La cabeza de lista de Partido Socialista por la provincia de Córdoba, Isabel Ambrosio, en declaraciones a Cancionero ha dicho que “tenemos una cita con las urnas el próximo 19 de junio y hay que contar con toda la información para poder tomar decisiones sobre nuestro presente y nuestro futuro. En este sentido, el PSOE de Andalucía hace, en primer lugar, un análisis de la mano de los ciudadanos, cuando hablamos de un bloque importante como es el de los servicios públicos, sanidad, educación, dependencia, qué es lo que ha pasado en los últimos años”
En este sentido, ha señalado que “nos encontramos que en materia sanitaria y de educación, que eran los grandes logros de los 40 años de autonomía, en los que se han tomado decisiones y modernizado nuestra tierra, en el gobierno del señor Moreno Bonilla se ha producido en estas materias un auténtico caos. Es cierto, que la pandemia ha podido trastocar algunos planes, pero no se han llegado a cumplir los compromisos electorales de Moreno Bonilla”
Ambrosio ha incidido en que “en el caso de Baena está muy claro, en estos años de gobierno del Moreno Bonilla, Baena no ha existido, el único proyecto que se ha llevado a cabo es el de las Urgencias del Centro de Salud, un proyecto que se quedó perfectamente cerrado en el anterior mandato, el quirófano de cirugía mayor ambulatoria sigue cerrado, prometieron que se iba a construir un centro de salud o consultorio en el casco histórico y no se ha hecho. También hay que sumar las colas, que para los ciudadanos no tienen explicación, en materia de atención primaria, estando la demora, en la asignación de cita en los centros de salud, en una semana o incluso diez días, las urgencias están totalmente saturadas, especialistas que no pueden atender con más prisa por lo tensionado del sistema, hablando de citas de casi tres meses, para una intervención quirúrgica tenemos que esperar cerca de cuatro meses. Lo que menos entienden los ciudadanos es que con un gobierno andaluz que ha contado con más recursos que nunca, gracias a la sensibilidad del gobierno de España y cerca de 1500 millones de euros metidos en un cajón y sin gastar, el gobierno del sr. Moreno Bonilla haya decidido despedir a 8000 sanitarios”.
Ante estas circunstancias la cabeza de lista del PSOE por Córdoba ha manifestado que “esta situación se tiene que revertir, siendo una de las grandes propuestas que hace el PSOE, un gran paso por la sanidad pública que devuelva a los ciudadanos sus derechos y que los cambios y mejoras se hagan de la mano de los profesionales que vienen realizando un sobre esfuerzo y que no pueden más, porque no se ha hecho inversión en sus mejoras salariales, en recuperar las plantillas razonables en cualquier distrito sanitario”
Para la líder socialista “otro servicio público a destacar es el de la educación, del que nos sentíamos orgullosos los andaluces. Una educación pública que actualmente está pasando por sus horas más complicadas, eliminando líneas en colegios públicos para dárselas a colegios privados, despidiendo a docentes que se podían aprovechar para mejorar la calidad de la educación y cubrir esas líneas, para poder atender a niños con necesidades especiales en educación o niños con grandes capacidades. El gobierno de Moreno Bonilla ha marcado la privatización de muchas líneas de la formación profesional, incluso en la educación universitaria y sea olvidado de la educación pública”.
En cuanto al servicio de dependencia y a las familias con dependientes a su cargo ha apuntado que “tienen que esperar 713 días, desde que solicitan alguna de las prestaciones en materia de dependencia hasta que reciben contestación”, incidiendo en que “ese modelo de hacer recortes en servicios públicos, en derechos públicos es el que ha venido practicando la derecha en el gobierno andaluz y es al que el PSOE, encabezado por Juan Espadas, representa una alternativa, apostando por reforzar los servicios públicos que necesitan los ciudadanos y que a día de hoy echan en faltan y los tiene cada vez más lejos
Preguntada por cómo conseguir reactivar la economía, Ambrosio ha significado que “la reactivación económica tiene que ver con distintas medidas y una es las posibilidades que abre la reforma laboral, hemos conseguido, también en nuestra provincia, tener un número importante de personas ocupadas, bajando la cifra del desempleo, se están firmando la mayoría de los contratos con carácter indefinido. Además, en cada una de las comarcas de la provincia de Córdoba hay proyectos que están esperando esa oportunidad para reactivarse económicamente”

Los jóvenes y la reforma laboral
Para la candidata al parlamento andaluz “uno de los colectivos a los que el partido socialista le presta mayor atención es al de los jóvenes, la generación mejor formada y a los que tenemos la oportunidad y compromiso de ofrecerles una primera oportunidad laboral en nuestra tierra. Esto es posible contando con la reforma laboral que también viene a mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, a lo que se ha negado el PP. Esta reforma laboral junto con los fondos europeos que van a llegar a Andalucía y especialmente a la provincia de Córdoba, nos permiten hacer esta gran apuesta y el compromiso de reducir a la mitad el número de desempleados jóvenes de nuestra provincia, ofreciéndoles un contrato, en colaboración con la iniciativa privada, que esa primera oportunidad, dependiendo en gran medida de su titulación, experiencia y capacidades se quede aquí. Con ello estamos generando empleo de calidad, apostamos por el sector joven para que pueda incorporarse y formar parte de la actividad económica de nuestra provincia”
El Olivar y la reforma de la PAC
En lo referente al sector primario ha hecho hincapié en que “la mejora de las condiciones de este sector en Baena y su entorno es fundamental, el olivar tradicional, del aceite de oliva virgen extra con el que cuenta Baena y por el que hace una gran apuesta desde su Denominación de Origen. Desde el POSE de Andalucía se apuesta por la reforma de la PAC que por primera vez en la historia reconoce las condiciones del olivar tradicional, haciendo una apuesta decidida por la modernización del sistema de recogida y sobre todo por la agroindustria”
En este sentido ha afirmado que “para la reactivación económica también es fundamental la autovía del olivar, para colocar a Baena y esta comarca en el centro de Andalucía. Con los fondos europeos para la actividad empresarial, con propuestas que mantiene el PSOE en su programa electoral tiene que producir, sin duda, un cambio en el que el desempleo baje, el empleo del joven sea un compromiso de primer orden y la apuesta por la economía circular, teniendo muy en cuenta al sector agrícola y sector primario”

El Municipalismo
En referencia a las continuas alusiones sobre el Municipalismo por parte del Partido Socialista, Isabel Ambrosio ha explicado que “cuando hablamos de municipalismo es una manera de hacer política y sabemos que el contacto continuo, conocer los problemas y enfrentarse a ellos buscando soluciones es algo que hemos echado en falta en los últimos tres años y medio. Moreno Bonilla no ha tenido en cuenta a los alcaldes que han estado trabajando durante años muy complicados y que en su mayoría ha tenido que hacer las tareas que correspondían al gobierno de Andalucía. Tampoco ha apoyado a los empresarios, ni al comercio. Uno de los grandes retos que tenemos en nuestra tierra es fijar una estrategia que acabe con la despoblación y para ello hay que contar con servicios públicos de calidad sin los cuales estaremos perdiendo oportunidades en el medio rural”.
“Si además ofertamos un proyecto de actividad económica, donde el ciudadano cuente con un empleo y un sueldo, estaremos dando oportunidades para que los vecinos no se marchen del mundo rural. Las carreteras y caminos rurales, que son los que permiten la llegada a viviendas que están en el entorno fuera de los cascos urbanos de nuestros municipios, tiene un puesto importante en la reforma junto con la conectividad que a día de hoy hay muchos municipios con dificultades de acceso a internet, la conectividad de tercera o de cuarta generación porque nos ha enseñado la pandemia que se puede estar vendiendo productos desde cualquier lugar del mundo, con tan solo estar conectados a través de las redes sociales e internet, junto al apoyo al emprendimiento y al cooperativismo tiene que ser los grandes elementos en una propuesta que nos ayude a evitar la despoblación”, ha subrayado.
Ambrosio ha insistido en que “es muy difícil establecer una estrategia de despoblación si no contamos con infraestructuras de primer nivel como es precisamente la autovía del olivar que nos permite conectar Andalucía de este a oeste, comunicando y conectando esas grandes poblaciones que tiene la Andalucía del interior. Una autovía que sigue olvidada desde que llegó el gobierno del Moreno Bonilla. Para nosotros es una de las infraestructuras fundamentales, necesarias para la Andalucía del interior”.
En relación con la nacional 432 ha recordado que “el gobierno de Mariano Rajoy dejó caducar los informes técnicos que avalaban el trazado y ha tenido que llegar el gobierno de Pedro Sánchez para restituir esos informes. En estos momentos ya es público el informe del trazado entre Espiel y Badajoz, con un itinerario que ya está claro y el paso siguiente va a ser el tramo desde Córdoba hasta Granada, será el próximo informe técnico, ya licitado y pendiente de conocer su resultado. Son comunicaciones que hacen falta, que comunican tres provincias, Granada, Jaén, Córdoba y la Comunidad autónoma de Extremadura, necesaria para los ciudadanos y para la actividad económica. Por ello será una de nuestras prioridades cuando lleguemos y recuperemos el gobierno andaluz”.

Los recursos de Baena
Por último, ha incidido en que “esta zona cuenta con un patrimonio inigualable, el centro histórico de la ciudad de Baena y ese yacimiento de Torreparedones que fue una gran apuesta a lo largo de los años de gobierno socialista, una de las grandes ciudades desconocidas de Andalucía, con un valor fundamental. También son inigualables las tradiciones de Baena, su cultura del tambor y de su Semana Santa que tienen que hacerse más visibles en esa Andalucía del interior y conocer de primera mano todas las oportunidades que tiene el medio rural en Baena, desde el culto al olivar tradicional y su gran experiencia acumulada a lo largo de los siglos sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra, son los elementos que requieren un gran apoyo y esfuerzo por el resto de las administraciones y el gobierno de los último años se ha olvidado de la Andalucía del interior, de sus valores y oportunidades pero los socialistas lo tenemos muy claro, Andalucía es muy plural, tiene muchas oportunidades que tienen que formar parte de esa oferta cultural”
Hemos dado motivos, argumentos e información para que los ciudadanos tomen conciencia de lo mucho que nos jugamos el próximo 19 de junio y de que hay solo dos alternativas la de PP de retroceso y recortes y que si lo necesitan se unirán a la extrema derecha o el proyecto que encabeza juan Espadas y el PSOE andaluz que permita recuperar los servicios públicos esenciales y avanzar en materia de desarrollo económico, con tratamiento igualitario en todos los sectores de Andalucía y en todas y cada una de las comarcas de la provincia de Córdoba”.