PostHeaderIcon Reunión del presidente y secretario de la DOP Baena con la senadora del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano Jiménez

El secretario de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo explicó que le han hecho llegar las preocupaciones del marco aceitero a la senadora por Córdoba María Jesús Serrano, “para que nos ayudase a celebrar una serie de reuniones para revertir la situación que tiene el aceite de oliva”.
El sistema Nutri Score que pretende aplicarse en España este año, es considerado por la D.O., la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva de la que es secretario ejecutivo y por  el Consejo Oleícola Internacional, perjudicial para el virgen extra. “Los aceites d oliva están en la letra C, en el color amarillo, y nos alarma que se haya admitido por el Gobierno de España que en esa categoría también está el aceite de colza porque científicamente eso es falso”.
Según Bajo, se habló igualmente en la reunión con la senadora, a la aplicación de la PAC en España “para incentivar proyectos basados en la diferenciación y la calidad del aceite de oliva, la competitividad y otras cuestiones.
También habló de la necesidad de que no se quede todo “en buenas palabras de los administradores públicos”, indicando que hoy para tener una subvención que mejore las industrias almazareras y cooperativas del aceite, “no podemos competir con Dcoop ya que premian la concentración de empresas que es ineficaz aquí”.

50 años de la DOP Baena

La D.O. Baena cumple 50 años desde que en 1971 inició  los trámites para constituirse como tal. “Se hizo cuando todos consideraban que el aceite era todo igual, no había diferenciación”, recordó José Manuel Bajo.

 

PostHeaderIcon El virgen extra obtenido en Cortijo de Suerte Alta dice su director general, Manuel Heredia, “es espectacular”

El Director General de la almazara Cortijo de Suerte Alta, Manuel Heredia, ha hablado de la cosecha ecológica de sus fincas familiares (antigua dehesa, hoy olivar centenario bajo su administración en 1985).
“Terminaremos la campaña en una semana, recolectando la aceituna del suelo, mucha tras el temporal, y el virgen extra obtenido es espectacular, aunque con rendimientos más bajos y precios más sostenidos”, dijo Heredia.
Manuel Heredia apostó por seguir adelantando el inicio de las campañas como garantía de calidad. Y que el aforo de la Junta se puede haber ido largo con la realidad de la cosecha 2020/2021 que podría estar en 1,5 millones de litros.
Sobre su relación con el Gobierno regional, habló de la nueva ley de la cadena que “quiere proteger al agricultor pero que contempla “algo que podría ser desastroso” como obligar al agricultor a tener que liquidar la aceituna a los 30 días   en las almazaras al precio de ese momento y no “cuando decida y quiera” el olivarero esa liquidación.
Enamorado de la cultura del virgen extra, de sus enormes matices de sabor y calidad, considera que hay una parte del olivar tradicional que se debe transformar en otras producciones o en cultivo extensivo. “El campo no tiene frontera y el problema no es tanto el olivar como el de encontrarle salida en el mercado a esa producción que es solo el 2% del consumo mundial de las grasas”.

 

PostHeaderIcon Asaja pide el apoyo del Pleno municipal de Córdoba a la moción de Cs para cambiar la calificación del aceite de oliva en Nutri-Score

El ministro de Consumo debe atender esta petición y no hacerlo sería muy perjudicial para el conjunto del olivar español

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, intervendrá mañana en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba para mostrar su apoyo a la moción que llevará el grupo municipal de Ciudadanos para instar al Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a la modificación del algoritmo de Nutri-Score para la mejora de la calificación del aceite de oliva español por una nota acorde a los beneficios científicamente demostrados.
Se pide también al Gobierno central instaurar el perfil de la Organización Mundial de la Salud, que establece 17 categorías de alimentos, distinguiendo los que pertenecen a una alimentación saludable y los que no; así como implantar un etiquetado que destaque los valores del aceite de oliva como una grasa saludable y beneficiosa para la salud.
Y es que el sector del aceite se encuentra amenazado por la nueva calificación nutricional que quiere implantar el Ministerio de Consumo de España en el primer cuatrimestre de 2021 denominado Nutri-Score. Este nuevo sistema de calificación se trata de un semáforo nutricional que califica los productos de más a menos saludables (de la A a la E y del verde al rojo) mediante un etiquetado frontal, ayudando a los consumidores a distinguir entre alimentos más o menos saludables con un simple vistazo. Concretamente, concede una calificación u otra tras analizar los elementos nutricionales cuyo consumo se recomienda limitar en el caso de las calorías, grasas saturadas, azúcar y sal; frente a los beneficiosos como las proteínas, las vitaminas y las fibras.
Sin embargo, el sistema le concede peor nota al aceite de oliva que a productos vinculados a "comida basura". La calificación Nutri-Score otorga una calificación de C al aceite de oliva, la tercera en una escala de cinco notas (de la A a la E), lo que se puede calificar como totalmente “injusto y desproporcionado”, puesto que para los consumidores se genera una enorme confusión, ya que el sistema distingue entre productos con
un mejor y peor perfil nutricional pero dentro de una misma categoría.
Para Asaja Córdoba, el sistema de calificación nutricional Nutri-Score denigra al aceite de oliva, “poniendo en peligro uno de los motores económicos y de empleo no sólo de la provincia de Córdoba en su conjunto, sino del total de Andalucía”.
Además, el agravio para el sector olivarero andaluz y español puede tener unas consecuencias catastróficas a nivel socioeconómico en Córdoba por el
mero hecho de desincentivar erróneamente el consumo de aceite de oliva, a pesar de su multitud de beneficios para la salud como han corroborado un gran número de estudios llevados a cabo por organizaciones y entidades nutricionales y de salud de referencia en todo el mundo, revelando, a partir de datos científicos, que el aceite de oliva se configura como uno de los alimentos indispensables para el consumo humano de mayor calidad nutricional.

 

PostHeaderIcon Iprodeco respalda la actividad de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA)

El año pasado el organismo provincial destinó 8.000 euros a la edición telemática de la IX Fiesta del Aceite Fresco

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA) y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) han vuelto a colaborar y sumar esfuerzos para fomentar y divulgar la producción oleícola en general y, de manera más concreta, el proceso de recolección del primer aceite de la campaña agrícola, el conocido como aceite fresco.
La presidenta del organismo provincial, Dolores Amo, destaca de este acuerdo que “pone de manifiesto nuestro compromiso con sectores que son estratégicos para nuestra provincia y que están haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a la situación provocada por el covid-19”.
Según Amo, “el 2020 ha sido un año muy difícil para todas las empresas de la provincia, por eso no podíamos dejar de apoyar a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra y a su Fiesta del Aceite Fresco, que tuvo lugar en diciembre en formato telemático para evitar las aglomeraciones de visitantes y expositores”.
La vicepresidenta primera de la Diputación insiste en que “este tipo de ayudas a nuestras asociaciones de empresarios son fundamentales en estos momentos porque les dan un impulso fundamental para seguir luchando y peleando”. En el caso de AECA, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha destinado 8.000 euros, a través de un convenio, a financiar la IX edición de la Fiesta del Aceite Fresco.

 
Página 1 de 242