PostHeaderIcon La organización agraria sí consigue una reducción para los cítricos al sufrir una siniestralidad superior al 80% debido a las heladas

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, considera insuficiente la rebaja en los módulos que ha aprobado el Gobierno para los agricultores y ganaderos en la renta de 2021, puesto que todavía soportan el alza de los costes de producción para sus explotaciones.
Fernández de Mesa afirma que ha sido insuficiente porque el olivar se ha quedado fuera de la rebaja fiscal, así como otras medidas como la reducción del 35 por ciento de gastos en carburante o el 15 por ciento en fertilizantes.
El presidente de Asaja Córdoba reconoce que, con la guerra de Ucrania, en el mercado mundial se han disparado determinados costes; sin embargo, hay otros que dependen exclusivamente del Gobierno, como las tarifas eléctricas o el gasóleo, para lo que ha pedido medidas dirigidas a bonificar al sector primario.
En este sentido, denunció los costes de producción que están soportando los agricultores y ganaderos, con una subida del 38 por ciento en la mano de obra.
No obstante, la organización agraria aplaude que se haya tenido en cuenta sus consideraciones sobre los cítricos y se haya aprobado la propuesta de una reducción al sufrir una siniestralidad superior al 80 por ciento. Y es que las heladas afectaron en 2021 gravemente a las explotaciones, ya que, del total de las 465 pólizas emitidas en la provincia, se produjeron 378 siniestros. Los daños se produjeron sobre todo en los municipios de Palma del Rio, Hornachuelos, Posadas y Almodóvar del Río.

 

PostHeaderIcon Ecovalia convoca los premios Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en producción ecológica

Ecovalia, en colaboración con la Familia Núñez de Prado, ha convocado la XXIV edición de los `Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica´. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el viernes 4 de noviembre.
La asociación profesional española de la producción ecológica ha convocado los XXIV Premios Internacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica “Núñez de Prado”, con el que se reconoce la labor de personas, empresas o entidades públicas o privadas que trabajan en temas relacionados con la producción ecológica.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha apuntado que estos premios “están plenamente consolidados y son, sin duda, un apoyo a la investigación en producción ecológica. Ecovalia y la Familia Núñez de Prado consideramos fundamental el trabajo que se realiza en los centros de investigación en torno al sector y esta es una forma de reconocerlo”.
Los trabajos participantes en esta XXIV edición deben considerar la producción ecológica como un sistema económicamente viable y socialmente justo, cuyo objetivo fundamental sea la producción de alimentos de calidad que se consigan trabajando de forma respetuosa con el medio ambiente. También podrán concurrir a esta convocatoria proyectos que hayan estudiado la producción ecológica y el cambio climático, en relación con su mitigación y/o adaptación.
Las modalidades son las siguientes:
-    Premio Andrés Núñez de Prado a la investigación en producción ecológica.
-    Premio Francisco Núñez de Prado a la defensa y fomento de la producción ecológica. Aquí se incluyen las categorías:
o    Sector: reconocimiento a la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica en el ámbito nacional. El ganador de esta categoría será el que obtenga más votos a través del espacio de la web de Ecovalia que se habilitará para tal efecto.
o    Internacional: para reconocer la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica en el ámbito internacional.
o    Empresa del año: a la empresa que haya contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica, a través de la puesta en marcha de servicios o productos donde priman la innovación, sostenibilidad, responsabilidad social corporativa…
o    Trayectoria profesional: para reconocer la labor de personas que hayan contribuido de forma notoria a la defensa y el fomento de la producción ecológica a través de su trayectoria profesional.
o    Medios de comunicación: para poner en valor el trabajo de los medios de comunicación por su contribución a la defensa y el fomento de la producción ecológica.
El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el viernes 4 de noviembre y las bases pueden consultarse en www.ecovalia.org.
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 27 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba).

 

PostHeaderIcon Entregados los XXIX Premios a la Calidad de la DO Baena

Los aceites de Cortijo de Suerte Alta S.L., la S.C.A.O. Cooperativa de San Isidro y S.C.A.O. Cooperativa de Guadalupe han resultado los ganadores de los Premios a la calidad de la denominación de origen Baena, que este año han celebrado su vigésima novena edición. En el mismo evento se ha producido el hermanamiento con la DO Arroz de Valencia, además de otros reconocimientos a profesionales de reconocido prestigio.
Los miembros del jurado han indicado el altísimo nivel de los aceites de virgen extra presentados. Han destacado su gran complejidad, la riqueza de matices, y una personalidad diferenciadora, con singularidad dentro de la propia denominación de origen.
En la categoría de Frutado Verde Amargo han destacado por ser intensos, clorofílicos y llenos de matices a hierba verde, tomatera, frutas del bosque, especias y hortícolas. Así el primero de esta clasificación es el Cortijo de Suerte Alta S.L., y Sucesores de Hermanos López.
Respecto a los Frutados Verdes No Amargo, las hierbas aromáticas han sido especialmente protagonistas de esta edición, destacando entre ellas la hierbabuena, el hinojo y nenúfar así como fruta como la manzana, pera, piel de plátano y almendra verde. Aquí ha sobresalido la S.C.A.O.  Nuestra Señora de Consolación, y en segundo lugar la cooperativa de S.C.A.O.  Nuestra Señora de Guadalupe.
Los Frutados Maduros, que son más complejos, han sido especialmente armoniosos y recordaban a frutas maduras mediterráneas con toques especiados. En esta línea ha resultado ganador el aceite de la S.C.A.O. Cooperativa de San Isidro, seguido de la S.C.A.O. Germán Baena.
Ante todo esto, Javier Alcalá de la Moneda, presidente de la DO Baena, ha calificado la edición de “muy especial”, máxime cuando “es la primera que se ha celebrado dentro de la ‘normalidad’ dentro de la pandemia”. Esta situación que nos ha permitido ‘sentir en piel propia la emoción que destilan estos premios pues se conoce las claves de las muestras ganadoras en el mismo momento que se están entregando”.

Hermanamiento con la DO Arroz de Valencia

En el transcurso del acto se ha producido un hermanamiento de la DO Baena con la la DO Arroz de Valencia, que de esta manera se suma a un importante número de prestigiosísimas denominaciones de origen y organizaciones de productores de productos selectos que ya han estrechado sus lazos de fraternidad gastronómica.
Un gesto de amistad permanente que viene a potencia la importancia transversal del AOVE, las buenas relaciones de nuestra DO y que augura un futuro de importante de sinergias y colaboraciones.
También se ha reconocido al Panel del Laboratorio agroalimentario de Atarfe cuya colaboración de años valora este consejo regulador en la formación y entrenamiento de sus panelistas. Lo hace más especial que la distinción haya sido recogida por Hipólito García Tolero, uno de los pioneros en el análisis sensorial, y que fue director de institución.
Asimismo, también se ha distinguido a Manuel María Alejandro, presidente del Aula del vino de Córdoba. Impulsor de los premios Mequita, y un profesional que siempre ha prodigado las bondades del Virgen Extra, especialmente en celebraciones el aceite de oliva Virgen Extra de la DO Origen Baena siempre ha tenido un protagonismo especial.
Los aceites de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen de Baena reconocidos en esta vigésimo novena edición son:

CATEGORIA FRUTADO VERDE AMARGO
Primer Premio: Cortijo de Suerte Alta S.L.

Segundo Premio: Sucesores de Hermanos López.

CATEGORÍA FRUTADOS VERDES NO AMARGOS
Primer Premio: S.C.A.O.  Nuestra Señora de Consolación

Segundo Premio: S.C.A.O.  Nuestra Señora de Guadalupe.

CATEGORÍA FRUTADOS MADUROS
Primer Premio: la S.C.A.O. Cooperativa de San Isidro

Segundo Premio: S.C.A.O. Germán Baena.

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba entrega sus premios a los mejores AOVEs de la provincia

Aceite Aroden Hispania, de Carcabuey, y Aceites Bellido, de Montilla, obtienen el primer puesto en frutado verde y maduro respectivamente

El Palacio de la Merced ha acogido hoy el acto de entrega de premios del XV Concurso Provincial a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Diputación de Córdoba, impulsado por la institución provincial para reconocer a los mejores aceites de las diferentes comarcas de la provincia en las categorías de frutado verde y maduro.
El máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, ha destacado del concurso que “reúne a algunos de los aceites de oliva virgen extra que luego ocupan los primeros puestos de los ranking mundiales, algo que es motivo de orgullo para todos y un aliciente para seguir trabajando en esta línea”.
Ruiz ha insistido en que “hablar de estos aceites es hacerlo del esfuerzo de agricultores, del desvelo de las almazaras por obtener el mejor aceite y de nuestra cultura e idiosincrasia”.
“Hablamos de aceites que son el motor de desarrollo de nuestro sector agroalimentario, que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y del paisaje del olivar, y que tienen que ver con el turismo en general, y con el oleoturismo”, ha subrayado Ruiz.
El presidente de la Diputación ha valorado, además, que “el aceite tiene que ver con cómo los vecinos y vecinas de nuestros pueblos adquieren una actividad económica que posibilita que se queden y son bandera de la marca Córdoba”.
Por todo ello, ha remarcado Antonio Ruiz, “tenemos que cuidar el sector, apoyándolo en ferias y eventos, desde nuestro Centro Agropecuario trabajando en temas de investigación y con infraestructuras como las que hace posible nuestro Plan de Caminos”.
Por su parte, el delegado de Agricultura en la institución, Francisco Ángel Sánchez, ha abundado en la importancia del olivar y del aceite para todos los pueblos de la provincia, con 370.000 hectáreas en total y presencia en todos los municipios, y ha insistido en que “desde las administraciones públicas debemos seguir comprometidos con su difusión y promoción, también a través de Iprodeco y del Patronato, para que llegue a todos los rincones. Es un sector que genera riqueza y crea empleo, siendo además uno de los pilares fundamentales de nuestro modelo económico y social”.
El premio en frutado verde ha sido para la empresa Aceite Aroden Hispania, de Carcabuey, que comercializa bajo la marca Cladivm. El accésit en esta modalidad ha recaído en la empresa SCA Virgen de la Torre de La Victoria, que comercializa bajo la marca Virgen de la Torre.
También han sido finalistas SCA Almazaras de la Subbética, de Carcabuey; Knolive Oils SL, de Priego de Córdoba; Marín Serrano El Lagar SL, de Carcabuey y Olivarera de Lucena SCA.
En cuanto a frutado maduro, el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra es para la empresa Aceites Bellido, de Montilla, que comercializa bajo la marca Juan Colín. El accésit ha sido para la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.
Han sido también finalistas Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Salud, de Castro del Río; Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas SA, de La Carlota; Fábrica de Aceite de Oliva Gómez Cano, de Baena; SCA Olivarera Pontanense, de Puente Genil; y Aceites Bellido SC, de Montilla.

 
Página 1 de 98