PostHeaderIcon El Ayuntamiento de Baena adjudica por 51.000 euros un contrato para renovar la climatización del Teatro Liceo

El Ayuntamiento de Baena, gracias la subvención del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, podrá sustituir en las próximas semanas el sistema de climatización interior del Teatro Liceo. El Área de Contratación ha adjudicado a la empresa Climabética un contrato para llevar a cabo estos trabajos por un precio de 51.576 euros.
Esta actuación de ahorro y eficiencia energética dará continuidad a las diferentes inversiones financiadas con los 3,8 millones de euros de la Agencia Andaluza de la Energía, que se están llevando a cabo durante los últimos meses en centros educativos públicos, edificios de titularidad municipal y alumbrado público, unos espacios donde se están renovando los equipos de climatización, ventilación o refrigeración.
En muchos casos también se han sustituido calderas de gasóleo por sistemas de bombas de calor y se han instalado varias redes fotovoltaicas, por lo que el Consistorio reducirá de forma considerable la factura eléctrica y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Con esta ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible, la misma empresa adjudicataria ha concluido recientemente unos trabajos similares en la Biblioteca Municipal “Valverde y Perales”. Por 38.677 euros se ha sustituido el subsistema de climatización que abastece a los distintos recintos de uso público del edificio.

 

PostHeaderIcon Debate en Cancionero TV de jovenes de las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo

Ciudadanos y Partido Socialista fueron las formaciones que más se aludieron preguntaron y repreguntaron, respondieron y replicaron, en el debate de Cancionero Televisión que se emitió en directo este miércoles durante una hora y cincuenta minutos.
Representados por Domingo Ruiz y Francisco Javier Cubillo, esos dos partidos estuvieron debatiendo igualmente con el Partido Popular e Izquierda Unida, ya que Independientes por Baena y Albendín declinó la invitación.
“Los jóvenes están olvidados” o “me duele Baena”, fueron expresiones de IU y PP, representados por Cristina Vidal y Jaime Tarradas.
En materia de empleo los socialistas destacaron un 8% más de empresarios autónomos con el gobierno en Baena de Jesús Rojano, mientras que Ciudadanos negó esa cifra y habló de abrir un Instituto de Formación Agraria (IFAPA), en Baena y la Escuela Taller.
Los populares prometen  buscar empresas, traer más grados de Formación Profesional, mientras que Izquierda Unida entiende que es imprescindible una formación de calidad y planificada.
Domingo Ruiz, aseguró que Ciudadanos revisará, para los baenenses, los precios actuales de entrada al Castillo y fomentará festivales de teatro y danza.
Jaime Tarradas, del PP, planteó hacer exposiciones de fotos en toda la ciudad y bonos gratuitos los fines de semana para que los estudiantes visiten los museos locales.
Cristina Vidal, de Izquierda Unida, se refirió al apoyo a los grupos de música, a los jóvenes creativos y a la artesanía.
Mientras que Francisco Javier Cubillo, del Partido Socialista, remarcó que han apostado por la Biblioteca con más fibra óptica y nuevas tecnologías.
En el bloque dedicado a la igualdad de oportunidades, IU pidió una implicación de toda la sociedad y más dinero para esta materia. El PSOE esgrimió que Baena es de las pocas localidades con agentes especializados en violencia machista y su seguimiento. Desde Ciudadanos pusieron el acento en más medios de seguridad ciudadana en Baena y Albendín. El PP, se refirió a un proyecto integrador y a educar en igualdad.
En materia de Ocio y Deporte, la Casa de la Juventud volvió a elevar la intensidad del debate. “En 3 años han dedicado 10.000 euros los socialistas  a un técnico de Juventud… ¿Dónde está?”, dijo Cristina Vidal. Le replicó Francisco Javier Cubillo señalando que la crisis no había permitido más contrataciones. “Recuperarla es un eje fundamental nuestro”, añadió.
Sobre las instalaciones deportivas, tanto Ciudadanos como Partido Popular e Izquierda Unida, denunciaron lo que consideran mal estado o falta de funcionalidad en el que se encuentran. “Baena está muerta en ocio”, dijo Tarradas. “Necesitamos más actividades para la juventud como el Multiaventura de Albendín”, afirmó Ruiz.
Cubillo se defendió esgrimiendo que se han mejorado los vestuarios de la piscina y ésta.

 

PostHeaderIcon El debate en el Teatro Liceo de Baena

Con alguna interrupción del público que el moderador se encargó de parar o de advertir de su improcedencia. Con varias interrupciones cuando hacía uso de la palabra el candidato socialista, especialmente del alcaldable de IPORBA, que fue el más irónico y también el más punzante. Con una línea recta en su discurso del aspirante de IU, sin apenas criticar a ninguno de sus compañeros de escenario y con algunos intercambios de palabras fuera de micrófono entre IPORBA, Ciudadanos y Partido Popular, transcurrieron las casi dos horas del debate electoral entre los cinco aspirantes a ser primeros ediles de Baena, cuatro hombres y una mujer.
Con algunos dardos con veneno político como el de Luis Moreno a Jesús Rojano sobre su altura y sobre que la deuda fue con él como alcalde y el socialista como delegado de Hacienda.
O lo del resentimiento que guía a Luis Moreno, según Rojano, algo que hirió más de lo normal a un aspirante tranquilo y de muchas réplicas, que ironizó con el ajuste de los tiempos y con otras cosas.
Luis Moreno de Independientes por Baena y Albendín, Ramón Martín de Ciudadanos, David Bazuelo de Izquierda Unida, Cristina Piernagorda del Partido Popular y Jesús Rojano del Partido Socialista, moderados por Ángel Robles, de El Día de Córdoba, debatieron.
“En mi PSOE no encuentro representación”, dijo Moreno, quien apostó por un Plan director de turismo y por expulsar de Torreparedones a Castro del Río. Tras asegurar que “el sanchismo no dará nada al susanismo”, aludiendo a la condición de susanista de Jesús Rojano, afirmó en tono de misterio y sospecha, que “yo firmé con El Tejar un convenio de 500.000 euros que mi sucesora redujo a 100.000 y algún día tendrán que explicarlo”.
Echó mano de algún dato: “Conmigo se hicieron 400 viviendas sociales y más de 2.000 rehabilitaciones”. Y solicitó a todos los candidatos que no cobren sueldos para hacer más viviendas de ese tipo.
No negó las posibilidades de pacto con Ramón Martín, ni éste con Moreno: “Le escucharé a usted”, le dijo  aquél.
Presumió Luis Moreno de ingenuidad y bondad, “me fío de todos incluso de estos…”.
Desde Ciudadanos, Ramón Martín presumió de “ánimos renovadores y manos limpias” y de que creará la ventanilla única, además de potenciar una escuela de música. El alcaldable naranja dijo que se preocupará de las personas que viven solas, de un Centro de día en Albendín y se preguntó en las conclusiones si “alguno de ustedes ha visto cambiada su vida votando a alguno de los otros partidos”.
David Bazuelo, de Izquierda Unida, dijo que sus candidatos eran honestos y no necesitaban vivir de la política. Y que abrirán la puerta de las oposiciones en el Ayuntamiento de Baena buscando una plantilla estable. Se preguntó dónde estaban los 1.000 empleos en energía renovables ofrecidos por el PSOE hace años.
Prometió Bazuelo poner “orden en el desastre de las marcas” de la ciudad y sus actividades, así como una gestión adecuada. Considera que el casco histórico en su conjunto es una zona desfavorecida y que al ser las del domingo próximo en Baena unas elecciones abiertas, Izquierda Unida “no pone cordones sanitarios a nadie”, de cara a los pactos.
Desde el Partido Popular, Cristina Piernagorda esgrimió su condición de única candidata y de mujer, para  decir que le duele “ver cómo está Baena”. Se comprometió a buscar empresas, a mejorar los polígonos industriales y a arreglar caminos rurales.
Piernagorda aseguró que la cultura es algo más que Torreparedones y que la ciudad debe ser referente en esta materia.
Prometió atención absoluta a la dependencia y a gestionar de forma más efectiva los servicios sociales cambiando protocolos. “Somos la única alternativa”, afirmó en materia de pactos, antes de llamar a la unidad en el voto el 26 de mayo.
El alcaldable socialista y actual regidor de Baena, fue objeto de muchos ataques a su gestión y estuvo entre los que menos tiempo pudo consumir del establecido para su formación.
Jesús Rojano afirmó que en la ciudad se habían perdido un millón de euros de recaudación por la crisis en el  Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) y por la racionalización administrativa posibilidades de invertir, incluso en la mejora de la plantilla de la Policía Local que también salió a debate.
Apostó por más facilidades a los emprendedores hablando de la recuperación del Parque Empresarial de El Coscujo y más naves municipales “porque las que hay están llenas”.
Rojano aseguró que las cooperativas locales exportan más y que ya se han invertido en Torreparedones más de un millón de euros del 1,5% Cultural. Apuntó que los proyectos compartidos con otras ciudades europeas, ayudarán a mejorar la accesibilidad en Baena y señaló que cumplirá una de las reglas de la democracia lógica: “el que sea más votado debe contactar con todos”, aunque excluyó a Luis Moreno, “que solo quiere echarme”.
Antes de terminar el debate, Jesús Rojano dijo que sus seis años de alcalde habían sido los peores de su vida política “por el caso de las facturas falsas y la crisis económica”.
Terminado el debate, Luis Moreno y Jesús Rojano, que estuvieron a dos metros uno del otro compartiendo con el moderador y el alcaldable de Izquierda Unida, no se miraron apenas.

Última actualización ( Miércoles, 22 de Mayo de 2019 06:53 )

 

PostHeaderIcon Debate de los candidatos a la alcaldia de Baena en Cancionero TV desde el Teatro Liceo

Luis Moreno de Independientes por Baena y Albendín, Ramón Martín de Ciudadanos, David Bazuelo de Izquierda Unida, Cristina Piernagorda del Partido Popular y Jesús Rojano del Partido Socialista, moderados por Ángel Robles, de El Día de Córdoba, serán los candidatos a la Alcaldía de Baena que debatirán esta noche desde las nueve en el Liceo, evento retransmitido por Cancionero Televisión.
Los partidos, que fijaron las condiciones de forma conjunta invitados por Cancionero a su debate, decidieron después que esa presentación de ofertas estuviera abierta a otros medios y al público que estará en el Liceo.
Entre esas condiciones, figuran los tiempos de cada uno de los alcaldables. El bloque de presentación y el de cierre, lo utilizarán a razón de un minuto cada uno, con el orden ya sorteado.  Abrirá el debate IPORBA y lo cerrará, en el llamado minuto de oro, Ciudadanos.
En los bloques centrales, de materias, se empezará hablando de Empleo, que abrirá Izquierda Unida y cerrará el Partido Popular. El bloque de Cultura se inicia con la intervención de IPORBA y cierra Izquierda Unida. PSOE e IPORBA abrirán y cerrarán el bloque tercero, el de Políticas Sociales, al que seguirá una pausa. Y el último bloque de debate será, antes del minuto de oro, el dedicado a Cuestiones Varias, que dará palabra de inicio a Ciudadanos y de final al PSOE.
Cada uno de esos cuatro bloques centrales tiene una duración  de 20 minutos, 10 de presentaciones y cierres y 10 propiamente de debate.

Última actualización ( Martes, 21 de Mayo de 2019 15:29 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 715