Repullo: “El modelo ha cambiado, las decisiones han cambiado y han situado a las personas en el centro”

El coordinador general del PP andaluz y candidato número 3 al Parlamento de Andalucía por Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado hoy la labor de la Asociación de Alzheimer y otras demencias Jesús Nazareno de Baena.
Acompañado por Javier Vacas y Cristina Piernagorda, Repullo ha agradecido la invitación de la presidenta de esta asociación para visitar el futuro centro. “Este este centro es otro proyecto más que nos encontramos bloqueado por los anteriores Gobiernos y que será en breve una realidad”, ha afirmado.
Para Repullo “este no es el único ejemplo de dejadez que nos dejaron los anteriores gobiernos”. Ha citado los incumplimientos sobre la depuradora de Baena y Albendín, la urbanización del plan parcial Duque de Ahumada -12 años esperando- o la apuesta por Torreparedones.
“La iniciativa del centro de Alzheimer necesitaba un impulso para conseguir su objetivo. Una iniciativa que da respuesta a una necesidad real de la sociedad.
Porque con el envejecimiento progresivo de la población, todos conocemos de cerca algún caso de persona en situación de dependencia o aquejada por esta enfermedad tan dura”, ha afirmado el coordinador general de los populares andaluces.
Para Repullo, “no se trata sólo de que es muy difícil compatibilizar nuestras obligaciones profesionales con la atención de nuestras familias. Es que la atención a personas con Alzheimer es tremendamente compleja. No todos estamos formados para ofrecerles los cuidados que necesitan. Es necesaria una red de apoyo, en la que, por supuesto participen las administraciones, porque los cuidadores y cuidadoras sufren un enorme desgaste físico y emocional, y que es un ejemplo de los beneficios de la colaboración público-privada”.
“Por ello, desde el inicio del Gobierno de Juanma Moreno, este proyecto de la Asociación de Alzheimer de Baena se convirtió en nuestra prioridad, así nos lo trasladó Cristina Piernagorda y hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por acelerar los trámites”.

COMPROMETIDOS CON LAS POLÍTICAS SOCIALES
El candidato popular por Córdoba ha afirmado ser “muy consciente de que las políticas sociales son una herramienta para ayudar a personas que nos necesitan de verdad. Situaciones graves, que exigen una rápida intervención y que exigen el máximo compromiso. Esa ha sido la línea de trabajo definida por Juanma Moreno y que hemos aplicado en la provincia de Córdoba”.
“Las listas de espera de dependencia estaban cada día en los periódicos. Era muy desagradable ver cómo entre las diferentes administraciones que participan en la atención de personas de todas las edades que no se valen por sí mismas y necesitan apoyo para las tareas básicas de la vida, se lanzaban reproches en lugar de cooperar para evitar que pasaran 3 o más años en acceder a un recurso”, ha afirmado Repullo.
“Cuando llegamos a la Delegación de Igualdad en Córdoba había una espera infinita e injustificada, una absoluta indolencia y había habido, desgraciadamente, muy poca profesionalidad en los responsables de esta área”. El modelo ha cambiado, las decisiones han cambiado y han situado a las personas en el centro, por eso los trabajadores de los servicios sociales comunitarios, de la Delegación Territorial y de todas las instancias complicadas han trabajado con mucha eficiencia, han vuelto a creer en este sistema y han reducido las listas de espera más de un 27% en la provincia.
Repullo ha recordado la puesta en marcha de un proyecto piloto en Montilla y en Lucena que está reduciendo a la mitad el procedimiento de tramitación de expedientes. Un proyecto que se irá ampliando y que conseguirá que la atención se preste en el menor tiempo posible, porque así lo exige la necesidad de quien lo solicita.
“En solo 3 años y medio se paga mejor a los imprescindibles en este sistema de ayuda: a las personas que trabajan por ejemplo en los servicios de ayuda a domicilio (aumento de más de 12% en el precio/hora), que llevaban cobrando lo mismo 13 años. Menuda defensa de los derechos de los trabajadores”, ha subrayado el candidato popular.
Además, “se han concertado muchas más plazas tanto en residencias para personas mayores como en residencias para personas en situación de discapacidad”. En la provincia de Córdoba se han concertado 166 nuevas plazas durante la presente Legislatura.
Sobre la financiación del sistema de Dependencia, Antonio Repullo ha afirmado que no era justo que la puerta de entrada al sistema, que son los ayuntamientos y sus servicios sociales comunitarios, se vieran colapsados por la escasez de personal y asfixiada por la falta de solvencia económica. Por eso, por primera vez desde que comenzó a funcionar el sistema de dependencia, se han transferido los fondos para la financiación de los servicios sociales en el primer trimestre del año permitiendo la contratación de nuevo personal o la prórroga de contratos”.
“Estos son ejemplos reales de la colaboración institucional, del apoyo que debe existir para que la atención a la dependencia y la gestión de las políticas sociales sea eficiente y prioritaria. Sinceramente quiero deciros que me parece inadmisible que el PSOE, que realizó una gestión tan nefasta, desde la arbitrariedad y la absoluta falta de responsabilidad y de sensibilidad, se permita decir que nosotros vamos a desmontar este sistema en el que creemos y hemos trabajado más que ningún Gobierno en 40 años”, ha concluido Antonio Repullo