PostHeaderIcon Empresas de distintos sectores ofertan 200 puestos de trabajo en el marco del 'Foro impulso del empleo y emprendimiento para la provincia de Córdoba'

Organizado por la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)

Empresas de distintos sectores profesionales -médicos, enfermeros, comerciales, cocineros, ingenieros, etc- ofertan 200 puestos de trabajo en el marco del 'Foro Impulso del empleo y emprendimiento para la provincia de Córdoba', encuentro que se celebra en el Palacio de la Merced durante hoy y mañana, y en el que se dan cita marcas tan prestigiosas como Deloitte, Magtel o Bodegas Mezquita, entre otras.
La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha mostrado su satisfacción por este hecho, “ya que estamos dando la oportunidad, a personas que buscan empleo, de conocer de forma directa e inmediata la oferta de trabajo que ofrecen las 23 empresas que se reúnen en este foro”. La diputada ha explicado que “durante el foro se están realizando también distintos talleres y conferencias para ahondar en las capacidades y herramientas que se necesitan para incorporarse al mercado laboral”.
Asimismo, Amo ha incidido en la “excelente formación y preparación de los jóvenes de nuestra provincia, a los que hay que facilitarles el camino para esa búsqueda de trabajo”.
Este evento cuenta con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ya que, según ha explicado Amo, “las políticas que ponemos en marcha desde la Diputación de Córdoba tienen que salir adelante desde la transversalidad de las distintas áreas que contiene la institución provincial, teniendo en cuenta a los agentes económicos y sociales de nuestra provincia.”
En este sentido, la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha señalado que “además de facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, vamos a ayudar a las empresas a captar aquellos perfiles que mejor cubran sus necesidades”. “Desde la institución provincial estamos trabajando desde el principio en aunar esfuerzos públicos y privados para un proyecto común, y el empleo, y por tanto el desarrollo económico y social, es uno de nuestros principales compromisos”, ha subrayado.
Por su parte, el delegado de Economía, Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha recalcado “la importancia de esta colaboración entre las instituciones para poner en marcha iniciativas como ésta, que propician el contacto directo de los jóvenes con la realidad del empleo y aquello que precisan las empresas”.
El foro ha dado comienzo hoy con la ponencia '¿En qué trabajaremos cuando las máquinas hagan todo?´; a continuación, Sergio Rodríguez, de Netinclub-Club de Inversores ha hablado de su experiencia y de cómo conseguir inversión. A todo ello ha seguido la mesa redonda 'Cómo crecen las empresas. ¿Qué buscamos?´, en la que intervendrán representantes de Covap, Decathlón, Aderezo DCOOP y Carrefour.
Mañana la jornada dará comienzo con la ponencia 'Cómo ser punk con chaqueta'; continuará con las presentaciones 'La tecnología desde del talento', a cargo de un representante de Deloitte y 'Qué buscamos en restauración', con José Molina, del grupo Carbonería. También tendrá lugar la mesa redonda 'Influencia de la transformación digital en el mundo laboral, generación de nuevas profesiones'.
Durante los dos días se celebrarán distintos talleres, sobre cómo superar con éxito un proceso de selección, las claves para no rendirse en la búsqueda de empleo, las redes sociales y el curriculum vitae o la transformación digital personal, entre otros.

 

PostHeaderIcon Celebrado el II Festival Etnográfico de los pueblos más bonitos

El Ayuntamiento de Zuheros quiere estar dentro del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), de la Junta de Andalucía.
Petición que ha vuelto a hacer la alcaldesa, Manuela Romero, ante la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, en la inauguración del II Festival Etnográfico de los Pueblos más Bonitos (dedicado a promocionar sus costumbres y tradiciones), celebrado en la localidad de la Subbética.
Para Romero, esa entrada supondría un escaparate  para Zuheros, apareciendo en más de 40 destinos turísticos e interactuando con más de 2.000 empresas.
Carmen Arjona destacó en el acto de apertura del evento  “la impronta, el carácter, las sensaciones” de los pueblos asistentes y el alto grado de exigencia para estar en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, en alguna de sus cuatro zonas.
Para la directora general, “esta asociación nos hace querernos”, para significar a continuación  la calidad de las gentes de estos pueblos, de escasa población, “porque el encanto es también el recuerdo que los ciudadanos dejan en los turistas”.
En su intervención como presidente de la Asociación, Francisco Mestre destacó que esos pueblos más bonitos  muestran “la única, auténtica y original España que nos queda”, con costumbres enraizadas a lo largo de los siglos.
Por su parte, Manuela Romero reconoció que Zuheros había incrementado el turismo y los visitantes desde que hace casi dos años es Pueblo más Bonito de España. “Creérnoslo, trabajando, apoyando desde el Ayuntamiento, pero también con la colaboración de los vecinos”, significó la alcaldesa.
La lluvia deslució bastante la jornada de encuentro de 14 pueblos que tiene la distinción de más bonitos, en una de las cuatro zonas en  las que se divide la Asociación y que contó con el apoyo económico de la Diputación de Córdoba (6.000 euros) y la Junta de Andalucía (3.000).
De hecho, sobre las once de la mañana, al viento que ya soplaba se añadió la lluvia pertinaz, con lo que las actuaciones de cada uno de los  pueblos asistentes se trasladaron al ayuntamiento, sin la posibilidad de escenario, y los expositores también se vieron perjudicados.
Pueblos como Almonaster (Huelva), Mojacar, Lucainena de las Torres (Almería), Frigiliana (Málaga), Vejer de la Frontera (Cádiz), Tejada (Canarias), Bubión (Granada),  Castell de Castells (Alicante), o Zuheros (con sus dulces), mostraron lo mejor de sus cascos históricos, de su patrimonio, de su gastronomía o de su folclore.
Desde Grazalema, varios bandoleros honraron la memoria de José María El tempranillo, con trágico historial amoroso y como bandolero, en las sierras de Ronda y la localidad gaditana.
Representantes políticos de los pueblos tuvieron una asamblea ordinaria, con bastantes puntos en el orden del día, entre ellos cómo afecta la marca turística a los pueblos en cuanto a difusión en medios de comunicación, así como un balance de lo hecho durante el año.
En la relación con las administraciones públicas, el presidente, Francisco Mestre, manifestó a Cancionero que se necesitaba apoyo en varias cuestiones  como mejoras fiscales, ayudar a luchar contra la despoblación, buenas telecomunicaciones y servicios esenciales, así como la financiación local para que los alcaldes pudieran desarrollar el potencial de sus localidades.
“Es importante que Estado y Autonomías puedan ir solventando estos problemas”, dijo Mestre a Cancionero.

 

PostHeaderIcon Instituciones de la Unión Europea abren sus puertas para dar formación a profesionales para el desarrollo de su carrera profesional

El delegado de Juventud de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha dado a conocer el programa de prácticas profesionales que se llevará a cabo en instituciones de la Unión Europea, como en la Oficina de representación de la Comisión Europea en España, en Madrid; en la Comisión Europea, en Bruselas o Luxemburgo; y en distintas Instituciones Europeas.
Torralbo ha destacado que “la mayoría de las instituciones de la UE ofrecen oportunidades de aprendizaje para recién graduados que están interesados en desarrollar su carrera profesional en el marco de la UE y que cuentan con buenas competencias lingüísticas”.
Además, el delegado del Área ha destacado que ”los ciudadanos de cualquier país de la UE pueden solicitar un periodo de prácticas profesionales en las instituciones de la UE. Las sedes de las Instituciones de la UE están repartidas a lo largo del territorio comunitario, Bruselas, Estrasburgo, Luxemburgo, Franckfurt o La Haya”.
Un requisito para hacer prácticas en las instituciones europeas es que el solicitante pertenezca a alguno de los estados miembros y que tenga conocimiento de idiomas, se suele requerir una segunda lengua de las 24 oficiales en la Unión Europea, además de la lengua materna.
“Estas becas están dirigidas a licenciados universitarios o estudiantes de educación superior que hayan terminado el primer ciclo de estudios. La duración media de las prácticas es de cinco meses, y los perfiles más demandados son los de licenciado en Derecho, Económicas Traducción e Interpretación, Periodismo o Ingeniería, entre otros” ha destacado Martín Torralbo.

Prácticas en la Representación de la Comisión Europea en España, en Madrid
Se trata de unas prácticas destinadas a estudiantes que estén cursando estudios de pregrado, grado o posgrado en un centro universitario y que tengan que realizar un trabajo en prácticas, en el marco de sus estudios. Así, Torralbo ha recordado que “estas prácticas pueden realizarse en los distintos departamentos de la Representación como es el Político, de Prensa, de Comunicación, de Administración y Protocolo. Es fundamental un excelente dominio del inglés y del español, escrito y hablado, en ambos casos. El período de prácticas será de tres meses (12 semanas) y se iniciará tres veces al año, en tres sesiones. Los plazos para el envío de solicitudes será durante los meses de enero, junio y octubre y los periodos de prácticas de abril a julio, de septiembre a diciembre y de enero a abril.

Prácticas en la Comisión Europea, Bruselas o Luxemburgo
La Comisión Europea organiza todos los años dos periodos de prácticas de cinco meses de duración para licenciados universitarios, periodistas, abogados, y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, procedentes de todos los estados miembros de la Unión Europea y para candidatos de países que no pertenecen a la UE. Estos períodos de formación, que proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea, darán comienzo el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año y se desarrollarán habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo.
En lo referente a las prácticas para traductores e intérpretes, el Servicio de Traducción de la Comisión también ofrece la posibilidad de realizar un periodo de prácticas. En este caso, el candidato debe ser capaz de traducir en su lengua materna dos de las lenguas oficiales de la UE. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas o Luxemburgo y son remuneradas y se cubren los gastos de viaje hasta un cierto límite.
Para los investigadores, el Joint Research Centre (JRC), una oficina de investigación de la Comisión Europea, ofrece periodos de prácticas a aquellos estudiantes que están realizando su tesis, que están en sus primeros años de doctorado o estudiando un máster en alguna de las áreas de investigación del JRC.

Prácticas profesionales en las Instituciones Europeas

Igualmente, se pone en marcha el programa de prácticas profesionales en las instituciones europeas entre las que se encuentran el Parlamento Europeo, que lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman para sus sedes de Bruselas y Estrasburgo, dirigidas a licenciados universitarios y remuneradas. Hay dos modalidades, la opción general y la opción para periodistas. Igualmente, el Consejo de la Unión Europea ofrece distintas modalidades de prácticas para recién licenciados y estudiantes como parte de un periodo obligatorio de formación y para funcionarios de las administraciones públicas nacionales.
El Tribunal de Cuentas Europeo organiza tres periodos de becas al año en Luxemburgo, por periodos de tres, cuatro o cinco meses, con una remuneración de 1.120 euros al mes. Es necesario conocer dos idiomas de la Unión Europea y disponer de un título universitario. El Banco Central ofrece prácticas a licenciados en su sede de Franckfurt durante tres y seis meses, con una dotación de 1.000 euros y el Banco Europeo de Inversiones, para licenciados universitarios que cuenten con menos de un año de experiencia profesional.
El Defensor del Pueblo Europeo ofrece periodos de prácticas dos veces al año, de entre cuatro y doce meses, dirigidas a titulados en Derecho. Estas prácticas se desarrollarán en Estrasburgo o Bruselas y se inician en septiembre y en enero, siendo necesario el dominio del inglés. El Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones ofrecen dos periodos de prácticas remuneradas al año de uno, tres o cinco meses en Bruselas para licenciados en cualquier disciplina. Las prácticas se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero. No hay límite de edad para participar en el programa de prácticas.
El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional cuenta en su sede en Tesalónica (Grecia) con un programa de prácticas remuneradas de 940 euros al mes para licenciados en cualquier disciplina. Hay un período de entrenamiento por año que va desde el 1 de octubre hasta final de junio. Una pasantía típica dura 9 meses.

 

PostHeaderIcon El 'Foro Impulso del empleo y el emprendimiento para la provincia de Córdoba' celebra una nueva edición en el Palacio de la Merced

Promovido por la Delegación de Empleo de la Diputación con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)

El Palacio de la Merced acogerá los días 22 y 23 de octubre una nueva edición del 'Foro Impulso del empleo y emprendimiento para la provincia de Córdoba', programa promovido por la Delegación de Empleo de la Diputación, con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) con el objetivo de facilitar el acceso de las personas desempleadas al mercado laboral.
Esta actividad, que tuvo un gran éxito de participación en su primera edición -celebrada en octubre de 2017- vuelve con un formato similar, como un punto de encuentro entre empresas de reconocido prestigio -algunas de las cuales tienen abiertos procesos de selección– y demandantes de empleo, facilitando el contacto directo y la interrelación entre ambos.
La delegada de Empleo de la institución provincial, Dolores Amo, ha recalcado que “no es una feria al uso, se trata de un foro participativo y activo, en el que interactúan de un modo personalizado todos los implicados”. Para ello, se ha diseñado una amplia programación, en la que tendrán cabida mesas redondas y talleres enfocados a esta temática.
Así, el lunes 22, tras su inauguración, tendrá lugar la ponencia '¿En qué trabajaremos cuando las máquinas hagan todo?´; a continuación, Sergio Rodríguez, de Netinclub-Club de Inversores hablará de su experiencia y de cómo conseguir inversión. Este mismo día, se desarrollará la mesa redonda 'Cómo crecen las empresas. ¿Qué buscamos?´, en la que intervendrán representantes de Covap, Decathlón, Aderezo DCOOP y Carrefour.
El martes 23 la jornada dará comienzo con la ponencia 'Cómo ser punk con chaqueta'; continuará con las presentaciones 'La tecnología desde del talento', a cargo de un representante de Deloitte y 'Qué buscamos en restauración', con José Molina, del grupo Carbonería. También tendrá lugar la mesa redonda 'Influencia de la transformación digital en el mundo laboral, generación de nuevas profesiones'.
Durante los dos días se celebrarán distintos talleres, sobre cómo superar con éxito un proceso de selección, las claves para no rendirse en la búsqueda de empleo, las redes sociales y el curriculum vitae o la transformación digital personal, entre otros.

 
Página 1 de 755