PostHeaderIcon La Junta y el Ayuntamiento de Castro celebran un Campo de Voluntariado sobre teatralización de calle

El asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud, Salvador García, la alcaldesa de Castro del Río, M.ª Ángeles Luque, y el concejal de Juventud, Francisco García, han inaugurado el Campo de Voluntariado denominado ‘Recuperación de la teatralización de calle en una villa cervantina, que se desarrollará en la citada localidad durante la segunda quincena de agosto.
A este Campo de Voluntariado asisten 25 jóvenes de 18 a 30 años. Su objetivo es  conjugar la creación literaria, los personajes cervantinos y la dramatización en la calle. Castro del Río ha potenciado la figura de Cervantes en los ámbitos gastronómico y científico.
Esta actividad está organizada por el IAJ, y la desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Juvenil Malabarea, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este, el Cabildo Catedralicio, la Peña Flamenca Castreña y la TV Local.
A todos ellos el asesor de programas del IAJ ha agradecido su participación para hacer posible esta actividad que conjuga aspectos educativos, culturales, de convivencia y participación. 
Salvador García ha señalado que ‘utilizando la capacidad comunicativa del teatro, se pretende acercar a la ciudadanía la concepción de los personajes de los entremeses de Cervantes, uno de los máximos exponentes de la literatura española, enriqueciendo el reconocimiento de “Villa Cervantina”, e implicando a un amplio espectro de público que no frecuenta este tipo de eventos culturales. En esta edición, a diferencia de la anterior, los y las jóvenes participantes crearán la pieza teatral con los personajes de los entremeses cervantinos, bajo un guión establecido’.
Entre las actividades que se llevarán a cabo figuran la elaboración literaria de la obra, en que cada participante creará su propio personaje y los diálogos, dentro de los cánones de los personajes de los entremeses cervantinos. También se diseñará la escenografía, vestuario y cartelería y se elaborará una memoria audiovisual.
De forma complementaria, habrá talleres de construcción y adaptación de elementos de escenografía, así como de patronaje y confección o adaptación de trajes de época y maquillaje artístico.
El Campo de VoIuntariado se completa con actividades lúdico-recreativas y culturales, que incluyen fiesta de disfraces, paseo nocturno por el casco antiguo del municipio, senderismo nocturno, visitas a la Mezquita y Alcázar de los Reyes Cristianos, al yacimiento ibérico de Torreparedones, asistencia al cine de verano, muestra de teatro, velada flamenca, taller de malabares y fiesta de los 80.

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba busca inversores y empresarios que quieran diversificar en otros negocios para formar parte de Espoban

Se trata de un proyecto europeo que busca tanto emprendedores como  inversores que se quieran adherir a la Red de Business Angels España- Portugal

Los interesados pueden inscribirse en el apartado ‘Inversores’ a través de la web www.espoban.eu o del email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

La Diputación de Córdoba busca inversores para participar en Espoban, un proyecto europeo que lleva a cabo una serie de encuentros profesionales enmarcados dentro de la primera edición del proyecto Interreg España- Portugal, Espoban, Red de Business Angels. El objetivo es originar y propiciar el acceso de estos inversores privados a nuevos proyectos empresariales y que conozcan los proyectos que participarán en el tercer foro de Espoban, que llevará a cabo la institución provincial, en el mes de noviembre.
En concreto, los inversores que se registren para formar parte de la Red de Bussiness Angels Espoban podrán tomar parte de una sesión formativa y  práctica, gratuita,  en la que los inscritos tendrán la oportunidad de intercambiar iniciativas, actualizar sus criterios de selección e invertir en iniciativas empresariales, ya que participarán expertos del sector  que compartirán sus experiencias con empresarios cordobeses, fomentando así las posibilidades de inversión en proyectos locales.
Con la puesta en marcha de este proyecto europeo, la Diputación de Córdoba ha asumido el compromiso de fortalecer el músculo inversor de la provincia fomentando el emprendimiento, la consolidación de proyectos empresariales, el aumento de la competitividad y, por ende, la reducción del desempleo, que se conseguirá a través de la aportación de capital privado en ideas y proyectos empresariales para que se puedan llevar a cabo.
Espoban es un proyecto cofinanciado por Feder en un 75 por ciento y está enmarcado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, que lidera el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, y en el que participan como socios, además de la Diputación de Córdoba, la de Huelva, la de Sevilla -a través de Prodetur- y de las asociaciones portuguesas del Algarve y Alentejo, la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo; y  la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE). El presupuesto del proyecto para la institución provincial cordobesa asciende a 452.103 euros, en los que Interreg financia el 75% y la Diputación el tanto por ciento restante.
Para formar parte de este proyecto los interesados deben darse de alta como inversor en la web www.espoban.eu y a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , dónde podrán también solicitar más información.

 

PostHeaderIcon La Feria del Marisco de Castro del Río cosecha otro rotundo éxito y supera los 20.000 visitantes

La gamba blanca de Huelva y los langostinos tigre han sido los productos más vendidos

La IV edición de la Feria del Marico de Castro del Río ha supuesto de nuevo un rotundo éxito, destacando un gran aumento del número de visitas y del consumo de marisco.  Este evento, organizado por Mariscos Espartero con la colaboración del Ayuntamiento de Castro del Río, no para de crecer año tras año y en esta presente edición ha superado el objetivo marcado: más de 20.000 visitantes.
El parque de Autocaravanas de la localidad castreña ha sido por cuarta vez consecutiva el emplazamiento de esta feria, que desde el año pasado ha alargado su duración hasta los cinco días, cuando en las primeras ediciones tan solo era de tres. Sin embargo, a pesar de la gran extensión del parque, este se ha quedado pequeño debido a la gran afluencia de público que ha llenado la feria todos los días. Un público y unos visitantes procedentes en su gran mayoría de la capital cordobesa y de municipios cercanos como Baena, Bujalance, Doña Mencía, Espejo, Montilla…aunque también se han dejado ver por la feria gente de pueblos como Moriles, Pedro Abad y Priego de Córdoba.
Fuentes de la organización, destacan la gamba blanca y el langostino tigre como los productos más demandados con diferencia del resto. Sin embargo, la gran variedad de platos frescos y cocinados de la feria constituye uno de sus puntos fuertes. Además de la gamba blanca, también se puede degustar en la Feria productos como el gambón, las cigalas, el buey de mar, el pulpo a la gallega, el choco frito, las tortillita de camarones, salpicón de marisco, bogavante, vieira, mero, mejillones, patas de cangrejo, zamburiñas, anchoas…Pero este año destaca un producto por encima de todos dada su estética. Se trata de una barca de madera, de aproximadamente tres kilos, que contiene una enorme variedad de todos los productos de marisco allí presentes.
Aparte de la gran variedad y cantidad de marisco que se puede encontrar en la feria, la organización ha ofrecido durante los medios días paella de marisco gratis, es más, cada día se servían un total de 4 paellas de marisco destinadas exclusivamente a la degustación.
El copropietario de Marisco Espartero, José Espartero, asegura que cada año “la feria va a más” y que este año se ha visto perfectamente porque “el sábado, ya se superó el número de visitantes que tuvimos en la feria del año pasado”. Respecto a la relevancia tanto provincial como andaluza que supone esta feria para Castro del Río, la alcaldesa del municipio Mª Ángeles Luque expresa que es “importante contar con una empresa de esta magnitud y con este afán de superación en nuestro pueblo, prueba de ello es la relevancia que, progresivamente está adquiriendo esta feria”.

 

PostHeaderIcon El pantano de Vadomojón al 41,72% de su capacidad según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

Por pantanos en la provincia de Córdoba que actualmente cuentan con mayor porcentaje de agua embalsada están los de Martín Gonzalo que se encuentra al 61,1%, Sierra Boyera (60,98%), el de Guadalmellato (55,10%), Retortillo (52,46%), Bembezar (52,34%) y Vadomojón (41,72%).
Por el contrario la Breña II es el de menor porcentaje de agua embalsada actualmente con el 20,90%, seguido de Arenoso, que está al 23,35%, Yeguas, que está al 24,45%. A estos le siguen San Rafael de Navallana y Puente Nuevo, ambos por encima del 36% a mediados de agosto
Según estos datos podemos decir que los pantanos de la provincia de Córdoba se encuentran actualmente al 35,50 % de su capacidad
La falta de lluvia en un periodo tan prolongado de tiempo que va camino de batir un récord, ha hecho que empiecen a saltar las alarmas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG): si tampoco llueve en septiembre, en octubre se podría decretar el estado de sequía en toda la cuenca, con todo lo que ello supone

 
Página 1 de 871