Una vez instalado en la nueva ubicación en el Castillo de Baena el Europe Direct Andalucía Rural, el centro de información europea de ADEGUA, se centra de lleno en el programa de actividades para el último trimestre de 2021 que está dedicado principalmente a fomentar el debate sobre el futuro de Europa en el marco de la Conferencia impulsada por todas las Instituciones de la UE y cuyas conclusiones serán la base para orientar la dirección de la Unión en el futuro.
El centro llevará a cabo acciones en distintas localidades de la provincia de Córdoba, además de las que conforman la comarca del Guadajoz. A continuación, se reflejan las que tendrán lugar en este territorio o están abiertas a la participación online.

Octubre:
- Actividades de participación activa con asociaciones de la comarca a realizar en Castro del Río y Baena en colaboración con Ecologistas en Acción. Consistirán en un paseo para identificar impactos y riesgos en nuestra zona provocados por el Cambio Climático, seguidos por un debate sobre el Pacto Verde Europeo y su potencial de transformación verde en las zonas rurales.
- Primera reunión con vistas a la creación del Observatorio sobre desinformación europea en la comarca.
- Programas de Radio sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa en Radio SER Cancionero, Onda Cero Puente Genil y SER Radio Luna.
- Europa Joven, Europa Verde: encuentros con jóvenes participantes en programas europeos de movilidad sobre participación y medio ambiente, con la realización de debates y el codiseño de actuaciones de difusión en la comarca a realizar en el mes de diciembre.
- Creación participativa de materiales audiovisuales y metodología para dinámicas que promuevan el debate sobre el futuro de una Europa Unida. En la elaboración participan jóvenes voluntarios, profesorado, el CIM de Baena y una periodista, además del equipo del centro Europe Direct.
- Elaboración y presentación del proyecto - Aprendiendo Europa en la Escuela- en el marco del Programa Cuerpo Europeo de Solidaridad, a implementar en 2022.

Noviembre:
-  Café Europa: diálogos sobre temas relevantes para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, previstos con asociaciones empresariales y administración local en varias localidades de la comarca del Guadajoz. Además, se realizará una edición de Café Europa online, abierta a toda la ciudadanía, en colaboración con el Europe Direct del Campo de Gibraltar.   
- Concurso de Vídeos sobre medio ambiente y el Pacto Verde Europeo y Acto de entrega de premios en el Teatro Liceo de Baena.
-Talleres Bilingües sobre el futuro de la Educación y los programas de movilidad en la Unión Europea en centros de secundaria de la comarca del Guadajoz, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.
- Jornada Online sobre Educación y Futuro de Europa en colaboración con nueve centros Europe Direct de otras tantas regiones españolas y profesorado de centros educativos de estas regiones.
- Mesa informativa sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa en un evento deportivo en las instalaciones municipales de Baena.

Diciembre
- Conciertos sobre el Pacto Verde a celebrar en tres localidades de la Comarca del Guadajoz.
- Jornada online sobre Información Europea y Futuro de Europa en colaboración con distintas redes de información europea de nueve regiones españolas y en la que se presentará la buena práctica de la Red de Información Europea de Andalucía.
- Diálogos ciudadanos sobre la UE con asociaciones de mujeres de Albendín, Llano del Espinar y Valenzuela.
- Las lenguas de Europa a través de la literatura. Actividad en colaboración con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Baena.
- Dos talleres con profesorado y alumnado de secundaria sobre los recursos educativos que la Comisión Europea pone a disposición de los y las docentes. Difusión de material divulgativo sobre los mismos.
- Coordinación local del intercambio de decoraciones navideñas entre 300 colegios de toda Europa “The European Christmas Tree”, en el que participan cuatro centros de primaria baenenses.

- Presentación de la Campaña “Las mañanas de Europa en el Castillo” en colaboración con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena y dirigida al alumnado de primaria de la localidad y de toda la comarca.

 

Europe Direct Andalucía Rural, centro de información europea de ADEGUA