PostHeaderIcon El Patronato Provincial de Turismo trabajará con la Asociación Amigos de los Patios en la promoción de estos espacios en Córdoba y provincia

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba seguirá colaborando con la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses en el mantenimiento y promoción turística de los patios de la provincia y la capital, “con el objetivo de potenciar el destino Córdoba, a través de este recurso turístico”.
Así lo ha destacado la vicepresidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas, quien ha incidido en que “esta colaboración se ha ido materializando en ediciones anteriores mediante un convenio que contempla distintas acciones como famtrip y presstrip, es decir, visitas de agencias de viajes, touroperadores y  medios de comunicación”.
Silas ha subrayado que “volvemos a poner de manifiesto la apuesta de la Corporación provincial por la fiesta de los patios, un patrimonio inmaterial reconocido por la Unesco, y que tenemos el deber de preservar y cuidar para ponerlo al servicio de la sociedad cordobesa y de los que nos visitan”.
La colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo y la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses contempla el asesoramiento en iniciativas de promoción de los patios de la provincia, así como la difusión de material promocional de espacios visitables durante todo el año 2021.
De manera específica, se podrá proceder a la reposición de plantas típicas de los patios cordobeses, tales como gitanillas, geranios, esparragueras, alegrías, hiedras y potos, entre otras, así como la realización de actuaciones de mantenimiento y jardinería.
Del mismo modo, se podrán realizar tareas de reparaciones y conservación en estos espacios, como el revocado de muros, trabajos de blanqueo, pintura e impermeabilización.

 

PostHeaderIcon La Comisión Provincial del PFEA acuerda la asignación de fondos para Córdoba

La delegada de Administración Local de la Junta destaca la importancia del programa para crear empleo y luchar contra la despoblación

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha acordado la asignación de fondos de este programa a Córdoba con un incremento del 5,3% respecto a 2021. Se trata de un programa en el que participan el Gobierno central, con la financiación de la mano de obra, y la Junta de Andalucía y las diputaciones, que sufragan los materiales al 75% y 25% respectivamente, lo que para supone un coste de 9.725.447 euros para la Administración autonómica en la nueva convocatoria.
Así, para el PFEA 2022 el Estado destinará 28,8 millones a la provincia, la Administración autonómica 9,7 millones y la Diputación 3,2 millones.
Tras su participación en la comisión, la delegada territorial de Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha puesto en valor que este programa es un “ejemplo de cooperación entre administraciones y un instrumento muy útil para crear puestos de trabajo y con ello contribuir a fijar la población al territorio”.
En la convocatoria de 2021, cuyas obras se ejecutan hasta septiembre de 2022, la estimación es generar más de 17.000 empleos.
Además de generar trabajo en el medio rural, el PFEA permite a los ayuntamientos mejorar infraestructuras y servicios públicos para los vecinos tales como vías urbanas, redes de abastecimiento de suministros básicos, edificios de titularidad municipal como colegios, centros de salud, bibliotecas, unidades de día, instalaciones deportivos, viveros de empresas, etc...

 

PostHeaderIcon La Diputación aprueba su Plan de Aldeas y su Plan de Caminos con un presupuesto superior a los nueve millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo ha procedido a la aprobación del Plan de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023 (Plan de Aldeas) y el Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, “con un presupuesto superior a los nueve millones de euros”.
Así se ha expresado el portavoz del Grupo Provincial del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, quién ha explicado que “el Plan de Aldeas, unido de manera indisoluble a la historia de esta Diputación, está dotado con 4 millones, una aportación que con carácter bienal permite mejorar los servicios básicos que se prestan en los diseminados de nuestros pueblos”.
Morales ha remarcado que “si miramos con retrospectiva el trabajo realizado en el marco de este Plan en los últimos 10 años, podemos comprobar la importante repercusión de esta iniciativa en los pueblos de la provincia, contribuyendo, sin duda, a garantizar el acceso a unos servicios de calidad, con independencia del lugar de residencia”.
“Se pretende así, mejorar las infraestructuras municipales básicas en nuestras aldeas, considerándose como tales aquellas inversiones que permitan la prestación de los servicios mínimos de competencia municipal”, ha matizado Morales.
Este Plan Provincial de Planificación e Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal contra el Despoblamiento Rural 2022-2023, cuenta con un presupuesto para el presente ejercicio de 2.087.407,39 euros, de los que la Diputación aporta 1.998.466,24 euros, siendo el resto de aportación municipal.
En cuanto a la cuantía prevista para dicho Plan en el ejercicio 2023, se establece que la institución provincial aportará 2.001.260,39 euros, mientras que los municipios sumarán un total de 20.835,92 euros para dicha anualidad, hasta alcanzar los 2.022.096,31 euros.
Por su parte, el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, ha resaltado “la aprobación por parte del Pleno del Plan  Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022 y 2023, impulsado por la Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación”.
Hernández ha apostillado que “en esta ocasión, este programa cuenta con un presupuesto de 5.080.852 euros, de los cuales 4.062.000 euros son aportados por la institución provincial y 1.018.852 euros proceden de las aportaciones de los ayuntamientos”.
“El incremento del 36% del presupuesto dedicado a esta iniciativa, pasando de los 3,6 a los mencionados 5 millones, pone de manifiesto la apuesta de esta institución por la puesta en valor y la mejora de estas infraestructuras, fundamentales para el desarrollo del sector agrícola y ganadero de nuestros pueblos”, ha remarcado Hernández.

 

PostHeaderIcon Los ayuntamientos pueden solicitar hasta el 31 de mayo ayudas para reforzar los servicios en verano

Las subvenciones, de hasta 15.000 euros, son para contratos menores de personal, maquinaria, equipamientos o empresas

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de subvenciones, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, para que los ayuntamientos puedan reforzar servicios públicos de su competencia ante aumentos estacionales de población, en verano o por la celebración de fiestas y grandes eventos culturales o deportivos, así como por circunstancias excepcionales como crisis sanitarias y epidemiológicas. El plazo para solicitar estas ayudas de hasta 15.000 euros (más IVA) está abierto hasta el 31 de mayo.
La partida contemplada para esta convocatoria, publicada en el BOJA del 6 de mayo de 2022, supera los 1,5 millones de euros. Inicialmente, la distribución provincial del crédito es la siguiente: Almería 192.565 euros, Cádiz 100.957 euros, Córdoba 149.566 euros, Granada 334.651 euros, Huelva 153.304 euros, Jaén 198.174 euros, Málaga 186.957 euros y Sevilla 198.174 euros.
Los municipios y entidades locales autónomas que resulten beneficiarios podrán destinar estos recursos a contratos menores, realizados o que se vayan a realizar en el presente ejercicio, de personal, maquinaria, equipamientos o empresas externas para servicios públicos de su competencia, como limpieza, recogida de residuos, abastecimiento de agua potable, seguridad, etc.
Estos fondos se distribuirán en concurrencia no competitiva y podrán acceder a los mismos todos los municipios andaluces no enclavados en el régimen de gran población. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Consejería. Irán dirigidas a la delegación territorial correspondiente.

 
Página 1 de 422