PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba presenta su Manual de Transformación Digital Personal

Esta herramienta deriva del Plan Estratégico para el Impulso Digital y Sostenible de la provincia de Córdoba

El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha presentado el Manual de Transformación Digital Personal, elaborado por el equipo de Dinámicos, “una actuación más derivada del Plan Estratégico para el Impulso Digital y Sostenible de la provincia, aprobado por el Pleno de octubre de 2020”.
Así lo ha explicado Montoro, quien ha añadido que “este documento, utilizando un lenguaje asequible, intenta dar nociones y trucos a aquellas personas que no están iniciadas en el mundo digital, pero también para aquellos que deseen mejorar su nivel de optimización de tareas y procesos”.
“El manual está dividido en dos bloques, incluyendo el primero de ellos la opinión de varios expertos que aportan sus 5 razones para la transformación digital, destacando principalmente conceptos como ciudadanos digitales, competencias digitales con valor profesional, el emprendimiento o la transformación digital de nuestras empresas”, ha matizado Montoro.
El también vicepresidente quinto de la institución provincial ha insistido en que “prueba del compromiso de esta Diptuación es la puesta en marcha de la  iniciativa ‘Smart Agro: Transformación digital y sostenible de la cadena de valor del sector agroalimentario, a la que se han sumado 12 diputaciones, más de 30 empresas tractoras y 10 universidades, destacando como primer gran proyecto el ‘Hub Rural Acelera Pyme’, a través del cual se movilizarán 4 millones de euros para acelerar la digitalización de las micropymes en zonas rurales”.
Según Montoro, “igual de importante es para nosotros que los ayuntamientos de la provincia estén en el entorno digital, siendo necesaria una apuesta por la implementación y desarrollo de la administración electrónica en sus organizaciones, con el objetivo de garantizar la cohesión social y territorial de nuestra provincia”.
En relación con el segundo bloque de contenido del manual, “tiene un carácter más técnico, centrándose en las principales herramientas que pueden utilizarse en el día a día: navegadores, certificados digitales, carpeta ciudadana, gestión de correo electrónico o comunicación instantánea”, ha señalado Montoro.
El delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha remarcado que “se trata, en definitiva, de una herramienta que pone en valor la estrategia para el impulso digital de la provincia, en la que sus líneas de actuación prioritarias van encaminadas a unos servicios públicos más eficientes y sostenibles, así como a la transformación digital de la economía en el entorno rural”.
Por su parte, Sergio Tejerina, miembro de Dinámicos, ha afirmado que “cada capítulo cuenta con una banda sonora, parte de la dinámica disruptiva del formato, que pone el foco en la importancia de la transformación digital”.

 

PostHeaderIcon La Delegación de Participación Ciudadana abre el plazo para la presentación de solicitudes a su convocatoria de subvenciones a asociaciones

Desde mañana, y hasta el próximo 22 de enero, podrá presentarse la documentación, a través de la sede electrónica de la institución provincial

01/02/2023.- La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Cohesión Social, Consumo y Participación Ciudadana, ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones a asociaciones que desarrollen proyectos, programas y actividades de participación ciudadana en la provincia de Córdoba durante 2023.
Su responsable, Dolores Amo, ha explicado que “un año más ofrecemos a las asociaciones de la provincia la posibilidad de acogerse a una subvención para realizar proyectos en materia de participación ciudadana, en régimen de concurrencia competitiva y garantizando los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y libre concurrencia”.
Amo ha insistido en que “las asociaciones juegan un papel fundamental en la dinamización de la actividad pública y social, siendo un vehículo para representar y acercar a las administraciones el sentir de los colectivos y las necesidades detectadas en materia de servicios de competencia municipal”.
“Nuestra provincia cuenta con un tejido asociativo muy numeroso, diverso y comprometido, contando a día de hoy con 1.342 asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Diputación”, ha matizado Amo.
La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha remarcado que “la convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del a Provincia (BOP), pretende conseguir un desarrollo de una cultura participativa en el conjunto de nuestros pueblos, que el movimiento asociativo y vecinal adquiera protagonismo de cara a la consecución de los objetivos de los asuntos que afectan a su vida cotidiana”.
Según Amo, “con un presupuesto de 113.322,50 euros, este año la cuantía máxima a subvencionar se establece en un máximo de 3.000 euros, incrementándose en 1.000 euros respecto al pasado ejercicio”.
“Este cambio, junto al introducido en 2022 que permitía subvencionar aquellos proyectos que cumplan los criterios de calidad que marca la convocatoria en las bases 5 y 16, busca otorgar mayor cuantía económica a aquellas asociaciones cuyas actuaciones vayan en sintonía con el objeto y finalidad de la convocatoria”, ha especificado Amo
Finalmente, la delegada de Participación Ciudadana de la Diputación ha remarcado que “la subvención que se otorgue no podrá superar esta cuantía de 3.000 euros ni el 75% del presupuesto total de la actividad”.
Las bases que regulan la convocatoria, publicadas en el BOP número 21, de 1 de febrero, establece que el plazo de presentación de solicitudes dará comienzo mañana y concluirá el próximo 22 de febrero, ambos inclusive, debiéndose tramitar las solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación de Córdoba.

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba trabaja en la puesta en valor de los castillos de la provincia, a través de la publicación de un trabajo monográfico

La obra es fruto de la colaboración de la institución con la Asociación Española de Amigos de los Castillos

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido hoy la presentación del monográfico que sobre la provincia de Córdoba ha realizado la Asociación Española de Amigos de los Castillos y el Instituto Andaluz de los Castillos.
En relación con esta publicación, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha puesto en valor “el trabajo que este colectivo viene realizando en materia de promoción, investigación y divulgación del patrimonio arquitectónico que componen los castillos y el resto de edificaciones defensivas en nuestros pueblos”.
Ruiz ha añadido que “la colaboración de esta Diputación con la Asociación de Amigos de los Castillos se viene repitiendo en el tiempo dada la importancia de la difusión turística e histórica de nuestro patrimonio, siendo ejemplo de ello la publicación de una Guía de los Castillos de Córdoba, por parte del Patronato Provincial de Turismo como recurso de promoción”.
“Una sinergia y una colaboración que nos permite trabajar de manera coordinada para dar a conocer nuestra arquitectura defensiva como un elemento que viene a sumarse a la amplia oferta turística vinculada a la naturaleza, la cultura o la gastronomía”, ha añadido Ruiz.
Para el máximo responsable de la Diputación de Córdoba, “la rica representación patrimonial con la que cuenta nuestra provincia pone de manifiesto la importancia de nuestro territorio en la historia y es señal también de la apuesta que se ha hecho en nuestros municipios por la conservación y restauración de estos recursos”.
Ruiz ha hecho referencia a la enorme diversidad de este tipo de construcciones con la que cuenta la provincia, “siendo 33, los castillos visitables en la actualidad, pero contando con más de 70, ubicados en entornos urbanos como el de Zuheros o Iznájar; o el de Belalcázar que tiene la torre más alta de la provincia o el de Almodóvar, escenario de grabaciones cinematográficas”.
“Por lo tanto, se hace necesario poder dar a conocer este potencial, convirtiéndolo en un reclamo tanto para el turismo más genérico como para otro más especializado y que consigue atraer a los apasionados de la historia, de la arquitectura y del arte”, ha concluido Ruiz.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Julián Hurtado, ha querido agradecer a la Diputación “su compromiso con esta parte de la historia de la provincia”.
Hurtado ha especificado que “esta publicación es fruto del trabajo de los socios del Instituto Andaluz de los Castillos, sin cuya labor la publicación que hoy presentamos no sería posible”.
“A este trabajo se suma la revista que publicamos anualmente bajo el nombre de Castillos de Andalucía, además de la puesta en marcha de actividades y actos, principalmente dirigidos a los más pequeños para fomentar el conocimiento de estas obras arquitectónicas”, ha matizado Hurtado.
A modo de conclusión, el presidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos ha recalcado que “se han editado 1.500 ejemplares del monográfico que serán distribuidos por las bibliotecas municipales de la provincia, además de entre nuestros socios”.

 

PostHeaderIcon La Diputación transfiere a los ayuntamientos 85,33 millones, de los 123.056.535 euros correspondientes al 80% del anticipo de recaudación

La firma de la liquidación del presupuesto de 2022 deja 14 millones de remanentes, de los que 7 irán destinados al Más Provincia

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), transferirá a los ayuntamientos de la provincia 123.056.535 euros en concepto de anticipo del 80% de la recaudación de los tributos de 2023, cantidad de la cual se han abonado de manera inmediata 85,33 millones de euros. 
Para el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “este es un ejemplo más de nuestra apuesta por la autonomía local, la colaboración y la ayuda a los municipios más pequeños, puesto que 76,94 millones de euros de los 123 son destinados a pueblos menores de 20.000 habitantes, lo que supone un 62,6% del total”.
Según Ruiz, “el acto que hoy no puede dejar de ser importante por el hecho de celebrarse cada año, porque se trata de algo imprescindible para los ayuntamientos de la provincia, garantizando su viabilidad económica y el poder atender la demanda de sus vecinos y vecinas”.
“Desde esta Diputación fuimos y seguimos siendo pioneros en cuanto al volumen y a las características propias del anticipo que realizamos durante el mes de enero, a través del cual los ayuntamientos tienen acceso al 80% de la recaudación de sus impuestos”, ha añadido Ruiz.
El máximo responsable de la institución provincial ha enfatizado que “somos sabedores de que buena parte de los ingresos municipales vienen de estos tributos, por lo que si se tuviesen que esperar al cobro de los mismos serían muchas las acciones que no podrían llevarse a cabo en cada uno de los 77 municipios”.
Ruiz ha hecho referencia a que “siguiendo con el modelo implantado el pasado año y atendiendo a la petición de cada entidad, el anticipo se abona siguiendo una programación temporal personalizada, lo que nos lleva hoy a abonar la cantidad de 85,33 millones de euros”.
“Esta operación puede realizarse gracias a las firmas realizadas con Cajasur, que supone un montante de 46 millones de euros, y con Caja Rural, por valor de 40 millones de euros, siendo el resto afrontado por tesorería propia”, ha especificado Ruiz.
El presidente de la Diputación ha afirmado que “hoy es, por tanto, un día importante para los ayuntamientos de la provincia, porque con este anticipo podrán hacer frente a las necesidades y demandas planteadas por su ciudadanía”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Felisa Cañete, ha insistido en que “volvemos a realizar un esfuerzo importante para dotar, durante los primeros días del año, a los municipios de la suficiente liquidez y, por tanto, solvencia a través de este anticipo de recaudación”.
Cañete ha resaltado que “este anticipo permite a las corporaciones locales centrar, más aún si cabe, su trabajo y esfuerzo en lo verdaderamente importante, que son las demandas de la ciudadanía, en el desarrollo social y económico de sus pueblos y, cómo no, en el fortalecimiento de los servicios públicos y la mejora de las infraestructuras municipales”.
En cuanto a la recaudación del anticipo por conceptos, procede de la IBI-Urbana un 61,43% (75,60 millones), del ITVM un 20,03% (16,28 millones), de Tasas y Precios Públicos un 12,31% (15,15 millones), de la IBI-Rústica el 7,65% (9,41 millones) y del Impuesto de Actividades Económicas el 2,33% (2,87 millones).
“No quisiera dejar pasar este momento sin agradecer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del ICHL y de la Delegación de Hacienda, sin cuyo compromiso no podríamos dar una respuesta ágil y decidida a los ayuntamientos de la provincia”, ha concluido Cañete.

Liquidación ejercicio 2022

El presidente de la Diputación de Córdoba ha querido adelantar, además, que “se ha firmado la liquidación del ejercicio 2022, que arroja una cifra de remanentes positivos de la institución de casi 14 millones de euros, un total de 13,9 millones”.
Según Ruiz y tal como se anticipó en el pleno de aprobación de presupuestos, “vamos a destinar 7 millones de este remanente al Más Provincia, por lo que este programa volverá a estar dotado con 16 millones de euros, la misma cantidad que en 2022”.
“Cumplimos así con nuestro compromiso de incrementar los 9 millones de euros destinados en un primer momento a este Más Provincia, lo que demuestra, una vez más, la ágil respuesta a la hora de poner a disposición de los ayuntamientos recursos”, ha apostillado Ruiz.

 
Página 1 de 515