José Oneto, presidente de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía, FECOAN, ha comentado que trabaja además en un proyecto autonómico de AGAPA, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera Andaluza a través de la que pertenece al Comité de expertos e investigadores en materia culinaria, tanto la vertiente histórica como la fisiológica, médica y práctica.
“Salvaguardar la alimentación mediterránea como patrimonio de la Humanidad y de Andalucía”, es uno de los principales objetivos de la Biblioteca Gastronómica (IAMEC) que, por ejemplo, rescata o recupera “platos con riesgo de desaparecer del legado gastronómico, que es una seña de identidad”, según Oneto, para incorporarlos a su fondo documental con cientos de recetas.
También relacionado con la Academia del Gazpacho Andaluz que busca poner en valor su importancia gastronómica, salvaguardarla y defender los productos con los que se elabora.
“He echado de menos el Certamen de Bacalao de Castro del Río, pero recuperaremos esas actividades, estoy convencido”, concluyó “Pepe” Oneto.