PostHeaderIcon La Cofradía Amigos del Olivo de Baena estará en el VI Congreso de FECOAN en Granada

Granada será el escenario de la reunión anual de la Federación Andaluza de Cofradías Gastronómicas, el VI Congreso de FECOAN.
Su presidente, José Oneto, aseguró en Cancionero, que se estructura en dos partes: la científica con debates y conferencias sobre el sector y la estrictamente gastronómica, con una muestra de cofradías federadas, entre ellas Los Sesteros, El Dornillo, Amigos del Olivo de Baena, Amigos del Aceite de Jaén o la del Salmorejo Cordobés.
La mejor chef, dentro de los Premios Al-Andalus de gastronomía, es la cordobesa y Estrella Michelín,  Celia Jiménez. Chano Barrio mejor comentarista gastronómico, y Los Sesteros como mejor cofradía andaluza, entre las más de 450 que hay en la Comunidad Autónoma.
Y será designado Embajador AOVE Enrique Delgado, de Infoliva, con tres Cofrades de Honor: el alcalde de Granada, el director de El Ideal y el conductor del matinal de COPE, Carlos Herrera.

 

PostHeaderIcon Iprodeco participará en la octava edición de la ‘World Olive Oil Exhibition’ el 27 y 28 de marzo en Ifema

La World Olive Oil Exhibition’ se llevará a cabo en Madrid

Iprodeco participará en la octava edición de la ‘World Olive Oil Exhibition’ el 27 y 28 de marzo en Ifema
La World Olive Oil Exhibition’ se llevará a cabo en Madrid

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) participará en la octava edición de la mayor feria internacional dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva la ‘World Olive Oil Exhibition’ que se celebrará en IFEMA, el 27 y 28 de marzo, bajo el amparo de la marca Córdoba, Patrimonio de la Calidad. Una marca que acoge a tres de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de AOVE de la provincia como son Baena, Lucena y Priego de Córdoba. Además como invitado especial por parte de la organización tendrá un espacio propio la DO Vinagre de Montilla Moriles.
En concreto se trata de un encuentro que ofrecerá la oportunidad de conocer, en tan solo dos días y un único espacio, la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo: Túnez, Turquía, Uruguay, Italia, Sudáfrica, Grecia y, principalmente, España.
Así lo ha reconocido la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, quien ha destacado que “debido a esta amplia representación mundial es una ocasión inmejorable para importadores y empresas de ampliar sus contactos comerciales de manera internacional”.
Además, Carrillo -que ha hecho alusión nuevamente al compromiso de la Diputación con la Agenda 2030, en concreto con los ODS número 8, 12 y 2- ha insistido en que “a principio de año, tras la firma del protocolo general de actuación entre la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Córdoba, nos marcamos como objetivo establecer las bases de colaboración entre las partes para la mejora de la competitividad, internacionalización e innovación del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba, mediante la participación en ferias, encuentros internacionales o misiones, entre otros”.
Córdoba va a contar con un espacio de 54 metros cuadrados dividido en 4 stands, uno para cada denominación de origen, así como un espacio común central, donde Iprodeco y la Diputación darán una visión general del olivar cordobés.
Además de contar con un stand propio, Iprodeco participará el jueves 28, a las 12:00 de la mañana, con una cata degustación de los aceites cordobeses allí presentes comentados por representantes de las Denominaciones de Origen de BAENA, José Manuel Bajo Prados; de la DO Priego de Córdoba, Rafael Rodríguez Ruiz, especialista técnico en el Consejo Regulador; y de la DO Aceite de Lucena, que participará Juan Rafael Portero Criado, vicepresidente de la DO.
Por su parte, el gerente de la DO de Baena, José Manuel Bajo Prado, ha agradecido la apuesta de Iprodeco por el sector oleícola y por el desarrollo económico de la provincia y ha añadido que “se ha firmado hace poco un compromiso de la Diputación con la calidad agroalimentaria, con las DO, que somos el modelo de calidad más reconocido, por lo que debemos competir en España con calidad, diferenciación y con una oferta adaptada a los tiempos de corren de sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente y con seguridad alimentaria”.
Una cita en la que se darán cita más de 700 empresas representadas, más de 1.000 marcas comerciales y profesionales del sector del aceite de oliva de más 30 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido, Japón, Italia, Grecia o China, entre otros; además de envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos.
La World Olive Oil Exhibition es un encuentro orientado a conectar productores y empresarios del sector del aceite de oliva con el objetivo hacer negocio. Por ello, cobran gran protagonismo los espacios paralelos de la feria como el  Delicatessen With Olive Oil Rincón en el que los compradores multiproductos pueden ver cómo se trabaja con los aceites de oliva en la elaboración de productos delicatesen, desde conservas o chocolates a cosméticos; o la Gourmet Área, un espacio donde los asistentes pueden degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva
Otro de los espacios será el Olive Oil Bar, una zona de cata libre donde los compradores pueden degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada uno de los productores. En este espacio la participación cordobesa será de 11 aceites de las DOP asistentes de Priego de Córdoba, con el genérico de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rincón de la Subbética, Parqueoliva Serie Oro y XY. Por parte de Lucena, el genérico de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, Eliossana y Bona Dea. Baena presentará Morellana de Sucesores Hermanos López, Cortijo Suerte Alta coupage de Cortijo Suerte Alta, Germán Baena de S.C.A.O. y Germán Baena. Además, esta muestra contará con un espacio de conferencias en el que se desarrollará un programa excepcional de conferencias y clases magistrales protagonizado por los más prestigiosos profesionales del aceite de oliva.

 

PostHeaderIcon Consejería y sector olivarero acuerdan por “unanimidad” trabajar de forma conjunta con el Ministerio ante la crisis de los precios

Crespo traslada tras la reunión del Consejo Andaluz del Olivar que se han analizado posibles medidas de autorregulación y de almacenamiento privado

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha presidido el Consejo Andaluz del Olivar convocado para analizar la actual situación de precios en el sector, un “tema muy complejo” que depende de la oferta y la demanda y que afecta, como ha apuntado Crespo, a un sector “fundamental para el devenir económico de Andalucía y de Jaén”.
La consejera ha señalado que la satisfactoria reunión celebrada en la capital jiennense “pone las bases del trabajo futuro” para buscar medidas que hagan frente a la coyuntura actual de los precios del aceite de oliva, y ha puesto en valor que las conclusiones finales se hayan tomado por unanimidad de todos los asistentes. Entre las medidas acordadas se encuentra “trabajar conjuntamente todas las administraciones”, en este caso con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para, entre otros asuntos, avanzar en posibles medidas de autorregulación. Al respecto, ha resaltado la importancia de la organización del sector, “fundamental para que estas cuestiones no ocurran”.
Sobre la colaboración con el Gobierno central, la consejera ha afirmado que “llamará inmediatamente” al ministro Luis Planas para trasladarle las conclusiones del Consejo, entre las que se encuentra también consultar al Estado la posibilidad de atender la petición de almacenamiento privado atendiendo al apartado B de la normativa europea. En este segmento se alude a la necesidad de responder de manera oportuna a una situación de mercado “especialmente difícil” o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector.
Por otro lado, Carmen Crespo ha explicado que durante el encuentro de trabajo se ha comentado también la necesidad de “dar una vuelta a la Ley de la Cadena Alimentaria”, de manera conjunta con el Ministerio, para poder “avanzar algo más” en cuestiones relativas a competencia; y se han abordado otros asuntos como el funcionamiento del Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (PoolRed), la organización de un grupo de trabajo de entidades asociativas prioritarias, el análisis de las ayudas agroambientales para el olivar en pendiente y la elaboración de un informe de la repercusión de los precios en el empleo.

Apoyo a la aceituna de mesa
Por otro lado, la consejera ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión específica con representantes del sector de la aceituna de mesa de Andalucía, a quienes ha reiterado el “apoyo total” de la Junta de Andalucía y su postura en contra de las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos a la aceituna negra de España. “Vamos a seguir defendiendo al sector y viendo la posibilidad de ayudas de la UE”.

 

PostHeaderIcon Diputación y Ecovalia renuevan su colaboración para seguir impulsando los concursos Ecotrama y Ecoracimo

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Valor Ecológico CAAE (Ecovalia) han renovado su colaboración para seguir impulsando de manera conjunta la realización de los concursos internacionales de aceite y vino ecológicos EcoTrama y EcoRacimo, galardones englobados en BioCórdoba.
El máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha firmado este acuerdo con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera. Además, les ha acompañado el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez.
Para Ruiz, “esta colaboración nos permite poner nuestro granito de arena en el fomento de la producción y el consumo de lo ecológico, siendo además un recurso económico de gran proyección internacional; lo ecológico es cada vez más demandado por el público y eso hace que esta producción no deje de crecer, llegando a situar a España entre los diez países con mayor mercado ecológico del mundo”.
De igual modo, el presidente provincial se ha referido al componente “promocional y de difusión internacional” de esta colaboración, ya que “nos permite organizar el XX Concurso Internacional de Vinos Ecológicos EcoRacimo 2019 y el XVIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos Ecotrama 2019, dos concursos que han alcanzado gran prestigio por el nivel de los productos y por la profesionalidad del jurado, formado por los mejores catadores del mundo”.
Por último, Antonio Ruiz ha recordado que “la institución provincial aporta a la organización de ambos concursos la cantidad de 8.000 euros, lo que demuestra que seguimos apostando por potenciar lo ecológico, una producción que sitúa por encima de todo al medio ambiente y el respeto a la naturaleza”.

 
Página 1 de 172