Enrique Garrido, gerente de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ha hablado del nuevo formato de la XXXVIII Cata de Vino de de Córdoba 2021.
“La pandemia nos condiciona porque estamos en consonancia con las instituciones para cumplir las medidas sanitarias, y no tendremos la celebración habitual y habrá que recortarla”.
Del 23 al 25 de abril era la fecha prevista y, a cambio, este año habrá una cata selectiva en “7 bodegas distintas con vinos singulares de sacas especiales”, el sábado 24.
Uno de tinaja, un amontillado y un PX, serán esos caldos a catar en el evento especial de este año que se completará con distintos sorteos en redes sociales.
El estado de alarma ya motivó la suspensión de la Cata el año pasado “con todo hecho y el 14 de marzo tuvimos que darle carpetazo”.
Sobre el consumo de vino estos últimos 12 meses, Enrique Garrido habló de que ha sido uno de los productos más perjudicados con una caída por encima del 20% en comercialización, compensado un poco con el aumento de ventas en torno a un 9% en 2020.
Informó a los viticultores de ayudas de la Junta de Andalucía por el Covid con un plazo de solicitud hasta el 29 de abril. Son unos 400 euros por hectárea incluida en denominación de origen hasta un máximo de 7.000 por explotación. Todo en una campaña 2020-2021, con una primavera “que no ha empezado muy allá con la lluvia” y se espera una cosecha buena si la estación se comporta.