PostHeaderIcon Córdoba ha producido en la pasada campaña el 12% del total mundial de aceite

Las más de 365.000 toneladas representan la quinta parte de la producción española

La provincia de Córdoba produjo la pasada campaña más de 365.000 toneladas de aceite de oliva, un 12% del total mundial y una quinta parte de la producción española, según ha informado la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.
En Córdoba hay 185 almazaras. La media provincial se sitúa en 2.016 toneladas de aceite por almazara. Las ventas totales desde almazaras alcanzan las 303.282 toneladas, de las que 22.099 corresponden al mes de julio. Estas ventas suponen el 23% nacional, sólo superado por Jaén.
Por comarcas, la Subbética vuelve a repetir en primera posición, con 124.250 toneladas de aceite producidas en sus almazaras (un 34,3% del total). Le sigue Guadajoz-Campiña Este, con 90.964 T (25,1%), el Valle del Guadalquivir, con 81.140 toneladas (22,4%) y Campiña Sur, con 54.630 toneladas (15,1%). La producción de aceite en el Norte de la provincia, Pedroches y Valle del Guadiato, representa el 3,2% del total provincial, aunque destaca por su concentración de olivar ecológico.
Por municipios, las almazaras de Baena se sitúan en primer lugar, con 37.812 toneladas, seguidas por las de Lucena, con 25.297 toneladas, Priego de Córdoba (22.054 T), Montoro (18.798 T), Almedinilla (18.148 T), Carcabuey (17.882 T), Montilla (15.858 T) y Cabra (15.318 T), entre los más productores. La media de producción por municipio ha sido de 6.839 toneladas, y la provincia de Córdoba ha producido aceite en almazaras de 53 de los 77 municipios existentes (69%).
Hay que puntualizar que las cifras se refieren a aceite de oliva producido en almazaras radicadas en el municipio, y dicho aceite no tiene por qué haberse elaborado exclusivamente a partir de aceituna de olivares del término municipal.

El olivar en Córdoba
En la provincia de Córdoba hay 364.822 hectáreas de olivar, con una evolución creciente en los últimos años. Existen cuatro denominaciones de origen: Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena, y el valor de la producción final del olivar a precios de agricultor supuso el pasado año el 58% del total de la facturación agraria.
En el año 2018 se exportaron 168.798 Tm. de aceite de oliva desde Córdoba, con un valor de 586 millones de euros, equivalente al 59% de las exportaciones

 

PostHeaderIcon Asaja valora positivamente que Bruselas adopte medidas por la sequía

El Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía ya pueden iniciar los trámites para ponerlas en vigor

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado muy positivamente que la Comisión Europea haya adoptado una serie de medidas de apoyo a los agricultores en toda Europa como consecuencia de los efectos de la sequía que se están dando en la mayoría de los Estados Miembros de la Unión.
Una de las principales medidas acordadas es el aumento del tope máximos para los anticipos de la PAC, que pasa del 50% al 70% de los pagos directos y hasta el 85% de los pagos de desarrollo rural que estarán disponibles a partir del 16 de octubre para poder abonarlos a los agricultores y ganaderos
Una vez que se ha conseguido que la Comisión Europea dé este paso tras la petición del Ministerio de Agricultura y la Consejería del ramo en Andalucía, Asaja Córdoba confía en que se inicien cuanto antes los trámites necesarios para ponerlas en vigor para que antes del pago del anticipo de la PAC 2019 estén terminados todos los controles documentales y de campo “con el fin de que los agricultores y ganaderos puedan cobrar en su totalidad el anunciado anticipo de la PAC del 70%, en un año especialmente duro por la escasez de precipitaciones desde el mes de enero”.
Además, desde la organización agraria se seguirá demandando a las administraciones “más medidas para paliar los efectos de la sequía”; de hecho, la propia Comisión Europea ha anunciado que van a evaluar y analizar continuamente la sequía y su impacto a través de los satélites. También va a estar en contacto con los Estados Miembros para recibir información actualizada sobre las consecuencias de la sequía para los agricultores y ganaderos a nivel local y ayudar a los agricultores afectados por la sequía. 
Por otra parte, y con el objetivo de poder disponer de más alimentación y pasto para el ganado, la Comisión Europea permitirá excepciones a determinados requisitos para el cobro del Pago Verde, como la diversificación de los cultivos y las superficies de interés ecológico en relación con las Barbechos SIe, que normalmente no pueden ser aprovechados por el ganado y dotar de mayor flexibilidad en la producción forrajera.

 

PostHeaderIcon Comunicado de la Sectorial Nacional del AOV con Denominación de Origen en defensa de la calidad y del consumidor

En relación con la recientemente reiterada demanda de algunas organizaciones del
sector del aceite de oliva al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en las que denuncian inseguridad jurídica en la aplicación de la normativa vigente de análisis sensorial (cata) de los aceites de oliva vírgenes, proponiendo su no aplicación o limitando la misma a un control previo al envasado, desde la Sectorial Nacional Del Aceite Virgen con Denominación de Origen, queremos manifestarnos una vez más en defensa de dicho método, retomando los manifiestos que se firmaron en marzo de 2018 por un gran número de cooperativas, almazaras privadas, organizaciones agrarias, entidades públicas, universidades, asociaciones y otros agentes del sector.
Si se produce este cambio, esto permitiría “legalizar” la situación irregular en la que se encuentran muchos aceites etiquetados como virgen extra o virgen, que se venden en la distribución a bajo precio, y que tienen serias dificultades para garantizar que mantienen su categoría según el método de cata. Estos aceites suponen una seria barrera de entrada para los productores, almazaras y envasadoras inscritos en las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva Virgen Extra, puesto que los aceites que cumplen el pliego de condiciones, sí pueden mantener su condición de virgen extra durante la vida comercial del producto.
La metodología del panel de cata para los aceites de oliva vírgenes, ha sido desarrollada por el Consejo Oleícola Internacional y está contemplada en la normativa actual de la Unión Europea desde hace casi 30 años, con contrastada experiencia en su aplicación por los laboratorios oficiales que además, son auditados periódicamente por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y por el propio Ministerio. El método, que ha estado en continua mejora desde sus inicios, es susceptible de ser mejorado, como cualquier otro y debemos seguir trabajando desde el sector del aceite de forma conjunta y constructiva; debemos también invertir en formación para aumentar el número de paneles certificados, pero actualmente el panel test es, insistimos, imprescindible para clasificar los aceites de oliva vírgenes extra de forma objetiva, y así es considerado también en otros países productores de aceite de oliva, que compiten en el mercado con los aceites españoles.
Por otro lado, el problema que puede darse con la conservación del aceite de oliva en los puntos de venta, en condiciones poco adecuadas, y su repercusión sobre el contenido de envases, puede tener diversas soluciones de consenso, encaminadas a salvaguardar la seguridad jurídica de los agentes económicos implicados, sin necesidad de utilizarlo como argumento para eliminar la valoración organoléptica.
De esta forma, si las propuestas mencionadas prosperan, sería mucho más difícil la comercialización de los aceites vírgenes extra de calidad españoles, y aquellos comercializados y certificados desde las Denominaciones de Origen, dado que aumentaría notablemente la comercialización de “falsos vírgenes extra o vírgenes”, de costes más reducidos; esa disminución de exigencias legales, impulsada desde España, dañaría la reputación de los aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra españoles, dificultando, aún más, el acceso de nuestros aceites al mercado, e implicaría un menoscabo en la seguridad y los derechos de los Consumidores, verdaderos perjudicados de esta rebaja en las exigencias de control. Igualmente, esta Sectorial se manifiesta contraria a cualquier modificación de los parámetros físico-químicos que actualmente conforman la norma comercial del aceite de oliva, salvo que éstas estén sustentadas por amplios, exhaustivos y rigurosos estudios realizados por organismos oficiales e independientes durante varias campañas, y que garanticen una mejora cierta de los niveles de calidad para los consumidores, y no signifiquen un perjuicio injustificado para los productores de aceites de oliva vírgenes y vírgenes extra.Por tanto, desde la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen, organización representativa de los intereses de los oleicultores, almazareros y envasadores de las zonas con Denominación de Origen en toda España, solicitamos que se mantenga la valoración organoléptica como método de control de aceites vírgenes durante toda la vida comercial del producto, aún con las mejoras que puedan consensuarse en la aplicación del método del Panel Test. De esta moción, se dará traslado al sector oleícola

 

PostHeaderIcon La Cofradía Amigos del Olivo de Baena en la XXV Festa de la Cigala de Marín

La Cofradía Amigos del Olivo de Baena ha estado por vez primera en el XXV Capítulo de La Cigala de Marín, en tierras gallegas este fin de semana. “A quien le guste el marisquito está en el punto clave”, dijo la presidenta Rosi Velasco a Cancionero. En este capítulo han participado 17 cofradías.
Los distintos representantes de las cofradías fueron recibidas en la Casa Consistorial por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en un acto en el que se nombró a Yolanda Bóveda Díaz embajadora de la Festa da Cigala y se realizó un hermanamiento con las cofradías de los vinos de Rías Baixas.
A continuación los asistentes partieron en desfile hacia la alameda, donde se entregó un diploma a cada cofradía asistente y se nombraron los nuevos cofrades de la Cigala. Seguidamente
en la carpa de degustación situada en la Alameda Rosalía de Castro se pudo disfrutar del manjar de la cigala, mientras que dio lectura al pregón el actor Pepe Ruiz, seguido por la comida oficial y la actuación del cantautor Ducho Vidal.
La Festa da Cigala terminó con la ofrenda floral en homenaje a los marineros, rederos y armadores de Marín donde actuarán el trío Bahía y el dúo Salsa Costas.

Intensa actividad de la cofradía baenense

Aunque este año no irán al del Albariño, a mediados de agosto serán recibidos en Villagarcía de Arosa en la fiesta de Vinos de Rías Baixas.
Además a finales de año tienen el Congreso de Ceuco (Comité Europeo de Cofradías Gastronómicas). Será el primer fin de semana de noviembre en La Albufeira. 

 
Página 1 de 183