PostHeaderIcon Entregados los Premios de la DOP Priego de Córdoba en su veintiuna edición

Seis almazaras optaban a los galardones de esta XXI edición que se celebró en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba, una de las novedades que presentaba esta entrega de premios junto con el cambio de hora y la gala lírica con poesías que recitó el veterano y popular periodista, Luís del Olmo.
Almazaras de la Subbética, con 9,6 puntos en la cata final, se alzaba con la Medalla de Oro, mientras que la Almazara de Muela SL, con 9,5 puntos, obtenía el primer premio. La SCA Olivarera La Purísima, con 8,7 puntos en la cata final, se hacía con el segundo premio, y la almazara Marín Serrano El Lagar SA, con 8,6 puntos, obtenía el tercer premio. Completaban la nómina de galardonados Aceites Fuente Grande SA, que con 8,1 puntos fue designado primer finalista, y Aceites Aronden Hispania, que con 7,8 puntos fue el segundo finalista.

MIKEL LÓPEZ, PREMIO PICUDO

El Premio Picudo recayó este año en Mikel López Uturriaga. López Iturriaga nació en Bilbao, hermano del que fuera seleccionador de baloncesto, estudió Filología Hispánica en la Universidad de Deusto y se marchó a Madrid a hacer un Máster de Periodismo en el diario El País.Trabajó en la Cadena Ser, en Telemadrid, en Canal + y en El País.En 2004 se mudó a Barcelona, donde conoció la cocina mediterránea y aprendió técnica culinaria en la Escuela de Hostelería Hofmann. Colaboró en La Vanguardia, Rolling Stone y Marie Claire, y finalmente fue redactor jefe del diario ADN hasta principios de 2009. Tras triunfar contra todo pronóstico con Ondakin actualmente escribe el blog El Comidista en la web de El País.El cocinero Mikel López Iturriaga agradeció la concesión del Premio Picudo de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.
Responsable del programa “El comidista”, Iturriaga ensalzó el aceite de oliva “que uso a diario siempre que puedo, aunque mi romance con ella es tardío”.

ACTO

En el acto estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, La Diputada de Desarrollo Económico de la Insitucion Provincial Ana Carrillo, el Alcalde de Priego de Córdoba, Miguel Mármol y el Presidente de la DOP Priego de Córdoba Francisco Serrano, junto con los alcaldes de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tojar

FRANCISCO SERRANO, PRESIDENTE DE LA DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

El presidente de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, Francisco Serrano, pidió al consejero de Agricultura (Sánchez Haro), presente en la entrega de los XXI Premios a la Calidad, “que de la PAC se saque todo lo que se pueda y no olvidar tampoco la promoción”.
No olvidó la utilización de agua procedente de las depuradoras “para regar unas 400 hectáreas, un millón de litros por hectárea como riego de apoyo”, dijo Serrano. Y solicitó mayor celeridad a la hora de la concesión de expedientes de ayudas y subvenciones “porque vamos cojos y tenemos que pedir créditos”, comentó.
Por último, mostró su preocupación por los aranceles, “guerra sin cuartel de Estados Unidos” a la aceituna negra española y andaluza. “Porque mañana puede llegar a la aceituna”, señaló el presidente de la D.O. Priego.
Y a la Diputación le pidió más campañas de promoción del aceite de oliva, “que sea el emblema de la provincia”.
Solicitó unidad de los marcos certificadores y de los ayuntamientos, “porque hablamos dos minutos y luego cada uno tira para su pueblo, y debemos sentarnos para hacer cosas juntos”.


RODRIGO SÁNCHEZ HARO, CONSEJERO DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sacará en las próximas semanas una nueva convocatoria de incentivos dirigida a los consejos reguladores y otras entidades para la promoción de productos con calidad diferenciada, una línea de ayudas que contará con un importe total de 3,2 millones de euros. De esta cantidad, 2,4 millones serán para una convocatoria de carácter general, mientras que los 800.000 euros restantes tendrán como fin específico el sector del olivar.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en el marco de la XXI edición de los Premios a la Calidad de los Aceites con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. En el acto, ha señalado que esta nueva convocatoria saldrá tras la resolución final de las anteriores ayudas concedidas para actuaciones promocionales de estas entidades y que, por un importe total de casi 2 millones de euros, se conocerá en los próximos días. De este montante, 636.000 euros se destinan igualmente al sector del olivar. 
Sánchez Haro ha instado a las denominaciones de origen a "aprovechar estas medidas puestas en marcha para seguir avanzando", recordando además que la Consejería siempre las va a estar apoyando "en la promoción, en la innovación, en la modernización de las industrias y las explotaciones y en la realización de prácticas beneficiosas para el medio ambiente". En este sentido, y ante un auditorio eminentemente olivarero, el consejero ha recordado que Andalucía es la única comunidad que ha reservado dentro de su Programa de Desarrollo Rural (PDR) un presupuesto exclusivo para el cultivo del olivar, con más de 300 millones de euros destinados a este fin, de los que ya se han puesto a disposición más de 255 millones en diversas líneas de ayudas. Es el caso de los 172 millones para ayudas agroambientales y olivar ecológico, 50 y 30 millones respectivamente para modernización de industrias y explotaciones olivareras y 3,8 millones para grupos operativos de innovación, además de los incentivos para la promoción.
Respecto de la DOP Priego de Córdoba, el consejero ha reconocido la labor que viene realizando en una comarca "donde el olivar constituye un pilar de la estructura socioeconómica de los cuatro municipios que la conforman". En este sentido, ha resaltado que su labor y la de otras denominaciones de aceite de oliva es "la razón de la calidad reconocida de este producto, que es líder mundial en comercialización, de manera que 2 de cada 3 euros que exporta España salen de Andalucía". En último término, el consejero de Agricultura ha resaltado los eventos y actividades que se realizan por esta DO, en especial desde la perspectiva del proyecto de turismo y aceite, que abre nuevos canales de venta y diversificación, y por sus olivares centenarios tradicionales cultivados en pendiente en este territorio declarado Geoparque por la Unesco.

DOP Priego de Córdoba
La Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba cuenta con una superficie inscrita de casi 30.000 hectáreas y en ella trabajan 6.800 agricultores. En total están inscritas 16 empresas de las que 8 son almazaras, 4 almazaras envasadoras y comercializadoras y otras cuatro envasadoras comercializadoras. El aceite comercializado durante 2017 fue 1.883 toneladas de aceite y el valor de comercialización superó los 8 millones de euros. Las variedades producidas fueron picuda y hojiblanca, principalmente, y en menor cantidad picual.

 

PostHeaderIcon La provincia registra unas salidas de aceite de más de 25.000 toneladas en el último mes

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que las salidas de aceite de la provincia de Córdoba al mercado ascienden a 25.251 toneladas en el último mes, alcanzándose un total de 190.406 en lo que va de esta campaña 2017-2018.
De este modo, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la cuantía de las existencias finales ha disminuido de las 125.700 toneladas en abril a las 101.680 toneladas del pasado mes de mayo. En cuanto al aceite producido, la cifra se sitúa en 252.886 toneladas.
La comercialización del aceite de oliva continúa, por tanto, “a buen ritmo”, ya que, a nivel nacional, en mayo salieron al mercado 113.000 toneladas, según datos provisionales y a la espera de conocer las importaciones. Se trata de una cifra muy similar a la del mes anterior y que muestra “fluidez” en el mercado a pesar de la esperada bajada de importaciones. En lo que va de campaña, ya se han comercializado unas 860.000 aproximadamente de aceite de oliva.
Las existencias totales de aceite de oliva en el mercado español a final del mes de mayo ascienden a 810.000 toneladas, lo que supone una disminución de aproximadamente 102.000 toneladas si se compara con el mes de abril.
Con estas cifras, a la espera de conocer los aforos en los distintos países productores para el próximo año y siempre confiando en que el mercado mantenga este ritmo fluido, se vaticina un enlace a fin de campaña ajustado. Si se mantiene el nivel actual de salidas de estos dos últimos meses, se calcula que podrían quedar aproximadamente unas 350.000 toneladas de aceite a 30 de septiembre.
Después del último grupo sectorial de Aceite de Oliva celebrado en el Ministerio de Agricultura, la cifra barajada en dicha reunión y que fue trasladada a la Comisión Europea, fue de 315.000 toneladas de enlace, esperándose un incremento de las exportaciones y consumo interior de aquí hasta final de campaña, así como una bajada de las importaciones. En cualquier caso, lo que hay que destacar es que “el mercado sigue muy activo y el aceite va saliendo”.

 

PostHeaderIcon Campaña de vigilancia de la DOP de Baena de la mosca del olivo

La Denominación de Origen Baena prepara una actividad para finales de este mes. Será en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, donde será aceite oficial del olimpismo español.
“Llevaremos una cantidad pequeña de aceite, no es la necesaria para dar de comer a la delegaciones, no llegará a los 100 litros de aceite”, señaló José Manuel bajo, secretario general del Consejo regulador.

LA MOSCA DEL OLIVO
Y en julio, sin actividades cerradas, se moverá la D.O. Baena, sin descuidar la campaña de vigilancia de la mosca del olivo, en zonas frescas y húmedas de los olivares del marco.
“El coste económico del tratamiento es insignificante y los resultados son muy beneficiosos”, si se hace enmarcado en la campaña de vuelos para fumigar, dijo Bajo, quien destacó los 120 puntos de control técnico contra la mosca del olivo.
www.dobaena.com es la página de Internet donde se puede acceder a la información sobre la evolución de la plaga.

 

PostHeaderIcon La DOP Baena de promoción en Valladolid, Foz y Silleda

La DOP Baena finaliza ha estado con actividades promocionales por el norte de España en Valladolid, Foz y Silleda. Así pues continuando con la apuesta del Consejo Regulador de llevar la cultura del aceite de oliva virgen extra a los más pequeños, para darles a conocer su calidad, características, sus cualidades saludables y los beneficios para nuestra salud de su consumo, el Secretario General del Consejo Regulador, José Manuel Bajo ha impartido sendas catas dirigidas a alumnos del Colegio Jesús y María de Valladolid y a escolares de Foz, en Lugo, dónde les ha introducido en la cultura y características del aceite de oliva virgen.
Siguiendo con las actividades promocionales, el Consejo Regulador ha participado dentro del stand institucional de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en la 22º edición de Salimat, el Salón de la Alimentación del Atlántico, que se celebra en Silleda, del 7 al 10 de junio, y en cuya inauguración el Secretario General del Consejo Regulador pudo dar a conocer de primera mano las cualidades y la calidad de los aceites amparados por este distintivo de calidad al Vicepresidente y a la Consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia que visitaron el Stand en la jornada inaugural. Sin lugar a dudas una cita que reúne todos los instrumentos para generar oportunidades comerciales, con una atractiva área expositiva donde mandarán la calidad y la innovación, para llegar tanto a profesionales como a público general. A esta llamativa oferta se une la gran distribución, cada vez más presente en el salón con el objetivo de llegar al público final y también buscar productos para los lineales de sus centros.

 
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