La Pedanía de Albendin ha celebrado su esperada Romería a la Virgen de Fátima. Un encuentro donde se compagina lo religioso, la devoción que se le tiene a la Virgen de Fátima con lo lúdico, festivo y folclórico, mediante el cante y el baile a lo largo del camino que va desde la Iglesia de Santa María de Albendin a la ermita del Puente de Piedra.
Los Vivas a la Virgen, Guapa, Bonita, Bonita y los Vivas a la Virgen de Fátima de Albendin han salido de las gargantas de los devotos y simpatizantes en infinidad de ocasiones a lo largo del recorrido donde no han faltado las suculentas tapas y especialidades gastronómicas, regadas con los caldos de la tierra para hacer más llevadero el camino
En este “Rocío Chiquito”, como también quieren los lugareños que se le conozca el día de mañana a la Romería de Fátima, no han faltado los carrozas, cerca de una veintena, que han participado en el concurso promovido desde las oficinas municipales, y en su caminar, cerca de un millar de vecinos hacia la ermita, “el bautizo singular “ con “y yo te bautizo con el nombre de.. y a continuación “del camino”.
Si emocionante fue la salida de la Iglesia, no menos cargado de emoción estuvo el cruce de la carretera entre Albendin y Valenzuela en dirección a la Ermita, ya en horario de noche, con la procesión de las antorchas, sin olvidar la entrada a la ermita, “siempre espectacular”, donde la música y el cante, no impidieron que las lágrimas de emoción se derramaran por las mejillas de los hombres y mujeres, en su cercanía y contacto con la Virgen de Fátima.
Una procesión por los alrededores de la ermita, una eucaristía y una jornada de convivencia en la Caseta de la Hermandad y en las habilitadas y previamente solicitadas en las oficinas municipales, han servido para crear un ambiente más sosegado y tranquilo, saboreando y recordando los mejores momentos vividos en esta romería que ya ha hecho historia.
Por último, indicar que un fuerte dispositivo de seguridad, con una perfecta coordinación entre Protección Civil, Policía Municipal y Guardia Civil ha servido para que todo se desarrolle con normalidad, tal y como estaba previsto, según fuentes de la alcaldía pedánea.