PostHeaderIcon Aceites de Baena, Cabra, Doña Mencía, Luque y Nueva Carteya se alzan con los XXXI Premios a la Calidad de la DO Baena

La Denominación de Origen Baena ha dado a conocer a las Medallas de Oro de los trigésimos primeros Premios a la Calidad. Un fallo decidido por leves matices dentro de una calidad extraordinaria que el jurado ha decidido otorgar a la Almazara de Luque SCA en la categoría de Frutados Maduros; Sucesores de Hermanos López de Luque en el apartado de Frutados Verdes No Amargos; y en los aceites Frutados Verdes, a SCA Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra. En esta última categoría se han otorgado dos Medallas de Oro.
Como segundos clasificados y Medallas de Plata, los aceites reconocidos son de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía (Frutados Maduros) y SCA Nuestra Señora del Rosario de Nueva Carteya (Frutados Verdes No Amargos).
El resultado se ha dado a conocer en la Casa de la Cultura de Albendín, que hoy se ha convertido en una “gran Almazara” donde se han dado cita vecinos, agricultores, productores, envasadores, cooperativas y almazaras industriales; medios de comunicación y representantes de administraciones e instituciones. Un ‘coupage’ para reconocer tanto los mejores AOVE como a personalidades y entidades ‘embajadoras’ de la denominación de origen.
El Presidente de la DO Baena, Javier Alcalá de la Moneda, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la “gran fiesta del aceite”.

Modesto Barragán, Paradores y la Armada Española, reconocidos

Asimismo, durante el acto de entrega se ha reconocido la labor de defensa y difusión del aceite de oliva al programa “Andalucía Directo” de Canal Sur, en la figura de Modesto Barragán; a la Escuela de Especialidades Navales de la Graña (ESENGRA), de la Armada Española, y a los Paradores de Turismo, en la insignia del Parador de Córdoba.
Así, se ha destacado la función divulgativa del aceite de oliva virgen extra y la gastronomía ligada al mismo de Andalucía Directo.  El programa más longevo de la televisión andaluza ha mostrado siempre apoyo a las denominaciones de origen como motor de desarrollo andaluz.
Es ahí donde han encontrado un destino común Modesto Barragán como director de orquesta del programa y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. Una incesante labor en la que hemos recibido todo el apoyo y colaboración. Además, cabe recordar que entre los numerosos premios que atesora el espacio de Canal Sur también puede contar con I Premio de Tortilla española celebrado entre periodistas que cada año organiza la DO Baena.
Por otra parte, también se ha entregado un reconocimiento a Escuela de Especialidades Navales de la Graña (ESENGRA). Entre los méritos, cuenta el interés y la implicación demostrados en el proyecto de divulgación de las características y empleo de los aceites de oliva vírgenes extra y la gastronomía mediterránea. Una labor sobresaliente de de este señero centro de enseñanza militar de la Armada Española.
Cabe destacar, que, desde mayo de 2021, en la ESENGRA se vienen realizando jornadas gastronómicas, formaciones sobre aceites de oliva vírgenes y conferencias sobre dieta mediterránea, así como el Concurso Regional DO Baena de Tortilla Española en Escuelas de Hostelería de Galicia, contando la D.O. Baena con el apoyo y colaboración de la Cátedra de Gastronomía Mediterránea.
Finalmente, se ha destacado el papel de los Paradores de Turismo de España como catalizador de la conservación y divulgación de la cultura gastronómica española. Dentro esta red, donde en todos se degusta los aceites de la DO Baena, se ha querido singularizar al Parador de Córdoba.  Desde hace más de tres lustros sus instalaciones acogen colaboraciones con la Denominación de Origen Baena, ofreciendo catas dirigidas, jornadas gastronómicas, excursiones de oleo turismo a la Denominación, e incluso como plató para el rodaje de reportajes de cocina en los que nuestro virgen extra es protagonista.

Respaldo institucional, jurado de excepción

El acto ha estado presidido por el presidente electo del Consejo Regulador de la D.O. Baena y presidente del jurado, Javier Alcalá de la Moneda Garrido; José Andrés García Malagón, alcalde de la pedanía del Albendín; Andrés Lorite Lorite También Francisco Ramón Acosta Rosa, Viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y María Jesús Serrano Jiménez, alcaldesa del Ayuntamiento de Baena.  
Por último, desde la DO Baena se quiere agradecer la profesionalidad, talento y conocimiento del jurado de esta edición. Un equipo presidido por  Javier Alcalá de la Moneda Garrido (Presidente del Consejo Regulador), y lo componen  Andres Lorite Lorite (Vicepresidente 1º de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba),  Plácido Pascual (jefe del Panel de cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba), Francisco Carrillo (Jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Granada).
También han formado del mismo, Felipe Núñez de Prado (Experto Catador),  Brígida Jimenez Herrera (Directora del Centro del IFAPA de Cabra y Jefa de Panel), Periko Ortega (Chef y propietario del Restaurante Recomiendo) y  Gines Donaire Morales (Periodista, corresponsal del Diario el País en Andalucía). Dirigió y actuó como Secretario José Manuel Bajo Prados (secretario general del Consejo Regulador y Jefe del Panel de Cata de la DO Baena).

 

PostHeaderIcon Javier Alcalá renueva por unanimidad la presidencia de la DO Baena

El Pleno del Consejo Regulador revalida al actual presidente D. Javier Alcalá de la Moneda que afrontará un tercer mandato.

Maria Salud Urbano Ávila, será la vicepresidenta en una Junta Directiva con representación de olivicultores, cooperativas, industriales y envasadoras censadas en el marco de la denominación.

El Consejo regulador de la denominación de origen Baena ha celebrado el pleno de constitución de la Junta Directiva, que ha reelegido a Javier Alcalá de la Moneda como presidente. De esta manera, revalida la confianza para un tercer mandato que tendrá como objetivos el desarrollo del oleoturismo, potenciar la marca DO Baena y seguir avanzando en la estrategia de diferenciación y calidad a través de la promoción, difusión y control.
En el equipo de Alcalá de la Moneda, que lidera una candidatura única y respaldada por unanimidad, estará como vicepresidenta Maria Salud Urbano Ávila. La presidenta de la comisión de Promoción y Publicidad será Ana Maria Luque Baena y seguirá actuando como secretario general del consejo, José Manuel Bajo Prados.
Actuarán como vocales representantes del centro de oleicultores, Juan Antonio Carrillo García (S.C.A. de Labradores y Ganaderos) de Albendín, D. Mariano Arroyo Camacho (S.C.A.O. Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro) de Zuheros, Manuel Priego Cubero (S.C.A.O. Ntra. Sra. De la Consolación) de Doña Mencía, José Antonio López Castro (S.C.A.O. Virgen de la Sierra) de Cabra, así como representantes Triguero Rojano C.B. (Orobaena S.A.T) de Baena y Ramírez Pérez S.C. (S.C.A.O. Ntra. Sra. Del Rosario) de Nueva Carteya.
Por el censo de Almazaras los miembros de la junta directiva serán representantes de la
S.C.A.O. San Isidro de Castro del Río, S.C.A.O. German Baena de Baena, S.C.A.O. Almazaras de Luque y Núñez de Prado Oliva Virgen, S.L de Baena.
Igualmente, formarán parte del pleno del Consejo Regulador envasadoras y comercializadoras, tal es el caso de S.C.A.O. Ntra. Sra. de Guadalupe de Baena, Peña de Baena, S.L.U. y Cortijo de Suerte Alta, S.L. de Albendín. Por su parte, Francisco Ramón Acosta será el representante de la administrativa como delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba.
Un equipo experimentado y de garantías para la gobernanza de la denominación de origen más grande del mundo

 

PostHeaderIcon La próxima campaña de olivar se prevé mejor debido a la lluvia y abundante floración

No obstante, el proceso de cuaje y las condiciones climáticas de los próximos meses determinarán su desarrollo

La abundante floración que se ha producido en el olivar, junto con la gran cantidad de lluvia caída en marzo, hace prever que la próxima campaña sea más halagüeña que la anterior, según afirmó el técnico de AGR by De Prado, José María Pedrero.
No obstante, el olivar se encuentra en plena floración y hay que determinar las flores fértiles de media por brote. Si hay un buen número, "podemos hablar de que hay probabilidades de estar ante una buena cosecha", subrayó.
Además, la lluvia de marzo cayó en un momento estratégico en el desarrollo del olivar, en comparación al año pasado, cuando, en ese periodo de final de marzo y abril, además de que no llovió, se produjeron unas altas temperaturas inusuales para esa época del año.
La flor es un órgano muy sensible y lo peor que le puede ocurrir es que no se desarrolle bien por falta de materia prima -nutrientes y agua-. Si no hay agua, la planta no puede comer, porque los nutrientes no le llegan de una forma adecuada; por tanto, “el brote se desarrolla mal, provocando un bajo índice de fertilidad en las mismas”.
De este modo, explicó que “cuando la flor tiene poca humedad y se encuentra deshidratada, los picos de calor son más dañinos que en condiciones normales, y el órgano floral no puede defenderse de las altas temperaturas y se quema, dañándose de forma irreversible”.
La floración transcurre en un pequeño intervalo de tiempo del ciclo anual del olivar, que suele ser de 7 a 10 días aproximadamente en cada zona desde que da comienzo en la misma el proceso de la floración. Por estos motivos, estos días son cruciales, ya que la floración es el origen de toda la gestación de la cosecha y “en un periodo muy corto nos jugamos buena parte de las opciones productivas de nuestros olivares”.
Por ello, a pesar de que la floración es abundante y más homogénea que el año anterior, todo depende de que las condiciones climáticas sean buenas en las próximas semanas y el proceso de cuaje sea un éxito para que la próxima campaña de olivar sea óptima.

 

PostHeaderIcon Inaugurada la XXII Feria del Olivo de Montoro

Inaugurada la XXII Feria del Olivo de Montoro, que se extenderá hasta el próximo 9 de mayo.
En este 2024, la Feria del Olivo de Montoro cumple 40 años desde su puesta en marcha, aunque se cumpla este año su vigésimo segunda edición de forma oficial. Hay que recordar que se trata de la feria que alterna su actividad con Expoliva, pues cada año se va celebrando en Jaén o Montoro.
Cabe resaltar que esta Feria del Olivo de Montoro apuesta por la innovación y la digitalización. En el recinto del Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro la olivicultura 4.0 será el eje central, destacando las últimas innovaciones en maquinaria, tecnología y procesos aplicados al olivo. Además, en este espacio se pretenden poner en contacto a todos los estamentos implicados en la actividad oleícola, desde el agricultor al investigador, pasando por las empresas transformadoras, almazaras, cooperativas y grandes corporaciones.
Hay que destacar la presencia de 50 expositores en este espacio, cifra de la que la organización se muestra satisfecha, a pesar de ser ligeramente inferior a la de otros años. Desde la organización también ponen en valor la intensa actividad que se lleva a cabo en la feria.
Así, de esta forma, el sector del aceite de oliva se da cita hasta el próximo viernes en la localidad cordobesa de Montoro, en esta feria donde se celebran numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Consejo Oleícola Internacional, el patrocinio de Caja Rural Jaén y la financiación de la Junta de Andalucía a través de los Fondos Europeos Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea.

 
Página 1 de 172