PostHeaderIcon Rafaela Valenzuela ha reconocido que “la conversión de la N-432 en autovía es una necesidad”

“En breve vamos a contratar los estudios técnicos, porque los anteriores están caducado, para ver las mejoras que se pueden acometer en la Nacional 432 como paso previo a un anteproyecto y al proyecto”, dijo en  Baena la subdelegada del Gobierno en la provincia de Córdoba.
Rafael Valenzuela hizo estas manifestaciones antes de reunirse con representantes de la Plataforma Baena por la Autovía A-81, encabezados por su presidente, Francisco Serrano.
En esa reunión también estuvo el alcalde, Jesús Rojano, que pudo escuchar de boca de la representante del Estado que las reivindicaciones de los vecinos y de las plataformas “son lógicas y hay que retomar el tema y ponerlo en marcha porque es de necesidad”.
porque Granada y Córdoba son las dos únicas provincias andaluzas que no están conectadas por autovía y afecta a muchas poblaciones importantes como Baena.
“Estar mejor comunicados es estar en condiciones de afrontar el futuro con mejores garantías”, ha señalado la máxima responsable del Gobierno en Córdoba, que ha adelantado que aunque “lamentablemente partimos de cero” con el nuevo estudio técnico se podrán delimitar los puntos negros de la vía y acometer actuaciones urgentes y que en los Presupuestos Generales de 2019 habrá una partida suficiente para redactar el anteproyecto de la autovía.
No habló de plazos, sino solo de “próxima” contratación de los estudios técnicos para luego acometer actuaciones. “Es que partimos de cero en este asunto”, subrayó Rafaela Valenzuela.
La visita a Baena, además de por la reunión con la Plataforma por la A-81 de la localidad, estuvo marcada por la solicitud del municipio del 1,5% cultural al Ministerio de Fomento para seguir poniendo en valor Torreparedones, además de presidir la Junta Local de Seguridad.
Rafaela Valenzuela estuvo a primera hora en el yacimiento y luego señaló su “impresionante autenticidad” y su condición de “gran activo de futuro”. Indicó que se van a “interesar en que venga alguna ayuda” por esa petición del 1,5% “aunque son procesos de concurrencia competitiva”.
Valenzuela ha respaldado el proyecto presentado por el Consistorio para optar a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y ha recordado que este año se destinarán 200.000 euros del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para mejorar los caminos peatonales y hacer más cómoda la visita al Parque Arqueológico. También ha mostrado su apoyo a la candidatura de las Tamboradas para ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD,  “el grado de resolución de los delitos cometidos en Baena es superior a los de la media provincial y autonómica”

En la Junta Local de Seguridad de Baena, copresidida por la subdelegada junto al alcalde, Jesús Rojano, los responsables de la Guardia Civil en Montilla y Baena, el concejal de Gobernación, José Andrés García, y el intendente de la Policía Municipal, se habló de porcentajes y de delitos, así como del dispositivo de seguridad de la Feria Real.
En la rueda de prensa posterior, se señaló que en la zona habían descendido ligeramente los delitos  en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2017 (-1,2%). Y que el índice de resolución estaba en el 7%, “por encima de la media andaluza y española”, dijo Jesús Rojano.
En este sentido, el alcalde ha valorado de forma muy positiva la “coordinación” existente entre la Policía Local y la Guardia Civil, que está realizando un seguimiento personalizado de los autores de los últimos robos, con un “perfil reincidente”. Según Rojano, aunque estos hurtos no tengan demasiada repercusión desde el punto de vista patrimonial sí “generan inquietud entre la ciudadanía”, de ahí que haya calificado como “tranquilizador” el alto grado de resolución de los delitos. 
Habló de la colaboración de la Guardia Civil coordinada con la Policía Municipal  para la Feria, con “refuerzos especiales para evitar o minimizar incidentes como las peleas”, así como también de una campaña informativa en las casetas contra el acoso sexual y el machismo

 

PostHeaderIcon Viaje reivindicativo a Madrid por la conversión de la N-432 en autovia

La Plataforma Baena por su Autovía A-81, enviará una representación al Congreso de los Diputados para hablar con parlamentarios y para manifestarse ante el edificio de las Cortes, en defensa de sus reivindicaciones.
El presidente, Francisco Serrano, señaló que ese viaje será el jueves día 20, incluso pendientes del permiso para manifestarse y de que la Mesa del Congreso, o sus miembros, les reciba por la tarde.
Quienes deseen hacer el viaje deben apuntarse, gratuitamente, en la Oficina de Turismo.
El día 18 a la una de la tarde, con motivo de la visita a Baena de la subdelegada del Gobierno para presidir la Junta Local de Seguridad, tienen concertada una reunión con  Rafaela Valenzuela a la una del tarde.
En la mesa, reivindicar la construcción de la autovía A-81 y mejoras, mientras tanto, en la actual 432.
Y por la tarde, en la Biblioteca Valverde y Perales baenense, las plataformas de Castro, Santa Cruz y Baena, se reúnen.

Última actualización ( Lunes, 17 de Septiembre de 2018 15:39 )

 

PostHeaderIcon Celebrado Encuentro de Corales y Coros en el Teatro Liceo de Baena

Una miniatura de tambor de Moratalla y una de las clásicas y coloridas túnicas de sus tamboristas, fue el regalo que el alcalde de la ciudad murciana, Jesús Amo, le hizo al de Baena. Por su parte, Jesús Rojano le entregó un exvoto se Torreparedones.
Representaron algunos de los presentes que recibieron los intervinientes, con Manuela Casas, Josefa Lozano y Ana Fernández, como presidentas de los coros "Apromuba de Baena" (2008), "Voces de Moratalla" (2016) y Coro de Cehegín (Murcia), respectivamente, al final del acto central del II Encuentro de Corales a modo de intercambio en el Liceo de Baena.
Concierto que comenzó con dos vídeos sobre Baena, su Castillo y Torreparedones. Y continuó  con cinco canciones por cada uno de las tres formaciones, y en el caso de los temas de Apromuba, algunos fueron bailados por Gema, Hugo y Alberto. Entre ellos "Lágrimas negras" y "Habaneras de Cádiz".
El acto estuvo presentado por Carmeli Piernagorda, que como mujer se ha abierto paso de pregonera y hermana mayor en Baena.
"Ha sido un acto especial en el que hemos latido con nuestros corazones", manifestó el alcalde de Moratalla, Jesús Amo. Excusada la presencia del regidor de Cehegín, Jesús Rojano resaltó el esfuerzo organizativo de la Asociación Pro Derechos de la Mujeres Baenenses con un "objetivo cumplido". El alcalde de Baena continuó hablando de unidad de los pueblos y de los "muchos vínculos con Moratalla", también en historia y callejero.
En el programa del Encuentro, visitas culturales y turísticas a Baena, con detención en el Museo Arqueológico y el yacimiento de Torreparedones.

 

PostHeaderIcon “Cuidarme para cuidarte”

“Tenemos un cuerpo físico, mental y emocional. Y si esos aspectos trabajan juntos, ofreceremos una mejor y más sana ayuda”, respondió a Cancionero la psicóloga Ana López, que ofreció una charla sobre cuidadores en la sede de Izquierda Unida Baena.
“Cuidarme para cuidarte” fue el titulo del taller con distintos objetivos para los asistentes (personas que cuidan de enfermos, discapacitados o mayores). “En España el 89% de las personas cuidadoras, son mujeres, aunque no tenemos datos en Baena, sí de Andalucía que habla de un 80%”, dijo la concejala Cristina Vidal.
Por su parte, la psicóloga Ana López y sobre la asistencia social pública ayudando a estos cuidadores, señaló que “cada vez tiene más incidencia en la población, cuidando de los mayores, pero también de las parejas, los hijos y nosotros mismos y con la ley de la dependencia hay más conciencia social de que cuidar es una necesidad que tarde o temprano nos llega”.
Estructuró la conferencia en tres bloques con u motivo común: escuchar las emociones y trabajar con ellas, así como dedicarse tiempo a uno mismo como cuidador.
En torno a una decena de personas asistieron a este taller gratuito que se marcaba como objetivos que los cuidadores no se sientan solos y desarrollen habilidades para disfrutar más de relaciones sociales y dedicarse tiempo libre.

Última actualización ( Sábado, 15 de Septiembre de 2018 16:21 )

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 606