PostHeaderIcon El Pacto de Toledo aprueba su informe para la reforma de pensiones con un amplio consenso

Alfonso Muñoz, senador por Córdoba del PSOE, ha dicho que la aprobación del texto sobre pensiones en la Cámara Alta, en concreto un informe del Pacto de Toledo consensuado, “es importante para los muchos pensionistas y el camino que van a  tomar el día de mañana”.
En la Comisión del Senado se han escuchado opiniones y recomendaciones de distintos colectivos para sacar adelante el informe actual “y al cabo de 5 años habrá otro para adaptar el sistema a la realidad social y familiar”.
De las 22 recomendaciones del escrito, destacó Muñoz  la separación de las fuentes de financiación de ese gasto social. “Se han mantenido gastos impropios con cargo a las cotizaciones como las prestaciones no contributivas o políticas activas de empleo y buscamos que las cotizaciones vayan a pagar las pensiones, lo que permitirá a las cuentas de la Seguridad Social, tener un equilibrio financiero y un presupuesto viable y sólido”, comentó el senador cordobés.
Añadió que el cálculo de pensiones de 2013 no se puede mantener y se propone al Gobierno que la subida de las pensiones se haga con arreglo al aumento del coste de la vida, IPC.
En unos meses se hablará de otro asunto, la edad de jubilación. Que la edad legal y la edad real de jubilación “se aproxime”, es el objetivo de los socialistas para “no cargar el gasto antes de tiempo de un trabajador y tener en cuenta que  muchos trabajadores con décadas cotizadas  deben esperar a jubilarse y si lo hacen antes, tienen que perder”.
Remarcó el consenso alcanzado en torno a este informe a aprobarse hoy, “aunque se vea a veces en los medios de comunicación palabras fuera de lugar, esto demuestra que somos capaces de aparcar diferencias ideológicas para estar de acuerdo en el Pacto de Toledo, pacto estatal sobre pensiones”.
Alfonso Muñoz, comentó sobre la “hucha de las pensiones”, que ese fondo de reserva debe ser para ayudar en tiempos de crisis al coste de los pagos. “Lamentablemente casi está agotado y ahora se pretende que con esa separación de fuentes de ingresos, se pueda guardar dinero en esa hucha”.
Mismos derechos y mismas prestaciones, para el caso de los autónomos, que coticen “según sus ingresos reales y no elijan la base mínima cuando ingresan bastante al mes y otros que ganan poco y cotizan por la cuota máxima”.
Con respecto a los incentivos al empleo hay otras medidas diversas y en la lucha contra el fraude, el senador Muñoz apuntó que todos los organismos que tengan que ver con la gestión laboral “se deben coordinar para detectar fraudes en las prestaciones”.

 

PostHeaderIcon La alcaldesa de Zuheros pide el autoconfinamiento voluntario a sus vecinos

El COVID “ha llegado y está pegando muy fuerte en la localidad”, dijo la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero.
Habló, como lo hizo  días atrás su edil de Turismo, Sandra Fernández, del número de personas afectadas que en unos días ha pasado de 0 contagiadas a 8.
“Con los cuatro positivos detectados ya son 8 los casos de coronavirus en el pueblo y se siguen haciendo rastreos”, aseguró Romero, quien indicó que los afectados “tienen poca carga viral”.
Además del autoconfinamiento voluntario de los residentes, el Ayuntamiento ha cerrado a las visitas atractivos turísticos como la Cueva del Yeso y el Castillo. Otras medidas adoptadas por la alcaldesa que espera “atajar pronto el brote” tienen que ver con restringir la movilidad y los desplazamientos cerrando el mercadillo, y los bares en las horas marcadas.
Manuela Romero espera que en dos semanas se controle el virus y no se extienda para lo que pidió que los vecinos sigan colaborando como hasta ahora “cumpliendo a rajatabla”, porque la importancia del comportamiento cívico es más destacada incluso de lo que “puedan hacer las autoridades”.

 

PostHeaderIcon Espejo tiñe de solidaridad la XVII edición de su Matanza Tradicional del Cerdo

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba e Iprodeco, repartirá lotes de productos a Cáritas y al Banco de Alimentos

El Palacio de la Merced ha acogido la presentación de la XVII Matanza Tradicional del Cerdo en Espejo, iniciativa que se desarrollará los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre y que “en esta ocasión tendrá un carácter solidario, puesto que los lotes de productos serán repartidos a Cáritas y al Banco de Alimentos de la localidad”.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Dolores Amo, para quien “nos encontramos ante una de las actividades turísticas más icónicas de nuestra provincia, una iniciativa que se reinventa y se adapta a las circunstancias del momento”.
Amo ha hecho hincapié “en el carácter solidario de esta edición de la Matanza, una solidaridad que se ha hecho patente en nuestros pueblos desde el pasado mes de marzo y que ahora estará presente también en esta propuesta del Ayuntamiento de Espejo, de la mano de la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura”.
“La Diputación y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) se suman, una edición más a esta propuesta que supone la puesta en valor de nuestro patrimonio y nuestra cultura, pero también de nuestra gastronomía y ahora más que nunca del carácter solidario de nuestra gente”, ha remarcado Amo.
La también presidenta de Iprodeco ha concluido resaltando “la importancia de la actividad de las industrias cárnicas de la localidad, habiéndose convertido en uno de los elementos clave para su desarrollo económico y social”.
Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, ha hecho hincapié en que “nos encontramos ante una de las actividades más importantes que a nivel cultural acoge nuestra localidad”.
Santos ha incidido en que “el objetivo de esta edición, marcada por la crisis sanitaria del covid-19, será acercar el sabor de nuestro pueblo a las personas que están pasando por un mal momento, por ello repartiremos productos a Cáritas y al Banco de Alimentos local”.
“No podíamos dejar pasar esta ocasión para mostrar nuestro lado más solidario y qué mejor manera de hacerlo que a través de nuestra gastronomía y de todo aquello que nos hace diferentes”, ha concluido Santos.
Desde la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, han querido remarcar “el compromiso del municipio con una actividad que aparece consolidada en el calendario de iniciativas locales, habiendo adquirido este año un semblante solidario”.

 

PostHeaderIcon Luque exige a Jesús Aguirre que no le quite un médico al pueblo en plena pandemia

La alcaldesa de Luque, Felisa Cañete (PSOE), ha exigido este martes por carta al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que no le quite ahora al municipio a uno de los dos médicos con los que cuenta, en plena pandemia del coronavirus Covid-19.
Así lo se lo ha manifestado Cañete a Aguirre en dicha carta, que ha difundido a través del Facebook del Ayuntamiento, donde ha explicado que se siente "indignada e impotente", después de que este lunes le comunicaran que, "a partir del día 3 de noviembre, perderemos uno de los dos médicos del Consultorio", decisión que considera "inadmisible e inadecuada, máxime ante la situación sanitaria que estamos viviendo".
A ello añade, en un mensaje también difundido en el Facebook del Consistorio, que lleva "toda la mañana" de este martes "intentando hablar con la delegada de Salud, algo que ha sido imposible", razón por la que ha remitido "cartas al consejero de Salud, al gerente del SAS y a la delegada de Salud, mostrándoles" su "preocupación y pidiéndoles que se resuelva esta situación de manera urgente".
En concreto, en la misiva ha señalado que la decisión de quitar a Luque uno de los médicos que tiene, "tomada por el organismo competente de la Junta de Andalucía en materia de Salud, tiene graves consecuencias" para la localidad, "puesto que la población del municipio de Luque en su mayoría está envejecida" y necesita "cuidados y atención sanitaria diaria, para tener una calidad de vida en óptimas condiciones".
Así, tras recordar que la Constitución "reconoce expresamente el derecho a la sanidad pública" y a "la protección de la salud" y que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios", Felisa Cañete ha afirmado en la carta que "con esta decisión de suprimir un profesional sanitario en el Consultorio Médico de Luque no se está protegiendo a nuestros vecinos, sino que, por el contrario, verán mermado su derecho a la sanidad pública, desprotegiendo, aún más, a la población de zonas rurales, como es el caso de nuestro pueblo".
Además, según ha argumentado la alcaldesa de Luque, "esta reducción de los servicios médicos producirá más dilaciones y un mayor tiempo de espera en la Atención Primaria de nuestros ciudadanos, lo que puede ocasionar que muchas enfermedades y patologías no se atiendan y no se diagnostiquen a tiempo para la efectividad de un tratamiento".
"Es más --prosigue la misiva--, estas medidas no van en la senda marcada por el presidente autonómico de la Junta de Andalucía, en el anunciado conjunto de medidas para dar respuesta a la situación de los centros de Atención Primaria".
Por todo ello y como alcaldesa de Luque, Felisa Cañete ha dicho estar "en la obligación moral y política de exigirle" al consejero de Salud "el mantenimiento de los actuales servicios médicos de nuestro pueblo sin que se produzcan recortes en los mismos" y, por ello, "con el fin de que los vecinos" de la localidad "tengan acceso a una sanidad pública de calidad y en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano del territorio de España", solicita a Jesús Aguirre "que se resuelva esta situación" y que su petición "sea contestada a la mayor brevedad".

 
Página 1 de 1084