El Director General de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA), Rafael Gil y la Delegada Territorial de Fomento en Córdoba, Cristina Casanueva, han estado en Baena para comprobar el avanzado estado en el que se encuentran las obras de urbanización del solar del antiguo instituto en calle Duque de Ahumada.
Indicar que ya se han recibido dos centros de transformación y varios camiones de farolas que muy pronto estarán instaladas. La intervención tiene un coste superior a los 600.000 euros que ha sufragado la Consejería de Fomento, y si todo va bien, podría estar totalmente finalizada a primeros del próximo mes de junio.
El solar de Duque de Ahumada, con una superficie de 14.645 metros cuadrados, es titularidad al 100 por 100 de AVRA. La Agencia, una vez terminadas las obras de urbanización, comercializará el suelo residencial y terciario, y cederá al Ayuntamiento los viales y el espacio central de la parcela, destinado a una plaza público
Esta actuación se remonta a julio de 2008, cuando fue aprobado por el Pleno municipal el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Duque de Ahumada, que en aquel momento no llegó a desarrollarse. Transcurrido el tiempo, se detectaron nuevas necesidades de carácter comercial y residencial en la zona, por lo que en 2019 AVRA solicitó al Ayuntamiento que tramitara una innovación del PERI, aprobada en marzo del pasado año, lo que permitió aprobar el proyecto de reparcelación en junio de 2021, concluyendo así la tramitación de la innovación del PERI, que ha permitido contratar e iniciar las obras.
El solar conocido como Duque de Ahumada se sitúa en el Ensanche de Baena, una zona urbana con un fuerte desarrollo residencial y comercial. De sus 14.645 metros uadrados, con forma cuadrangular, 5.453 metros cuadrados son residenciales para viviendas plurifamiliares protegidas en planta baja más dos alturas, con una edificabilidad de 14.989 metros/techo.