PostHeaderIcon La DOP de Baena entrega sus premios en Nueva Carteya

La Denominación de Origen Baena entregó en Nueva Carteya sus Premios a la Calidad 2019, en presencia del subdirector de Calidad y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura, Javier Maté; de Carmen de Toro, directora general de Industria, Innovación y Calidad Alimentaria de la Junta de Andalucía; de la delegada provincial de Agricultura, Araceli Cabello y del alcalde carteyano, Vicente Tapia.
Asistieron igualmente otros regidores de los pueblos del marco como los de Castro del Río, Zuheros, Albendín o Baena.
El presidente de la D.O. se volvió a mostrar reivindicativo ante lo que, dijo luego a Cancionero, es un "no hacernos caso las administraciones".
En el acto, Javier Alcalá dijo seguir sin encontrar ventajas a la concentración de empresas para vender y solicitó que el sector "se siente en las mesas donde se toman las decisiones" y se apoye la investigación de los beneficios saludables del virgen extra y "sistemas de calidad que potencien lo que nos diferencia".
Por su parte, Javier Maté habló de un futuro prometedor con tendencia al óleoturismo y el desafío de evitar  producir mucho para vender al detal sin sello de un marco. Añadió que la D.O. Baena "es orgullo de España" y que sus asociados exportaban "el 56% de su producción a Estados Unidos y China".
Carmen Cristina de Toro, en nombre de la Junta de Andalucía, aseguró que no hay que bajar la guardia y sí asumir nuevos retos del liderazgo como generar empleo en el ámbito rural".
Vicente Tapia aseguró que el del aceite de oliva es un sector "más competitivo cada vez y en el que somos punteros", defendiendo el olivar tradicional, algunos de cuyos ejemplares estaban muy cerca del lugar del evento.
Los aceites y empresas premiados fueron estos: En Frutados Verdes, Oro para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena y Plata para Almazaras de Luque. En Frutados Maduros, Oro para Cortijo de Suerte Alta y Plata para la Cooperativa San Isidro de Castro del Río. Y en Frutados no Amargos, Oro para la Cooperativa Germán Baena y Plata para la almazara Peña de Baena.
Antes de entregarse los Premios a la Calidad 2019, la Denominación de Origen Baena se hermanó con la de vinos y vinagres Montilla-Moriles y reconoció y distinguió por su colaboración a personas y entidades de Nueva Carteya y otros lugares: Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Asociación de Hostelería de Valladolid, Asociación Tres Sombreros de Copa, Asociación de Mujeres 13 Rosas y Juan Martínez Merino.

 

PostHeaderIcon Entregados los premios del XII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba

Los galardones han reconocido a un total de 12 aceites de los 33 presentados

El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido el acto de entrega de premios del XII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, galardones que han estado presididos por el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, y por el delegado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Ángel Sánchez.
Dentro de la categoría de Frutado Verde, se ha reconocido con el primer premio a la Almazara de Muela de Priego de Córdoba, mientras que el segundo premio ha ido a parar a la empresa Knolive Oils, también de Priego de Córdoba.
Del mismo modo, se han entregado reconocimientos a los finalistas de esta categoría, esto es a Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, por su aceite ParqueOliva serie Oro; a La Purísima, de Priego de Córdoba, por ‘El Empiedro’; Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, por ‘Fuente Ribera’, y a Nuestra Señora Consolación, de Doña Mencía, por su aceite ‘El Henazar’.
En cuanto a la categoría de Frutado Maduro, el primer premio ha recaído en la empresa Luque Ecológico, de Castro del Río, siendo el segundo galardón para Afrodelpa, de Santaella.
Aquí los finalistas han sido Aceites Fuenteoliva, de La Ventilla, por ‘Fuenteoliva’; Beloyana, de Córdoba, por ‘Duernas Oleum Arbequina’; Dafisa, de La Carlota, por ‘Molino de Dafisa’, y Olivarera Pontanesa, de Puente Genil, por ‘Oleoestepa’.
Para el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, “ninguna provincia andaluza aúna en el sector agroalimentario tanta diversidad y riqueza como lo hace la nuestra, donde al sector del olivar se unen otros de gran importancia para nuestro desarrollo económico como el vitivinícola, el agroganadero o el de los cítricos”.
Blanco ha incidido en que “esta diversidad debe ser puesta en valor con el objetivo de presentar nuestro medio rural como un entorno único, lleno de posibilidades de crecimiento”.
Por su parte, el responsable de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba ha querido poner en valor “el trabajo que se viene realizando desde las distintas almazaras en pro de dotar a nuestros aceites de unas características propias y singulares”.
Sánchez ha abundado en que “el aceite de oliva ocupa un lugar privilegiado dentro de nuestra industria agroalimentaria, motivo por el cual son ya doce los años que llevamos celebrando este Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra”.
“La finalidad de estos galardones es seleccionar entre los participantes aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas, con lo que pretendemos incentivar a nuestras almazaras para la mejora de la calidad de nuestros aceites, a la vez que ponemos a su disposición una herramienta de promoción de sus productos”, ha concluido Sánchez.
Durante el acto de entre de este XII Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba ha quedado de manifiesto la calidad de cada una de las 33 muestras presentadas al mismo.

 

PostHeaderIcon La Consejería pone en marcha un plan para reestructurar y modernizar las Oficinas Comarcarles Agrarias

Crespo anuncia una dotación presupuestaria de 1,6 millones este año para ofrecer un servicio más eficaz “desde la cercanía, como demanda el sector”

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en el Parlamento Andaluz un plan de renovación y modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCAS) porque entiende que “hay que potenciar un servicio cercano a los usuarios, agricultores y ganaderos”.
Carmen Crespo ha advertido que este plan responde a una situación de abandono que han encontrado y que ha llevado a la pérdida de 200 puestos de trabajo desde 2012, hasta llegar en la actualidad a solo un 35% de puestos ocupados, “cuando lo que nos dice la razón es que tenemos que potenciarlas, si lo que queremos es fijar la población al territorio y dar un servicio eficaz desde la cercanía, que es lo que está demandando el sector”.
La consejera ha señalado que se trata de un plan plurianual que “vamos a iniciar este mismo año” y ha advertido que ésto se verá ya reflejado en una partida presupuestaria de 1,6 millones de euros, cuatro veces más de lo que ha invertido al año el gobierno anterior, 426.000 euros”. De esta forma, el plan abordará cuestiones tales como incentivar la ocupación de determinados puestos de trabajo de las OCAS, dar una imagen distinta o agilizar trámites, normas y procedimientos”.
En la actualidad, Andalucía cuenta con 60 Oficinas Comarcales Agrarias y 22 Oficinas Locales Agrarias repartidas por toda la comunidad.

 

PostHeaderIcon La Consejería de Agricultura respalda al sector oleícola en Expoliva, la feria más importante del mundo de este producto

El XIX Simposio Científico-Técnico permitirá conocer las últimas novedades e investigaciones sobre el aceite de oliva

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible respalda la calidad del aceite de oliva andaluz en Expoliva 2019, la mayor feria del sector oleícola del mundo. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén reunirá hasta el sábado a 60.000 profesionales internacionales y un total de 380 expositores, en un espacio de más de 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, inaugura el XIX Simposio Cinetífico-Técnico y asiste al acto de inauguración de Expoliva refrendando el apoyo institucional a este producto que tanto aporta a la economía y la imagen internacional de Andalucía. Para Carmen Crespo “hablar de Expoliva es hablar de Andalucía en estado puro”, al tiempo que ha recordado que “uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial”.

La Consejería cuenta con un stand ubicado en la zona central del pabellón Caja Rural de Jaén donde estarán presentes algunas denominaciones de calidad del aceite de oliva virgen extra andaluz, como es el caso de Priego de Córdoba, Sierra de Segura, Montes de Granada, Baena, Lucena, Sierra Mágica y Sierra de Cazorla Además, y acogerá un amplio programa de demostraciones en vivo, showcookings, de la mano del prestigioso cocinero y asesor gastronómico jiennense Anselmo Juárez, al tiempo que se  llevarán a cabo acciones promocionales y degustaciones de aceites de oliva de la máxima calidad

Een el stand de la Junta de Andalucía tendrá lugar un acto organizado por los responsables de la capitalidad Gastronómica Almería 2019 denominado “Cocinamos el aceite desde el territorio” y en el que participarán dos cocineros con restaurantes con una estrella Michelín cada uno de ellos: el jienense Pedro Sánchez, de “Bagá”, y José Álvarez, del restaurante “La Costa”.

Expoliva 2019 contará con una amplia zona expositiva comercial que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional, además de albergar el XIX Simposio Científico-Técnico, donde se podrán conocer las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva; y el VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, con una selección de los mejores AOVEs del mundo. Todo ello complementado con misiones comerciales y encuentros B2B para generar el mayor volumen de negocio alrededor del sector, que convierten a Expoliva en el mejor escenario para promover contactos entre los diferentes agentes del sector. A este respecto Carmen Crespo ha recordado que “con el aceite de oliva estamos exportando salud al mundo y nuestro reto ha de ser introducir el aceite de oliva virgen extra en aquellos países en los que no es un producto básico de su dieta”.

El aceite de oliva andaluz
Uno de cada dos litros de aceite de oliva que se consumen en el mundo se producen en España, especialmente en la comunidad andaluza, que aporta un 80% de la producción española, lo que supone que Andalucía produce en torno al 40% de la producción mundial. El 97% de los municipios andaluces dedica tierras al cultivo del olivar. En este sentido, esta región representa más de un millón y medio de hectáreas, a lo que se une un tejido agroindustrial con más de 1.700 empresas, entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Igualmente hay que considerar el liderazgo de Andalucía en cuanto a las exportaciones de aceite de oliva así como los buenos datos de la última campaña,

 
Página 1 de 177