PostHeaderIcon Los patios de la subbética en la Feria del Turismo de Barcelona B-Travel

Por primera vez la Mancomunidad de la Subbética  acude a la Feria de Turismo de Barcelona con un amplio montaje fotográfico de un Patio Subbetico a modo de photocall donde visitantes en general, arropados de geranios, naranjas, limones, hierba buena y productos subbéticos podrán fotografiarse y compartir con todos sus amigos y seguidores sus fotografías con el hastahg #SerSubbético.
Anexo a este espacio contamos con dos mostradores de atención al público dentro del stand de Turismo Andaluz, donde la oferta variada de los meses primaverales en la Subbética son los protagonistas, porque la Subbética es un destino interesante  para el mercado catalán por sus buenas conexiones  con los aeropuertos de Sevilla, Málaga y Granada así  como vía tren alta velocidad.
Indicar que al stand se han desplazado varios técnicos en turismo de la comarca así como Lope Ruiz López, alcalde de Iznájar y delegado de turismo de la Mancomunidad de la Subbética.
Por otra parte también, se han traído una amplia variedad de productos gastronómicos como los aceites de las DO de Lucena y Priego de Córdoba, los Vinos Montilla-Moriles, los licores de Rute y el zuno de mebrillo de Carcabuey.

 

PostHeaderIcon Unas jornadas profundizan en las opciones de recuperación y explotación del Patrimonio Industrial

El día 29 se realizará una visita al cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

Del 27 al 29 de marzo, la Diputación de Córdoba acogerá unas jornadas tituladas 'Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI', una actividad impulsada desde la Delegación de Cultura para intercambiar experiencias sobre la recuperación y la rehabilitación de este patrimonio.
La delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha destacado de esta actividad que “desde la institución provincial hemos intentado impulsar actividades y convocatorias que promuevan la recuperación del patrimonio histórico como bien común”. “Este foro pretende recoger experiencias de otros lugares en torno a esa preservación y difusión del patrimonio industrial, que creemos no ha sido valorado en su justa medida en las últimas décadas”, ha señalado la diputada.
Por su parte, Bartolomé Olivares, coordinador de las jornadas, ha recalcado que “éstas son las primeras que se organizan en nuestra ciudad, en la que van a intervenir ponentes de gran nivel, algunas de las máximas autoridades en patrimonio industrial en España”.
“En este encuentro queremos analizar y debatir sobre la situación del patrimonio industrial, sobre todo en la provincia de Córdoba, un patrimonio que no solo representa una parte de nuestra historia, sino que es nuestra seña de identidad”, ha insistido Olivares, quien ha especificado que “queremos detenernos también en el aspecto arquitectónico e histórico”.
Las jornadas comenzarán el día 27 de marzo con una ponencia sobre 'Los retos del patrimonio industrial en el siglo XXI: la Carta de Sevilla', a cargo de Julián Sobrino, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla.
A continuación, la arquitecta Diana Sánchez reflexionará sobre la 'Reutilización y revalorización del patrimonio industrial' y Fernando Penco, director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, analizará el caso de Cerro Muriano como sitio histórico. Posteriormente, Araceli Cristo, directora de la excavación del yacimiento del Oppidum íbero de Sierra Boyera, centrará su ponencia en el 'Patrimonio arqueológico industrial de la protohistoria y la antigüedad en Belmez'.
Por la tarde, las conferencias girarán en torno a 'Eficiencia e innovación en la rehabilitación del patrimonio indsutrial', el caso del Centro de la Cerámica -ubicado en Sevilla- y el caso de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública.
El jueves 28 de marzo se dedicará al estudio de experiencias concretas de recuperación y explotación del patrimonio industrial. Así, se presentarán los casos de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial (Málaga), del Colectivo Proyecto Arrayanes (Jaén), de la Asociación Aes Marianum de Cerro Muriano, de la Asociación La Maquinilla de Peñarroya o el caso de recuperación del patrimonio rural de  Laroles (municipio de la Alpujarra granadina).
Además, ya por la tarde se expondrá la experiencia de gestión del Parque Minero de Ríotinto y ejemplos de gestión integral como el del Ecomuseo de Almedinilla. Como colofón, tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes participantes. El vienres 29 habrá una visita al Bien de Interés Cultural y al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

 

PostHeaderIcon La Delegación de Cultura destina 50.000 euros a proyectos de recuperación de la Memoria Histórica y Democrática

El plazo para solicitar estas subvenciones será de 15 días desde la publicación del extracto en el BOP

La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone en marcha de nuevo una línea de ayudas para apoyar técnica y económicamente la realización de proyectos sobre recuperación de la Memoria Histórica y Democrática, una convocatoria  “que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que es compatible con subvenciones de otras instituciones públicas y privadas”.
Así lo ha explicado la delegada de Cultura, Marisa Ruz, quien ha destacado que “será subvencionable hasta el 80% del presupuesto de la actividad sin que ésta pueda superar el 10% de la convocatoria, es decir, los 5.000 euros”.
En cuanto a los destinatarios, Ruz ha recordado que “va dirigida a personas físicas -individuales o en grupo-, a jurídicas de carácter privado y a entidades y asociaciones para que realicen actividades en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019”.
La diputada provincial ha manifestado que “las subvenciones se podrán destinar a estudios sobre fuentes arqueológicas y documentales, a la recogida de testimonios orales, a la confección de materiales didácticos que divulguen la Memoria Histórica, a la puesta en valor de puntos geográficos vinculados a la misma, a publicaciones y a la organización de actividades intelectuales como congresos, jornadas o cursos”.
Entre los criterios de valoración para otorgar las ayudas estarán “la calidad técnica y viabilidad del proyecto, su adecuación a los objetivos de la subvención, la metodología y el calendario previsto, la coherencia en las actividades propuestas, la cobertura y su proyección social y la memoria de género”, ha anunciado Ruz.
El proyecto objeto de la subvención deberá ser realizado de manera directa por el beneficiario. Sólo podrá presentarse una sola petición por solicitante para la realización de una sola actuación. En 2018 la Delegación de Cultura financió 13 proyectos dentro de esta convocatoria.
El plazo de solicitud será de 15 días contados desde el día siguiente a su publicación en el BOP, que tendrá lugar mañana día 22 de marzo. Las solicitudes se realizarán a través de www.dipucordoba.es/tramites.

 

PostHeaderIcon El Patronato de Turismo edita tres paneles informativos con contenido que podrá descargarse mediante un Código QR

Se distribuyen 600 ejemplares entre la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación de Agencias de Viajes y Hostecor

El Patronato Provincial de Turismo ha editado tres paneles, en los que ofrece una información completa sobre los recursos turísticos de la provincia de Córdoba, dirigida al turista y visitante nacional y extranjero. En cada uno de estos paneles hay anexo un Código QR, que cualquier interesado puede descargarse en su móvil.
Con esta iniciativa, “pretendemos acercar el cien por cien de la información turística de la provincia, de una forma inmediata y rápida, y sin gasto de papel, con lo cual estamos contribuyendo, también, al respeto del medio ambiente”, ha señalado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero.
Uno de los paneles, en tamaño A3, contiene información turística similar a la editada en papel por el Patronato. Los otros dos paneles recogen las guías y los videos realizados por este organismo provincial en distintos idiomas.
Barbero ha hecho entrega de estas láminas -de las que se han repartido un total de 600 ejemplares- a los representates de AEHCOR (Asociación de Empresarios de Hospedaje), Hostecor (Asociaciones de Empresarios y Hostelería de Córdoba) y de la Asociación de Agencias de Viajes.
“La idea es exhibir estos paneles en la recepción de los hoteles, y también en los restaurantes y agencias de viaje”, ha recalcado la diputada, “acercando de este modo, aún más, la provincia de Córdoba a quienes nos visiten”.

 
Página 1 de 815