, estudiando y profundizando para lograr contar de la manera más rigurosa posible la cara menos conocida de esta increíble civilización. "El olivo de los Claudio" es su espléndida ópera prima, en la que ha volcado la ilusión de años de trabajo y esfuerzo.
En referencia al libro "El Olivo de los Claudio" es una novela histórica ambientada en los años finales de la República romana, a mediados del siglo I antes de Cristo. Marco Claudio Marcelo es un joven cordobés, inquieto y pletórico de ideales, que desea salir de su provincia, Hispania Ulterior, pero no imagina que la guerra civil desatada entre Julio César y los hijos de Pompeyo va a alterar por completo su vida. Un compromiso roto, diferencias familiares, conspiraciones, asesinatos, traiciones, amores infortunados, amistades inquebrantables y una guerra que se hace interminable marcan la existencia de un personaje que solo quiere volver a reencontrarse con su hermana y entregar al fin su corazón a la mujer de sus sueños.
Mar Rodríguez Vacas sumerge al lector en una época crucial de la historia de Roma e hilvana una apasionante saga familiar en la que un árbol, un olivo, ejercerá su mágico influjo sobre las vidas de los protagonistas.
Tras la presentación del libro, el Arqueólogo Municipal, José Antonio Morena, llevó a cabo la conferencia "Origen del Cristianismo en Baena, a propósito de 3 piezas del Museo Histórico Municipal", entre las que se encuentra el famoso 'Crismón de Baena'.

 

PostHeaderIcon Premios del Concurso Ibérico de Vinos Mezquita de Córdoba se entregarán en el mes de junio

Manuel López Alejandre, presidente del Aula del vino de Córdoba, reconocido en la última edición de los Premios a la Calidad de la DOP Baena, por su trabajo como Impulsor de los premios Mequita, y un profesional que siempre ha prodigado las bondades del Virgen Extra, ha dicho a Cancionero que los Premios  del Concurso Ibérico de Vinos Mezquita de Córdoba en su 28 edición, que ha contado con un total de 296 muestras, de unas cien Bodegas de toda España y Portugal, entre ellas Bodegas Jesús Nazareno de Baena, se van a entregar, casi con toda seguridad, antes del 15 de junio, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba
“Nos hubiera gustado haberlos entregado ya, pero ha sido prácticamente imposible como consecuencia de las elecciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Córdoba y donde ha salido elegido como nuevo rector Manuel Torralbo, y es nuestra intención, que al igual que año pasado, se entreguen en el mismo lugar”, ha subrayado López.
Indicar que los premios que se entregaran, según las puntuaciones otorgadas por los 40 jurados, expertos catadores son:
•    Medalla de Bronce a los vinos que hayan obtenido de 80 a 83 puntos.
•    Medalla de Plata a los puntuados de 84 a 88
•    Medalla de Oro de 89 a 95, entre ellos el Fino Cancionero y el PX dulce Pedro Ximénez de Bodegas Jesús Nazareno
Los Premios Mezquita nacieron en el seno de Expo Córdoba, en la feria de muestras que se celebraba en el recinto de San Carlos. Hoy es el certamen de calidad más importante que se celebra anualmente en la mitad sur de España, el más veterano de los ibéricos y quizá también de España. Por añadidura, es uno de los concursos más valorado por las empresas bodegueras de España y Portugal

 

PostHeaderIcon El Instituto de Baena entrega lo recaudado de dos actividades solidarias

El IES de Baena, Luis Carrillo de Sotomayor, ha entregado la recaudación de dos actividades solidarias, ‘Cimas contra el Cáncer’ y la Feria Solidaria ‘Jugamos X Sonrisas,’ a Cruz Roja y a la Asociación Española Contra el Cáncer
Pablo Luque Valle, el coordinador de Cimas contra el Cáncer ha dicho a Cancionero que “es un proyecto educativo y solidario organizado desde el Departamento de la Familia Profesional, Activa y Deportiva de Instituto y básicamente consiste en invitar a la sociedad y al entorno a subir una cima de su municipio, fotografiarse o grabar un vídeo con motivo del Día Internacional del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero”
“Se trata de hacer más visible la problemática de esta enfermedad, a colaborar en su investigación y de llevar a cabo una labor solidaria con la venta de pulseras y una serie de huchas que repartimos para recaudar dinero”, ha indicado Pablo Luque.
Luque ha señalado que “la actividad se ha realizado entre los meses de febrero y marzo, posteriormente hemos montado los videos, hemos preparado la memoria final y contabilizado la recaudación de las huchas”
En relación a la memoria, Pablo ha manifestado que “se refleja las cumbres que se han ascendido, número de personas y municipios que han participado, en esta edición han sido 200 personas y 50 localidades, subiéndose 67 cumbres de 13 provincias”, agradeciendo a todas las personas que han participado en este proyecto educativo y solidario
En esta cuarta edición ‘Cimas contra el Cáncer’ se han recaudado 1.017 euros, a través de donativos en cinco huchas y la venta de 850 pulseras solidarias.

Feria Solidaria
En cuanto a la Feria Solidaria. Paco Pérez Montes, coordinador de las misma, ha comentado que “es una iniciativa que lleva mucho tiempo haciéndose, pero le hemos dado una nueva forma, se trata de que los chicos y chicas jueguen, se diviertan y al mismo tiempo lleven una labor solidaria. En esta edición, todo lo que se recaude, se destinara a la Cruz Roja, a ese trabajo a favor de los refugiados ucranianos y la Asamblea Local contra el Cáncer”.
En este sentido, ha significado que “se han hecho 60 juegos diferentes, unos más específicos y otros más generales y cada hora han participado unas 250 personas por la mañana, mas todo el alumnado del centro y la gente que ha venido a visitarnos en horario de tarde”.    
Pérez ha destacado que “la actividad ha contado con la participación de todos los centros educativos, se ha estado preparando durante dos meses, con la idea de que los chavales  tengan una expresión laboral, que aprendan a convivir,  a relacionarse y que tengan una experiencia de cómo se hacen las cosas”
Por su parte el director del instituto, Antonio García Montes, ha apuntado que “esta actividad se viene haciendo desde hace 5 años y detrás la misma está el Departamento de Educación Física, de dibujo y todo el claustro”
Señalar que de Feria Solidaria se han recaudado un total de 2.122 euros que han sido entregados, en dos cheques de 1.061 euros cada uno, a la Asamblea Local de Cruz Roja y a la Junta Local de la AECC
En el acto de entrega estuvieron las presidentas, Belén García, de Cruz Roja e Isabel Luque, de la AECC.

 
Página 1 de 296