PostHeaderIcon El Triatlón Ciudad de Baena regresa con el ánimo de consolidarse en su segunda edición

Las inscripciones para la prueba, que se celebrará el 3 de julio, se abren el jueves 26 de mayo con un límite de 350 participantes

El Triatlón Ciudad de Baena se prepara ya para su segunda edición con el ánimo de consolidarse como una de las pruebas más populares dentro del calendario andaluz y nacional de verano. Después de una exitosa primera edición en 2021, la localidad baenense acogerá el próximo 3 de julio una prueba que amplía su techo de participantes hasta los 350 triatletas y cuyas inscripciones quedarán abiertas el jueves 26 de mayo, con la previsión de que se agoten rápidamente.
Después del reto organizativo que supuso una primera edición marcada todavía por las consecuencias de la pandemia, y gracias a la experiencia acumulada en 2021, la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Baena ha preparado una segunda edición que redunda en el éxito que supuso su estreno y para la que ha contado con el apoyo de varios clubes deportivos locales.
Una de las principales claves de la buena acogida del Triatlón Ciudad de Baena, que se disputa de nuevo bajo la modalidad sprint, fue un circuito atractivo para los participantes y muy favorable para mejorar registros personales, que unía Baena y su pedanía de Albendín, desde las aguas del Pantano de Vadomojón hasta las instalaciones deportivas Juan Carlos I, en tres segmentos de 750 metros a nado, 20 kilómetros de bicicleta y cinco kilómetros de carrera a pie.
La prueba comenzará en el incomparable marco de las aguas del embalse de Vadomojón con el segmento de natación, que dejará paso tras los 750 metros a nado al segmento de bicicleta. Los triatletas recorrerán posteriormente 20 kilómetros en un trazado que los llevará hasta la pedanía de Albendín, para enfilar posteriormente hacia Baena. La segunda transición y el inicio del último segmento, con la carrera a pie de cinco kilómetros, tendrá lugar en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I, que acogerá también la línea de meta y la posterior ceremonia de entrega de premios.

Un crecimiento sostenido
En esta segunda edición, que se celebrará el domingo 3 de julio, se darán cita 350 deportistas llegados desde diferentes puntos de Andalucía y el resto del territorio español, y con importante participación local y provincial. El techo de inscripciones se aumenta en 50 plazas, con la idea de consolidar la prueba de manera sostenida y progresiva. Después de que el año pasado los 300 dorsales se agotaran en apenas unos días, la organización espera una respuesta similar e incluso superior para esta segunda edición.
"Nos pasamos la vida de sueño en sueño. Tenemos sueños de verano, de primavera, de otoño y de invierno, pero ni en nuestros mejores sueños podíamos imaginarnos la gran aceptación que tuvo el Triatlón Ciudad de Baena el año pasado. Las inscripciones se agotaron en tres días y este año esperamos que sea en horas", apuntó Joaquín Morales, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Baena, que para esta ocasión cuenta con el apoyo y la participación de varios clubes deportivos locales en toda la logística propia de esta prueba.
Los interesados en participar en este II Triatlón Ciudad de Baena podrán formalizar su inscripción desde el próximo jueves 26 de mayo. El precio de las mismas será de 25 euros para deportistas federados y de 32 euros para deportistas no federados, con fecha límite de 19 de junio. A partir del 20 de junio, y hasta el día 27 del mismo mes, el coste de la inscripción ascenderá a 30 euros para los deportistas federados y los 37 euros para los no federados.


 

PostHeaderIcon Presentado el II Urban Trail Almedina de Baena

Presentada la segunda edición de la carrera solidaria de orientación Urban Trail Almedina, en la Plaza de Palacio y el Castillo de Baena, lugares en los que se ubicará la salida y llegada de esta prueba.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Club, Jesús Morales, la Alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda, el Concejal Delegado de Deportes, Joaquín Morales y la Presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Luque, asociación a la que irán destinados la totalidad de los beneficios que se obtengan de la celebración de la prueba.
El Presidente del Club recalcó la importancia de celebrar una prueba de este tipo, ”tanto por su carácter deportivo como por su carácter solidario”, objetivos que marcan la organización de la totalidad de las pruebas que el Club Media Legua organiza a lo largo del año en la localidad.
Igualmente, Jesús Morales destacó “el potencial turístico de la carrera al desarrollarse en todo el casco urbano, recorriendo los más importantes puntos de interés turístico de Baena” y, muy especialmente, del casco histórico de la Almedina, así como del entorno paisajístico del municipio.
La presidenta de la Junta Local de la AECC agradeció este gesto de ayudar a las personas que padecen esta enfermedad con actividades como estas. La alcaldesa de Baena y el concejal de deportes destacaron el esfuerzo que hace el Club, su compromiso solidario y promocional con Baena

Sobre la prueba
La salida será el 11 de junio, en la Plaza Palacio, a las 20:00 horas de la tarde, donde habrá una pequeña fiesta de cierre al finalizar la carrera.
Los deportistas no conocen previamente el recorrido por donde discurrirá la prueba, en el momento de la salida será cuando a los participantes se les haga entrega de un mapa.
Habrá dos modalidades: Urbana y Urban-Trail que, a su vez, se dividen en categorías masculinas, femeninas y parejas mixtas.
Obtendrán premio los tres primeros clasificados de cada modalidad y categoría.
La modalidad Urbana se desarrolla sobre un recorrido favorable de 8 km, íntegramente por el casco urbano de Baena y se disputará solo por parejas.
La modalidad Urban-Trial, además de las balizas ubicadas en el casco urbano, existirán otras en el entorno natural próximo a Baena, desarrollándose sobre un recorrido favorable de al menos 12 km.
Las inscripciones, al precio de 25 euros por parejas y 15 euros en individual, se pueden realizar hasta el 6 de junio.

 

PostHeaderIcon Técnicos y responsables de deportes de toda la provincia realizan una formación sobre las escuelas deportivas

Técnicos de deportes y responsables políticos de esta materia de municipios de toda la provincia participan hoy en la Diputación de Córdoba en una nueva actividad del Programa Provincial Red Deporte Local, en concreto en la acción titulada ‘Escuelas deportivas: iniciación deportiva, formación y valores’.
La delegada de Juventud y Deportes en la institución, Ana Blasco, ha destacado que “el objetivo de la acción es incidir en una cuestión básica para la Delegación como es la práctica deportiva en edad escolar, uno de los ámbitos en los que más intervenimos a través de diferentes líneas”.
En este sentido, Blasco se ha referido a la línea de subvenciones para entidades deportivas de la provincia 2021, con 154 solicitudes que incluían en sus actividades deporte en edad escolar, la participación en competiciones oficiales, escuelas deportivas en distintas modalidades, etc”.
En cuanto a la convocatoria de 2022, la diputada provincial ha señalado que “de las 82 solicitudes presentadas la totalidad incluye en su programación actividades enfocadas al deporte en edad escolar”.
En cuanto a los programas propios de la Delegación de Juventud y Deportes, Blasco ha destacado el programa ‘Elige tu deporte’, cuya finalidad es promocionar el deporte en edad escolar a través, sobre todo, de las escuelas deportivas municipales. En 2019, ha recordado Blasco, “hubo 159 actividades entre talleres, jornadas comarcales y concentraciones y participaron 41 municipios y 4.119 deportistas”.
Blasco ha recordado que “Red Deporte Local funciona como un foro de encuentro de carácter permanente para el asesoramiento, la consulta, la información y el seguimiento de aspectos de interés para el sistema deportivo provincial. Se busca, también, fortalecer la colaboración entre los agentes implicados permitiendo que puedan aprovechar sinergias para impulsar el desarrollo del deporte”.
La actividad se ha desarrollado durante toda la mañana y ha contado con nuna ponencia sobre ‘Los pilares del aprendizaje y la formación deportiva’, a cargo de David Cárdenas, profesor de la Universidad de Granada y director deportivo del Club de Baloncesto La Zubia.
Además, ha habido una charla sobre ‘Educar en valores para formar mejores deportistas’, a cargo de Francisco Javier Giménez, profesor titular de la Universidad de Huelva y miembro del Grupo Académico de la Fundación Real Madrid. Por último, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se han compartido experiencias y visiones sobre el funcionamiento de las Escuelas Deportivas de la provincia.
La siguiente actividad será el 9 de junio y será una jornada formativa y de convivencia dirigida al personal de los servicios deportivos municipales de la provincia. En el mes de septiembre tendrá lugar la acción denominada ‘Dinamización del territorio a través del deporte’, en octubre otras dos sobre ‘Entrenamiento personal’ y ‘El deporte y la sostenibilidad’ y, ya en noviembre, habrá una actividad sobre ‘Iniciación a la escalada en roca’.

 

PostHeaderIcon Carmen Pozo Morales, subcampeona andaluza de Marcha Nórdica.

Carmen Pozo Morales se ha proclamado este pasado fin de semana en la localidad granadina de Lanteira, subcampeona andaluza de Marcha Nórdica.
Esta modalidad de carrera consiste en caminar con impulso, acompañado de bastones, con unos movimientos fuertes que ejercitan todo el cuerpo, especialmente el tronco superior.
Una carrera en la que sobre todo se puntúa la técnica, pero que también debe ir acompañada de un buen fondo físico. Han sido un total de 6 kilómetros, que Carmen ha completado en unos 46 minutos aproximadamente. Antonio Pozo Morales, obtuvo una 8ª posición.

 

PostHeaderIcon I Concentración Mototurística Ciudad de Baena

La "I Concentración Mototurística Ciudad de Baena", que organiza el Club Motero Pa' Onde Tiramos con la colaboración del Ayuntamiento de Baena espera reunir en la localidad a más de un millar de amantes de las dos ruedas durante los días 20, 21 y 22 de mayo de 2022.
Se contará con:
Feria de la Moto, ubicada en el Palacio de Congresos, abrirá sus puertas el día 20 de mayo a las 12.00 horas hasta el 22 de mayo a las 17.00 horas.
Prueba de Orientación, en la que los participantes tendrán que encontrar los distintos puntos de sellado y fotográficos en los entornos de las Sierras de Jaén y Córdoba.
Concentración Mototurística por los principales puntos de interés locales y Ruta de la Tapa por los bares de la localidad.
Además, habrá exhibiciones, Dj en directo y conciertos de diferentes grupos entre otras actividades que se llevarán a cabo durante todo el fin de semana. La inscripción tiene un precio de 30 euros para todo el fin de semana, aunque se pueden adquirir días por separado.

 
Página 1 de 63