PostHeaderIcon Un café con Manuel Horcas

El párroco de San Bartolomé y de Santa María la Mayor se ha tomado el café semanal en Cancionero Radio. Esta jornada compartida con Manuel Horcas Gálvez, cronista de la villa de Baena.
Juan Laguna se ha declarado “admirador por su sabiduría” del historiador y catedrático Horcas.
“Estoy ruborizado por ponerme por las nubes”, empezó diciendo Manuel, para más adelante apuntar que se viven, desde el final la dictadura de Franco “posos removidos”; “resistencia al orden establecido”; “la Transición que empezó en 1965 por lo menos”; “la figura del Rey y líderes políticos”; “el golpe de estado de 1981”; “la normalidad democrática y la alternancia en el poder del bipartidismo”;   “las actuales crisis mundiales”; “nuestra época actual de inseguridad política y en todos los aspectos de la vida”.
En la entrevista, Manuel Horcas habló de una posible segunda Transición en España con la abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI, “que  ha crecido y ha ido mejorándose y mejorando la imagen de la Corona española”.
En otro plano, comentó el historiador que en su disciplina “hay intrusismo, por supuesto, como en todas las profesiones y actividades, aunque la Historia se presta más a eso”.
Le interrogó Laguna a Horcas sobre las parroquias de Santa María la Mayor y San Bartolomé, que Horcas negó que fueran “capricho de Fernández de Córdoba”, aunque “su arquitectura sí, es una idea de los condes de Cabra, del segundo, para que Baena tuviera una parroquia que se merecía, idea que materializó su hijo, el tercer conde, que impulsó la construcción y a costa de su bolsillo de la iglesia de Santa María la Mayor”.
Cerrando el café con Manuel Horcas, Juan Laguna se interesó sobre “cómo ve el futuro de las nuevas generaciones el hombre que más sabe del pasado”. A lo que el cronista respondió: “Es un tema complicado, no tengo bola de cristal y menos en las circunstancias del mundo, que puede traernos cualquier cosa que no esperamos”. En la perspectiva más negativa habló de un posible conflicto nuclear “aunque esa sangre creo que nunca va a llegar al río”. Y apostó claramente por el optimismo de “una Humanidad con trasfondo de bondad y de hacer cosas buenas”.
Concretó en la juventud y su futuro, pidiendo para ella “una formación completa y perfecta” que será favorecida por las nuevas tecnologías.
Mirándose a sí mismo, Manuel Horcas dijo que su aportación a la ciudad de Baena, “ha sido el trabajo que yo he realizado en la rutina diaria con la juventud”, como profesor y director de instituto.
Manuel Horcas fue alcalde circunstancial de Baena en el final de la dictadura: “por casualidad, entregándome”.
Se refirió Manuel Horcas a otro momento difícil, “que se ha resuelto aunque no al ritmo deseado”: la situación pasada durante 4 años por la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Corpus Christi de Baena, de la que Manuel Horcas es uno de los cofrades más antiguos y fue hermano mayor.

 

PostHeaderIcon La Asociación Provincial de Museos de Córdoba celebrará asamblea ordinaria en el yacimiento de Torreparedones

“De momento no hay previsto ningún proyecto de excavaciones, salvo que la Universidad de Córdoba pueda plantear alguna actuación concreta”, dijo  a Cancionero el arqueólogo director del yacimiento de Torreparedones, José Antonio Morena, quien añadió que están a la espera de que Cultura dé vía libre al proyecto de consolidación de las Termas.
Tampoco se ha hecho nada nuevo en el anfiteatro del parque localizado en el término municipal de Castro del Río, añadió Morena.
Y si como asegura el profesor de la UCO Antonio Monterroso,  hay anfiteatro habrá teatro,  Morena ha aventurado que  quizá esté fuera de los límites de la ciudad, al ser más pequeño, como era costumbre en los romanos.
Sobre las visitas al yacimiento, aseguró que van muchos colegios, incluso de fuera de la provincia cordobesa, y luego a nivel individual bastantes personas.
“Los últimos años anualmente son entre 5.000 y 6.000 visitas, aunque deberían ser muchas más”, señaló Morena, quien indicó además que “quizá nos falte publicidad dirigida a la gente que ni siquiera sabe que existe Torreparedones”.
Este sábado la Asociación Provincial de Museos de Córdoba celebrará en el yacimiento una asamblea ordinaria que servirá igualmente para visitar las últimas excavaciones en Torreparedones.
La entidad designará quién se llevará la insignia de Oro de entre las distintas propuestas que se planteen. Comida en Baena y por la tarde visita al museo Arqueológico de la Casa de la Tercia.

 

PostHeaderIcon Las cuevas un buen reclamo turístico

El espeleólogo José Antonio Mora, responsable del proyecto de puesta en valor de la Cueva del Yeso de Baena, dijo a Cancionero que “está teniendo buena aceptación, viniendo mucha gente de fuera”, además de “sacar de allí lo antes posible toda la materia orgánica (escalera de madera) y sustituirla por aluminio para que no haya microorganismos contaminantes”.
Y que entre las pinturas rupestres que destacan  en la comarca de la Subbética, están las primeras venus (3) paleolíticas de la provincia en el 14.000 antes de Cristo, que hay en la cueva del Calvario de Cabra (no visitable) con; o los grabados de la Cueva de Los Murciélagos.
Aseguró que las más de 900 cuevas en la Subbética, las que son visitables o lo serían, “•son el mejor reclamo turístico que puede haber”, aunque todo depende del dinero municipal: “En Luque se hizo un anteproyecto sobre sus cavidades, muy cercanas al pueblo”, dijo Mora.

Última actualización ( Miércoles, 20 de Febrero de 2019 16:17 )

 

PostHeaderIcon Inauguradas las IX Jornadas de Historia de Baena y comarca

“Es muy importante que la universidad pase por vosotros, que tengáis bagaje y aquí en el instituto estáis en las mejores manos”, les dijo la concejala de Educación y Cultura, Dolores Cristina Mata, a los  alumnos que siguen las IX Jornadas de Historia local de Baena y su comarca.
En la inauguración, Mata destacó a ponentes como José Antonio Mora o José Antonio Morena como “referentes y máximos exponentes a nivel mundial” en sus respectivas disciplinas, la espeleología y la arqueología.
Precisamente Mora fue quien abrió el ciclo de conferencias y las de esta tarde con la ponencia “El patrimonio oculto en la Subbética”.
“La Subbética es rica en cavidades con pinturas de arte rupestre”, dijo a Cancionero. Aseguró que en toda esa comarca, su Parque Natural recoge unas 900 cuevas, de las que más del 10% tienen arte rupestre, tanto en cavidades como en refugios”. José Antonio Mora considera que muchas de ellas se asocian al chamanismo y a estados alterados de conciencia entes de serlo. “Recorrían las cuevas para ser aceptados como tal”, comentó.
Para poner esas cavidades al nivel de las del Yeso (Baena) o los Murciélagos (Zuheros), Mora señaló que, automáticamente, la ley declara y ampara todas las cuevas con manifestaciones rupestres como bienes de interés cultural.
Sobre las santas Nunilo y Alodia habló el doctor en Arqueología, José Antonio Morena. Un tema sobre el que sigue investigando ya que considera  posible origen baenense de estas mártires mozárabes. “Es un tema muy interesante, hace unos años se excavó la ermita de las Vírgenes en Torreparedones que estaba dedicada a ellas”, señaló a Cancionero.
Sin embargo, el episodio de las mártires tiene más trazas de haber ocurrido en Aragón, “pero quiero reivindicar el origen cordobés y que es una de las hipótesis del fenómeno martirial del siglo IX, 50 mártires en la provincia, salvo el caso de las santas que dicen que ocurrió en Aragón, aunque es sospechoso”.
La ponencia “El movimiento martirial mozárabe cordobés: el caso de las santas Nunilo y Alodia y su posible origen baenense”, afirma la teoría de Morena. Que además considera que “posiblemente haya algún archivo sobre el tema”, aunque se mencionan topónimos en otros archivos, nombres que se repiten en la geografía española”.
Pero será difícil encontrar algunos documentos para esclarecer esta cuestión relacionada con el yacimiento baenense.
Otros restos arqueológicos, los de El Laderón de Doña Mencía, cerraron la jornada de ponencias.
El jueves 21, se conocerán los trabajos de Dolores Ruiz Arrebola sobre la página web del Proyecto Sotomayor XXI,  del Departamento de Geografía e Historia, y sobre el Catálogo de Memoria Histórica.  La profesora, llegada al centro este curso, alabó la capacidad de trabajo de los tres profesores del Área, “equiparable a la universidad”.
Y apuntó que el catálogo Todos los Nombres, Todas las Caras, está abierto a la sociedad, como una base de datos a crear. El tema de los exiliados de la comarca por la Guerra Civil, muchos de ellos asesinados en los campos nazis, “tiene un encaje en la asignatura de Historia Contemporánea pero que interesa igualmente a todos los alumnos”, comentó la profesora baenense.

Última actualización ( Miércoles, 20 de Febrero de 2019 07:10 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 670