PostHeaderIcon La Unión Deportiva San Francisco entrega 4.000 euros a la Residencia de Ancianos Desamparados de Baena

La décima edición, y muy especial por el coronavirus, del Gol Solidario de la Unión Deportiva San Francisco de Baena, ha recaudado una cifra récord. 4.000 euros ese han recibido en la cuenta bancaria abierta en la Caja Rural los mese de junio y julio.
Esa opción, ha sustituido este año de pandemia a la celebración del gol desde el punto de penalti, con premio para el ganador y donativo para una entidad solidaria.
El presidente del San Francisco, José Antonio Cubillo, se ha  mostrado sorprendido por la recaudación de estos dos meses de la cantidad que será entregada a las monjitas del Asilo de Baena.
Antonio Triguero, directivo y  voluntario vinculado al convento-residencia llegó a decir en la presentación del evento que del que “están en la antesala de la UVI pese a que el mundo cofrade se está portando extraordinariamente en lo que puede”.
Un dinero cercano a las cifras que suele recaudar, en ese caso para la Asociación de Alzheimer, la carrera 2 Leguas Ciudad de Baena que organiza el Club Media Legua.

 

PostHeaderIcon El X Gol Solidario 2020 de la Unión Deportiva San Francisco

La pandemia ha impedido celebrar, tal y como lo conocemos, la X Edición del Gol Solidario de la Unión Deportiva San Francisco de Baena, una actividad de convivencia, reconocimientos y “cien por cien solidaria”.
No obstante bajo el lema “Vamos a ganar esta batalla” a primeros del mes de julio el presidente de la entidad. José Antonio Cubillo, daba una solución alternativa a la actividad para que se realizara, suspendiéndose lo deportivo, pero no lo solidario
Cubillo explicaba que “se abre a partir de ahora una cuenta en la Caja Rural de Baena hasta el 31 de julio bajo ese lema, Vamos a ganar esta batalla, para recaudar fondos durante dos meses y destinarlos a las hermanitas de la Residencia de San Francisco, debido a que la situación por la que están pasando es muy difícil”.
El presidente solicitó el apoyo económico, dirigiéndose a las entidades bancarias e hizo un llamamiento al mundo del deporte de Baena, a sus clubes, a las asociaciones culturales, a Baena… para que ayudasen a paliar esta situación
El resultado lo vamos a saber el viernes, 7 de agosto, a partir de las doce del mediodía cuando se produzca esa foto, tan esperado, de la entrega de todo lo recaudado Estamos convencidos que la “propuesta alternativa” será todo un éxito y que una vez más se podrán de manifiesto la solidaridad de los baenenses, el cariño que se les tiene a las hermanitas y que será una muestra más de que Baena quiere que sigan prestando sus servicios, ayudadas por el equipo humano que todos los días desempeña su labor en una casa que siempre ha buscado el bien, “sobre todo para los más necesitados”

 

PostHeaderIcon Celebrado campeonato virtual de natación

Holmos reelegido presidente de la Federación Andaluza de Natación

Disputado de forma virtual un torneo de natación de la Federación Andaluza con la participación de deportistas del club de Baena y el de Montoro.
“Los resultados han sido buenos después del parón y han mejorado los tiempos anteriores al parón”, dijo la presidenta del CNB, Susana Muñoz.
Entre cuatro y cinco pruebas, según edades, nadaron los 20 integrantes del club baenense, que podía recibir material deportivo, compensando.
“Estamos dispuestos a repetir la experiencia si esto continúa”, aseguró la presidente. Ahora seguirán nadando para afrontar la temporada 2020-2021

Holmos reelegido presidente
Francisco Holmos ha vuelto a ser reelegido, y por unanimidad de los 61 miembros de la asamblea, presidente de la Federación Andaluza de Natación, quien en esa asamblea virtual dijo que seguiría trabajando por el conjunto de la natación regional.
Así lo significó Susana Muñoz, cuyo club tiene voto entre los cuatro de la provincia representados en la asamblea.

 

PostHeaderIcon Roberto Carlos Mendoza, arbitro ascendido a la División de Honor (Liga ASOBAL)

El baenense Roberto Carlos Mendoza, “un culo inquieto y apasionado por el deporte, dinámico, responsable, resolutivo y extrovertido con mucho sentido común”, como él mismo se define, ha estado hoy en Cancionero.
El maestro de profesión afincado en Sevilla, es ya oficialmente  árbitro de máxima categoría en el balonmano nacional, recién ascendido a la División de Honor (Liga ASOBAL), que ha pasado por las canchas de la división de Plata masculina y las femeninas, reconocido por el Ayuntamiento de Baena en sus premios anuales deportivos de 2019, junto a Fátima Gálvez y Andrés Urbano, entre otros.
Tiene otra visión del deporte muy necesaria “ya que sin un árbitro, al deporte de todo tipo de competición, le falta algo”, significó.
La formación de un colegiado debe ser permanente, teórica y práctica. Y siempre teniendo referencia clara a su pareja en la cancha 40x20, porque son dos árbitros los que pitan en balonmano. “Con Juan Pablo Visciarelli  hacemos un binomio muy sólido que para mí es muy importante”, comentó el colegiado, convencido de que la imagen que la gente tiene del dueño del silbato, “va cambiando poco a poco”.
Convencido de que no debe  descuidarse la tarea de formación de los pequeños deportistas ni la utilización de las nuevas tecnologías “pero hay que saber usarlas”.
Roberto Mendoza debutará en la ASOBAL la temporada que viene 2020-2021, desde primeros de septiembre, preparando ahora la reunión de colegiados este mes, para fijar criterios.

 

PostHeaderIcon El domingo, 9 de agosto, comienza la temporada de caza

Por primera vez para la media veda, se restringe la caza de la tórtola a solo cuatro días y en horario matinal

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba informa de que el próximo domingo, día 9 de agosto, comenzará la temporada de caza con el conejo, y el 23 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 20 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, palomas y córvidos.  Respecto a la tórtola común, por primera vez en esta media veda, y con el propósito de recuperar sus poblaciones, solo se podrá cazar el último sábado y último domingo de agosto, además del primer sábado y primer domingo de septiembre en el horario comprendido entre el amanecer y las 12.00 del mediodía. Se mantiene el cupo de cinco ejemplares por cazador y día.
Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 11 de octubre al 3 de enero.
En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común.
Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 17 de octubre al 14 de febrero, pero los aguardos nocturnos de jabalí, comenzarán antes, en concreto, desde el 9 de agosto hasta el 14 de febrero. Todos los días de la semana, se podrá practicar esta modalidad con el único requisito de tenerla debidamente contemplada en el Plan Técnico de Caza del coto en cuestión.
Asaja Córdoba recuerda que en esta temporada de caza existen dos especies para las que se ha declarado la emergencia por los daños que habitualmente causan. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia los siguientes municipios de la provincia: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, la Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y la Victoria. En todos estos municipios, se dispondrá de medidas extraordinarias para poder cazar estas especies de forma más intensa y poder combatir los daños de forma eficaz.
Asaja hace un llamamiento a “la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas”, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies, que de forma resumida son:
Tórtola y codorniz (cinco tórtolas y 10 codornices por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general), conejo (tres piezas durante periodo hábil de noviembre), perdiz roja con reclamo (4 piezas por cazador y día), o zorzal (veinticinco piezas por cazador y día).
Recordar que, en Asaja, se realiza el servicio integral de cotos de caza, solicitud de licencias y elaboración de planes técnicos, entre otras gestiones cinegéticas.

 
Página 1 de 255