PostHeaderIcon La Diputación y los consejos reguladores de las DOP cordobesas sellan su colaboración de cara a la promoción y mejora de la competitividad

La rúbrica se ha llevado a cabo con las DO del Vino, de Montilla- Moriles; con la del Vinagre; con la del Aceite de Baena, Lucena, Montoro- Adamuz y con la de Priego de Córdoba; y con la DO de Ibéricos, de Los Pedroches

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, ha rubricado con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia un protocolo de actuación de cara a la realización de acciones conjuntas para mejorar la promoción, la competitividad y la internacionalización e innovación del sector agroalimentario de la provincia.
En concreto, esta promoción de los productos agroalimentarios cordobeses consistirá en la realización de degustaciones de productos, catas dirigidas y promocionales, premios a los mejores productos, fomento del consumo entre escolares y acciones de maridajes de productos.
Del mismo modo, se llevarán a cabo acciones de mejora de la competitividad e internacionalización que consistirán en la participación en ferias agroalimentarias, en encuentros internacionales de negocios, en misiones inversas y directas de compradores y periodistas, en la colaboración en proyectos de cooperación empresarial y proyectos de turismo gastronómico y turismo industrial, entre otras.
Igualmente, esta colaboración institucional también contempla el desarrollo de acciones formativas y de mejora de la innovación y de la investigación que consistirán en la organización y participación en congresos y cursos formativos, proyectos de I+D, prototipos industriales y estudios específicos.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que “cuando hablamos de promoción y desarrollo socioeconómico de los municipios cordobeses, tenemos que hablar de nuestra agroindustria, el principal motor de nuestra provincia y generador de empleo y riqueza en nuestro territorio. Nuestros recursos y la calidad son la clave del éxito de los mismos lo que hace, por supuesto, que nuestros productos sean cada vez más conocidos y reconocidos a nivel mundial”.
“Y este es un elemento común que caracteriza a las siete DOP cordobesas, y que no se hubiera podido conseguir sin la labor y el esfuerzo de sus consejos reguladores” ha explicado, Ruiz.
Además, el máximo representante ha añadido que “por eso es necesario que sigamos llevando a cabo todas las acciones necesarias para seguir fortaleciendo y afianzando este sector tan esencial para nuestra provincia y lo hagamos de manera conjunta, aunando esfuerzos y recursos, y eso es precisamente lo que hoy perseguimos con este protocolo”.
“Desde la Diputación de Córdoba tenemos presente la necesidad de apoyar e impulsar la agroindustria cordobesa. Por eso, hemos venido haciendo un importante esfuerzo en cuanto al apoyo a la industria agroalimentaria, a través de la presencia institucional en diferentes eventos de promoción, en la asistencia a los ayuntamientos de la provincia en materia de formación y empleo o en la inversión en infraestructuras y servicios que permitan seguir vertebrando una provincia donde la agricultura es un sector prioritario” ha concluido Antonio Ruiz.

 

PostHeaderIcon Montoro acogerá la celebración de Ecotrama, los premios del aceite de oliva virgen extra ecológico

Los galardones organizados por la Diputación de Córdoba y Ecovalia, en colaboración con el ayuntamiento montoreño, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del OlivoEl Ayuntamiento de Montoro ha acogido el acto de presentación de Ecotrama, unos galardones organizados por Ecovalia y Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento montoreño, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha puesto de manifiesto “el gran trabajo de fomento, promoción y difusión de nuestros productos y de las comarcas olivareras de la provincia de Córdoba”.
Por su partes, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha recordado que Córdoba “es la primera provincia española en olivar ecológico” y, sobre el concurso, ha asegurado que éste “cuenta con una trayectoria consolidada, avalada por el buen hacer de las almazaras y aceites que han participado año tras año”.
Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, ha agradecido la elección de esta localidad para la celebración de esta edición de Ecotrama, “ya que somos un municipio de olivar, de aceite de oliva”, y ha destacado la “gran calidad de los productos”, al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento para la incorporación de los agricultores a la producción ecológica.
Por último, José María Penco, director técnico del concurso, ha ratificado que “el futuro del olivar español es su conversión a la agricultura ecológica”. Además, ha apuntado que este año el concurso va a contar con la participación de Arabia Saudí.
El panel lo conforman importantes catadores de prestigio nacional e internacional de España, Italia, Japón, Argentina y Corea. La cata de Ecotrama 2019 se celebrará en la localidad de Montoro, el próximo 6 de abril, y tras la misma se concederán los premios Ecotrama Gran Oro, a los aceites que superen los 90 puntos en la cata; Ecotrama de Oro a los aceites de entre los 80 90 puntos en la cata; y Ecotrama de Plata a los que oscilen entre 70 y 80 puntos. Además, el Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso. También se reconocerá con una mención especial a las marcas que obtengan más puntos en Frutado Verde, Frutado Maduro, y como novedad, un reconocimiento al Gran Volumen Ecológico, así como otros reconocimientos al diseño y sostenibilidad.

 

PostHeaderIcon La provincia de Córdoba produce hasta diciembre más de 127.000 toneladas de aceite


La producción total de España es de 720.316 toneladas, de las que 616.000 fueron de diciembre

La provincia de Córdoba produjo hasta diciembre 127.415 toneladas de aceite de oliva. Es el 45,5% de lo aforado para la provincia, que sitúa la producción cordobesa en 280.000 toneladas para la actual campaña, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).
Es una muy buena cifra para la provincia, que demuestra un buen arranque de campaña en diciembre, ya que en el mes de noviembre apenas se produjeron 17.400 toneladas, así como un retraso general en la campaña si se compara con el resto del país provocado por los bajos rendimientos y la climatología adversa de noviembre.
En cuanto a las salidas, fueron de 47.530 toneladas, quedando un total de existencias finales de 110.279 toneladas en la provincia de Córdoba.
No en vano, en España se han producido 616.000 toneladas de aceite, la segunda cifra más alta para un mes de diciembre y solo superada por el último mes de 2011. Sumadas a las toneladas producidas en noviembre, el total de aceite producido en el país es de 720.000 toneladas de aceite. Supone el 45% de lo aforado (teniendo en cuenta que el aforo se revisó al alza, calculándose finalmente en unas 1.600.000 toneladas de aceite frente a las 1.550.000 del principio).
Con estas cifras sobre la mesa, Asaja Córdoba considera que enero será fundamental para valorar si se cumplen o no los aforos. “Vaticinamos que se acercarán mucho, pero hay que estar pendiente de los rendimientos y de si la climatología permite que continúe al mismo ritmo la campaña”.
En cuanto a las salidas, en el mes de diciembre fueron, según datos provisionales, de 101.000 toneladas. Es una cifra menor a la esperada y que responde en parte a las paradas navideñas del mercado del aceite de oliva. No en vano, la organización confía en que en los siguientes meses de campaña la cifra se incremente.
Las existencias totales a finales de diciembre eran de 793.390 toneladas de aceite, de las que 636.100 están en manos de las almazaras; 146.100 en los envasadores y 11.700 en el Patrimonio Comunal Olivarero. Esta última cifra supone 6.000 toneladas más almacenadas en diciembre en el PCO.

 

PostHeaderIcon La DOP Baena califica de “rara, tardía en maduración, baja en rendimientos y de aceites complejos como nunca” la Campaña 2018-2019

“Lo malo de la Gala del Olivar sería que no existiera”, dijo a Cancionero José Manuel Bajo, secretario de la Denominación de Origen Baena sobre el evento organizado por el Ayuntamiento y en el que colabora el marco regulador.
Bajo señaló, sobre el poco público que respondió este año a la llamada en el Liceo, que “hay falta de interés o de atractivo al público y tenemos que mejorarla en algo. ¿Pero cómo llenar el teatro? No lo sé”, dijo el secretario, aunque aseveró que sería “triste que para ello tuviera que venir un artista”.
En otro orden de cosas, desde la Denominación de Origen se sigue insistiendo en la necesidad de que una futura ley agrícola incorpore sugerencias y aspectos planteados por los marcos. Críticas que José Manuel Bajo extendió a los políticos que en la Junta y el Parlamento “no nos hicieron caso”• y también hacia Madrid. “El  Ministerio de Agricultura tiene una visión feudal de la agroalimentación, del siglo XIII y XIV. Y la Consejería de Agricultura también. Están preocupados por la cantidad más que por la calidad”, aseguró Bajo, quien remachó el argumento manifestando a Cancionero que la calidad es un elemento de competitividad del olivar.
Desde el marco pionero en certificar aceites en Andalucía y España estos últimos meses se ha seguido promocionando la calidad, pensando más en “mejorar la capacidad de comunicación”, de contar lo que se hace y lo que es el virgen extra. Y hacerlo en entornos y mercados cercanos.
Una de las cuestiones de las que se habla con más tranquilidad en la D.O. Baena es de la Xylella Fastidiosa: “Un estudio de la Universidad de Córdoba indica que la población de insectos que pueden trasladarla a los olivares de esta zona, es muy pobre aquí”, añadió Bajo.
Todo en plena campaña 2018-2019 de recogida de la aceituna que desde el Consejo se califica de “rara, tardía en maduración, baja en rendimientos y de aceites complejos como nunca”.

 
Página 1 de 168