PostHeaderIcon Presentada la I Feria Econturismo de Doña Mencia

En el Centro Cívico frente a la Vía Verde del Aceite y el Parque Natural Sierras Subbéticas, ha sido presentada la I Feria de Ecoturismo de Doña Mencía, que se celebrará del 14 al 16 de octubre de 2022.
El Alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, ha presentado este proyecto ilusionante, que responde a una de las líneas estratégicas de desarrollo de Doña Mencía, haciendo de este territorio un destino turístico de primer orden.
En la mesa se ha podido contar con los testimonios y apoyo de distintas administraciones e instituciones, reafirmando este ambicioso proyecto de Ecoturismo en una zona ideal para ello. Han tomado la palabra Inmaculada Siles, Diputada de Turismo; Antonio García, Director del Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas; María Camacho, Presidenta del CIT Subbética; José Manuel Bajo, Secretario General D.O. Baena y Catalina Molina, Técnica de Turismo de Mancomunidad de la Subbética.
Una feria que tiene un doble objetivo, exterior e interior. Por un lado, proyectar hacia el exterior los valores y recursos naturales, patrimoniales, culturales, oleoturismo, enoturismo, vía verde, caravanismo, etc, posicionando a Doña Mencía y la Subbética Cordobesa como destino ecoturista.
Por otro lado, generar conciencia entre la población y el empresariado local, sobre el potencial de desarrollo que, en base al ecoturismo, tiene Doña Mencía y la Comarca.
Doña Mencía con su oferta turística y esta propia feria, se posiciona al alza bajo dos segmentos importantes: el cicloturismo y el caravanismo. Segmentos que no dejan de crecer cada año en esta zona en pleno Parque Natural Sierras Subbéticas.
Esta feria se configura en torno a tres áreas fundamentales y diferenciadas. Primero como un espacio de conocimiento, pensando para el intercambio de experiencias, proyectos ecoturistas y creación o sinergias empresariales. Segundo como un espacio de exposición y comercialización, para mostrar la calidad de los productos y empresas de turismo activo de la zona. Y tercero como un espacio para el ecoturismo cultural, donde con distintas rutas senderistas, cicloturistas y culturales pongan en valor el patrimonio natural, cultural y gastronómico.
Se disfrutarán de experiencias en torno al oleoturismo y enoturismo, pilares clave de la tradición gastronómica de Doña Mencía. Por ende, las Denominaciones de Origen Baena y Montilla-Moriles, no podían faltar en esta cita, sumando aún más esta calidad turística.
Salvador Cubero reafirmaba el compromiso con distintas administraciones e instituciones, contando con la colaboración de la Diputación de Córdoba, Patronato Provincial de Turismo, Mancomunidad de la Subbética, Junta de Andalucía, Parque Natural y Geoparque Sierras Subbética, Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Denominación de Origen Baena y Denominación de Origen Montilla-Moriles.
Esta feria es una excelente oportunidad para visitar Doña Mencía, conocer sus productos de cercanía, explorar la Subbética, degustar su gastronomía única y disfrutar de la hospitalidad de sus gentes.

 

PostHeaderIcon Ruiz señala que la Gala del Turismo nos permite poner en valor el potencial humano con el que cuenta el sector turístico de la provincia

El municipio de Montilla acogió la Gala del Turismo 2022, acto en el que se entregaron los Reconocimientos al Mérito Turístico que “una vez más buscan reconocer a las personas, empresas y entidades que dedican su esfuerzo al desarrollo de nuestro turismo, jugando un papel esencial en la situación actual de un sector de gran importancia para el crecimiento de la provincia”.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación de Córdoba y presidente del Patronato Provincial de Turismo, Antonio Ruiz, quién ha presidido la celebración de este evento, acompañado por la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Inmaculada Silas; por la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; así como por el delegado de Presidencia de la institución provincial y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por miembros de la Corporación Provincial.
En relación con la 10ª Gala del Turismo, Ruiz ha explicado que “en los últimos años se viene hablando de que nuestro sector turístico había conseguido adaptarse a un modelo más sostenible y que partíamos de una sólida base y de una situación de ventaja gracias a este trabajo previo; una afirmación que se ha demostrado con datos que reflejan que hemos vuelto a volúmenes de actividad incluso superiores a los años prepandémicos”.
“Y es que Córdoba cerró el primer trimestre del año superando las cifras obtenidas durante el mismo periodo de 2019, además de incrementar la cuota turística con respecto a Andalucía e incluso superando, nuestra histórica asignatura pendiente, la estancia media de quienes nos visitan”, ha apostillado Ruiz.
Para el máximo responsable de la institución provincial, “nuestra provincia cuenta con todo aquello que, ahora más que nunca, valora el turista y es que nuestros recursos naturales, culturales, patrimoniales o gastronómicos ofrecen un amplio abanico de opciones al visitante”.
Ruiz ha resaltado que “contar con 8 declaraciones de patrimonio de la UNESCO, tres parques naturales, siete denominaciones de origen protegidas, tres reservas Starlight, seis vías verdes, 45 museos catalogados, 2.300 yacimientos arqueológicos inventariados, ocho embalses navegables, dos playas artificiales e infraestructuras versátiles e innovadoras para acoger eventos, es algo muy difícil de superar”.
“Pero sobre todo nuestra provincia cuenta con personas, empresas, expertos y entidades que gracias a su trabajo y esfuerzo vienen jugando un papel fundamental en el desarrollo de nuestro sector turístico”, añade Ruiz. “Y es a todos ellos a quienes reconoceremos esta noche, poniendo en valor su dedicación, pero también proyectando al exterior el potencial humano y empresarial con el que cuenta Córdoba”, continúa.
El presidente de la Diputación ha hecho hincapié, además, en que “esta es una ocasión única para ensalzar el compromiso que estas personas y entidades tienen con el turismo de la provincia, sin cuyo trabajo no sería posible haber situado a Córdoba como destino de interior de referencia”.
Ruiz ha señalado que “somos conscientes de que necesitamos de este capital humano para continuar avanzando en el trabajo que venimos realizando y que está centrado en promocionar la singularidad de nuestra provincia; mostrar nuestra oferta turística en grandes ciudades, la última de ellas Bilbao, o contribuir a la digitalización del sector como necesidad empírica en el actual escenario”.

Galardonados en la 10ª Gala del Turismo de la Provincia

El Reconocimiento al Mejor Producto Turístico ha sido  entregado a Río Secreto ‘Aventura en el Bembézar’; mientras que el correspondiente a la Mejor Empresa Turística de Alojamiento ha sido para ‘Glamping La Dehesa’.
En la categoría de Mejor Empresa Turística de Restauración el galardón se le ha entregado al ‘Salmorejo Cordobés SL’ (Taberna la Montillana), y en el apartado dedicado a la Mejor Empresa Turística de Servicios se ha reconocido el trabajo de ‘DXOCIO SL’ (Centro Cicloturista de la Subbética).
Del mismo modo, el Reconocimiento a Organismo o Asociación sin Ánimo de Lucro ha recaído a Emprendedores Rurales del Alto Guadiato (ERA Guadiato), el Reconocimiento al Municipio o ELA destacado se le ha entregado a El Viso, y el dedicado a la Comunicación Turística a la revista National Geographic.
Finalmente, el Reconocimiento Honorífico al Profesional de esta edición de la Gala del Turismo de Córdoba ha sido para Anonio Rabasco Romero; mientras que como Embajadores del Turismo de Córdoba han sido nombrados José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral, ‘Victorio y Lucchino’.

 

PostHeaderIcon Inaugurada la XIX edición la Fiesta del Queso “Villa de Zuheros”.

El alcalde de Zuheros, Juanma Poyato, abría el acto institucional como un gran impulso tras estos dos años de parón técnico, donde hizo gran hincapié en el apoyo a la ganadería, agricultura, aceites y gastronomía típica.
Al acto asistieron Dolores Amo, Vicepresidenta de Diputación de Córdoba y Presidenta de Iprodeco; Francisco Acosta, Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Mª Jesús Serrano, Senadora del Reino de España; Ana Mª Romero, Diputada del Parlamento de Andalucía y Juan de Dios Serrano, Gerente de Los Balanchares.
Juanma Poyato hizo hincapié en la gran repercusión a nivel nacional tanto turística como gastronómicamente que supone esta Fiesta del Queso para Zuheros. Además de su ya conocida acogida, que convierte un pueblo de 650 habitantes en unos 12.000 en tan solo un fin de semana.
Una Fiesta donde lo primordial es dar valor a lo artesanal, a las manos que con mimo crean estos quesos únicos, ricos en matices y sabores. El Paseo de la Constitución de Zuheros albergará hasta el domingo hasta 60 variedades de quesos. Como novedad este año, quesos europeos con Denominación de Origen Protegida, llegados de países como Suiza, Italia, Francia…
Tras cortar la cinta que daba el pistoletazo de salida, el Paseo de la Constitución se llenó de amantes del queso. Las autoridades pasaron por todos los expositores visitantes, conociendo de la mano de Juan de Dios Serrano, gerente de Los Balanchares, las queserías invitadas y sus ricos productos.
La Fiesta, subvencionada por la Excma. Diputación de Córdoba, estará abierta al público hasta el próximo domingo. Además, en estos días festivos se han reforzado los servicios turísticos de Zuheros, abriendo con pases especiales la Cueva de los Murciélagos, Castillo y los museos locales.
Para todo el visitante que lo desee, la organización ofrece un servicio de bus lanzadera, que conecta las zonas de aparcamiento con la zona expositiva, ya que la zona céntrica está cortada al tráfico.

 

PostHeaderIcon Presentado el documento inicial de la Agenda Urbana del Guadajoz a los alcaldes de la mancomunidad

La Comisión de Gobierno de la Mancomunidad recibe el primer borrador del documento que desarrolla las líneas estratégicas para afrontar los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la Comarca.
Los municipios que integran la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, aprobaron por unanimidad en Septiembre de 2021, la necesidad de elaborar un documento que permitiera establecer una planificación estratégica, entendida como una “hoja de ruta”, basada en las necesidades y actuaciones que los distintos ayuntamientos pretenden llevar a cabo, así como la valoración de propuestas y planes de acción comarcales,
que pudiesen contribuir a relanzar la economía y mejorar el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios, así como acceder a distintas convocatorias en el marco de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Un año después, y tras recabar la participación de distintos agentes del territorio (Ayuntamientos, Asociaciones empresariales, Denominación de Origen, Asociación para el Desarrollo, Universidad de Córdoba,
Diputación, y diversas asociaciones civiles y colectivos sociales del territorio) se ha dado a conocer a los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, en su reunión de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad celebrada en Baena, el documento que, con formato de primer borrador, establece una serie de acciones estratégicas para alcanzar los objetivos determinados bajo la metodología establecida por el modelo de Agenda Urbana Española, y que permitan contribuir a formular un modelo de territorio sostenible, cohesionado, inclusivo e igualitario; social, económica y medioambientalmente responsable; comprometido con el desarrollo de oportunidades para los ciudadanos de la comarca, aprovechando los recursos y el talento endógeno de los municipios que la conforman la Mancomunidad.
El documento de la Agenda Urbana del Guadajoz afronta, desde la perspectiva de la búsqueda del equilibrio territorial, promover acciones destinadas a posicionar la comarca desde el punto de vista del entorno
regional y provincial, propiciando actuaciones que contribuyan a la dinamización económica y generación de empleo, comprometidas con la sostenibilidad ambiental y social, y favorecedoras de la modernización y la
dinamización de sectores sociales y económicos, tales como la cultura, el turismo o que contribuyan a incrementar el valor del sector agroalimentario del territorio.
Estas actuaciones se concretan, tras la definición de un diagnóstico del punto de partida en el que se encuentra el territorio en cuanto a fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades, en tres grandes líneas estratégicas, que se enmarcan en el decálogo de actuaciones establecidas por el Ministerio en materia de Agenda Urbana y que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son: El desarrollo de nuevos modelos de desarrollo para el territorio, el impulso de la Cohesión Social y nuevos modelos de Gobernanza, y la articulación de propuestas para la reconversión y optimización del sector del Olivar en la comarca.
El documento, que ha sido elaborado por la entidad Repueblo Territorio Innovador, una vez dado a conocer a los alcaldes de la Mancomunidad, afronta una siguiente fase de revisión y valoración por parte de expertos y agentes del territorio, a los que trasladará, para que realicen sus aportaciones y valoración de las propuestas planteadas, al objeto de establecer un debate creativo y constructivo sobre la realidad actual y futura del territorio de la Mancomunidad del Guadajoz y los municipios que la integran.
Una vez, finalizada esta fase de revisión, se desarrollará el documento definitivo de la Agenda Urbana, que será sometido a la aprobación de la Mancomunidad y de los ayuntamientos que la integran, para su posterior presentación a la sociedad civil, estableciéndose paralelamente mecanismos de participación como la creación de una Mesa para el seguimiento de la Agenda Urbana, que permitan de una parte su difusión y de otra, recoger de manera permanente las aportaciones y valoraciones de los ciudadanos de la comarca, en cuanto a las actuaciones estratégicas que determinarán el modelo de territorio que se quiere en el futuro de los municipios que integran la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

 
Página 1 de 472