PostHeaderIcon Unos 45 ejemplares, entre caballos, mulos y asnos, en la Feria del Ganado de Baena.

Celebrada la IX Feria del Ganado equino, en el Polígono El Juncal de Baena, que ha contado con una participación entre caballos, mulos y asnos de 45 ejemplares procedentes de Baena, Luque, Cazorla o Antequera.
Manuel Ramírez Pérez es el presidente de la Sociedad Caballista Baenense y ha dicho a Cancionero que “un año más, con la colaboración del ayuntamiento de Baena, hemos organizado esta feria que tiene por finalidad la compra venta de animales, fundamentalmente”.
“El presupuesto con el que hemos contado es de 3.000 euros que se han invertido en la tramitación de la documentación, en los premios para los participantes y en aspectos organizativos”, ha indicado el presidente.
En relación a los premios, el presidente ha señalado que “todos los participantes se han llevado un saco de pienso y un cabezón, mientras que los cinco primeros que se han presentado con tres animales se les ha obsequiado con una paletilla”.
Como atractivo, Manuel Ramírez ha dado a conocer que “todas las personas que lo han deseado se han podido montar en un coche de caballos y ha recordado que el segundo día de la feria de Baena la sociedad realizará un paseo de caballos por el recinto ferial.
Según fuentes de la organización unas 300 personas han podido visitar la feria del ganado.

 

PostHeaderIcon Los bomberos de Baena sofocan un incendio en Pasaje Recoletos de Baena

Los bomberos del Consorcio Provincial han extinguido un incendio que se ha iniciado sobre las 12:15, en el Pasaje Recoletos de Baena, rescatando a dos adultos y un adolescente.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Baena y sanitarios, además de los bomberos, que han podido ayudar a la familia a desaloja la vivienda.
Indicar, que se desconocen las causas por las que se ha podio originar el incendio. Varias viviendas se han visto afectadas por el humo ocasionado durante el mismo, ninguno de los afectados tiene heridas, pero han tenido que ser atendidos en el centro de salud de Baena.
Destacar la rápida intervención de los Bomberos y que “la vivienda ha quedado para hacerla de nuevo”, según fuentes consultadas por este medio de comunicación.

 

PostHeaderIcon Francisco Ramón Acosta “la Campaña de la Aceituna 2022-2023 se presenta con una merma de un 30%”.

El nuevo delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta Rosa, ha dicho a Cancionero que “la preocupación más importante que tengo en estos momentos es la sequía, que ahora mismo es coyuntural porque es muy grave, pero es una sequía estructural y que llevamos tiempo padeciendo, por ello desde la Consejería y desde la Junta de Andalucía, se va a hacer una importante inversión para intentar remediar, en la medida de lo posible, la situación actual”.
Acosta ha indicado que “hay que mejorar las infraestructuras, y en este sentido, hemos tenido una reunión de trabajo con el Secretario General de Agua, junto al Delegado del Gobierno, y hemos puesto sobre la mesa la problemática que hay en la provincia para ver qué medidas se pueden proponer desde aquí a la Consejería, a la Junta de Andalucía, para intentar crear un marco de trabajo en el que podamos aliviar esta situación, no son medidas fáciles, porque todas las obras de infraestructura son largas, aunque nos gustaría realizarlas en menos tiempo, pero la Administración no siempre lleva el ritmo que la naturaleza nos pide”.
Preguntado por el aforo previsto para la Campaña de la Aceituna 2022-2023, Acosta ha señalado que “en la Feria Agrícola, Agropriego se hablaba que la producción estaría en un 30% de merma, pero es verdad que en el olivar hay mucha variedad ahora, entre el olivar tradicional, olivar intensivo, superintensivo hay que buscar las medias en cada uno de estos sectores, al final las medias también desvirtúan y, por ello, las medias muchas veces son engañosas y hay que ver cuál es la situación en cada una de las zonas”
Estas declaraciones las hacia el delegado con motivo de la Fiesta del Queso de Zuheros donde ha destacado “las variedades tan singulares y de tan extraordinaria calidad” que participan en esta nueva edición y “el orgullo que debe tener la población por tener esa capacidad de acogida”
Francisco Acosta ha afirmado que “actividades como estas tienden a afianzar las poblaciones”
Preguntado sobre cómo se sintió cuando le comunicaron que iba a ser Delegado, contestó a este medio que “sentí mucho vértigo, es una provincia eminentemente agrícola, donde vivimos de la agricultura y ganadería, por lo que sabía la responsabilidad que conlleva un cargo como este y, sobre todo vértigo, por intentar hacerlo lo mejor posible y poner nuestros productos agrícolas y ganaderos en el lugar que se merecen, además, no me lo esperaba. piensas en la familia, la responsabilidad, no solo de hacer bien el trabajo, sino también del tiempo que hay que dedicar a este tipo de cargos y que hay que quitar de la familia”
En mi actividad laboral, “he cambiado varias veces de sector, me dedicaba a la transformación digital del sector agrícola, en una empresa de digitalización de la agroindustria, dando después un salto natural hacia el campo, con sensorística para riegos, con teledetección de enfermedades, un poco en todas las franjas de la agricultura aplicar tecnología para mejorar los procesos y tengo que decir que la tecnología está llegando a la agricultura sin darnos cuenta, son cosas simples que mejoran mucho los procesos productivos,” ha señalado
Francisco Ramón Acosta Rosa, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
Nacido en Palma del Río (Córdoba) en 1974, ha desarrollado su actividad en el sector privado como empresario especializado en transformación digital vinculada al sector agrario y agroindustrial. En 2008 funda la empresa Nexia Global S.L. especializada en servicios de consultoría y prestación de servicios de valor añadido al sector agrario en la provincia de Córdoba, en la que ejerció labores de consultor. Más tarde, en 2012, participaría también en la fundación de una empresa de prestación de servicios TIC. Desde 2018 ejerce como CEO de Texco Solutions S.

 

PostHeaderIcon Firmado convenio de financiación para colaborar en el desarrollo de las comunidades de energía renovables

Tal y como daba a conocer a este medio de comunicación, en el Centro de Iniciativas Empresariales, se ha procedido a la firma de convenio de financiación para colaborar en el desarrollo de las comunidades de energía renovables entre la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua), la entidad Caja Rural y la Comunidad de Energías Renovables de Andalucía (Cerac).
Francisca Bernal, Presidenta de la Caja Rural de Baena ha dicho que “la normativa sobre finanzas sostenibles tiene como finalidad primordial la transformación de la sociedad y economía. Se le da un papel primordial a las Entidades financieras en el impulso de esa transformación, a través de la financiación que conceden y de la gestión de los activos”.
“Esta reciente normativa está en continuo desarrollo, deja una cierta discrecionalidad a las entidades financieras para elegir el nivel de involucración y compromiso que tendrán en el proyecto y, en este sentido, la Caja Rural de Baena, tiene el compromiso máximo, entendiendo que el futuro de las zonas rurales, en las que nos encontramos, depende sobre manera del éxito en la reversión de los efectos que el cambio climático está provocando”, ha subrayado.
Bernal ha indicado que “será una comunidad local de energía renovable, cuyo fin primordial es proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales a los miembros, socios y entidades locales donde estuviera. Adegua tiene como misión principal servir como núcleo de convergencia y representación de particulares, entidades, instituciones y agentes desarrolladores de los municipios que componen la Mancomunidad, que son Baena, Nueva Carteya, Castro del Rio, Espejo y Valenzuela”.
Francisca Bernal ha señalado que “la importancia de este convenio es fundamental, porque incardina en la consecución de los objetivos de las tres entidades participantes. ADEGUA y Cerac se comprometen a derivar los proyectos sobre energías renovables que surjan a la Caja Rural de Baena, para ofrecer una financiación en condiciones ventajosas para llevarlos a cabo”.
Antonio Romero, presidente de Cerac, ha agradecido a la Caja Rural el hecho de que “en todos los proyectos que les presentamos siempre tiene predisposición para adaptar y prestar su servicio”, destacando también “las condiciones de financiación que, en atención a cómo están los tipos de interés, son bastante generosas”
Además, ha puesto de manifiesto que “este convenio va a posibilitar la inserción en la cooperativa de todo el tejido ciudadano de la comunidad, de Baena, Castro del Río, Valenzuela, Nueva Carteya y Espejo, ya que, con estas condiciones, evidentemente todos podrán acceder a la financiación de estas placas”.
Por su parte, Ramón Martín Solano ha apuntado que “ADEGUA, como grupo desarrollador de la zona de la comarca, inicia un proyecto, hace algo más de un año, en comunidades locales de energía que hemos sido, gracias a los técnicos de ADEGUA, los abanderados de casi 350.000 habitantes en toda Andalucía, lo cual al final repercute en la zona del Guadajoz”
“Nos hemos encontrado bastante respaldados por muchos socios (actualmente, unos 68 en la zona) en esta cooperativa y necesitábamos el convenio de colaboración con Caja Rural que nos da las posibilidades de financiación, en unas condiciones idóneas para su ejecución”, ha destacado
Para Ramón Martín “se trata de un proyecto ilusionante en el que también nos hemos embarcado desde ADEGUA y que animamos a todos los vecinos de la comarca a participar porque es en su propio beneficio, de la energía sostenible y del medio ambiente”.

 
Página 1 de 356