El presidente de la Diputación ha informado, además, sobre un proyecto para la instalación de Comunidades Energéticas y sobre la creación de la Agenda Urbana de la Provincia de Córdoba

El Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Córdoba ha mantenido hoy una nueva reunión de carácter telemático en la que su presidente, y máximo representante de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha dado a conocer a sus integrantes proyectos que se están impulsando desde el ámbito local y que requieren del conocimiento y la validación de dicho órgano.
Ruiz ha dado cuenta del contenido del proyecto presentado por la institución para optar a las  ayudas para la rehabilitación de edificios públicos, ayudas que otorga el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PIREP-LOCAL).
El proyecto, denominado ‘Mejora de la eficiencia energética del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial de Córdoba’, “se somete así a un segundo proceso participativo, pues ya fue expuesto a todas las partes organizativas de la Diputación en un proceso interno, para hacer realidad el proceso de gobernanza que se nos exige por ser una cuestión que afecta al ámbito de las administración local”, ha señalado Ruiz.
Ruiz ha trasladado al Consejo que “el proyecto para la mejora de la eficiencia energética del edificio ronda los tres millones de euros, de los cuales solicitamos 2,2 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea”.
El proyecto conlleva importantes mejoras en el edificio, aparte de la de aumentar su eficiencia energética y reducir el consumo de energía en un 34%. Así, se mejora la habitabilidad de un edificio que tiene una intensa actividad, no sólo institucional y administrativa sino también por alojar ferias, exposiciones, congresos y eventos culturales, se mejora su conservación y también su seguridad, al eliminar elementos constructivos de fibrocemento de la  cubierta.
Por otro lado, el presidente de la Diputación ha aprovechado la reunión del Consejo para dar cuenta de iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible a nivel global, pero con repercusión en el ámbito local. Es el caso de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana, la Agenda Urbana de la Unión Europea y la Agenda Urbana Española.
En este sentido, ha trasladado al Consejo que “tenemos que afrontar estos retos a nivel local, siendo pioneros en lo que a desarrollo sostenible se refiere, por eso hemos iniciado un proceso de trabajo para implementar la Agenda Urbana de la Provincia, en el que necesitamos la implicación de todos los ayuntamientos”.
Este proceso participativo, que se llevará a cabo durante los próximos meses, implicará la realización de sesiones telemáticas, abiertas a técnicos y políticos de todas las entidades locales de la provincia, para analizar la situación actual, concretar objetivos y ejes estratégicos y definir líneas de acción para alcanzar los objetivos fijados.
El Orden del Día del Consejo de Alcaldes incluía, también, informar a sus miembros acerca del Proyecto Provincial para la Implantación de Cooperativas Energéticas Locales, “una fórmula de cooperación ciudadana que busca gestionar su propia energía, es decir, proporcionar beneficios medioambientales, económicos y sociales en las zonas donde operan en lugar de generar ganancias financieras”, ha destacado Ruiz.
El presidente de la Diputación ha señalado que “estamos explorando distintas experiencias ya presentes en el país para ver su posible aplicación en la provincia, como es el caso del País Vasco, al amparo del ente vasco de la energía y la Diputación Foral de Guipúzcoa con la empresa Ekiluz”. “Este modelo presenta oportunidades de desarrollo para el territorio, reduce las emisiones de CO2 e impulsa la economía social y circular”, ha añadido.