PostHeaderIcon Presentación del II Congreso de Ecotursimo de la Subbética

El próximo miércoles día 6 de marzo dará comienzo el II Congreso de Ecoturismo de la Subbética que este año tendrá lugar en el Jardín Micológico “La Trufa” ubicado en la aldea de Zagrilla (Priego de Córdoba).

Un Congreso que se organiza por segunda vez, con una gran proyección de futuro, y con aforo cerrado desde hace más de una semana con el cartel de completo.  Más de 150 asistentes procedentes mayormente de toda Andalucía con un perfil profesional y técnico en materia medio ambiental, turística y de gestión de fondos europeos serán los asistentes en esta segunda edición del Congreso de Ecoturismo.
Se trata de un Congreso organizado por la Mancomunidad de la Subbética, con la financiación del Plan de Turismo Sostenible de la propia Mancomunidad y el Consorcio de Desarrollo Económico IPRODECO y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la DO Priego de Córdoba, el CIT de la Subbética y la Delegación Provincial de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Este Congreso tiene su razón de ser, en la importancia de crear conciencia de los cambios globales que estamos comenzando a vivir en nuestra sociedad y que repercuten en el turismo, un turismo que debe adaptarse a esta realidad y a su vez ser solidario con la sociedad desde un punto de vista económico, medio ambiental y social.
Por contextualizar la dinámica de trabajo del área de turismo de la Mancomunidad en este sentido, indicar que en marzo de 2021 la Mancomunidad de la Subbética entró en la Asociación de Ecoturismo de España como destino turístico sostenible ,  junto a otros destinos como Sierra Nevada, Sierra de Cazorla y el Parque Nacional de Doñana.  Gracias a ello, desde la entidad se comenzó a trabajar en la implementación de productos turísticos reales de ecoturismo y para ello era necesario crear un foro donde se conocieran de primera mano experiencias reales en ecoturismo.
Por ese motivo se organiza  este II Congreso de Ecoturismo de la Subbética, en el que se pone de manifiesto la filosofía de trabajo conjunto y en red con todos los actores implicados públicos y privados.
Contar que previa a la organización del Congreso, concretamente el lunes día 4 de marzo,  comienzan a llegar  varios influencers y medios de comunicación especializados en turismo sostenible y biodiversidad que estarán tierras subbéticas durante estos días y también participarán en el Congreso en una mesa de medios de comunicación que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo.
En cuanto a la conferencia inaugural la abrirá Paco Nadal,  reconocido periodista de viajes a nivel nacional que nos contextualizará el significado de ecoturismo a nivel mundial. Indicar que el día 7 de marzo, también estará Ana Muñoz, Subdirectora General de la Secretaría de Estado de Turismo que moderará la mesa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, donde la propia Mancomunidad expondrá algunos de sus proyectos en ejecución asociados al ecoturismo.
Finalmente clausurará el día 7 a las 14 h la Subdirectora General y posteriormente se ofrecerá una degustación de productos de la marca Parque Natural.

 

PostHeaderIcon El tercer Congreso Mozárabe de Santiago volverá a poner de relieve la importancia de este recurso turístico para la dinamización y el desarrollo de la provincia

Se celebrará en la Diputación de Córdoba el 7 de marzo, con el impulso del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco)

La Diputación de Córdoba volverá a acoger – el próximo 7 de marzo - el Congreso Mozárabe de Santiago, que con el título ‘Haciendo camino’, celebra su tercera edición con la pretensión de dar a conocer la situación actual del Camino en Andalucía, extrapolando las experiencias realizadas en otras zonas de España.
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Félix Romero, ha destacado que “tras el éxito alcanzado en 2021 y 2022, con la celebración de la I y II edición del Congreso, llega una nueva propuesta con el objetivo de potenciar esta actividad como recurso turístico experiencial de primer orden a nivel andaluz”.
Romero ha señalado que “el Camino discurre por cuatro comunidades autónomas y 14 comarcas de Andalucía, siendo la provincia de Córdoba un lugar clave en el que el peregrino, que parte de Jaén, Granada o Málaga, puede admirar fortalezas, puentes romanos o medievales, innumerables muestras de arquitectura religiosa o civil, tanto musulmanas como cristianas, o conjuntos urbanos de origen medieval, restos arqueológicos, así como paisajes naturales de gran valor”.
El también delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial ha destacado que “el apoyo de la Diputación y de Iprodeco está basado en la conservación, dinamización y en el desarrollo de este Camino que es único por todos los componentes de peregrinación, religiosidad y culturalidad que conlleva”.
Romero ha añadido que “supone, además, una palanca de desarrollo sostenible del territorio y contribuye a frenar la despoblación en el mundo rural, así como la protección y promoción del patrimonio del medio natural y la mejora de la calidad de vida de las personas”.
Para finalizar, el diputado ha recalcado que “desde la Diputación impulsamos iniciativas como ésta porque es importante diversificar la oferta turística de la provincia y porque es una alternativa de ocio no estacional, que se puede disfrutar todo el año”. En definitiva, ha subrayado Romero, “este Camino está aportando infinitos valores a la provincia, nuevas formas de turismo, empleo, desarrollo local, promoción y preservación cultural e internacionalización”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe, y alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema Elena González, ha señalado que “era necesaria una unión de todos los municipios para tener una estrategia en común para poder poner en valor este Camino”.
Con respecto al Congreso, González ha explicado que “contará con la participación de profesionales tanto del sector público como de gestión privada y se convertirá en punto de encuentro y debate de temas de interés comunes a aquellos municipios por los que transita”.
La presidenta ha reseñado que “en este foro queremos resaltar la importancia que tiene este Camino en la preservación del mismo y su desarrollo económico para el futuro de nuestros pueblos”.
El Congreso, que se celebrará el día 7 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, se estructura en tres grandes bloques. En un primer bloque, y bajo el epígrafe de ‘Sinergias del Camino’, se tratarán las distintas experiencias de cooperación que se están llevando a cabo a nivel nacional para su puesta en valor. Asimismo, se expondrán experiencias de otros Caminos más consolidados.
En un segundo bloque, con el título de ‘Acogida en el Camino’, se abordarán en profundidad los servicios de acogida e infraestructuras, tanto desde el punto de vista del sector público como del privado, tan necesarias en el desarrollo de esta experiencia.
El tercer y último bloque, denominado ‘Accesibilidad del Camino’, pondrá sobre la mesa la necesidad de hacer un Camino más inclusivo para todas las personas.

 

PostHeaderIcon Muere Juana Baena Alcántara, exalcaldesa de Doña Mencía

La que fuera alcaldesa de Doña Mencía, entre los años 2009 y 2011, Juana Baena Alcántara, ha fallecido el pasado 27 de febrero, delegada de Economía y Hacienda entre los años 2011 y 2019, cursó sus estudios en el colegio Espíritu Santo de Baena y en los IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena y Ategua de Castro del Río
Por tal motivo el ayuntamiento de Doña Mencía ha suspendido todos los actos previsto con motivo del día de Andalucía y los actos institucionales durante los tres días decretados de luto oficial.
El actual alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha dicho que “hemos vivido momentos exitosos y hemos compartido muchas cosas, una mujer muy implicado con su pueblo y que se ha dedicado, casi toda su vida profesional, al trabajo y servicio público”.
Descanse en Paz

 

PostHeaderIcon La Diputación anima a los cordobeses a compartir lo que les hace únicos para celebrar el Día de Andalucía

La campaña se centra en poner en valor la riqueza léxica, gastronómica y patrimonial de los pueblos de Córdoba

La iniciativa invita a la ciudadanía a resaltar las singularidades de sus pueblos utilizando  #AndalucíaNosUne

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha una campaña en la que invita a los cordobeses y cordobesas a compartir, a través de sus redes sociales, todo aquello que les hace únicos.
La iniciativa hace referencia a la diversidad y riqueza de cada una de las provincias andaluzas, para posteriormente centrarse en elementos del lenguaje propio cordobés o en la riqueza gastronómica y patrimonial de Córdoba, concluyendo con un guiño a las particularidades del carácter afable de sus vecinos y vecinas.
Así, son los propios cordobeses y cordobesas los que recuerdan que palabras como pego, ‘apañao’, avenate, ‘cucha’, atacarse, perol, ‘vargas’, chuchurrío, pizco, ‘fartusca’, rebate, zalcillo o ‘esaborío’ son propias de la riqueza léxica cordobesa, invitando a todo aquel que lo desee a continuar con este listado a través de las redes sociales.
Del mismo modo, otra de las piezas pone el énfasis en la gastronomía cordobesa, en platos vinculados al territorio y a su industria agroalimentaria. Se hace referencia al flamenquín y al salmorejo, pero también a la carne de membrillo, a las alcachofas a la montillana, al rabo de toro, a los jeringos, los caracoles o a la telera, para concluir haciendo un recorrido por las Denominaciones de Origen Protegido, bajo las que se amparan los ibéricos de Los Pedroches, los vinos y vinagres de Montilla-Moriles y los aceites de Lucena, Baena y Priego de Córdoba.
Con esta iniciativa se quiere, además, poner el foco en la enorme riqueza patrimonial y natural con la que cuentan los municipios cordobeses, comenzando por los patios, para continuar con La Tiñosa (Priego de Córdoba), la Cueva de los Murciélagos (Zuheros), el Castillo de Almodóvar o la Vía Verde del Aceite.
Los cordobeses y cordobesas que conforman la provincia también están presentes en esta propuesta con la que la Diputación quiere celebrar el Día de Andalucía. Se destaca así de sus gentes su carácter alegre y abierto; siempre dispuestos a recibir con los brazos abiertos al visitante que se acerca a conocer su tierra.
La campaña ya acumula más de 625.000 reproducciones y cientos de comentarios en los que los cordobeses han aportado otras tantas palabras y singularidades y rincones de sus municipios.
¿Y en tu pueblo, qué os hace únicos o singulares? Te invitamos a contárnoslo en redes sociales utilizando el hastag #AndalucíaNosUne y mencionando a @dipucordoba.

 
Página 1 de 639