PostHeaderIcon La Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) potenciarán la formación del sector oleícola

El convenio marco firmado fomentará la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, y en particular de los estudios y actividades que redunden en el desarrollo económico y social del sector del olivar.

La Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) han firmado un convenio marco de cooperación científica, técnica y cultural por el que ambas partes trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de actividades conjuntas con especial atención a aquellas que tengan como objeto el desarrollo económico y social oleícola. El acuerdo ha sido suscrito en el Rectorado por José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, y Ana María Romero Obrero, presidenta de AEMO, asociación que engloba a 150 municipios y provincias olivareras de nuestro país, entre los que se encuentran 25 ayuntamientos de la provincia de Córdoba y la propia diputación.
Entre las acciones que se desarrollarán a través de acuerdos específicos, se contempla la organización de un "Curso de Experto en Valoración Organoléptica del Aceite de Oliva Virgen”, La finalidad de este curso, que comenzaría a celebrarse en octubre de 2021, es formar catadores de aceite de oliva en uno de los principales centros de producción y envasado de aceite de oliva como es la provincia de Córdoba. El convenio marco recoge, además, otras acciones, como la formación e intercambio de personal, realización de proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Formación de posgrado, estudios sobre gestión institucional en áreas de interés, ediciones y publicaciones sobre temas de común interés, consultorías interinstitucionales, programas de intercambio de alumnado, formación de redes temáticas, proyectos de desarrollo para comunidades de influencia con tecnología en las que ambas instituciones cuenten con experiencia previa y colaboración en áreas académicas que sean de mutuo interés.  El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, pudiendo ser prorrogado por el mismo periodo.

 

PostHeaderIcon La cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros espera aumentar en un 60% la producción

Esta campaña oleícola 2020-2021, la cooperativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Zuheros, espera aumentar en un 60% la producción de aceite de oliva, según las previsiones de la empresas social que compensaría de esta forma los apenas 2 millones de kilos de aceituna molturados en la temporada 2019-2020.
Así lo ha dicho el gerente, Juan Manuel Poyato, convencido de que la calidad que se extraiga de la molturación será también mayor, una vez que las tolvas de la cooperativa empiecen a recibir el fruto a partir del miércoles 28 de este mes, con una duración de las entregas que se espera llegue hasta finales del mes de enero.
Hay, señaló Poyato, un atisbo de cierta mejoría en los precios, porque “están siendo ruinosos, por debajo de los 2 euros que viene siendo el coste de producción” de un litro de aceite.
Y de “ruina” también estos años, ha calificado la situación  del sector olivarero, abogando por “echar mano” de las denominaciones de origen de la provincia para defender un precio justo.
Juan Manuel Poyato considera que no están ayudados por la Junta de Andalucía con un protocolo para los tiempos de pandemia y las dificultades que pudiera generar la inmediata campaña y la movilidad de sus trabajadores.

 

PostHeaderIcon Asaja Córdoba insta a presentar mociones de apoyo a la declaración institucional en defensa de la PAC

Asaja Córdoba se ha dirigido a la Diputación de Córdoba y a todos los ayuntamientos de la provincia para instarles a apoyar, a través de sus plenos, la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la PAC firmada por todas las organizaciones agrarias y cooperativas y por la Junta de Andalucía ante la preocupación compartida por todo el sector por el impacto que la nueva orientación de la PAC tendría en Córdoba y en Andalucía.
Asaja Córdoba considera que “ahora más que nunca es necesaria la unidad del sector agrario en Andalucía” y este es el motivo por el que, desde el consenso y la unidad de todos, se ha elaborado un documento que recoge los fundamentos del posicionamiento común de Andalucía sobre el futuro de la PAC.
En este escenario, Asaja incide en su propuesta en poner de manifiesto el “carácter estratégico del sector agrario y valorar el peso del sector agroalimentario andaluz la economía, el empleo y el equilibrio territorial.”
La organización agraria recuerda que “estamos en los meses decisivos para el diseño de la futura Política Agraria Común (PAC) a nivel europeo, español y andaluz, puesto que en Europa estamos en la recta final de negociación del Acuerdo Financiero Plurianual (fondos europeos para el periodo 2021-2027), en pleno debate sobre la adopción de los posicionamientos finales respecto a la reforma de la PAC y a punto de iniciar la negociación a tres bandas (los denominados trílogos).
Además, a nivel nacional continúan los trabajos técnicos y las reuniones con el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para elaborar el Plan Estratégico de la PAC en España.

 

PostHeaderIcon El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación modifica el plazo de presentación de cesiones de derechos de pago básico en 2021

El comienzo del nuevo plazo coincidirá con el inicio del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC, el 1 de febrero de 2021

El objetivo es garantizar la seguridad jurídica de cedentes y cesionarios de estos derechos, ante los posibles cambios normativos previstos durante el periodo transitorio de la PAC en los años 2021 y 2022 19 de octubre de 2020. El Boletín Oficial del Estado (BOE), publica la orden ministerial que retrasa el inicio del plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico de la Política Agraria Común (PAC).
El período de comunicación de las cesiones de derechos de ayuda, que habitualmente comenzaba el 1 de noviembre, se iniciará en la campaña 2021 el mismo día en que comienza el plazo de presentación de solicitud única, es decir, el 1 de febrero de 2021. La fecha de finalización prevista será el 31 de mayo de 2021.
Con la publicación de esta orden, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se anticipa a los posibles cambios normativos que se deriven de la situación transitoria en que quedará la PAC durante los años 2021 y 2022 y garantiza seguridad jurídica tanto a los cedentes como a los cesionarios de los derechos de ayuda.
El próximo mes de diciembre termina el septenio 2014-2020 de la política agraria de la Unión Europea y comienza el periodo 2021-2027. Sin embargo, los reglamentos por los que ha de regirse este último no entrarán en vigor hasta 2023, por lo que 2021 y 2022 serán años de transición en los que la PAC funcionará con la normativa actual, en la que habrá que introducir algunos ajustes.
El 1 de febrero del año próximo ya se conocerán estos ajustes (normativa transitoria y su adaptación en los reales decretos relacionados con las ayudas de la PAC en España) y los actos que a partir de esa fecha realicen los agricultores y ganaderos beneficiarios de las subvenciones tendrán total seguridad jurídica. En todo caso, los criterios para la percepción de las ayudas en la campaña 2021 permanecerán prácticamente sin cambios con
respecto a los de 2020.

 
Página 1 de 230