PostHeaderIcon La Junta concede ayudas a la promoción para las DO

La Junta de Andalucía ha concedido 565.994 euros a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Córdoba en la última convocatoria de ayudas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad.
Las Denominaciones de Origen de aceite Baena y Priego de Córdoba se han beneficiado con 231.830 euros en total, mientras que Montilla-Moriles y Los Pedroches suman un apoyo de 334.164 euros.

DOP EN LA PROVINCIA DE CORDOBA
La provincia de Córdoba tiene siete Denominaciones de Origen de la provincia: cuatro de aceite -Baena, Priego, Montoro-Adamuz y Lucena-; el vino Montilla-Moriles y los ibéricos de Los Pedroches..
Junto a las Denominaciones de Origen, la provincia también cuenta con dos Indicaciones Geográficas Protegidas Vinos de la Tierra -Córdoba y Villaviciosa de Córdoba- y otra de bebida espirituosa, el Anís de Rute.

 

PostHeaderIcon La Cofradía Amigos del Olivo de Baena en el XIV Gran Capítulo de la Confradia dos vinos de Rías Baixas

La Cofradía Amigos del Olivos de Baena participa los días 17 y 18 de agosto  en el XIV Gran Capítulo de la Confraria dos vinos de Rías Baixas  de Villagarcía de Arousa y como siempre se espera contar con una nutrida respresentación de las cofradías de toda España
El evento comenzará con un desfile de las cofradías asistentes por las principales calles de Vilagarcía de Arousa, para dirigirse a un punto de reunión donde se concentraran todas ellas, para acudir posteriormente al recinto donde tendrá lugar la celebración del capítulo de esta cofradía enófila, de los Viños das Rias Baixas, en la que serán nombrados nuevos cofrades de esta cofradía y se entregaron diversos detalles, a todas las cofradías que acuden a la celebración de este evento. Luego se trasladaran a un restaurante para celebrar una comida de hermanamiento entre todas las cofradías.
Sin duda alguna aquí también se volverá a hablar de los aceites de Baena y de su Denominación de Origen Baena

 

PostHeaderIcon Asaja destaca las "excelentes" salidas de aceite al mercado en julio, con 126.000 toneladas

La organización agraria Asaja Córdoba destaca "las excelentes" salidas de aceite al mercado durante el último mes de comercialización, con 126.000 toneladas vendidas; unas salidas ligeramente superiores al mes anterior y que se pueden calificar de “excelentes”.
Estos son los datos que se desprenden de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y que son muestra de que “el mercado sigue a muy buen ritmo a pesar de que los precios no se corresponden con las disponibilidades actuales”.
Según la AICA, en el mes de julio las disponibilidades de aceite eran de 579.906 toneladas de las que 390.167 se encuentran en almazaras, 177.936 en envasadores, y 11.803 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
De continuar con este ritmo de salidas en los dos meses que restan de campaña, “nos situaremos a final con un enlace en torno a 350.000 toneladas, una cifra normal con la que habrá que abastecer el mercado hasta que comience la molturación del nuevo aceite”.
En cuanto a los datos provinciales de Córdoba, hasta el pasado mes de julio se ha producido un total de 253.700 toneladas, con unas salidas de 235.991 toneladas y unas existencias finales de 57.866 toneladas.

 

PostHeaderIcon La Junta ha venido reclamando el mismo trato fiscal para el olivo cordobés que para el jienense

Francisco Zurera recuerda que la Consejería solicitó al anterior Gobierno criterios consensuados y transparentes para abordar esta cuestión

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera,  ha recordado que la Junta de Andalucía ha venido reclamando en reiteradas ocasiones el mismo trato fiscal para el olivar cordobés que para el jienense pues en las distintas solicitudes realizadas al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente desde el 15 de enero, en que se remite el correspondiente informe, se ha pedido una reducción de módulos del IRPF del 0,26 al 0,18 para los productos del olivo para toda Andalucía. De esta forma, ha recordado, que en ese primer informe se advertía sobre los problemas generados por la sequía ya que "las bajas temperaturas del mes de febrero después de un invierno de temperaturas muy suaves unido a la escasez de lluvias en otoño provocaron un descenso importante en la producción".
Sin embargo, el Gobierno consideró la situación de sequía sólo para el caso del olivar de Jaén advirtiendo que sólo en esa provincia se habían provocado pérdidas por encima del 30%. Zurera ha recordado en este sentido que entonces el Ministerio "tomó datos del aforo realizado en octubre, datos que no formaban parte del informe, y que en cualquier caso no se correspondían con los reales que sí se recogían en la información remitida desde la Consejería". Para Zurera "la Junta sin embargo sí justificó la situación de sequía para todo el olivar andaluz". El delegado de Agricultura advierte además que "la necesidad de justificar una pérdida del 30% no figura en ningún documento ni normativa y que se utilizó de forma indiscriminada, perjudicando en este caso a los agricultores cordobeses. Así se le hizo saber al Ministerio cuando en el mes de mayo ratificaba su decisión en base a unos criterios que no se correspondían con los informes remitidos desde Andalucía".
La Consejería de Agricultura viene reclamando que se fije una norma transparente y consensuada que delimite bajo qué circunstancias deben aplicarse estas rebajas fiscales, al objeto de que genere seguridad jurídica en los realmente afectados, los agricultores, tal y como se recoge en el último escrito remitido al Ministerio el pasado mes de julio. Zurera ha indicado que "esa última misiva insiste en esta necesidad, así como se requiere para que se consideren las inclemencias meteorológicas, como la sequía, pues pueden producir pérdidas de producción o incremento de costes que justificarían esa rebaja fiscal. Por todo ello, no entendemos que se insista una y otra vez sólo en las pérdidas de producción", ha añadido el delegado.

 
Página 1 de 154