Manuel Muñoz Cruz, presidente de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), ha hablado en Cancionero sobre los asuntos desarrollados en la última asamblea extraordinaria.
“Se ha abordado la modificación de los estatutos, vigentes desde su nacimiento. Los estatutos necesitaban de una modificación para poder integrar a un mayor número de colectivos sociales, como comerciantes, jóvenes empresarios y artesanos”, dijo.
En relación con los objetivos, planteados por la unión, a corto y medio plazo, Muñoz ha destacado: “uno de los objetivos es lograr su crecimiento y, para ello, necesitamos contar con los diferentes colectivos. Por otra parte, buscamos volver a contar con el Centro Comercial Abierto en Baena e incorporar, en este, a todos los ciudadanos. Aún no hemos empezado a realizar los trámites pertinentes.”
Sobre el procedimiento a seguir para iniciar los trámites que permitieran la creación y consecuente puesta en marcha del citado Centro Comercial, el presidente de UNEBA ha destacado: “en primer lugar, tendremos que ponernos de acuerdo con las distintas entidades, por lo que tendremos que mantener reuniones que concentren a los comerciantes locales. El Centro Comercial no tiene por qué situarse en un lugar concreto, si no que nosotros podemos establecer los límites. No tenemos un plazo estipulado para comenzar con la tramitación y consecuente apertura, sino que todo se llevará a cabo cuando las distintas partes se encuentren preparadas para iniciar los trámites.”
En cuanto a la relación mantenida, por parte de la unión, con los diferentes grupos políticos locales, Muñoz dijo: “los diferentes partidos políticos siempre han apoyado las decisiones tomadas por UNEBA.”
Con respecto a la celebración de la citada asamblea extraordinaria, primera tras el nombramiento de Muñoz como presidente de la asociación empresarial y el balance de gestión, al cumplirse los 90 días al frente de esta, el entrevistado dijo: “es la primera asamblea extraordinaria que hemos celebrado tras mi nombramiento como presidente de la unión empresarial. Hemos hecho balance de nuestro inicio que, creemos, es positivo. De hecho, ocho de los nueve puntos planteados los hemos conseguido, como la firma del convenio con entidades bancarias o el engrandecimiento de la asociación. Por otra parte, estamos en trámite de elaborar una nueva web y mejora de las instalaciones que permita un co-working. Además, se han conseguido que se aprueben las subvenciones del año 2019 y, en la actualidad, trabajamos en las del año 2020. Además, destacaría el reciente viaje realizado a la Comunidad Valenciana y Alicante para tratar el tema de las Comunidades Locales de Energía: nuestro reto es plantearlo en la localidad.”
Por último, ha querido resaltar que se ha estado trabajando en transparencia, notificando a los socios todas las actividades y actos a los que asiste o realiza, se han firmado convenios con entidades bancarias que, en el caso de la Caja Rural de Baena, se está potenciando el uso de las instalaciones”
El presidente, ha destacado que “como miembros de ADEGUA, se aprobaron subvenciones por más de 170.000 euros a empresas de la comarca. Hay otros proyectos en estudio y las nuevas licitaciones están a punto de presentarse”.
En relación a las fiestas de navidad ha dicho que “próximamente tendremos reuniones para la coordinación de actividades a realizar en navidad”.
Por último, sobre el presupuesto planteado para la conversión de la nacional-432 en autovía, Muñoz dijo: “esperamos que la partida presupuestaria pueda verse incrementada ya que, desde mi punto de vista, esta es escasa.”