Esta iniciativa visitará, desde mediados de junio, un total de 21 municipios con un punto informativo compuesto por paneles interactivos

La iniciativa ‘Tu eres la pieza clave’, fruto de la colaboración entre la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) y Ecovidrio, visitará un total de 21 municipios cordobeses con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje del vidrio para el cuidado del medio ambiente.
La propuesta permitirá ubicar un punto informativo en zonas céntricas de cada uno de los pueblos visitados para que ciudadanos y alumnado de centros educativos se acerquen y puedan aprender de manera interactiva cómo es el proceso del reciclaje de vidrio.
‘Tu eres la pieza clave’ se compondrá de dos grandes paneles informativos con un mecanismo que deberá ser accionado por los participantes; una vez accionado una canica ira moviéndose a lo largo y ancho de los paneles, descubriendo así las diferentes fases del proceso y visualizándose las consecuencias positivas y negativas en relación con los hábitos domésticos y la gestión de los envases de vidrio en los hogares cordobeses.
La iniciativa, que dará comienzo a mediados de junio, visitará Almódovar del Río, Montoro, Villanueva del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera, Nueva Carteya, Castro del Río, la Rambla, Fernán Núñez, Baena, Priego, Rute, Lucena, Cabra, Villa del Río, Bujalance, La Carlota, Fuente Palmera y Posadas.
Datos sobre reciclaje en la provincia de Córdoba
Atendiendo a los últimos datos disponibles, correspondientes a 2021, los vecinos y vecinas de Córdoba reciclaron un total de 7.565 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esta cifra supone que la aportación ciudadana se sitúa en 9,7 kg/habitante, lo que corresponde a cerca de 33 envases por persona.
En cuanto a la tasa de contenerización, la provincia de Córdoba alberga 2.747 contenedores verdes repartidos por los municipios a los que Epremasa presta servicio.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio supone un apoyo al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente revierte sobre el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles9, el 12 (Producción y consumo responsables) y 13 (Acción por el clima).