PostHeaderIcon Un Gran Mezquita, un Oro y un Bronce para los vinos de Bodegas Jesús Nazareno en los premios Mezquita 2021

Las Bodegas Jesús Nazareno de Baena conquistan su cuadragésimo sexto Premio Mezquita en la edición de este año, tras el fallo del jurado de catadores reunido en Aguilar de la Frontera y que le otorgó a las muestras presentadas por la empresa de Baena un Gran Mezquita (PX dulce Pedro Ximénez con un total de 97 puntos), un Oro (Fino Cancionero con 91 puntos) y un Bronce (Castillo de Baena con 79 puntos).
A lo largo de los 27 años de historia de estos reconocimientos de calidad con el histórico nombre, instituidos por el Aula del Vino de Córdoba, la cooperativa de la Glorieta de Torreparedones únicamente ha dejado de estar presente en el cuadro de honor entre 1999 y 2004.
Su vino estrella, el Fino Cancionero, se ha llevado 17 galardones, 7 de ellos de oro (cinco consecutivos).
Va ganando terreno el dulce Pedro Ximénez, con 15 Mezquita, 4 de ellos Gran Oro. Lejos de esos caldos tan distinguidos, el Castillo de Baena se apunta un Gran Mezquita y otras 6 medallas.
El certamen, que sortea la pandemia como puede y empezó hace 27 años con 80 concursantes, ha llegado a tener 500 muestras aspirantes y este 2021 los catadores han tenido que juzgar a 242 vinos de España y Portugal, ya que el concurso es Ibérico desde hace algún tiempo.
El presidente el Aula del Vino de Córdoba, Manuel López Alejandre, considera que los Premios Mezquita, tanto los del vino como los del aceite, buscan colocar a Córdoba como “centro de calidad” y favorecer con ello los intereses de bodegueros y consumidores en todo el mundo.
El fallo tuvo lugar en Aguilar de la Frontera en Bodegas Toro Albalá, siendo esta la segunda vez que los premios se fallan fuera de la ciudad de la Mezquita. La primera vez fue Monturque, el año pasado.
La entrega, pendiente de confirmar, podría ser durante en el mes de junio, haciéndola coincidir con la entrega de los premios Mezquita del Aceite, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba

 

PostHeaderIcon David Bazuelo (IU-Baena) “las cuentas presentadas por el Gobierno local son continuistas en las formas y el fondo”

Un plan para mantenimiento de los edificios públicos, declarar las obras pequeñas urgentes y pagarlas por reconocimiento de facturas y generar 6 empleos de limpiadoras y varios de oficiales de Urbanismo, son algunas de las propuestas que Izquierda Unida Baena ha hecho al borrador de Presupuestos 2021 y que ha explicado en rueda de prensa su portavoz municipal.
David Bazuelo habló de la necesidad de un “empleo estable” y considera que las cuentas presentadas por el Gobierno local son continuistas en las formas y el fondo, “no están trabajadas”, no tienen proyección de futuro en inversiones y solo se presentan “para la foto”.
Criticó lo que dice es falta de cortesía de la alcaldesa al no acudir a una reunión por ella misma convocada para hablar del Presupuesto “en horario laboral porque  los tres concejales de IU trabajamos”.
Y mirando a la deuda que fijan las previsiones para 2021, habló de 1.155.000. Afirma que “el PP copia lo malo”, refiriéndose a los métodos de Luis Moreno, pidiéndose ahora “un préstamo de 275.000 euros para cuadrarlo sin pasar esa cifra por el Pleno”.
De la deuda, dijo Bazuelo, un millón es de la gestión del exalcalde Moreno.

 

PostHeaderIcon Presentadas las Bases del Concurso para un logotipo-eslogan de turismo de la ciudad de Baena

Inventariar los alojamientos, crear sinergias con el sector, terminar el Plan de Calidad y adherirse de nuevo al sistema de calidad SICTED,  son algunas de las propuestas en las que trabaja el Ayuntamiento de Baena según el concejal de Turismo, Javier Vacas, y que se hablan con los empresarios “para mejorar y reactivar el sector y ganar tiempo para cuando pase la pandemia”.
El edil fijó estos objetivos en la presentación de las Bases del Concurso para un logotipo-eslogan de turismo de la ciudad de Baena. Una Marca Baena que le dé, dijo, “una identidad turística y autenticidad que nos diferencie”.
Se pueden presentar las ideas hasta el 7 de mayo en la Oficina de Turismo de la calle Virrey del Pino, de una imagen que tiene que aportar “visibilidad y ser única y atractiva del municipio y su patrimonio cultural, arquitectónico, documental y natural”, aseguró Vacas.
El premio para el ganador será de 500 euros repartidos en 400 para el logotipo y 100 para el lema o eslogan.

 

PostHeaderIcon José Manuel Ortíz, coordinador de Ciudadanos en Baena

El coordinador de Ciudadanos en Baena, José Manuel Ortiz, que fue candidato a las municipales de 2019 en el puesto 15 de la lista, señaló que este nombramiento ratifica su cargo que estaba ejerciendo de forma interina.
Ortiz entiende que la formación naranja en la localidad baenense tiene un equipo de trabajo y proyectos para la ciudad. “Es un equipo a cuatro años vista en el que me acompaña David Ordóñez como secretario y otros  militantes-simpatizantes que trabajan sin tener ningún cargo”.
Sobre el proyecto de Ciudadanos, que tiene 3 concejales y la primera tenencia de Alcaldía en Baena, con 11 afiliados, Ortiz habló de acercarse más a los ciudadanos “para escucharles y si tienen a bien  que se afilien”.
Una militancia que se ha reducido con respecto a hace meses y que busca “aire fresco a la política, transparencia al 100%, cercanía con la gente, que sea partícipe...”.
Destacó el trabajo en la regeneración política que se lleva desde el ayuntamiento baenense, con una ciudad “que va avanzando, haciendo muchas cosas necesarias para la población poco a poco”.
José Manuel Ortiz, sobre el pacto de legislatura  CS-PP (Alcalde de Ciudadanos- Ramón Martín- desde el próximo junio hasta 2023), ha comentado que “sí lo vamos a respetar pero hay que sentarse, hablar y llegar a  acuerdos”.

 
Página 1 de 121