La Secretaria General de los Socialistas baenenses, María Jesús Serrano Jiménez, y el candidato al parlamento andaluz y alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, en rueda de prensa, en la Plaza de Andalucía de Baena, han “reivindicado y ha vuelto a denunciar la falta de apoyo al comercio local, a los autónomos, a las PYMES, tanto por parte del Ayuntamiento de Baena, gobernado por el PP y ciudadanos, como del gobierno de Moreno Bonilla, PP, ciudadanos y el apoyo de la ultraderecha”.
“Es evidente el caos circulatorio que hay, la falta de aparcamiento, las obras mal ejecutadas y mal planificadas que lejos de resolver problemas de movilidad lo están creando. En concreto, han cerrado la zona de salida de una calle, quitando aparcamientos que se necesitaban en esta plaza e impiden girar a muchos de los vehículos y camiones que tienen que transitar por ella, porque vienen a industrias tan importantes para Baena como las que tenemos en esta zona, de la familia Núñez de Prado”, ha explicado.
En este sentido ha insistido en que “todo esto lo ha ejecutado una alcaldesa que no tiene capacidad de gestión, ni de planificación y sin proyecto para Baena”. Además, “en plena pandemia, con todas sus consecuencias para empresarios, autónomos y comerciantes, no ha ayudado económicamente, de manera eficaz y eficientemente, al comercio local y a los autónomos. La poca ayuda económica que ha venido de otras Administraciones la ha ejecutado mal, encontrándonos con que, casi todas las semanas, hemos tenido cargos públicos del PP, de la Junta de Andalucía, paseándose por Baena, cuando no han traído a nuestra localidad nada, sólo fotos y política de márquetin, populista, sin repercusión para Baena y los baenenses”.
La secretaria general de los socialistas baenenses ha indicado en relación de los fondos Next Generation que “hace casi un año le dijimos que pidiera esos fondos para ayudar al comercio local, pero no los solicitaron y de los 104 millones de euros que el gobierno de España ha repartido para todo el país, nada ha venido a Baena por la inactividad de la alcaldesa. El alcalde de puente Genil, en esa convocatoria, solicitó recursos para el mercado de abastos, para el comercio de proximidad de su localidad y tiene más de 700.000 € concedidos por el gobierno español para esas finalidades”
La líder socialista ha incidido en que “los gobiernos de PSOE se ocupan de los vecinos y sus problemáticas y otros, incluso cuando se les obliga a que pidan subvenciones, como la de la eficiencia energética del IDEA, para el mercado de abastos, para su climatización, han conseguido los recursos y aún no se han ejecutado, realizando en el mercado unas obras inconclusas, con el verano encima y sin climatización”.
Serrano ha hecho referencia a la política de la Junta de Andalucía, en este sentido: “desde que el gobierno de Moreno Bonilla ha llegado a la Junta no ha venido ayuda económica para los empresarios, autónomos y comerciantes de Baena. Tienen bloqueadas las ayudas FEDER, los Fondos de Desarrollo Rural, siendo lamentable la política que está ejecutando, cuando de los 1.000 millones de euros que le dio el gobierno de Pedro Sánchez para autónomos y comerciantes ha tenido que devolver 400 millones de euros, mientras que el año 2020, el gobierno de Pedro Sánchez dio a los autónomos 11.000 millones de euros, para ayudarles a paliar las consecuencias de la pandemia”.
Para María Jesús Serrano “mientras que el gobierno socialista se preocupa de que haya un escudo social, ayudas para la situación provocada por la pandemia, con ayudas ICO, otros gobiernos, como los de las tres derechas solo gobiernan siempre para los mismos, para las grandes empresas, propiedad de multimillonarios y no de los pequeños autónomos, trabajadores. Por todo esto, lo único que le pedimos a la alcaldesa es que nos escuche, dejándose asesorar, que escuche a los profesionales, que los oiga y no deje pasar la oportunidad de conseguir fondos para Baena, para ayudar a los comerciantes, autónomos y hosteleros”.

Esteban Morales, candidato al Parlamento de Andalucía
Por su parte, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, ha manifestado que “estamos muy cerca del 19 de junio, fecha muy importante para Andalucía porque vamos a tener que decidir sobre dos modelos de gobierno, con grandes diferencias a nivel local, autonómico y nacional”
“Es muy diferente la gestión del gobierno de Pedro Sánchez ante una crisis, como fue la gestión de Mariano Rajoy, del PP, en la peor crisis, dejando abandonados a los trabajadores y a las empresas, provocando un gran retroceso del que nos costó mucho esfuerzo poder salir, quedándose muchas personas sin empleo y sin vivienda en una auténtica tragedia ciudadana”, ha subrayado.
En este sentido ha significado que “ante lo que hemos vivido, una pandemia desconocida, con grandes incertidumbres y una situación sanitaria muy preocupante hemos tenido respuestas del PSOE, a las que siempre se ha opuesto el Partido Popular, tanto el de Madrid como el andaluz, aunque sean decisiones importantes para los andaluces. Por ejemplo, España tiene reconocida por Europa un plan de Resilencia por importe de 140.000 millones de euros y el Partido Popular se ha dedicado a ir a la Unión Europea, criticando la propuesta que hace el PSOE y también Moreno Bonilla en Bruselas, diciendo que no son capaces los socialistas de gestionar esa cantidad de dinero”.
Morales ha dado a conocer que “Andalucía es la región de Europa mejor tratada en el reparto de los fondos europeos, más de 17.000 millones de euros para invertir en cambiar el modelo productivo, acabando con los problemas que tiene esta tierra hasta el 2026. Pero, a día de hoy, ni los alcaldes ni presidentes de las Diputaciones de Andalucía, ni la ciudadanía, ni asociación de empresarios andaluza, ni los sindicatos tienen noticias ni conocimiento de qué proyectos, qué líneas de trabajo va a emplear el Señor Moreno Bonilla para invertir este tipo de fondos, confundiendo a la ciudadanía sin dar ningún tipo de respuesta, como ocurre en Baena”
En contraposición, el candidato al parlamento andaluz ha apuntado que “el otro modelo está representado por Juan Espadas que sí que tiene preparado el consumir esos fondos en un gran plan de recuperación que reduzca a la mitad el paro de Andalucía que el PP no consigue bajar de los 800.000 desempleados, aunque en el resto de España está bajando”. Además, ha afirmado que “Espadas quiere hacer una convocatoria para que los ayuntamientos, diputaciones, grupos políticos, representantes de los empresarios y sindicatos se sienten juntos para elaborar ese plan de transformación para Andalucía que convierta en recuperación económica, en empleos y servicios públicos de calidad esa cantidad de dinero que viene a Andalucía”.
Morales ha incidido en el desmantelamiento de la Sanidad Publica, “una de las cuestiones fundamentales que hemos venido padeciendo durante este tiempo de gobierno de Moreno Bonilla ha sido el desmantelamiento progresivo y sistemático de la Sanidad Pública que, gracias a la herencia recibida, al sistema sanitario público que tenía construido Andalucía a través de los distintos gobiernos socialistas ha sido capaz de resistir una pandemia. Un personal mal tratado por Moreno Bonilla que, en plena pandemia despidió a 8.000 profesionales sanitarios, estando en la incertidumbre otros 13.000 que no saben qué va a ocurrir con sus contratos en los próximos meses”, además ha argumentado que “los profesionales del 061 y del 112, trabajadores también imprescindibles y esenciales en el sistema sanitario andaluz, al intervenir ante una emergencia en la que se juega la vida un paciente, los tiene también en la calle. Sin embargo, en el gobierno de Pedro Sánchez hemos aprobado la reforma laboral que ha permitido que en Andalucía se conviertan en indefinidos más de 300.000 contratos, dando estabilidad y calidad en el empleo”
Por último, en relación a la jornada electoral del 19 de junio Morales ha indicado que “tenemos que votar esa opción si queremos que Andalucía no retroceda, que no tenga proyectos, que no sepa que hacer. Juan Espadas tiene una manera de gobernar, desde el consenso, el diálogo, con políticas útiles para la ciudadanía y devolver a la senda del crecimiento a Andalucía, como siempre ha hecho el PSOE. Le pedimos a Moreno Bonilla que deje de utilizar las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno para hacer mítines políticos y que se ponga a trabajar con los representantes de los trabajadores, del 061 y 112 porque tiene que darles tranquilidad y seguridad en sus empleos, al ser importantísimos para el sistema sanitario andaluz y que busque finalidades para esa cantidad de dinero que ya tiene concedido y no está utilizando, perdiendo el tiempo para la recuperación de Andalucía”.