PostHeaderIcon Virtus Iulia de la almazara Molino de Cobo de Baena ganador de medallas en concursos internacionale

La almazara Molino de Cobo radicada en la localidad de Baena, ha realizado una apuesta decidida por la mejora continua de la calidad en la producción de sus aceites de oliva virgen extra y la de su bodega. Entre sus objetivos está la expansión comercial y el posicionamiento de sus marcas de virgen extra en convencional y en producción ecológica como referentes del sector en los mercados internacionales.
Prueba de ello es que ha sido galardonada en concursos internacionales celebrados en tres continentes con premios a su aceite de oliva virgen extra ecológico bajo su marca Virtus Iulia.
En concreto la marca ha sido reconocida en el Concurso Internacional LAIEVOOC 2022 celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos) con una Medalla de Bronce a la calidad del aceite de oliva y una Medalla de Oro en la categoría Judges Choice (premio del jurado) que se otorga a los tres mejores diseños seleccionados por el jurado del concurso.
En los dos concursos de mayor reconocimiento en el continente asiático, Virtus ha sido reconocida con el máximo galardón a la calidad “Grand Prestige Gold” en el concurso internacional TERRA OLIVO celebrado en Jerusalén (Israel). Mientras que en el concurso JOOTA AWARDS celebrado en Tokyo (Japón) ha sido condecorada con los premios a la calidad “Excellence Award” y “Al Porto Cafe Chef Brand Manager Mitsuru Suetmasu Selection”, así como los premios al diseño “Bottle Design Takashimaya Co. LTD. Yuji Yamashita Selection” y “Bottle Design Mi Food Style Co. LTD Tayuza Shimizu Selection”.
Sin duda el colofón a este exitoso año ha sido el premio a la calidad “EcoTrama Oro” obtenido en el concurso de más prestigio internacional para aceites ecológicos, el concurso ECOTRAMA celebrado en España.
Virtus Iulia es el nombre de la diosa del coraje y la valentía romana. Es pasión por nuestro olivar ecológico. Una cosecha temprana, de edición limitada, fruto del encuentro entre la tradición y la tecnología actual. Este aove ecológico une los conceptos del mundo antiguo y moderno en el diseño de su imagen conectando con el concepto gourmet. Un proyecto en el que todos los elementos se reciclan dando importancia al valor fundamental del producto, el valor ecológico de un aceite totalmente natural.
Es un virgen extra vigoroso y complejo, en una campaña marcada por la escasez de lluvias no es fácil producir un aove tan elegante y redondo en todas las fases de cata. Un aceite frutado que contiene una gama de aromas y sabores que hay que saber separar e identificar. Un aceite temprano distinto sin estridencias, creado para que pueda ser degustado por cualquier paladar consciente del valor añadido de un producto procedente de la agricultura ecológica y de origen natural.

Nota de cata:
Frutado franco, complejo y elegante. En nariz destacan los tonos herbáceos que se mezclan con mucha sutileza con aromas que recuerdan a la manzana verde, el plátano y la tomatera.
La entrada en boca es amable, bien estructurada. Se confirma y acentúa la complejidad percibida en nariz. Final picante y retrogusto de almendra verde.

 

PostHeaderIcon Asaja solicita prorrogar la actual PAC por falta de seguridad jurídica

La organización lamenta que el ministro Planas, en sus numerosas visitas a Córdoba, nunca se ha reunido con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas, imponiendo una “pésima” PAC para los agricultores y ganaderos de Córdoba

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, considera que las circunstancias en que se encuentra el desarrollo normativo de la nueva PAC y los presuntos errores formales en la tramitación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Bruselas, ocasionan tal inseguridad jurídica en la aplicación de la misma, que debería atrasarse, al menos un año, su aplicación hasta que se conozcan todos los detalles de la misma y se aclararan todas las incertidumbres que conllevará su aplicación, que “lejos de apostar por dar la mayor libertad al agricultor y al ganadero, impone una serie de normas, aún desconocidas en sus detalles, que atentan contra la soberanía alimentaria nacional y la orientación al mercado de las explotaciones”.
Ante esta situación en el comienzo del año agrícola, los agricultores y ganaderos tienen que decidir en estos días qué cultivos van a sembrar y cómo van a planificar sus explotaciones. Y todo ello deberán hacerlo “sin conocer las reglas de juego, ni la normativa que hay que aplicar”, sin que se sepa la fecha en que se va a publicar los reales decretos que marquen los criterios a seguir, con “graves incoherencias, errores y dudas en los borradores de esa normativa que están circulando, si saber el valor de sus derechos de pago básico, etc”.
Asaja considera “inadmisible” que se trate así al campo español, andaluz y cordobés, lo cual es, cuanto menos, “una falta de respeto a todos los agricultores y ganaderos”. Y encima, con una nueva PAC que traerá “menos dinero, más obligaciones, más burocracia y reducirá las producciones, lo que será muy perjudicial para la economía de todos nuestros pueblos”.
A esto hay que añadir las dudas jurídicas sobre la tramitación del PEPAC por parte del Ministerio de Agricultura, pues hay “presuntos hechos fundados de que tiene importantes errores formales, al no haber respetado algunos plazos ni haber cumplido los requisitos de transparencia a los que obligan los reglamentos comunitarios ni la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”, lo que podría, de no subsanarse la presunta infracción cometida por parte del Ministerio de Agricultura, terminar viciando de nulidad cualquier acto del mismo. Por todo ello, Asaja Córdoba ha presentado sendas quejas a la Comisión Europea y al Defensor del Pueblo de España para garantizar la seguridad jurídica de todos los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales que soliciten las ayudas de la PAC.
Conviene recordar que el ministerio, durante todo el proceso de elaboración del PEPAC, “ha ignorado al sector, se ha limitado a imponer sus propuestas sin diálogo”. Además, en sus numerosas visitas a Córdoba, nunca se ha reunido con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la provincia para escuchar sus propuestas, imponiendo “una pésima PAC para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía” que hará perder millones de euros a los mismos; y será un “varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia”. Las pérdidas en Andalucía, sólo por las ayudas de la PAC, serán de 500 millones de euros en los años de aplicación de la nueva PAC.
La organización agraria señala que esta nueva PAC “viene marcada por la falta de consenso y el rechazo que ha suscitado en el campo la tramitación del PEPAC por romper los equilibrios territoriales, por dañar el modelo social y profesional de agricultura, por elaborarse sin diálogo real, sin estudios de impacto y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos”.
Por todo ello, Asaja Córdoba considera que, ante tantas dudas e incertidumbre, a pesar de que las nuevas normas de la nueva PAC contenidas en el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) deberán entrar formalmente en vigor el 1 de enero de 2023, que es unos meses después de que comience el año agrícola. Por ello, ante las dudas jurídicas que hay sobre la tramitación de PEPAC, debería retrasarse la aplicación de la nueva PAC, al menos un año, para dar seguridad jurídica a todos los agricultores y ganaderos.

 

PostHeaderIcon Gran éxito de la I Jornada Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud

El Auditorio Goyeneche del comité Olímpico Español ha acogido el jueves, 15 de septiembre, la I Jornada Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud. Una iniciativa del COE y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena para difundir entre los profesionales de la nutrición y el deporte los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra.
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante su intervención ha asegurado que “vivimos los mejores momentos del deporte español desde Barcelona 1992 y eso se ha mantenido en el tiempo. Hablamos de la élite, pero el tema de la alimentación quedaba en un segundo plano. Necesitamos investigar más ese campo para poder trasladar sus beneficios a la sociedad”.  
“Mucha gente dice: quiero practicar deporte para estar bien, pero creo que habría que decirlo al revés, quiero estar bien para poder practicar deporte. Y para estar bien la alimentación es fundamental en todos los campos. Y por todo lo que habéis explicado del aceite de oliva, estamos en el buen camino”, ha añadido tras agradecer a todos los asistentes su presencia.  
En la primera ponencia, “Los Aceites de Oliva Vírgenes en la Nutrición de los Deportistas”, impartida por el Dr. Jesús Bernardo García, miembro de la Comisión Nutrición y Hábitos Saludables del COE, se han abordado los beneficios que este producto puede aportar a los atletas. “Los deportistas desconocen que el Aceite de Oliva Virgen Extra les proporciona mucha energía, protege el sistema cardiovascular, ayuda a la formación del músculo, es un antinflamatorio natural y evita el estrés oxidativo que es el causante de muchas enfermedades”, ha destacado el doctor durante su exposición.  
Y en ese sentido ha ido también el relato del Dr. José López Miranda, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien ha ofrecido una conferencia sobre los efectos saludables del aceite de oliva basada en dos grandes estudios científicos. “Para prevenir enfermedades cardiovasculares la dieta es tan importante como el deporte. Aunque si ambas van de la mano es mucho mejor”, ha asegurado.  
Durante la jornada, el campeón olímpico de tiro Alberto Fernández ha ofrecido su testimonio personal, informando acerca de la importancia de buena alimentación para estar en lo más alto del panorama internacional.  
Asimismo, los asistentes han disfrutado de un taller de Iniciación al conocimiento de los Aceites de Oliva Vírgenes, dirigido por José Manuel Bajo Prados, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. En esta cata también han participado de manera virtual, a través del canal de YouTube del COE, un total de 200 seguidores del olimpismo español que ganaron un lote gracias a la campaña de Instagram realizada por los organizadores el pasado 15 de agosto.
Eduard Escrich Escriche, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente del Comité Científico de estas I Jornadas Aceites de Oliva Vírgenes, Deporte y Salud, ha recopilado las conclusiones a las que se han llegado tras las diferentes acciones llevadas a cabo en el evento.

 

PostHeaderIcon La nueva presidenta de AEMO, Lola Amo, presenta en Roma el potencial del oleoturismo en España

Ha intervenido en un 'workshop' internacional, en el marco de la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra en Italia

La nueva presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Montoro (Córdoba), Lola Amo, ha presentado en Roma (Italia), invitada por la patronal agraria italiana Coldiretti y por el Consorcio Oleícola Italiano, Unaprol, el potencial del oleoturismo en España.
En concreto y según informa AEMO en una nota, Amo ha intervenido en un 'workshop' internacional, en el marco de la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra en Italia, siendo éste su primer acto público como nueva presidenta de AEMO, y donde ha explicado, a los más de 50 asistentes que se han dado cita en el Palazzo Rospigliosi de Roma, el potencial del oleoturismo en España, desglosando para ello el trabajo que AEMO ha venido realizando desde su fundación en este campo.
Así, según ha detallado en dicho encuentro, todo comenzó con el proyecto 'Oleoturisme', que AEMO lideró en 2006, junto a la Diputación de Jaén y otros siete socios europeos. Fue un proyecto pionero donde se acuñó por primera vez en España el concepto de oleoturismo, a semejanza de su homólogo en el vino, el enoturismo, celebrándose el primer congreso internacional sobre esta temática que tuvo lugar en Córdoba.
Además, Lola Amo ha desgranado los futuros proyectos que tiene AEMO en este campo, y que se centran el ambicioso proyecto 'Oleoturismo en España', que la asociación ha presentado, junto a ocho de las diputaciones españolas integradas en AEMO, en el marco de 'Experiencias Turísticas' financiadas por los fondos europeos Next Generation.
Los acompañantes de Lola Amo en la mesa de trabajo han mostrado gran interés por el trabajo de la asociación española con el turismo del olivo y el aceite, y han manifestado su intención de compartir futuros proyectos comunes con AEMO, bajo el marco del oleoturismo en el Mediterráneo.
En su apretada agenda, la presidenta de AEMO, como presidenta también de la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo (Recomed), se ha reunido, igualmente, con el ministro italiano de Agricultura, Stefano Patuanelli, con el que ha compartido los intereses comunes de los olivareros españoles e italianos.
Por último, Lola Amo ha cerrado la intensa jornada con la organización homóloga de AEMO en Italia, la Assoziazicione Nazionale Cittá dell Olio (ANCO), y su presidente Michele Sonnesa, aprovechando ambos responsables el encuentro para cerrar la agenda de las distintas acciones conjuntas que ambas organizaciones llevarán a cabo en los próximos meses. AEMO y ANCO han venido trabajado conjuntamente en los últimos años con un interés común: la defensa de la calidad del aceite de oliva virgen extra en la cuenca mediterránea y el fomento de su consumo en el mundo.
En conversaciones con los responsables italianos del sector oleícola, AEMO ha constatado que la próxima campaña de producción de aceite de oliva en Italia no superará las 200.000 toneladas, lo que, junto a las cortas expectativas de producción en España, harán que la oferta mundial sea limitada

 
Página 1 de 107