PostHeaderIcon Agricultura ha pagado ya casi 330 millones de euros de la PAC

Supone un apoyo esencial para los sectores agrario y ganadero de la provincia

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha informado de que, aún con datos provisionales, los pagos de la Política Agraria Común (PAC) rozan en la provincia los 330 millones de euros. Se trata de un apoyo esencial para el sostenimiento del sector agrario y ganadero cordobés, que provee de alimentos seguros y de calidad a la población incluso en circunstancias adversas.
Los pagos del Fondo Europea Agrícola de Garantía (Feaga) realizados hasta la fecha correspondientes al ejercicio financiero 2020 ascienden a 296,32 millones de euros para los expedientes tramitados en la provincia de Córdoba, correspondientes al primer pilar y, mayoritariamente, ligados a la solicitud única de la PAC 2019.
Cabello ha indicado que el pago básico supone el principal concepto abonado, con 178,44 millones de euros, seguido del conocido como pago verde con 91,83 millones de euros. Los otros pagos desacoplados son el régimen de pequeños agricultores, con 3,79 millones de euros, y el pago para jóvenes agricultores del primer pilar, con 1,44 millones de euros.

Desarrollo rural

En el caso de los pagos realizados con Feader, el segundo pilar de la PAC ligado al desarrollo rural, la cuantía asciende a 33,65 millones de euros en la provincia para el ejercicio financiero 2020. En este apartado destaca el apoyo a la agricultura ecológica, con 12,50 millones de euros en una provincia que es líder regional en ganadería y olivar ecológicos. A esto se le unen pagos por valor de 3,28 millones de euros para la línea de agroambiente y clima.
La delegada señala que otro apartado a destacar es el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas, que con 5,42 millones de euros está facilitando la modernización de las fincas agrarias de la provincia. Esta línea se complementa con los 5,09 millones destinados a la creación de empresas para los jóvenes agricultores, una política prioritaria para favorecer el relevo generacional en Córdoba, donde las personas titulares de explotaciones mayores de 65 años suponen el 41% del total.
Los pagos a zonas con limitaciones naturales o análogas ascienden a 3,24 millones de euros, y la ayuda para la prevención de los daños causados a los bosques por incendio, desastres naturales y catástrofes acumula provisionalmente 1,91 millones de euros. En el caso del apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas, dirigida a la modernización de la agroindustria, los pagos son de 1,03 millones de euros.
Por último, la delegada se refiere a los pagos de apoyo al desarrollo local Leader, por valor de 417.285 euros, y los destinados a los grupos operativos innovadores, con 369.986 euros.

 

PostHeaderIcon Asaja pide ampliar los albergues para las campañas de olivar y cítricos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores Asaja Córdoba reclama a las administraciones competentes las medidas necesarias para llevar a cabo una ampliación del número de plazas en los albergues existentes en la provincia para los trabajadores que vengan a la campaña de olivar y cítricos, y que estos alojamientos sean utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor de una explotación de la zona.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su preocupación por la disponibilidad del número de plazas en los albergues existentes en la provincia de Córdoba para los trabajadores que vengan a trabajar durante la campaña agrícola 2020/2021.
En este sentido, considera que sería necesario llevar a cabo una ampliación “teniendo en cuenta el problema actual con el que nos encontramos ante la falta de mano de obra en algunas zonas de la provincia, especialmente para las próximas campañas de recolección de olivar y cítricos”.
Asimismo, es esencial que estos alojamientos sean utilizados por aquellos trabajadores que tengan un contrato de trabajo en vigor de una explotación de la zona, ya que con este sistema de control en albergues, “se consigue mitigar el efecto llamada a aquellas personas sin permiso de trabajo que pretenden que los empresarios agrarios les empleen de forma irregular, con los perjuicios que esto ocasiona para todas las partes, además de las dificultades que conllevaría su identificación en caso de contagio, con el consiguiente peligro de expansión del COVID-19”.
Igualmente, cree que se debe garantizar la habitabilidad en estos albergues, “respetando las medidas sanitarias para evitar posibles brotes y garantizar la salud de los trabajadores fuera del marco laboral”. Por ello, sería conveniente que fueran custodiados por las distintas administraciones públicas porque es fundamental que exista un control estricto de estos alojamientos, clausurando en su caso los “pisos-pateras” para evitar brotes del virus que tanto daño están causando.

 

PostHeaderIcon La Junta autoriza el tratamiento aéreo contra la mosca en los olivares de la DOP Baena

Es muy eficaz contra la plaga y emplea poco insecticida

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción por la autorización de una nueva aplicación aérea de productos fitosanitarios para el tratamiento de la mosca del olivo en los términos municipales de Baena, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya y Zuheros, a petición de la Denominación de Origen Baena. Esta Resolución era muy demandada por los responsables del Consejo Regulador.
La delegada señala que la aplicación terrestre, dada la gran superficie a tratar, presenta varias desventajas: mayor coste económico, gran dificultad para realizar el tratamiento de forma coordinada y simultánea, y rápida reinfestación cuando las superficies no son grandes y no se tratan las parcelas colindantes, de forma que se requerirían un mayor número de aplicaciones para intentar igualar a la eficacia del tratamiento aéreo en amplias superficies contiguas, y se produciría un mayor impacto ambiental.
La aplicación aérea presenta mayor efectividad, ya que logra reducir drásticamente la presencia de la plaga en zonas amplias, y emplea una cantidad de insecticida muy inferior respecto a la aplicación terrestre; además, es posible la aplicación en grandes superficies; también el riesgo toxicológico sobre los operarios es menor por reducir la exposición.
La mosca del olivo puede ocasionar importantes daños en las explotaciones, y los altos índices de picada provocan la caída del fruto y mermas en la calidad de los aceites.
El tratamiento se llevará a cabo en unas 32.050 hectáreas, si bien la superficie concreta se determinará en función de la evolución y distribución de la plaga a lo largo de la campaña. En todos los casos se realizará sin que se produzcan efectos adversos para la salud humana o el medio ambiente. 
La aplicación se llevará a cabo hasta el 31 de octubre. Las fechas estarán determinadas por la evolución de la plaga, que se irá observando mediante el establecimiento de diversos puntos de control con sus correspondientes

 

PostHeaderIcon Tecnología de Vanguardia en la lucha contra la mosca del olivo en la DOP Baena

La Denominación de Origen Baena ha implantado la primera herramienta para dispositivos móviles (APP), con utilidades que permitirán a los agricultores la actualización de sus datos de inscripción, recepción de avisos y noticias, así como información en tiempo real de la situación de la incidencia de diferentes plagas que, según campañas, sean vigiladas de forma colectiva en la Denominación.
La aplicación, disponible para Android e IOS, permite la geolocalización del agricultor y la consulta de la situación de la mosca del olivo en dicha ubicación (siempre dentro de la Denominación, dividida en Unidades Homogéneas de Control –UHC), la consulta de los niveles de alerta en el conjunto de la Denominación, consulta a datos SIGPAC de las parcelas inscritas, recepción de avisos y alertas fitosanitarias, así como la recepción de información de interés para los agricultores inscritos en la Denominación.
Hay que recordar que, aunque en la Denominación de Origen Baena y desde hace ya más de tres décadas se vienen realizando tratamientos colectivos contra la mosca del olivo, desde la campaña 2012-2013 dichas campañas se han coordinado por el Consejo Regulador, estableciéndose más de 120 UHC´s, en la Zona, lo que está permitiendo una gestión extraordinariamente eficaz -  en términos de resultados- , eficiente -en términos de coste por hectárea-, y sostenible - en términos medio ambientales-.
Con la implantación de esta aplicación, propiedad del Consejo Regulador y desarrollada por la empresa cordobesa AICOR Consultores Informáticos, se consigue un salto cualitativo en la prestación de los servicios de vigilancia y control de plagas, y en la relación de los inscritos con el Consejo Regulador, estableciéndose un canal directo de comunicación con la base de cualquier denominación de origen, sus agricultores.
En la Denominación de Origen Baena se encuentran inscritas más de 60.000has de olivar  y unos 8.000 oleicultores, cuya producción se elabora en las 17 almazaras inscritas.

 
Página 1 de 218