PostHeaderIcon Acordado el convenio del campo para los próximos tres años

Las organizaciones agrarias con sus responsables al frente, Ignacio Fernández de Mesa y Carmen Quintero Morales (Asaja y Coag) y los sindicatos  con Pedro Tellez Guerrero y Rafael Jurado Jaén (UGT y CC.OO.) han firmado en la sede de Asaja Córdoba, tras el preacuerdo alcanzado el pasado 15 de julio, el convenio del campo, habiendo cedido todas las partes en su postura inicial con el fin de llegar a un acuerdo conjunto favorable para el campo cordobés.
De este modo, el convenio, que estará vigente durante tres años.
En materia salarial, se ha acordado reflejar el salario mínimo interprofesional (SMI) aprobado por el Gobierno de España en las tablas, tanto para los trabajadores fijos y fijos discontinuos como para los trabajadores eventuales. Asimismo, el acuerdo indica que para los posibles incrementos salariales sucesivos se aplicará lo que marque el salario mínimo interprofesional que fije el Gobierno.
En el nuevo marco laboral se recoge los compromisos de igualdad retributiva y de establecer planes de igualdad en las empresas que lo requieran por su volumen de plantilla.
Con relación a la jornada laboral, el acuerdo alcanzado  fija la continuidad de las horas de trabajo del anterior marco colectivo (2017-2020).
Para las vacaciones, se recoge que se mantendrá el mismo número de días de vacaciones anuales del convenio de 2017-2021, debiéndose garantizar, al menos, 26 días laborables.
Las organizaciones agrarias y los sindicatos han destacado “el esfuerzo llevado a cabo por ambas partes para conseguir un convenio positivo y adaptado a la realidad del sector”, y  de esta manera dar una respuesta rápida y abordar la realidad del campo.   
El nuevo convenio del campo de la provincia de Córdoba regulará las condiciones de trabajo de explotaciones agrícolas, forestales y ganaderas, así como el manipulado, envasado, empaquetado, comercialización y recolección de productos hortofrutícolas. También, contempla los cultivos bajo abrigo, jardinería, producción ganadera, incluida la avícola y apícola.
Todas las organizaciones valoran positivamente el acuerdo alcanzado hoy regulará las relaciones laborales de más de 70.000 trabajadores y trabajadoras  y alrededor de 7.000 explotaciones de la provincia durante los próximos años.

 

PostHeaderIcon Convocados los premios Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en producción ecológica

Ecovalia, en colaboración con la Familia Núñez de Prado, ha convocado los `Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica´, con el fin de reconocer la labor de personas, empresas y entidades públicas o privadas que trabajen en temas relacionados con la producción ecológica. Como novedades de esta edición están las categorías de empresa del año y medios de comunicación. El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el viernes 5 de noviembre.
La asociación profesional española de la producción ecológica ha convocado los XXIII Premios Internacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica “Núñez de Prado”, con el que se reconoce la labor de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajan en temas relacionados con la producción ecológica.
El presidente del jurado, Francisco Casero, ha apuntado que “el sector de la producción ecológica ha sentido mucho la pérdida de Paco Núñez de Prado, ya que ha contribuido a que Andalucía sea el referente más importante, de ahí que lo hayamos incorporado a este gran evento”.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha señalado que este año 2021 “es un año especial para Ecovalia, ya que cumplimos nuestro 30 aniversario, como también lo va a ser para la Familia Núñez de Prado, que nos acompaña en esta andadura. Por eso, queremos que estos galardones no solo sean un reconocimiento a Andrés, como venía siendo habitual, como uno de los mejores técnicos de olivar ecológico, sino que también sean, a partir de ahora, un homenaje a su hermano Francisco una persona que, sin lugar a duda, hizo mucho por el desarrollo del sector”.
Por último, Felipe Núñez de Prado, portavoz de la familia ha puntualizado que Francisco y Andrés “eran un tándem perfecto y hay que recordarlos anualmente con estos premios”.
Los trabajos participantes en esta XXIII edición deben considerar la producción ecológica como un sistema económicamente viable y socialmente justo, cuyo objetivo fundamental sea la producción de alimentos de calidad que se consigan trabajando de forma respetuosa con el medio ambiente. Una edición más, se priorizarán aquellos proyectos que hayan estudiado la producción ecológica y el cambio climático, en relación con su mitigación y/o adaptación.
Las modalidades son las siguientes:
-    Premio Andrés Núñez de Prado a la investigación en producción ecológica.
-    Premio Francisco Núñez de Prado a la defensa y fomento de la producción ecológica. Aquí se incluyen las categorías:
o    Sector: reconocimiento a la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica en el ámbito nacional.
o    Internacional: para reconocer la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica en el ámbito internacional.
o    Empresa del año: a la empresa que haya contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica, a través de la puesta en marcha de servicios o productos donde priman la innovación, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa… El ganador de esta categoría será el que obtenga más votos a través del espacio de la web de Ecovalia que se habilitará para tal efecto.
o    Trayectoria profesional: para reconocer la labor de personas que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica a través de su trayectoria profesional.
o    Medios de comunicación: para poner en valor el trabajo de los medios de comunicación por su contribución a la defensa y el fomento de la producción ecológica.
El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el viernes 5 de noviembre y las bases pueden consultarse en www.ecovalia.org.
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar a finales de noviembre en la Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba).

 

PostHeaderIcon El sector agrario andaluz rechaza la propuesta del Ministerio de Agricultura

La propuesta para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, un cheque en blanco muy perjudicial para Andalucía

Las organizaciones agrarias y las cooperativas de Andalucía critican la reducción de regiones productivas propuesta, su efecto en los ecoesquemas y la indefinición sobre los fondos de desarrollo rural

Las organizaciones agrarias andaluzas ASAJA, COAG y Cooperativas Agro- Alimentarias muestran su preocupación tras conocer, de manera extraoficial, la propuesta de acuerdo realizada por el Ministerio de Agricultura para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, que España presentará en la Comisión Europea para su aprobación.
Tras una primera valoración del documento, el sector agrario andaluz rechaza de manera unánime esta propuesta porque es un cheque en blanco muy perjudicial para Andalucía. Se trata de una propuesta que, a juicio del sector, no refleja las negociaciones previas y todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en las numerosas reuniones sectoriales celebradas. En este sentido, consideran que es un documento endeble, que no aporta nada.
Del contenido de esta propuesta de acuerdo, y sin entrar en muchos más detalles, las organizaciones destacan tres puntos fundamentales que hay que negociar y que, según el documento que ha trascendido, pueden ser muy dañinos para la agricultura y la ganadería andaluzas: número de regiones, ecoesquemas y fondos para el desarrollo rural.
Respecto al establecimiento del número de regiones, que diferencia el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta, la propuesta del Ministerio señala una simplificación del modelo actual con un máximo de 20 regiones, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes. Es decir, el documento propone entre 4 y 20 regiones, cuando ese máximo supone ya una reducción más que importante, del 60%, con respecto al anterior periodo, en el que había 50 regiones. Por tanto, presenta un gran recorte de regiones que perjudicaría gravemente la diversidad productiva andaluza.
Hay que destacar que el sector agrario andaluz lo que reclama es que el Plan Estratégico de la PAC respete las distintas realidades productivas, por lo que el máximo propuesto por el Ministerio es un número ya excesivamente bajo. El margen de negociación es nulo en este aspecto.
No podemos olvidar que la propuesta que plantea el Ministerio establece que una vez que se determinen las regiones, el valor unitario de la ayuda convergerá hasta un 85% de la media, sin contemplar además limitaciones en las pérdidas, tal como estaba hasta ahora, por lo que los profesionales con valores unitarios de ayuda altos sufrirán una descapitalización importante. Un ejemplo puede ser un ganadero tipo de vacuno de leche de Los Pedroches, que como media ha perdido un 24% en 2021 por aplicación del RD de convergencia y que entre 2022 y 2026 perderá, si no se consideran sus características productivas, un 60% de las ayudas que percibe.
El segundo caballo de batalla también es una demanda relacionada con el respeto a diversidad productiva de la comunidad: la definición de los ecoesquemas, que consumirán entre el 23 y el 25% del presupuesto del primer pilar. Estos pagos compensarán a aquellos productores que asuman prácticas en beneficio del medio ambiente y deberían primarse de forma muy similar dentro de cada una de las regiones que se concreten.
Las organizaciones agrarias señalan, asimismo, que la propuesta no determina un reparto de los fondos para desarrollo rural, cuyo presupuesto debería ser acorde a la importancia del complejo agroalimentario andaluz.
Además, las organizaciones agrarias y las cooperativas insisten en que con esta propuesta no solo perdería el sector, sino todos los andaluces. El complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera empleo (más del 10%) y riqueza (cifra de negocios supera los 18.000 Mill €), equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 Mill €), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.
En definitiva, la propuesta de acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico es un papel indefinido y poco fiable de cara a los intereses de la agricultura andaluza, por lo que ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias exigen una propuesta valiente y realista al Ministerio, que fije unos pilares fuertes de cara al próximo periodo, y que refleje todas las realidades productivas sin discriminación alguna. Andalucía no puede perder más.

 

PostHeaderIcon El PSOE de Córdoba asegura que el acuerdo de la PAC es beneficioso para la provincia cordobesa y su olivar tradicional

La senadora del PSOE por Córdoba María Jesús Serrano ha asegurado que el acuerdo sobre la PAC alcanzado en Europa “es beneficioso para nuestra provincia, para nuestro olivar y para los 40.000 perceptores cordobeses” y ha subrayado que “aumenta el porcentaje de los pagos directos que pueden destinarse a las ayudas asociadas y permite impulsar nuevas actuaciones sectoriales para apoyar el olivar tradicional”.
Serrano ha recordado que “España mantiene un presupuesto cercano a los 48.000 millones de euros, una cantidad similar al periodo anterior pese a que el presupuesto ha caído un 15 por ciento por el Brexit”, y ha subrayado que “mantener ese dinero tras la salida del Reino Unido ha sido el primer éxito”.
“Estamos hablando de una PAC que tiene en cuenta la sostenibilidad social, económica y ambiental, ya que responde a las nuevas demandas de la sociedad y asegura la rentabilidad de las explotaciones agrarias”, ha afirmado Serrano, que ha añadido que “tiene en cuenta a la agricultura familiar y profesional y aboga por el necesario relevo generacional para asegurar una actividad agraria con futuro, que haga frente a los nuevos desafíos climáticos, al tiempo que asegura la rentabilidad de las explotaciones”.
Igualmente, la senadora socialista ha puesto en valor que la nueva Política Agraria Común “no solo es más social y medioambiental, sino también más igualitaria” y ha explicado que “España ha sido el país que ha conseguido incluir el enfoque de género en la política agraria”.
“El acuerdo final sobre la PAC garantiza un equilibrio entre la sostenibilidad económica y ambiental para una transición de modelo justa que permitirá dedicar un 60 por ciento de los importes de los pagos directos a ayuda básica a la renta en nuestro Plan Estratégico, cumpliendo así el nivel previsto en el análisis de necesidades elaborado por el Ministerio en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias y medioambientales”, ha afirmado Serrano.
Una de las principales novedades de la reforma de la PAC es la introducción de los ecoesquemas, herramientas clave para la transformación medioambiental y según Serrano, “el acuerdo final contempla que el 25 por ciento de las ayudas directas se destinarán a estos ecoesquemas, prácticas agrícolas y ganaderas que proporcionen beneficios climáticos y medioambientales, se trata de prácticas voluntarias que remunerarán los compromisos medioambientales de las explotaciones.”.
La senadora del PSOE por Córdoba ha recordado que en los próximos días el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocará una Conferencia Sectorial monográfica con las comunidades autónomas para abordar la aplicación de la PAC en España y ha pedido a la Junta de Andalucía que “acuda a este encuentro con el mejor ánimo y con las propuestas beneficiosas para el campo andaluz y cordobés”.

 
Página 1 de 264