PostHeaderIcon Las mancomunidades hacen de FITUR el mejor escenario para presentar su riqueza turística

Las propuestas de la Subbética, el Valle del Guadalquvir, la Campiña Sur y el Guadiato copan la actividad del estand del Patronato Provincial de Turismo
La segunda jornada de FITUR 2020 concede un mayor protagonismo a las mancomunidades de municipios de la provincia, siendo éstas las encargadas de dar a conocer sus principales atractivos y potencialidades turísticas.
Así, la Mancomunidad de la Subbética ha presentado su nueva imagen corporativa que, tomando como eslogan ‘La Subbética, centro de Andalucía’, pretende seguir avanzando en el desarrollo de su Plan Estratégico de Turismo Sostenible que estará centrado en dos ejes, ‘Pueblos con Encanto’ y ‘Vía Verde’.
En relación con estas propuestas, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado “el carácter innovador de esta zona de la provincia en materia turística, situándose a la vanguardia en la presentación de nuevos productos e iniciativas”.
Ruiz ha insistido en que “la comarca de la Subbética se ha convertido en uno de los referentes del turismo de nuestra provincia, con unos datos que en 2018 hablaban de 161.000 visitas y con unas estimaciones para el recién terminado 2019 que ofrecen una tendencia al alza”.
“Estas cifras son consecuencia de los numerosos recursos naturales con los que cuenta esta zona, pero también de la apuesta por su promoción y proyección que viene desarrollándose”, ha concluido Ruiz.
De este modo, la mancomunidad de la Subbética ha dado a conocer su propuesta ‘Subbética Cicloturista’, con la que se busca crear una red de rutas MTB homologadas, además de potenciar propuestas atractivas como la I Challenge Ciclista, prevista para el mes de mayo.
‘El encanto de la Subbética’ ha sido el nombre elegido por la Mancomunidad para dar a conocer la nueva página web de los patios y rincones de esta comarca, iniciativa que surge con el objetivo de ser un proyecto de potenciación y difusión de esta tierra.
Finalmente, y dentro del citado Plan Estratégico de Turismo Sostenible, se ha presentado ‘Escapadas por la Subbética’, propuesta que incluye un total de 23 rutas de un día para conocer las peculiaridades, fiestas y tradiciones de sus pueblos.
La jornada del jueves ha sido también la elegida por el Valle del Guadalquivir para presentar su nuevo sitio web, así como su central de reservas. En esta ocasión, la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha sido la encargada de dar a conocer ambas iniciativas, habiendo incido en que “se trata de nuevas herramientas con las que se pretende hacer más accesible al visitante la cartera de recursos turísticos con los que cuenta esta comarca cordobesa”.
Amo ha añadido que “nuestro objetivo debe ser el de seguir apostando por todas aquellas iniciativas que vengan a sumar en la generación de empleo y riqueza en nuestros pueblos, y estas herramientas, sin duda, vienen a mejorar la calidad del servicio que se prestaba”.
La Campiña Sur ha elegido el eslogan ‘Paisaje, historia y vino en el centro geográfico de Andalucía’ para acercar al visitante de FITUR propuestas como ‘Las rutas turísticas de Aguilar de la Frontera’, ‘Moriles, rutas de lagares y de Paula Contreras’ o ‘Fernán Núñez Palacio en ruta’.
‘Puente Genil, destino turístico’; ‘Monturque, el centro de Andalucía y sus experiencias con sentido’; ‘La Rambla, ciudad alfarera’; ‘La Paxera y el Carro Íbero de Montemayor’; ‘Montilla, galaxia de vinos’, ‘Cómete la historia de Santaella’ y ‘La Guijarrosa, cuna de las aceitunas partías’ completan la amplia propuesta turística que la mancomunidad de la Campiña Sur ha traído a la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo.
Por su parte, el Valle del Guadiato ha presentado propuestas como ‘La noche de la luz’, de Peñarroya-Pueblonuevo; ‘Mucho más por conocer. Guadiato minero e industrial’, de Belmez; el cortometraje de Robert Capa y Gerda Taro que viene de la mano del Ayuntamiento de La Granjuela; el nuevo vídeo promocional de Villanueva del Rey o el cartel promocional de la ya conocida ‘Fuenteovejuna’, de la localidad de Fuente Obejuna.
La Sala Andalucía ha sido el escenario elegido para acoger la presentación de la oferta turística que la capital cordobesa realizará en este 2020, mientras que el estand de Córdoba ha acogido la presentación de la propuesta ‘Benamejí, tradición y cultura’, así como las novedades de Córdoba Ecuestre y la propuesta de Hornachuelos y su albergue municipal dentro del Plan de Activación Turístico.

CÓRDOBA, DESTINO GASTRONÓMICO

El Patronato Provincial de Turismo celebrará una actividad paralela a las previstas dentro de FITUR, una propuesta que tendrá lugar en el Kitchen Club Ourense de Madrid y que tendrá como protagonistas a los productos incluidos en las denominaciones de origen y a chefs de reconocido prestigio.
En torno a esta iniciativa, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha explicado que “nuestro objetivo es presentar a nuestra provincia como destino gastronómico, utilizando productos que vienen marcados por la calidad y la excelencia”.
Silas ha añadido que “se trata de una propuesta que incluye una ‘Yincana Gastronómica’ en la que el corte de jamón, la venencia de vino y el salmorejo serán los protagonistas, una actividad a que seguirán un showcooking y una cena degustación”.
Para la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha remarcado que “buscamos poner de manifiesto la riqueza de nuestra gastronomía más tradicional, potenciando sabores que sólo pueden ofrecerse con productos tan nuestros como nuestro aceite de oliva, nuestro Montilla-Moriles o nuestros jamones”.
Durante este acto, se darán cita Paco López (La Cuchara de San Lorenzo), Juan Luis Santiago (Garum 21), Francisco Javier Rodríguez (El Churrasco), Juan Pedro Secaduras (Casa Pepe de la Judería), Carmen María Sánchez (La Taberna de Almodóvar), Carlos Fernánde (Karán Bistró), Antonio López (Tellus), Celia Jiménez (Celia Jiménez Restaurante), Matías Vega (Casa Matías), Francisco J. Cabello (Casa Pedro de Puente Genil) y el repostero y panadero José Roldán.

 

PostHeaderIcon La Mancomunidad de la Subbética desembarca en FITUR 2020

Uno de los platos fuertes de la Subbética en FITUR 2020 ha sido la presentación de sus nuevos productos turísticos en el Stand del Patronato de Turismo de Córdoba. Lope López, presidente de la Mancomunidad ha sido el encargado de trasladar a los medios de comunicación y asistentes dichas propuestas. Como decía el también alcalde de Iznájar, uno de los objetivos de la Mancomunidad de la Subbética para los próximos años, es la de la puesta en valor de rutas MTB o BTT que unidas con la Vía Verde del Aceite, conformaran más de 250 km de recorrido en bicicleta de montaña por toda la comarca. Para la promoción de estos lugares, se han creado dos spots publicitarios para su distribución en redes sociales y televisiones, que unidos a iniciativas como las certificaciones otorgadas por IMBA (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña) de once rutas de bicicleta de montaña de menor longitud así como la creación del DESTINO MTB SUBBÉTICA, CENTRO DE ANDALUCÍA con cuatro centros de acogida categoría PREMIUM ubicados en lugares estratégicos de cada una de ellas. Precisamente durante la presentación de la Subbética en FITUR IMBA ESPAÑA entregó los certificados de homologación de las marchas cicloturísticas MTB SUBBÉTICA NORTE y MTB SUBBÉTICA SUR que tendrán lugar los días 26 de abril 31 de mayo. El 26 de abril será la MTB Norte que dará comienzo en la localidad de Cabra y discurrirá por las localidades de Lucena, pedanía de Zambra, Carcabuey y Luque para unir con la Vía Verde por Zuheros y Doña Mencía hasta llegar nuevamente a Cabra ( 56,36 km) y el 31 de mayo la MTB Sur que comenzará en Rute, Iznájar, pedanía de Las Lagunillas, Rute (46, 75 km). Con estas actividades quedarán plenamente inauguradas estas dos amplias rutas MTB. Las lugares homologados han sido el Sendero Arroyo Granada (Almedinilla),Sendero de La Sima y Sendero Cabra-Los Pelaos (Cabra), la  Sierra de los Pollos y el Sendero Puerto Escaño (Carcabuey),el Sendero Margen Izquierdo del Pantano (Iznájar)y  el Puente Povedano (Lucena) la Encina Milenaria y sendero del Pamplinar (Rute). También se entregaron las placas de certificación de la homologación de los Centros de Acogida en categoría Premium: el Centro Cicloturista de Doña Mencía,el Polideportivo Municipal de Carcabuey, el Hotel El Caserío de Iznájar ubicado en la ruta BTT Sur y el Hotel Hospedería de San Francisco de Priego de Córdoba.
Lope López también presentó la “I Challenge Ciclista la Subbética”, una prueba deportiva,  que aglutinará en toda la comarca a un grandísimo número de aficionados durante los días 8,9 y 10 de mayo  y que cuenta con la colaboración no solo de la Mancomunidad de la Subbética sino también con la Excma. Diputación de Córdoba, Ayuntamientos de Cabra, Carcabuey, Lucena y Priego de Córdoba. Esta prueba deportiva, va dirigida a corredores ciclistas federados  en la categoría junior e irá compuesta por escuadras de 8 corredores y 2 técnicos hasta conformar un pelotón ciclista de 128 deportistas venidos de Andalucía, y las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla la Mancha, Madrid, Castilla y León y País Vasco, así como un equipo portugués.
Enmarcado dentro del Plan Estratégico, se encuentra otro de los ejes vertebradores del turismo de la zona que se ha dado a conocer en FITUR 2020, denominado “Pueblos con Encanto”. El objetivo fundamental según indicaba el presidente de la Mancomunidad es el de la puesta en valor y mejora de los cascos históricos y rincones, plazuelas y callejas de los municipios más encantadores de  la Subbética de forma  que  se  ofrezca un  producto turístico renovador y desestacionalizador a los meses de primavera, con la inclusión de actividades dentro de estos espacios como puedan ser talleres artesanales, lecturas poéticas y certámenes literarios, conciertos musicales, actuaciones teatrales, catas y maridajes gastronómicos.En esta línea se ha presentado la nueva página web de los patios y rincones de la Subbética 2020. Un proyecto que abarca actividades y acciones en los patios y rincones de la Subbética durante todo el año y no en exclusividad durante el mes de mayo.
Otro de los programas turísticos presentados por Lope López ha sido el programa de Escapadas por la Subbética en el que se ofrecerán excursiones a la Subbética durante todo el año con 23 rutas de un día para conocer los municipios de la Subbética en profundidad. Este programa consiste en una colaboración entre la Mancomunidad y cada uno de los Ayuntamientos de la Subbética por el cual cada entidad ofrecerá de manera gratuita a partir del día 4 de abril hasta el 31 de diciembre más 20 excursiones por la comarca de un día de duración, dirigidas al turista de cercanías de las ciudades próximas a través de las cuales se podrán conocer las actividades relacionadas con el mundo del oleoturismo y el enoturismo, visita de los patios y rincones de la Subbética, de las Iglesias y Castillos más emblemáticas, y algunas de las múltiples rutas senderistas con las que cuenta esta comarca, así como fiestas y actividades lúdicas y culturales de todos los pueblos. Donde de manera individual todas las personas que lo deseen podrán irse inscribiendo en cualquiera de las actividades.
Jorge Delgado, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, cerraba este acto tan importante en la Agenda 2020 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid explicando los frutos de la Experiencia Turística de Un Millón de Euros que justo hacía un año se había presentado en en el mismo lugar y que ha pasado de ser una mera acción de marketing a convertirse en base real del turismo adaptable a todo tipo de viajeros y que dejaron tan impresionados la pasada noche a los touroperadores que asistieron a la Premiere Turística Años 50 celebrada en el Hotel Las Letras de Madrid.

 

PostHeaderIcon ‘Córdoba mágica’, entre los mejores videos promocionales de Fitur

Ha sido seleccionado entre los tres finalistas por el jurado internacional de Fitur Film & Video Competition

El video promocional ‘Córdoba mágica’, promovido por el Patronato Provincial de Turismo, con el que se dio el pistoletazo de salida a esta edición de Fitur, ha sido seleccionado entre los tres mejores por el jurado internacional de la segunda edición de Fitur Film&Video Competition. 
La vicepresidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, que ha calificado de  “todo un logro, ya que nos hemos quedado entre los tres finalistas en un concurso en el que se han presentado videos de todo el mundo”.
La también delegada de Turismo ha alabado “la calidad de esta proyección, que muestra de un modo muy fidedigno la riqueza que tenemos en nuestra provincia, y que la hace única y mágica, tal como su propio título indica”. “En él queda perfectamente reflejada nuestra gastronomía, patrimonio, naturaleza y todo lo que nos hace únicos en el mundo entero”, ha recalcado.
Fitur Film &Video es un concurso integrado en el evento Landing-New Comunication, organizado por Madrid Destino (empresa municipal del Ayuntamiento de Madrid dedicada a la gestión cultural, turismo, locales y eventos), conjuntamente con el CIFFT (Comité Internacional de Festivales de Cine Turísticos) y Terres Travel & Landscape Communication, con la colaboración de Fitur.

 

PostHeaderIcon Solicitan a Rosario Navajas y Rosario Navajas responde

Un grupo de militantes socialistas de Castro del Río, ha firmado un comunicado en el que solicitan a Rosario Navajas (única concejala no expulsada de sus filas por el PSOE-Córdoba), que “dé cuenta de su gestión en el Ayuntamiento ante la militancia en beneficio del Partido Socialista y de los intereses del pueblo de Castro del Río”.
En la misma nota, redactada con una serie de acuerdos adoptados “por unanimidad”, no se sienten representados por Navajas ya que, aseguran, no acude a las reuniones con los militantes ni a la mayoría de actos municipales, con la “mala imagen que eso transmite”. Y que no colaboró en la campaña a las generales del 10 de noviembre y “no ha presentado propuestas en 6 meses de legislatura”. Aseguran también que son “otros concejales quienes están defendiendo el Programa Electoral socialista”.
Igualmente piden “amparo” a la dirección regional  ante lo “inadecuado” de no haberse creado una gestora en el PSOE-Castro del Río en medio año para sustituir a la Ejecutiva local.  Y, “en su caso”, también lo harán ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Rosario Navajas

La única concejal del Grupo Socialista del municipio de Castro del Río ha respondido en Cancionero a esas acusaciones, entre ellas la de que “utilizó una acreditación falsa como apoderada” en las pasadas generales. “Estuve en algunas mesas como cualquier ciudadano y como cualquier votante, pero nunca usé acreditación alguna porque no fui ni como apoderada ni estuve de interventora”.
Se pregunta Rosario Navajas “quién firma, qué militantes son” los que se asegura en el comunicado con membrete oficial y entiende que “no se debe usar” esa papel oficial.
Sin querer entrar a responder demasiado pues asegura que las acusaciones contra ella esgrimidas en esa nota “son falsedades y barbaridades a las que no hay que darles cancha”, la concejala dice que está trabajando por Castro del Río y “no dando mala imagen como dicen”.
Por último, sobre la referencia en la nota a los seis meses sin una gestora que sustituya a la directiva socialista castreña, Rosario Navajas señala que es así, “aunque esa competencia corresponde a la ejecutiva provincial del PSOE”.

 
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