PostHeaderIcon La Fiesta del Queso será Virtual

La alcaldesa de Zuheros, Manoli Romero, en declaraciones a Cancionero, anunció la cancelación de la feria de agosto de la localidad, así como hizo referencia a otra serie de eventos que se están llevando a cabo desde el consistorio en lugar de esta celebración: “este año no se llevará a cabo la celebración de la Feria de agosto de Zuheros: nuestro fin es evitar la aglomeración de personas. Sin embargo, si estamos llevando a cabo algunas actividades de ocio, dirigidas mayoritariamente a niños, así como se mantiene la novena en honor a la Virgen de los Remedios y la misa el próximo día 15 de agosto al medio día.”
Romero, además, indicó a qué se ha destinado el presupuesto que se había acordado dedicar a esta celebración: “la feria ya se había incluido en la partida presupuestaria del pasado mes de Enero, unos 8000 euros, aproximadamente: estos fondos se han destinado a paliar las consecuencias económicas del COVID-19”
En este sentido también señaló se estan dedicando los planes de empleo, el plan 10, así como a proyectos como el PROFEA, con actuaciones en el callejero.
En particular, respecto a la partida que el consistorio zuhereño ha recibido desde la Diputación de Córdoba, la edil manifestó que “del plan “Córdoba 10” hemos recibido 91.000 euros, de los cuales, 15.000 se han destinado a material subvencionable a comercios y empresas locales, a las que se les han dotado de material higiénico necesario para hacer frente al COVID-19. Además, también se ha destinado dinero para la compra de la tina y del arco de desinfección que se ubica a la entrada de la localidad.”
En cuanto al plan “Aire” de la Junta de Andalucía, Romero incidió: “91.000 euros son los que hemos recibido del plan “Aire”. En mi opinión, este se encuentra bastante limitado: solo se permiten dos contrataciones por tramo de edad y, únicamente, pueden ser de peones, no de técnicos ya que supondría una mayor inversión económica. Cómo máximo de duración, estos serán de 6 meses.”
Respecto al arreglo de caminos en el municipio, la alcaldesa destacó: “los principales fondos los hemos recibido de Mancomunidad. El arreglo, se ha llevado a cabo en dos fases; una primera que dependía de un proyecto previamente contratado desde diputación; y una segunda, que ha dependido únicamente de la partida presupuestaria destinada a la feria.”
En lo que se refiere a las pérdidas económicas que ha sufrido el municipio como consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19, Manoli Romero dijo: “100.000 euros son lo que aproximadamente hemos perdido en el Ayuntamiento: desconozco la cifra que han podido perder los establecimientos. Sí que es cierto que hemos perdido bastante desde el punto de vista turístico, principal motor de la localidad.”
En cuanto a la celebración de esta edición de la Fiesta del Queso de Zuheros, la edil matizó: “se celebrará de forma virtual: se programará una página en la que todo interesado pueda adquirir los quesos que estime convenientes. Además, se llevarán a cabo actividades alternativas que se nos irán comunicando desde los organizadores, La Quesería los Balanchares”.
Para finalizar, Manoli Romero hizo mención a la iniciativa propuesta para reabrir la Cueva de los Murciélagos de la localidad, así como a la reanudación de las visitas guiadas a la localidad: “queremos contar historias reales sucedidas en la cueva. La aceptación está siendo bastante buena: hemos recibido numerosas llamadas de interesados en visitar la cueva, quiénes están realizando la visita de manera totalmente segura. El aforo máximo para realizar las visitas es de 20 personas. Además, desde el pasado mes de julio, se han reanudado las visitas guiadas a la localidad, todos los martes y jueves al atardecer: para participar en ellas, únicamente han de ponerse en contacto con el consistorio, en particular, con la concejalía de turismo.”

 

PostHeaderIcon Cambio de cultivo en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Ecologistas en Acción pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que lleve a cabo la Ejecución Subsidiaria en un cambio de uso de suelo forestal a agrícola en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas .
En el año 2017 más de 2 ha de terreno, situadas en el paraje de Pozo Nuevo en el Polígono 11, Parcela 176, fueron transformadas y plantadas de olivos en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, termino de Zuheros. Una clara vulneración de la normativa de protección y conservación del Parque Natural.
Estos terrenos, que eran un pastizal de montaña donde crecían herbáceas espontáneas autóctonas y arbustos, dejaron de cultivarse desde hace más de 40 años, eran cultivadas principalmente de antiguo cereal de secano, sobre todo trigos duros, avenas, vezas y cebadas.
El Art. 2. 3 b) del Decreto 208/1997 Reglamento Forestal de Andalucía, dice que las superficies agrícolas que se dejen sin cultivar durante más de 10 años adquirirán el carácter de Forestal.
Esta parcela por llevar más de 10 años abandonado su cultivo, se había convertido en un pastizal de montaña, esto hace que estos terrenos tuviesen la consideración legal de monte, aplicándole por lo tanto dicha Ley.
No solo es su valor ecológico, si no también geológico, estos terrenos son pequeñas “Navas o Poljé “asentada en un puerto entre dos montañas. Es de tanta importancia este tipo de formaciones geológicas que en el 2006 fue declarado Geoparque de la Red Europea y Geoparque Global, teniendo desde el 2015 la consideración de Geoparque Mundial de la Unesco.
Tramitadas en su momento las denuncias pertinentes por la Consejería de Medio Ambiente, tenemos conocimiento de la Resolución definitiva sobre el expediente sancionador que emitió en su momento la Delegación Territorial que incluye como medida no pecuniaria la restitución del terreno a su estado primitivo por parte del propietario. Un hecho que al día de hoy no se ha llevado a cabo ni parece que el propietario tenga intención de hacerlo. Incluso la Consejería le ha dado un plazo de seis meses para retirar los olivos cuando todos sabemos que no se va a producir. Por otro lado si el propietario de los terrenos incumple la ejecución de la sanción no pecuniaria que le han impuesto de arranque de los olivos, también podría estar incurriendo en responsabilidad penal, podría cometer un delito de desobediencia a la Autoridad.
Entendemos que la Delegación Territorial de la Conserjería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está alargando el proceso deliberadamente y esperando que todo se olvide, por tanto estaría incurriendo en una dejadez de funciones y creando un precedente muy peligroso de que “ no pasa nada “, cuando se incumple la normativa de protección del Parque Natural.
Ante todo ello la Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha pedido a la Delegación Territorial, que haga cumplir la Ley y que se lleve a cabo la Ejecución Subsidiaría como está obligada a hacerlo, pues está claro que el propietario no va a restituir el terreno.
Transcurrido ese periodo de tiempo y de no llevarse a cabo dicha ejecución, se pondrá el expediente en conocimiento de la Fiscalía.
Hay que decir ¡basta ya! Y pongamos freno a la intensificación agrícola que da lugar al auge de los cultivos leñosos, tanto olivos como almendros, que está acabando con muchas zonas de alto valor ecológico, tanto en zonas de campiña o esteparias, dehesas, como en espacios naturales protegidos. Debe controlarse el avance de este tipo de cultivos ya que van acompañados del abuso de herbicidas, plaguicidas y fertilizantes.

ECOLOGISTAS EN ACCION DE BAENA

 

PostHeaderIcon La Diputación abre el plazo de la convocatoria de subvenciones para la recuperación de la Memoria Democrática dirigida a las entidades locales

Bases en el Boletín Oficial de la Provincia de 10 de agosto

Dotada con un presupuesto de 200.000 euros
La Diputación de Córdoba abre el plazo de la convocatoria de subvenciones para la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática, a la que pueden acceder las entidades locales de la provincia de Córdoba, y cuyas bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 10 de agosto.
El delegado de Memoria Democrática en la institución provincial, Ramón Hernández, ha destacado que “es la primera vez que la Diputación hace una convocatoria de este tipo dirigida específicamente a entidades locales y que el presupuesto que se destina a las mismas es de 200.000 euros”.
El objeto de estas ayudas, según ha informado el diputado es “la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pasado del pueblo andaluz por sus derechos y libertades en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española (14 de abril de 1931), hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía (11 de enero de 1982)”.
El diputado ha señalado, asimismo, que otro de los fines que se persiguen es el de “la promoción del derecho a una justicia efectiva y a la reparación para las víctimas andaluzas del golpe militar y la dictadura franquista”.
Hernández ha resaltado que “debido a las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus, las actuaciones subvencionables no incluyen aquellas que tengan que ver con la celebración de actos que congreguen a personas”.
Así, la convocatoria se centra en apoyar económicamente la realización de inversiones o de gasto corriente de la edición de publicaciones y proyectos educativos; la elaboración de datos biográficos o de recopilación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual; actuaciones previas de indagación, estudios documentales, localización de las fosas y exhumación de víctimas cordobesas y aquellas otras relativas a la generación de informes útiles para la designación de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Asimismo, se subvencionará la dotación de elementos técnicos y mobiliario para la utilización o mejora de instalaciones en edificios municipales que guarden relación documentada con los acontecimientos o hechos a los que se refiere la finalidad de la convocatoria y que se realicen en el ámbito municipal; la instalación de elementos conmemorativos en espacios públicos (placas, paneles, monolitos, etc) en memoria y reconocimiento de las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista; y la retirada del espacio público de símbolos y elementos franquistas, tales como escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el próximo 22 de septiembre y podrá realizarse a través del tramitador electrónico.

 

PostHeaderIcon La vendimia se encuentra al inicio de su variedad Pedro Ximénez

Asaja Córdoba ha informado  qye comienza la vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez de la zona Montilla Moriles, toda vez que las variedades blancas tempranas se encuentran al término de su recolección, como son la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes.
El presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, informó de que, por tanto, ya se está comenzando con la uva tinta, a pesar de que la cosecha se encuentra, en general, tan sólo al tres o cinco por ciento ya que se ha ralentizado debido a las altas temperaturas de las últimas semanas.
Por otro lado, mañana comenzará también la vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez para vino joven. Todo ello, en un marco que se prevé de una muy buena calidad en todas las variedades al haber tenido “un clima en primavera benévolo de temperaturas y altas temperaturas en estas últimas semanas de verano, que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva”.
La producción esperada será similar o algo superior a la del año pasado que cerró con 38 millones de kilos de uva blanca. En cuanto a los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que “el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será”.

 
Página 1 de 1046