PostHeaderIcon El Circuito ‘DiputaciónCórdobaXCM Series 2024’ contará con 10 pruebas puntuables, que se desarrollarán de marzo a noviembre

El delegado de Deportes de la institución provincial, Antonio Martín, ha asegurado que “se trata de una apuesta firme por el ciclismo y por los eventos deportivos de primer nivel”

El delegado de Deportes y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Antonio Martín, ha afirmado hoy que “por octavo año consecutivo nuestra provincia acogerá el ‘DiputaciónCórdoba XCM Series’, uno de los circuitos de ciclismo más valorados, que en esta ocasión contará con diez pruebas puntuables y se desarrollará entre los meses de marzo y noviembre”.
Martín ha continuado señalando que “se trata de una competición provincial de la modalidad de BTT Media Maratón que la Federación Andaluza de Ciclismo pone en marcha con la colaboración de esta Delegación y gracias a la labor que se lleva a cabo desde los clubes ciclistas y los ayuntamientos de la provincia”.
“En esta ocasión, el calendario de pruebas nos llevará a las localidades de Adamuz, Alcaracejos, Belalcázar, Lucena, Villanueva de Córdoba, Montemayor, El Viso, Aguilar de la Frontera, Villafranca de Córdoba y Priego de Córdoba”, ha añadido Martín.
Para el delegado de Deportes de la institución provincial, “nuevamente apostamos por el ciclismo y por eventos deportivos de primer nivel, siempre de la mano de la Federación, desde donde nos aportan el asesoramiento técnico necesario para acoger pruebas cuyo recorrido sea atractivo para los participantes”.
Martín ha especificado, además, que “las clasificaciones del circuito están abiertas a todos los participantes, bien con licencia anual o de un día. Del mismo modo, se contempla la clasificación por clubes al finalizar la competición y los que participen en la mitad más una de las pruebas celebradas entrarán en la clasificación final”.

Calendario de pruebas

La primera de las pruebas, la XV Media Maratón Montes Comunales de Adamuz, tendrá lugar el 24 de marzo; la siguiente será la II BTT Alcaracejos, el 27 de abril, y el 19 de mayo, el ‘DiputaciónCórdoba XCM 2024’ llegará a Belalcázar con la celebración de su X BTT Monte Malagón.
El calendario de pruebas continuará con la XXIX Ruta MTB Ciudad de Lucena (26 de mayo), con la II Media Maratón Gualdalcázar (30 de mayo), con el Memorial Isidro Publido BTT Media Maratón de Villanueva de Córdoba (2 de junio) y con la VII Media Maratón Villa de Montemayor (22 de septiembre).
El ‘DiputaciónCórdoba XCM’ concluirá con la V BTT La Colada (El Viso), el 6 de octubre; la I Media Maratón Ipagrum (Aguilar de la Frontera), el 13 de octubre; la X Media Maratón; la X Media Maratón AMV Villafranca de Córdoba, el 10 de noviembre, y con la X Media Maratón BTT de la Subbética, el 17 de noviembre.
Toda la información del circuito estará disponible en la web cordobaxcmseries.com. Además, a través del hashtag #DiputaciónCórdobaXCMSeries2024 cada fin de semana de competición podrá seguirse el desarrollo de las mismas

 

PostHeaderIcon Celebrada la II Carrera por Montaña ‘Sierras de Baena’ organizada por el CD Media Legua a beneficio de la Junta Local de la AECC.

Zaid Ait y María Triguero se imponen en la segunda edición del Trail largo Sierra de Baena de 25 kilómetros
El campeón, Zaid Ait (Team Gozalbo) con un tiempo de 2:02:524, segundo Daniel Luque (Umax Trail de Priego y tercero Josema Chacón (Media Legua)
En el pódium femenino, la primera fue María Triguero 2:48:00, la segunda Susana Montes del Club Peñón del Nervo de Rute y la tercera Mónica Ortiz del CD Media Legua.
La carrera salió a las 10:00 desde la plaza Palacio a un ritmo neutralizado, por las calles del casco histórico hasta llegar a la Senda Ancha.
La Prueba reina” de esta competición está incluida en el VIII Circuito Provincial de CxM ‘Diputación de Córdoba’ que ha acogido también el Campeonato de Córdoba de CxM 2024 Individual y por Clubes.
En el Trail Corto con un recorrido de 14,5 kms, el podium absoluto masculino fue para Jesús Pineda del Club Maratón Lucena, Andrés Rodríguez del Surco Lucena fue el segundo y el tercer puesto para el baenense Manuel Jesús Vera del Club Triatlón Baena.
En categoría femenina, la campeona absoluta fue Mª de los Ángeles Rodríguez del Club ‘Los Agujetas’ de Villafranca de Córdoba, la segunda clasificada, Ángela Cañete del CD Media Legua y la tercera para Victoria Ramírez.

 

PostHeaderIcon Baena acoge el VII Córdoba Fit del 1 al 3 de marzo

Baena acoge el VII Córdoba Fit del 1 al 3 de marzo en el pabellón municipal Juan Carlos I. El concejal de Deportes, José Domingo Castro, ha presentado esta competición europea que llega a su séptima edición, un fin de semana en el que profesores nacionales e internacionales se darán cita para impartir clases de Step, Areobic, Reggaetón, Aerodance, Pilates, Invicto, Boot, Clico Indoor.
José Manuel Capote, propietario de la sala de fitness DC Fit, organizador del evento, explica que este año asume la responsabilidad de gestionar y llevar a cabo esta edición. “Córdoba Fit Baena es una convención fitness a nivel europeo y regresan al pabellón municipal por que el año pasado hubo problemas de espacio”. Añade que este año participan un total de 24 profesiones, tanto nacionales como internacionales, algunos de ellos llevan años viniendo como el italiano Alex Ferrante o el francés Mohamed el Ghali.
Capote informan que hay más de 300 personas inscritas y calcula que más de 800 asistirán al evento.
Por su parte, el concejal de Deportes añade que el Ayuntamiento cree en el proyecto y  continuará apostando por el Córdoba Fit para que “esta actividad se siga desarrollando en Baena”.
Domingo Castro anima a los vecin@s de Baena y Albendín a conocer y disfrutar de esta actividad este fin de semana.

 

PostHeaderIcon Comienza las primeras pruebas y rutas de los circuitos provinciales de carreras por montaña y senderismo de la Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced acoge la presentación de los carteles del VIII Circuito Provincial de Carreras por Montaña 2024 y el XI Circuito Provincial de Senderismo NaturCor

La Delegación de Deportes de la Diputación de Córdoba y la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo vuelven a sumar esfuerzos para poner en marcha el VIII Circuito Provincial de Carreras por Montaña 2024 y el XI Circuito Provincial de Senderismo NaturCor.
El delegado de Deportes y Protección Civil de la Diputación, Antonio Martín, ha destacado durante la presentación de los carteles de los circuitos que “ambas actividades, tanto la de ciclismo como la de senderismo, cuentan con gran aceptación entre los amantes de estas especialidades y, además cumplen varios objetivos, ya que no sólo se incentiva la práctica del ciclismo de montaña sino que se promociona nuestro entorno natural acercando a miles de personas los pueblos y sierras de Córdoba”.
De igual modo, ha continuado, “facilitamos el acceso a zonas de sierra y montaña con interés medioambiental, cultural y deportivo, con el fin de incidir en la necesidad de su protección y conservación, y damos a conocer las peculiaridades de las diferentes comarcas cordobesas, algunas de ellas desconocidas para los propios cordobeses y cordobesas”.

XI Circuito Provincial Senderismo

El XI Circuito Provincial de Senderismo dará comienzo el próximo 25 de febrero con la Ruta de Las Barrancas, en Ochavillo del Río, y continuará durante los meses siguientes con otras doce citas senderistas; la Ruta de Alcurrucén, en Pedro Abad (9 marzo), la Ruta de Senderismo La Morala, en Valsequillo (23 marzo); el Sendero de los Robles Melojos, en Cardeña (7 abril) y la Ruta El Guijo-El Despeñadero, en El Guijo (28 abril).
El programa senderista continuará con la Ruta El Cañal, en Montoro (12 mayo) y la nocturna Pilar Camarena, en Doña Mencía (22 junio), y hará un parón durante los mese de julio y agosto. Ya en septiembre volverá con una ruta por el Paraje El Quemao-Senda de los Tunos, en Nueva Carteya (15 septiembre); y la Ruta Llanos de San José-Fontanar, en Santaella (29 septiembre).
Ya el último trimestre del año se desarrollarán la Ruta de los Barrancos, en Fuente Tójar (5 octubre); la Ruta del Mirador y la Dehesa, en Villanueva del Rey (20 octubre); el Sendero El Quintillo, en Villanueva de Córdoba (3 noviemrbe) y la ruta por la Vedera Francisco Gaitán, en Alcocer (El Carpio) (23 noviembre).
En el Circuito Provincial de Senderismo 2024 podrán participar todas las personas interesadas en la práctica del senderismo, aunque los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto. La participación recomendada es de 50 personas por ruta como mínimo por lo que se prevé alcanzar los 900 participantes en total. Toda la información y la inscripción en las rutas se puede consultar en www.fadmes.es.

Circuito Provincial CxM 2024 Diputación de Córdoba

El  Circuito Provincial CxM comprende la Copa CxM Córdoba, con nueve pruebas en total. La primera tuvo lugar el pasado 18 de febrero (Trail Villafranca) y las siguientes serán  la CxM Cerros de El Hoyo (14 abril), CxM Villaharta (5 mayo), el Trail Nocturno Castillo de Carcabuey (31 agosto), el CxM Castillo de Anzur (20 octubre), CxM Rute (27 octubre), el Épora Trail MMXXIV Tierra de Aceite (10 noviembre), CxM Sierras de Espiel (1 diciembre) y CxM Trail Turdulos (22 diciembre).
El Circuito Provincial comprende, también, el Campeonato de Córdoba CxM Individual y Clubes, el CxM Sierras de Baena, que se disputa el 25 de febrero; el Campeonato de Andalucía CxM por Etapas, el Califa Mountain Festival, que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre; y el Campeonato de Andalucía CxM de Selecciones Provinciales, el Córdoba Trail Sky Race Los Villares, que será el 6 de octubre.
Se espera una participación de unos 3.000 atletas, de los cuales 2.000 serán hombres y 1.000 mujeres (aprox). Además, de forma colectiva se espera la participación de unos 25 clubes de toda la provincia de Córdoba.

 

PostHeaderIcon El Día de Andalucía se celebrará con actividades deportivas y el concierto de Decai

Desde la Delegación de Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Baena se ha presentado una amplia programación para celebrar el Día de Andalucía.
El concejal de Deportes y Festejos, José Domingo Castro, ha detallado todas las actividades de deportivas en las que participarán unas 500 personas.
En la piscina cubierta desde las 9:15 de la mañana con la colaboración del club Natación Baena se celebrará el torneo de natación Día de Andalucía, con la presencia de clubes de Montilla, Montoro y Lucena.
En la Biblioteca, a las 10:00 se celebrará el torneo de ajedrez con la colaboración del club de ajedrez Ruy López de Baena, su vicepresidente, José Rafael Álvarez, informa que participarán unas 50 personas y con seis rondas.
Por su parte, la peña ciclista realizará una gymkana con los niñ@s de la escuela de ciclismo y una ruta ciclo-turista VINTAGE que partirá desde la misma puerta del polideportivo, además de una conferencia sobre el uso de la bicicleta y sus valores deportivos, y una exhibición de trialbici.
El club deportivo Ocionatura organiza una KKD senderista que saldrá a las 9:30 desde la puerta del polideportivo para estar de vuelta sobre las 13:30.
Por otro lado, en el campo de fútbol 11 se desarrollará un cuadrangular de categoría benjamín y un torneo de cinco equipos categoría alevín , en el que van a participar el Atco. Baenense y el Club Deportivo Ciudad de Baena. Mientras que el pabellón Juan Carlos I de 09:00 a 12:00 se va a desarrollar un triangular de Fútbol Sala Femenino con el ciudad de Baena, el Atco. Baenense y el Menciano.
A partir de las 12:15 horas, Minibasket con la escuela de baloncesto Baenense y la de Priego y en la pista recién terminada un partido de los adultos.
En las pistas de tenis y pádel se disputará la final de cada disciplina con motivo del Día de Andalucía
En el campo de fútbol 7 de José Manuel Sevillano “Jaro” se desarrollará el siguiente programa:
Escuela de futbol Atco. Baenense (bebés y prebenjamines), escuela de futbol AMPA –SAFA, Zumba, Trial.
Tras el acto institucional se entregarán los trofeos y los asistentes podrán disfrutar de una paella gratis.
El concejal ha informado que también se celebrará el II Paseo a caballo 28F, que finalizará en la plaza de Andalucía donde sobre las 13:00 horas se cantará el himno de Andalucía, finalizando con una copa de vino.
A las 5 de la tarde el broche final a este día festivo lo pondrá en grupo DECAI que ofrecerán un concierto en el colegio Amador de los Ríos con entrada gratuita.

 
Página 1 de 99