PostHeaderIcon La D.O Baena en FITUR

La Denominación de Origen Baena estará en FITUR 2020 aunque “con actividades fuera del recinto”, ha dicho su secretario general.
Hoy por la noche, en uno de los cines más céntricos madrileños, se presenta la oferta turística, con gastronomía, con elaboraciones de los productos de los 7 marcos certificadores de Córdoba.
José Manuel Bajo ha confirmado su presencia en el Callao y también mañana en una reunión en la que se hablará de un proyecto futuro que liga el deporte con la dieta saludable y el virgen extra.
Y el miércoles por la noche presentación de atractivos turísticos de la Subbética cordobesa en un conocido restaurante.
Pasado mañana jueves (tarde-noche), será la Diputación quien ponga a disposición de hosteleros y denominaciones de origen, la posibilidad de que interactúen con las experiencias de los sentidos de 70 periodistas gastronómicos.
En concreto, el consejo regulador de Baena ofrecerá a esos  comunicadores elaborar un salmorejo cordobés al estilo tradicional. José Manuel Bajo les dirá que los aceites de la zona de Baena son un zumo de las mejores aceitunas, con nombre y apellidos.
“Dejemos de hablar de aceite genéricamente y usemos el término virgen extra de Baena, la más antigua e importante del mundo, de Priego, de Lucena, de Montoro”, comentó Bajo, que presumió de que el marco tiene un contenido plurivarietal y sus aceites son potenciadores naturales de los sabores de los alimentos, que sabrán más a queso, hortalizas, verduras…

 

PostHeaderIcon José Manuel Bajo dice que el marco certificador de Baena perdió “90 millones en facturación con respecto a otros ejercicios”.

“Tenemos que pensar en los que van a venir dentro de cinco o seis años, porque el sector no será el mismo ni el consumidor como el de ahora”, manifestó a Cancionero el secretario general de la Denominación de Origen Baena.
José Manuel Bajo está convencido de que si no se orienta la actuación del sector a que se conozca y a conocer, a la vuelta de unos años quizá no haya consumo de virgen extra. Entre otras cosas por el cambio de hábitos, comer fuera de casa, etc.
Ese es uno de los planteamientos que se hacen desde el marco aceitero más antiguo para intensificar en este recién iniciado año.
Tiene la Denominación de Origen Baena otra cuestión clara como es la de mejorar la implantación en los mercados de proximidad, “porque es más fácil vender en Córdoba que en Galicia”, a la vez que se debe intensificar la calidad como diferenciación.
“Si no invertimos en comerciales para vender mejor, en dejar de tener una actitud proactiva pero tímida y abrir nuestro propio mercado embotellado… no venderemos aceite de oliva”.
José Manuel Bajo indicó que el marco certificador de Baena perdió “90 millones en facturación con respecto a otros ejercicios”.
Igualmente se  piensa que deben continuar aportando valor a los graneles, la comunicación con el Comité Olímpico Español o la mejora del tejido empresarial. Concretamente “ampliar la formación a empresarios en distintos aspectos como el marketing”, aseguró Bajo.

 

PostHeaderIcon La provincia de Córdoba produce más de 112.600 toneladas de aceite en los tres primeros meses de campaña

Esta cifra supone hasta la fecha un 12,16% menos que en la campaña pasada en la provincia

ASAJA Córdoba ha informado de los datos de los tres primeros meses de la campaña oleícola, en los que la producción en la provincia de Córdoba se sitúa en 112.656 toneladas con unas salidas de 67.108 toneladas y unas existencias finales de 115.741 toneladas.
Según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), la producción en el mes de diciembre en España fue de 454.700 toneladas, lo que se traduce en que llevemos un acumulado de 665.500 toneladas. De esa producción, 492.790 toneladas se han producido en Andalucía, y de estas, 112.650 toneladas en la provincia de Córdoba y 193.000 toneladas en Jaén. 
Estas cifras suponen hasta la fecha un 8,56% menos que en la campaña pasada a nivel de España, un 12,18% menos de producción en Andalucía, un 12,16% menos en Córdoba y un 20,57% menos en Jaén. Habrá que esperar a finales de enero para constatar la bajada de producción que ya fue estimada por la Consejería de Agricultura en el mes de octubre y que auguraba un descenso de la producción del 32,7% en Andalucía, del 37,1% en Córdoba y del 31,6% en Jaén.
Con respecto a las salidas, la AICA apunta a 94.000 toneladas a las que se suman unas importaciones estimadas de 20.000 toneladas, lo que da un total de 115.000. Este dato es inferior a los dos primeros meses de campaña, donde se alcanzaron 156.000 y 116.000 toneladas de salidas.
En cuanto a su distribución, se estima que en torno a 70.000 toneladas se han destinado a exportación y unas 44.700 al mercado interior. Este comportamiento del mercado tiene parte de su razón en el efecto de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las exportaciones de aceite envasado, “si bien choca con el bajo nivel de precios que tienen los aceites de oliva desde hace meses y que, en otras ocasiones, han provocado aumentos significativos en las salidas”.
Con respecto a las existencias totales a final del mes de diciembre, son de 1.065.500 toneladas, 359.000 más que en noviembre, de las que 779.350 están en almazaras, 245.400 en envasadoras y 40.000 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

 

PostHeaderIcon 150 personas asisten a una Cata de Aceite y visitan las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe de Baena

El salón de actos de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena ha sido el lugar elegido, por la dirección del Parador de la Arruzafa de Córdoba, para conocer “todo lo que hay alrededor del aceite de Oliva”, según su director, Antonio López.
López ha indicado que “el año pasado ya se hizo una cata de aceite en nuestras instalaciones y este año hemos decido realizarla en la cuna del aceite de oliva extra, Baena, y en estas modélicas instalaciones”.
El director del Parador de la Arruzafa ha dicho que “la programación establecida ha consistido en una Cata dirigida por el Secretario el Consejo Regulador, José Manuel Bajo y una visita a las instalaciones de la Cooperativa”
Por su parte, el secretario del Consejo ha sabido conectar con el público asistente dando a conocer las excelencias de los aceites de la DOP Baena, las propiedades del aceite Virgen Extra, respondiendo siempre y en todo momento a las preguntas de los asistentes.
En el acto también estaba el presidente de la Denominación y Vicepresidente de la Cooperativa, Javier Alcalá de la Moneda, para quién “esta acción promocional es una más de las muchas que realizamos a lo largo del año por el Consejo”
“En esta ocasión han sido unas 150 personas, que se están hospedando en el Parador de la Arruzafa, procedentes de todas las comunidades autónomas e incluso de fuera de nuestro País, Francia, Bélgica o Alemania”, ha manifestado el presidente.

 
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