PostHeaderIcon La Diputación e Iprodeco acuden al 34 Salón Gourmets junto a las denominaciones de origen protegidas y 15 empresas de la provincia

La agenda de actividades en este encuentro incluye la presentación de la marca ‘Córdoba selecta’ y una cata de productos

La Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) participan, de la mano de las denominaciones de origen protegidas (DOPs) y 15 empresas, en el 34 Salón Gourmets que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 21 de octubre en Madrid.
Córdoba, cuyo estand ha sido visitado hoy por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acude a este encuentro, junto a otras instituciones provinciales, en el espacio habilitado por la Junta de Andalucía.
En relación con esta 34 edición del Salón Gourmets, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha puesto de manifiesto que “se trata de una nueva oportunidad para dar visibilidad y poner en valor nuestro sector agroalimentario, algo que venimos haciendo en colaboración con nuestras denominaciones de origen protegidas, a través de la campaña ‘Llena de color tu mesa’”.
Amo ha señalado que “si por algo se caracteriza nuestra industria agroalimentaria es por la calidad y excelencia de sus productos, una calidad que viene amparada por las DOPs, de ahí nuestra presencia en este Salón considerado el escaparate más importante de alimentos y bebidas de alta gama”.
“Esta iniciativa es considerada el evento por excelencia dentro del mundo gastronómico, un espacio donde se encuentran representados desde los productos más tradicionales hasta las nuevas tendencias del mundo agroalimentario”, ha matizado Amo.
La participación de la Diputación de Córdoba e Iprodeco en este Salón Gourmets continuará durante la jornada de mañana con la presentación de la marca ‘Córdoba selecta’, marca que reúne a los productos agroalimentarios de la provincia.
Posteriormente, está prevista la celebración de una presentación conjunta de productos de las denominaciones de origen cordobesas: aceites de la DO Baena, DO Lucena y DO Priego de Córdoba; vino y vinagre de la DO Montilla-Moriles y jamón de la DO Los Pedroches.
Según la también vicepresidenta primera de la Diputación, “se trata de una cata comentada, maridada con productos de nuestras denominaciones, lo que permitirá a los participantes acercarse a cada uno de ellos, además de conocer platos de nuestra gastronomía elaborados con los mismos, como el salmorejo, la mazamorra y un postre, todo junto a la degustación de jamón de bellota 100% ibérico, vinos y vinagres”.
La Denominación de Origen de Baena acude acompañada por la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación, de la Cooperativa Olivarera Virgen de la Sierra de Cabra, de la Peña de Baena, y las sociedades cooperativas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de Guadalupe.
Del mismo modo, la Denominación de Origen de Lucena ha acudido con la Cooperativa de La Unión; mientras que la de DOP Los Pedroches lo ha hecho con Belloterra Delicatessen, Covap, Dehesas Reunidas, Ibérico de Bellota, Jamón Jarote, Jamones y Embutidos Majadapedroche y Latiber 2010.
Finalmente, la DOP Priego de Córdoba está presente con las empresas Aceite Aroden Hispania, Almazaras de la Subbética y Muela-Olives.

 

PostHeaderIcon “Un Nacimiento, Un Olivo”

Almazaras de la Subbética se une a la Fundación Savia con el objetivo de promover el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural, mejorar la calidad de las personas que viven en él y propiciar el progreso y la defensa del sector ecológico
La DOP Priego de Córdoba ha asistido a la presentación del proyecto “Un Nacimiento, Un Olivo” un proyecto común de la Fundación Savia y Almazaras de la Subbética, una de las empresas certificadas por el Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba.
El proyecto nace con el objetivo de defender los valores en el entorno rural, en el desarrollo social, económico, patrimonial, paisajístico y cultural del mismo y mejorar la calidad de las personas que viven en él, al tiempo que propicia el progreso y la defensa del sector ecológico y promueve la recuperación y conservación de la variedad autóctona de esta denominación de origen, la picuda.
Así mismo, “Un nacimiento, un olivo” persigue el mantenimiento de una agricultura y ganadería sostenible con la conservación del medio ambiente, al tiempo que refuerza la identidad cultural, la interconexión del conocimiento y la sabiduría, y la autoestima de la sociedad rural.
El proyecto “Un Nacimiento, un olivo” propone una línea de trabajo muy concreta: plantar un olivo picudo por cada nacimiento de niño-niña de sus socios cooperativistas.
Asociar el nacimiento del bebé y la vida de los niños a la plantación de un olivo e implicar a las familias informándoles de sus cuidados y longevidad, permite  crear un vínculo afectivo entre la nueva vida y el crecimiento del árbol.
Francisco Serrano, presidente de la cooperativa de a Almazaras de la Subbética y de la DOP Priego de Córdoba, dio la bienvenida al proyecto “un nacimiento, un niño”, acto que consideró de importancia a la hora de poner en valor el mundo rural y los productos procedentes de este.
Insistió en las dificultades existentes en el mundo rural: “la PAC y diversos factores afectan al normal desarrollo de la actividad: esperamos que, en quince o veinte años, estos niños por los que hoy plantamos un árbol puedan recoger los frutos y sirva para potenciar el mundo rural.”
Serrano incidió en la preocupación que la PAC genera en el sector, reclamando al delegado de agricultura: “que los proyectos que se quieren desarrollar cuenten con el apoyo de la delegación de agricultura, que no se eternice y prolongue en el tiempo”: “creo que, siempre que se pueda, debemos agilizar los procesos. Por otra parte, el nivel de renta de los agricultores debe mejorar con el fin de que puedan vivir, con tranquilidad, en la zona, que se merece toda ayuda posible.”
Además, destacó la importancia del proyecto: “todo niño podrá tener parte en el libro de honor, a modo de recuerdo de este día. Manuel Allora Cobo, que nació el 13 de mayo de 2021, Nuria Galindo Cobo, nacida el 26 de mayo de 2021, Jorge Jiménez Muriel, nacido el 14 de junio de 2021, Francisco Javier Montes Pérez, nacido el 25 de junio de 2021 y Francisco Nucete Gómez, nacido el 15 de julio de 2021.”
Paco Casero, presidente de la Fundación SAVIA, impulsora de este proyecto, defensor de la agricultura ecológica, hizo hincapié en la gran labor desempeñada por la cooperativa y destacó la importancia que la plantación de dichos olivos supone a la hora de poner en valor el olivar tradicional:
“Es un día hermoso: me gustaría agradecer la labor de la cooperativa que, tras conocer la iniciativa, dio el paso de llevar a cabo la plantación. Esta significa mucho para mí: de aquí sale el aceite de mayor prestigio a nivel mundial. Es muy fácil decirlo, pero existe toda una trayectoria de buen hacer y esfuerzo en sentido profesional.”
Por otra parte, destacó la importancia del cultivo ecológico, no sólo a nivel nacional sino internacional, situando a Francia como referente, e incidiendo, en última instancia, en la problemática en torno al tema de la política agraria común (PAC): “lo ecológico tiene una gran importancia. En Francia, existen más de dos millones de hectáreas con una facturación de más de 13.0000 millones de euros. En la subbética, a través de la cooperativa, se entendió perfectamente. Me preocupa el tema de la PAC ya que, considero, es discriminatoria: hay zonas en las que es posible cobrar mas de 5.000 euros por hectárea en olivar frente a otras con escasos costes, precisamente, aquellas mas desfavorecidas son en las que se encarecen los costes.”
Además, insistió en la importancia que se ha de conceder al mundo rural como “motor global”: “debemos apostar por el mundo rural. Las ciudades necesitan agua, alimento y energía que provienen de este: las ciudades no funcionarían sin el ámbito rural. No es justo que este se menosprecie. Se ha de potenciar el mundo rural y, para evitar el despoblamiento, es importante llevar a cabo actividades que sirvan para revitalizarlo.”
Para finalizar, recalcó la importancia de este tipo de actos, en general, y agradeció nuevamente la labor desempeñada por la cooperativa, en particular: “es importante tener como referente el esfuerzo desarrollado por esta cooperativa. La plantación de un olivo crea una conciencia, pensando que se posee un olivo y que puede venir a visitarlo, a recolectar su fruto. Pone en valor el hecho de ser rural.”
Los nuevos olivos, que se han plantado en terrenos de olivar propiedad de ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA S.C.A, han sido olivos picudos autóctonos de la comarca de la D.O.P. Priego de Córdoba, contribuyendo así a la conservación de esta variedad tan característica de la zona y que últimamente está desapareciendo

 

PostHeaderIcon El PSOE de Córdoba muestra su apoyo sin fisuras alo sector del olivar

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha mostrado el apoyo “sin fisuras” al sector del olivar, “un sector clave en la provincia de Córdoba, en la economía, en el empleo y en la riqueza de nuestra tierra”.
Ruiz, que ha presidido un encuentro en Baena sobre los ‘Retos y el futuro del olivar’, en el marco de la labor del Grupo de Impulso de ‘Escucha Activa’, ha señalado que “somos conscientes de las dificultades y también de las oportunidades que tienen el olivar y el aceite de oliva y los productores saben que en el PSOE van a encontrar siempre un aliado para seguir trabajando para solventar aquello que les preocupa”.
“El Gobierno de España está volcando todos sus esfuerzos para proteger el oro líquido que se produce en nuestro país y que en nuestra provincia alcanza los más altos niveles de calidad”, ha afirmado Ruiz, que ha añadido que “recientemente el Consejo de Ministros aprobó el decreto de trazabilidad, una nueva norma de calidad que es un paso adelante en la defensa, revalorización y prestigio del aceite de oliva como producto de excelencia”.
En este sentido, el dirigente socialista ha subrayado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a demostrar que es un gran aliado del olivar y del sector del aceite de oliva, porque los compromisos se convierten en realidad y los hechos están ahí para demostrarlo”.
Igualmente, y en referencia al la sectorial de agricultura de la PAC que ha convocado el Ministerio de Agricultura para el próximo 21 de octubre, Ruiz ha asegurado que “tenemos un sector muy potente que ha estado en el centro de la resistencia en la pandemia y está ahora en el centro de la recuperación, pero al que hay que apoyar con un gran plan nacional, con una buena PAC para España y para nuestro medio rural y los socialistas de Córdoba vamos a demandar una PAC sea buena para nuestra provincia”.
Por último, Ruiz, que ha estado acompañado por la secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, y los coordinadores del Área de Agricultura, Desarrollo Rural y PAC, ha recordado que “recientemente, el Gobierno ha aprobado una iniciativa por la que bonificará las cotizaciones a la Seguridad Social para incentivar la titularidad compartida en las explotaciones agrarias con el objetivo es que las mujeres que comparten tareas agrícolas en explotaciones familiares, participen también en igualdad de condiciones en los derechos y obligaciones que les corresponden”.

 

PostHeaderIcon El jornal mínimo en el campo cordobés será de 48,95 euros

Los sindicatos UGT FICA Córdoba y CCOO Industria, junto con las patronales agrarias COAG y ASAJA han firmado este las nuevas tablas salariales del convenio del campo de la provincia de Córdoba tras la aplicación del nuevo SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
Tras este acuerdo el jornal por día queda fijado en 48,95 euros en el sector agrario con efectos desde el pasado 1 de septiembre. Estas nuevas tablas serán las que aparezcan en el convenio provincial del campo, que se aprobó en el mes de julio y que se publicará en breve en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

 
Página 1 de 75