PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba presenta la convocatoria de ayudas para los costes de la matrícula de los cursos Aula Mentor


La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Empleo y Protección Civil, ha presentado la convocatoria de ayudas para los costes de matriculación de los cursos Aula Mentor, cuyas bases fueron publicadas el pasado 13 de junio, en el BOP.
Aula Mentor, que integra más de 100 cursos de diversas temáticas, está dirigido a personas desempleadas de Córdoba y su provincia. Tras la formación deberán superar con éxito el examen final de los mismos realizados en la convocatoria de exámenes de diciembre de 2017 a octubre de 2018.
Lo que la Diputación de Córdoba pretende con la puesta en marcha de esta convocatoria es regular la concesión de ayudas a desempleados y cubrir el coste de la matrícula de los cursos ofertados por el Aula Mentor de la institución provincial, con el objetivo de fomentar el uso de materiales de formación con asistencia tutorial telemática, lo que contribuirán a favorecer su empleabilidad.
El presupuesto máximo disponible para la concesión de las subvenciones a las que se refiere la presente convocatoria asciende a la cantidad de 9.600 euros. “El importe de la subvención será por el coste de la matrícula de los cursos, que puede ser de hasta 48 euros, según la duración del curso a realizar”.
Así lo ha resaltado la delegada del Área, Dolores Amo, quien además ha explicado que este año, como novedad “el número de ayudas a conceder será hasta agotar el presupuesto establecido para esta convocatoria. Una misma persona podrá solicitar tantas ayudas como matrículas haya efectuado. Si se solicita más de una ayuda, se presentará una solicitud por cada una de ellas, indicando para cada solicitud el número de la ayuda solicitada”.
El plazo de presentación será desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba hasta el día 1 de octubre de 2018.
Las bases y los cursos pueden ser consultados en https://www.dipucordoba.es/empleo/contenidos/55759/convocatoria-de-subvenciones-aula-mentor-2018

 

PostHeaderIcon El Programa de Concertación y Empleo 2018 pondrá en circulación 8,7 millones de euros generando 2.100 contratos en la provincia

El Pleno aprueba de manera definitiva la Acción Concertada, que supondrá la ejecución de 654 actuaciones en 80 entidades locales
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera definitiva el Programa Anual de Concertación y Empleo 2018, programa que cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y al que se han presentado 654 proyectos de un total de 80 entidades participantes.
La portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Carrillo, ha explicado que “este plan dota de capacidad económica a nuestros municipios permitiendo inversiones en infraestructuras, mejorando servicios públicos y generando empleo y riqueza”.
En este sentido, Carrillo ha recordado que dentro de este plan “los ayuntamientos tenían que cumplir con el requisito de que al menos el 50% de lo que reciben fuese a empleo, generándose en este caso más de 2.100 contratos en la provincia”.
En definitiva, ha continuado, “son 8,7 millones de euros de los cuales 8,1 son para la concertación y 600.000 euros para el Plan de Empleo de la Zona Norte, una cuantía que duplica a los 300.000 de antes”.
En cuanto a los beneficiarios, la también delegada de Desarrollo Económico en la Diputación ha recordado que “son beneficiarias 80 entidades locales y se han recogido 654 proyectos que los alcaldes y alcaldesas, dentro de su autonomía local, han decidido a qué líneas de actuación iban entre más de once propuestas”.
Así, por áreas, el 17,86% de los proyectos (1.537.649 euros) se enmarca en el epígrafe 'Vivienda y urbanismo (pavimentación de vías públicas), el 14,35% (1.248.673 euros) se corresponde con actuaciones de 'Bienestar comunitario 2' (Limpieza, cementerios y alumbrado) y otro 14,01% y 11,68% es para proyectos de medio ambiente y deporte, respectivamente. Las actuaciones deberán estar finalizadas a 31 de diciembre de este año, aunque los ayuntamientos podrán solicitar una prórroga de cuatro meses.


CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

Otro de los asuntos tratados en el Pleno ha sido el cumplimiento, por parte de la Diputación, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, ha destacado que “estamos trabajando para localizar en todas las actuaciones, programas y en la gestión de la Diputación estos objetivos y los estamos alineando; además, estamos llevando a numerosas jornadas de trabajo y talleres el trabajo que estamos haciendo en este sentido”.
“Por un lado, estamos trabajando en el ámbito internacional en las directrices aprobadas por el Departamento de Cooperación Internacional y, por otro, en el ámbito interno de la administración para acercar a los organismos y departamentos los ODS, a las entidades locales y a la sociedad civil”, ha manifestado

INVERSIONES EN CARRETERAS Y CAMINOS

Por su parte, el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha valorado la aprobación del Plan Provincial Extraordinario de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018, “que hemos decidido que se destine a la red viaria en esta anualidad, a actuaciones en 10 carreteras provinciales por un importe de 3 millones de euros y a la Estación de Tratamiento de Aguas de Sierra Boyera; todo unido a ese compromiso de la Junta de Andalucía de unir La Colada y Sierra Boyera”.
Por otra parte, se ha referido a la aprobación de las bases para la concesión de subvenciones para financiar los costes de los materiales del PFEA de 2018. Sánchez ha recordado que “el 75-80% de la mano de obra viene subvencionada por el SEPE y el 20-25 % corresponde a los materiales, de los que la Junta aporta el 75% y el 25% la Diputación”. “Aprobamos las bases para que ese 25% de materiales los puedan solicitar los ayuntamientos, que suponen unos 2,7-2,8 millones de euros”, ha matizado.
Finalmente, el también delegado de Caminos Rurales se ha referido a la aprobación definitiva del Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal, al que se han presentado 81 solicitudes, y ha valorado la aprobación de cinco convenios con los ayuntamientos de El Carpio, Valsequillo, Benamejí, Belmez y Valenzuela “para el arreglo de carreteras que, en un momento determinado, quedaron en el limbo de la titularidad. Un ejemplo lo tenemos en El Carpio, con quien se firma un convenio por 200.000 euros que va a permitir la conexión del núcleo principal con la aldea de San Antonio y además la entrada y salida de la Nacional Madrid-Sevilla

 

PostHeaderIcon “Hay que tener el debido respeto y cautela. Respeto al Ayuntamiento de Baena con el que hay una relación muy buena", dice el alcalde de Castro del Río ante el hallazgo del anfiteatro en Torreparedones

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, se ha mostrado “feliz” por la confirmación de la existencia de un anfiteatro romano en Torreparedones, dentro del término municipal castreño.
“Ahora tenemos que ampliar el Plan director y seguir negociando con el propietario de los terrenos después de este hallazgo importantísimo”, manifestó a Cancionero.
Caravaca entiende que tras el descubrimiento “hay que abrir el panorama a Baena, Universidad, Junta…”, todo con miras a la puesta en valor del anfiteatro y a los pasos a seguir, “ya que es el octavo anfiteatro hallado de España”.
No es un proceso rápido, a juicio del primer edil castreño en el que “hay que tener el debido respeto y cautela. Respeto al Ayuntamiento de Baena con el que hay una relación muy buena y hay que seguir la perspectiva” conjunta planteada.

 

PostHeaderIcon El presidente de la Diputación avanza al Consejo de Alcaldes las próximas líneas de inversión en los municipios de la provincia

Durante la sesión ordinaria del órgano consultivo, Antonio Ruiz ha informado del nivel de ejecución de los actuales programas de la institución provincial

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Córdoba,  presidido por el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, ha celebrado una sesión ordinaria con el fin de hacer balance de las inversiones realizadas en la provincia durante 2018, a través de los distintos planes provinciales, y de avanzar próximas actuaciones en los municipios.
En este sentido, Ruiz ha recordado que “a comienzos del mandato se adoptó un plan de choque inversor para que la Diputación volviese a ser la aliada de los ayuntamientos, esto nos llevó a duplicar la cantidad que se dedicaba a Planes Provinciales, con 29 millones de euros, y a triplicar la de Inversiones Financieramente Sostenibles, llegando en 2017 a los 14 millones de euros y dando lugar a un volumen de obras muy importante que necesitan de una coordinación”.
Así, en lo que respecta a los Planes Provinciales 2016-2019, Ruiz ha explicado que “el 98% de todas las actuaciones están en ejecución o ejecutadas”. Por otra parte, según el presidente de la Diputación, “las obras del segundo bienio también llevan un buen ritmo, con cerca el 40% de los proyectos redactados y en fase de licitación”.

INVERSIONES FINANCERAMENTE SOSTENIBLES 2018

El máximo representante de la institución provincial se ha referido también a la previsión del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2018. En este sentido, ha destacado que “de los más de 4,7 millones del programa se destinan tres millones de euros a obras en diez carreteras que eran antiguas nacionales y fueron transferidas a los ayuntamientos o que se quedaron en tierra de nadie”.
De igual modo, “se destinan 1,7 millones para la mejora y adecuación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera; estamos así colaborando y respondiendo a una demanda que es general en toda la zona norte de la provincia, tanto en el Guadiato como en Los Pedroches”.
En cuanto al Plan de Inversiones de 2017, Ruiz ha señalado que “de los 14 millones de euros hemos transferido ya más de 12 a los ayuntamientos, con lo cual sólo queda un millón y las obras se están ejecutando a muy buen ritmo”.

FORO ÚNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La reunión del Consejo ha contado con la participación del presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, quien ha presentado el Foro Único, una “iniciativa en la cual personalidades que prestigian el nombre de Córdoba y de la provincia en su ámbito profesional, artístico o cultural van a intercambiar experiencias con alumnos de la Universidad de Córdoba”, ha explicado Ruiz.
Por último, el presidente provincial ha anunciado que irá a los dos plenos del mes de julio una modificación de crédito “para que todos los municipios en este año 2018 tengan los proyectos de sus Planes Municipales de Vivienda adjudicados”.
El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Córdoba es un órgano colegiado de carácter consultivo, participativo y permanente de los municipios a través de sus máximos representantes políticos. Está formado por el presidente de la Diputación (que ostenta la presidencia del Consejo), trece representantes de los municipios, un representante por cada partido con representación en la Diputación, otro de las Entidades Locales Menores y la coordinadora del Consejo.

 
Página 1 de 701