El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado un convenio específico de colaboración para realizar un proyecto de investigación entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento.
Los objetivos de este convenio son coordinar los estudios necesarios para obtener el conocimiento científico necesario para establecer un plan que permita el uso sostenible de la Cueva del Yeso.
Realizar un análisis de la relación entre las especies de avifauna urbana de la ciudad de Baena y la población humana para detectar los puntos de conflicto y las posibles soluciones.
Asesorar al Ayuntamiento en las medidas de control de las especies de avifauna urbana que generen problemas sanitarios y para la puesta en valor y conservación de la biodiversidad urbana y de su término municipal, que supone un patrimonio natural a preservar.
Para realizar los estudios sobre la Cueva del Yeso la UCO contará con especialistas en diferentes grupos taxonómicos, como es el caso de quirópteros, invertebrados cavernícolas y hongos.
El convenio tendrá una vigencia de tres años y pone de manifiesto que la Cueva del Yeso puede suponer un recurso muy importante para el desarrollo social y económico de Baena, pero no puede hacerse a costa de un impacto ambiental que podría ser irreparable si no se tiene en cuenta la fragilidad del ecosistema de la cueva.
El convenio generará el conocimiento necesario que permita establecer las bases para el uso sostenible de la cueva y que servirá para obtener los permisos necesarios para las actividades que se puedan desarrollar en la Cueva del Yeso.
El estudio indicará cómo se limpiará la Cueva y hará un seguimiento de la colonia de murciélagos.
Además de las medidas a tomar con las colonias de palomas y la fauna urbana.
El punto contó con los votos a favor del PSOE, IU, PP y la abstención de VOX.
El Pleno aprobó también apoyar la iniciativa empresarial para la instalación de tres baterías Guadajoz eValley en los términos municipales de Espejo, Baena y Castro del Río. Con esto se le da solución a la problemática del polígono de El Coscujo.