PostHeaderIcon Datos de la Covid-19 en la comarca. Baena ha superado hoy los 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Después de varias semanas rondando el cierre perimetral del municipio por la tasa de incidencia, Baena ha superado hoy los 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Se sitúa con 562 en esa proporción y con 61 contagios por test PCR en la última semana. Son los datos de esta jornada en la que antes del mediodía, tanto el edil de Salud como el de Gobernación y la propia alcaldesa baenense, solicitaban a todos “autocontrol, prudencia, responsabilidad, estricto cumplimiento…”, al tiempo que anunciaban, en consonancia con la entrada en el Nivel 4 Grado 1 decretada por el Comité de Alertas para 7 días, el cierre de los parques infantiles, la reducción del aforo en comercios al 50% y en  hostelería al 30 y 75% respectivamente según  se consuma en el interior o en terraza exterior. Desde este domingo día 18 a las 00:00 horas, el comercio no esencial y la hostelería deberán cerrar a las ocho de la tarde.
A mediados de noviembre pasado, el día 13, la ciudad baenense   alcanzó los 736 contagios en esa tasa, lo que motivó entonces un cribado masivo con 2 positivos por coronavirus.
A primeros de este año, con una tasa por debajo de los 500 positivos, aumentó el número de fallecidos por la pandemia y fueron medicalizadas  algunas residencias.
Todas las localidades cercanas, además de Nueva Carteya y Doña Mencía con cierre perimetral de sus municipios, también están en el Grado 1 de Alerta 4. Sus datos epidemiológicos, sin embargo, mejoran algo con respecto a las últimas fechas.
Doña Mencía, que creció en los contagios de forma evidente, no tiene hoy ningún positivo por test en 7 días y su tasa es de 260 (camino de levantarse su cierre perimetral, cuando el Miércoles Santo superó los 7.600 de tasa de incidencia.
En Nueva Carteya, la evolución es a la baja en ese parámetro y se queda en 599. Baja también Espejo y Zuheros. La localidad de la Subbética, en lo que va de semana  desciende a los 315.
Además de Baena, suben en la tasa Luque y Castro del Río (168 y 309)

 

PostHeaderIcon El Consorcio Provincial de Bomberos instala en sus parques cámaras de vigilancia perimetral para garantizar la seguridad

El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha llevado a cabo en varios parques de bomberos la instalación de cámaras de vigilancia perimetral para “garantizar la seguridad tanto de los distintos parques como del personal que trabaja en ellos”.
Así se ha expresado el presidente del organismo provincial, Rafael Llamas, quien ha explicado que “en total se trata de 38 cámaras en las instalaciones de La Carlota, Montoro, Priego de Córdoba, Baena, Puente Genil, Pozoblanco, Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Lucena, Montilla y Palma del Río”.
Del mismo modo, ha continuado Llamas, “hemos procedido a instalar en todos los parques el sistema de control de presencia, que estará operativo próximamente y que ha supuesto una inversión de 18.000 euros. Todo irá centralizado en la futura sala de comunicaciones, que se encuentra actualmente en obras y está bastante avanzada”.
Finalmente, el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con nuevas líneas de ADSL y fibra óptica en todos los parques de la provincia “para una mayor agilidad y rapidez en el envío de datos e información, suponiendo este avance en materia de transferencia tecnológica una inversión de 14.000 euros”.

 

PostHeaderIcon Empleo adjudica la impartición de 672 acciones formativas en competencias digitales para más de diez mil trabajadores

El programa Andaluces Digitales contempla 23.472 horas de cursos gratuitos en materias relacionadas con la ciberseguridad, aplicaciones móviles, robótica, marketing digital o domótica

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha culminado la fase de licitación del programa Andaluces Digitales por la que se impartirán 23.472 horas de Formación Profesional para el Empleo repartidas en 672 acciones formativas en materias relacionadas con nuevas tecnologías. Se beneficiarán de estos cursos 10.080 andaluces, preferentemente trabajadores ocupados en empresas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las nuevas tecnologías. El importe de licitación asciende a 3,1 millones de euros y contempla formación en 67 especialidades diferentes en competencias digitales.
La adjudicación de este concurso público se ha realizado en dos lotes, uno para impartir acciones formativas de especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, y otro para las de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Las empresas encargadas de desarrollar el programa Andaluces Digitales en la zona occidental de Andalucía están conformadas en UTE (unión temporal de empresas) y pertenecen al Grupo Aspasia (https://grupoaspasia.com). Son Adalid Formación y Empleo Instituto Europa; Grupo INSEM Desarrollo del Conocimiento; Formatec e Ibecon.
Por su parte, la empresa adjudicataria del lote para la zona de Andalucía oriental es Euroconsultoría Formación-Empresa (https://euroformac.com/).

Hasta 67 especialidades formativas

La oferta formativa diseñada para este programa es el resultado de la celebración de las Mesas Sectoriales Binomio Formación-Empleo en las que se detectaron las especialidades formativas que se corresponden con la demanda de cualificación de las personas trabajadoras ocupadas en materia de transformación digital.
De este modo, Andaluces Digitales recoge hasta 67 especialidades, de distintas Familias Formativas y Áreas Profesionales, todas ellas centradas en apoyar e impulsar el cambio hacia nuevas formas de organizar las empresas y el empleo, con el objetivo de que la formación permanente se convierta en un motor activo de nuevos modelos de negocios que generen nuevos productos y servicios.
Entre las 67 especialidades recogidas en el programa formativo se encuentran materias como creación y diseño de páginas web dinámicas y aplicaciones móviles, gestión de ciberataques, transformación digital en la empresa, robótica, domótica, marketing digital, y diversas actuaciones enfocadas al desarrollo de profesionales en el ámbito educativo, como diseño y aplicación de herramientas digitales o creación de comunidades virtuales.

Modelo de licitación pública

El programa Andaluces Digitales es el primer lote adjudicado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la impartición de acciones formativas con ámbito de aplicación en todo el territorio andaluz. Forma parte de la primera fase de licitaciones públicas en la que la Junta ha movilizado ya más de 41 millones de euros para impartir formación vinculada a sectores concretos y especialmente afectados por la crisis actual, como son el Turismo y Hostelería, o la Construcción. Asimismo, ya se han comenzado a impartir las primeras acciones formativas específicas para atender a la demanda de profesionales de cada provincia. El pasado 29 de marzo, la consejera Rocío Blanco inauguró uno de estos cursos en la provincia de Córdoba, en la sede de CECO.
El modelo de licitación pública es una apuesta de la Consejería de Empleo, que viene a sustituir el sistema de financiación de acciones formativas a través de la concesión de subvenciones, tras detectar graves carencias en el control para garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público.
Entre las ventajas que aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se encuentran la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de estos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público.

 

PostHeaderIcon Entregado el proyecto de intervención en Ronda Povedano al ayuntamiento de Doña Mencia

El alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero (ya vacunado “sin recelo ninguno” por su grupo de edad), ha comentado que recuperan parcelas de normalidad en los colegios y en la ciudad. Esperan lo que determine hoy el Comité de Alertas sobre el municipio que tuvo ayer una tasa de incidencia de 1.300 contagios por 100.000 habitantes.
Y no saben si con esos datos constatables y descendiendo, se les permitirá reducir las restricciones del Nivel 4 Grado 2 en el que se encuentran desde el 26 de marzo.
Sobre Ronda Povedano y su problema con el arroyo que causa hundimientos, Cubero señaló que se le entregó por parte de la Diputación el proyecto de intervención en la zona con una inversión de unos 200.000 euros. Al Palacio de la Merced le han pedido la gestión del mismo que incluye contratar las obras para empezarlas en pocos meses, una vez que disponen de los permisos y se ha hecho la intervención de la compañía eléctrica modificando una línea  que estaba tendida allí.
El pleno menciano aprobó por unanimidad un plan de ayuda por 430.000 euros para luchar contra el coronavirus y destinadas a afrontar la crisis social y económica (empresarios, comercios, programas de empleo, consumo, etc).

 
Página 1 de 1182