Estos fondos europeos irán destinados a un plan de choque de la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de inclusión

El Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la tramitación de una generación de créditos por importe de 114.154.307,00 euros en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’ creado tras la crítica situación generada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19. Esta primera partida de fondos europeos que llega a la Junta irá destinada a programas como un plan de choque para la economía de los cuidados y el refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.
Los 39 proyectos definidos por la Consejería para la totalidad de estos fondos, que ascienden a 450 millones de euros para el periodo 2021-2023, se ejecutarán en torno a cuatro líneas de actuación: atención a la dependencia, infancia, transformación digital y accesibilidad.
En concreto, la línea ‘Andalucía más Cercana’ tiene un presupuesto final de 323 millones con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de atención a la dependencia que la Consejería de Igualdad ha empezado a implantar en los últimos meses. A ‘Andalucía más Social’ le corresponden 84 millones y se centrará en la modernización de la Administración con proyectos relativos a digitalización, inteligencia artificial y ‘big data’ aplicado a los servicios sociales. En tercer lugar, los 21,7 millones para ‘Andalucía más Infancia’ impulsarán el acogimiento familiar y fortalecer los servicios de atención a la infancia y la adolescencia. Finalmente, ‘Andalucía más Accesible’ contará con 17,5 millones para proyectos que buscan garantizar entornos accesibles y comprensibles para personas con discapacidad.
El presupuesto correspondiente a esta primera partida de 114 millones de euros irá destinado, entre otras medidas, a la mejora del servicio de valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad y dependencia, un conversor de documentos de la Junta a lenguaje claro o la implantación de tecnologías avanzadas.
Uno de los principales proyectos que se pondrá en marcha próximamente será la transformación de la red de recursos al nuevo modelo de cuidados de larga duración, lo que engloba actuaciones de reforma en centros residenciales, así como centros de cuidados intermedios para personas a partir de 50 años potencialmente dependientes. Estas actuaciones se completan con el acondicionamiento de la red de centros de participación activa de personas mayores titularidad de la Junta y la puesta en funcionamiento de equipamientos innovadores para la atención a personas sin hogar.
Respecto a la infancia, se pondrá en marcha el Sistema de Información sobre Infancia y Adolescencia (SIIA), un modelo predictivo de necesidades; se creará una base de datos para el programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual; y se mejorarán los modelos de protección residencial en centros de protección de menores.
En relación con la introducción de las nuevas tecnologías en los servicios sociales, se acometerá la digitalización del proceso de inspección de los servicios de ayuda a domicilio, las subvenciones a las entidades locales y del Tercer Sector para la transformación tecnológica y para proyectos piloto en innovación y automatización de procesos administrativos.
Estos fondos europeos Next Generation, en forma de transferencias y préstamos para el periodo 2021-2026 entre los Estados miembros, tienen el objetivo de adoptar instrumentos para respaldar la recuperación y la adopción de medidas para impulsar la inversión privada y apoyar a las empresas en dificultades, estimulando la recuperación y transformación de la actividad económica y el empleo, además de favorecer la educación y la formación profesional, la ciencia y la innovación, la economía de los cuidados o el sistema público de salud.
Para ello, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a trabajar de la mano de las entidades locales y del Tercer Sector. Por una parte, ayuntamientos y diputaciones gestionarán el 20,25% de los fondos europeos, ya sea directamente o de forma compartida con la comunidad autónoma, mientras que el 17% corresponderán a las entidades sociales y prestadoras de servicios.
Se trata de una apuesta por una Andalucía más inclusiva, social e igualitaria que, además, es una vía de crecimiento económico responsable y solidario. En definitiva, una oportunidad para aportar un nuevo enfoque a estas reformas estructurales para lograr un Estado del bienestar moderno y sostenible que proteja a la ciudadanía, garantice el cuidado de las personas mayores y dependientes, refuerce los servicios sociales y proporcione oportunidades vitales a las nuevas generaciones.