PostHeaderIcon Cancionero en la IX Feria del Olivar de Luque


“Pretendemos que la siguiente legislatura sigamos la tramitación parlamentaria de la Ley de Agricultura y no empezar de cero que llevaría bastante tiempo y se pueda finalmente aprobar”, respondió a Cancionero el consejero Rodrigo Sánchez Haro sobre la interrupción de ese proceso legislativo al estar disuelto el Parlamento regional.
Proceso que desea se reanude con la nueva Cámara andaluza después de las elecciones “ya que  “ha sido   largo y laborioso tramitar el proyecto de ley con más de 700 aportaciones por los grupos”
Destacó el titular de Agricultura, que abrió la XI Feria del Olivar de Luque, el carácter profesional del campo andaluz, que “busca el mercado exterior pero también ayudar al pequeño agricultor que compatibiliza su trabajo en la tierra con otros”.
Esa agricultura es la que recoge el proyecto, según el consejero, junto con aspectos como la digitalización del campo, el papel de la mujer o la incorporación de los jóvenes”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, pregonó la IX Feria del Olivar. “Es el momento en que tenemos que buscar alianzas en Europa para que no pierda ni un solo euro la PAC después de 2020”, al tiempo que consideró que la Feria de Luque debe reivindicar la importancia del olivar para la comarca,  “como futuro para mantener nuestros pueblos vivos”.
Sánchez Haro estuvo acompañado por Carmen Gómez, diputada de Turismo, Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y los alcaldes de Baena (Jesús Rojano), Doña Mencía (Juana Baena), Zuheros (Manuela Romero) y Luque (Felisa Cañete), además de por el empresario aceitero local Antonio Cano.
La regidora luqueña señaló que  la Feria del Olivar de la localidad quiere llegar “a poner de relieve la calidad de nuestros aceites y de la D.O. Baena”, aspirando a que el evento bianual se convierta poco a poco en una feria de relevancia dentro el panorama provincial y, cómo no, aspirar a que lo sea a nivel regional y nacional”.


Sánchez Haro reivindica el papel fundamental de los municipios en el fomento y la difusión de la cultura del olivar

El consejero pone la Feria del Olivar de Luque como ejemplo por su contribución a potenciar la promoción y su conexión con los consumidores
El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reivindicado hoy "el papel fundamental de los municipios en el fomento y la difusión de la cultura del olivar, como es el caso de la Feria del Olivar de Luque". Sánchez Haro ha sido el encargado de pregonar este acto de carácter festivo que se celebra cada dos años en esta población cordobesa y donde ha calificado el evento de "acierto, por su contribución a potenciar la promoción y por su capacidad para conectar con los consumidores", lo que viene impulsado por la calidad contrastada de las producciones oleícolas luqueñas.
Para el consejero, la Feria del Olivar de Luque "supone una experiencia para el visitante que le permite ver con interés los avances del sector, incentivado por las innovaciones tecnológicas y la maquinaria, constituyendo ésta una actividad promocional que repercute favorablemente en la economía local". En este sentido, el titular de Agricultura de la Junta ha recordado la importancia que para el sector tienen las acciones de promoción, destacando la apuesta de la administración andaluza "a través del Plan de Promoción Agroalimentaria, el apoyo a misiones comerciales y asistencias a ferias o numerosas campañas promocionales". Todo ello, según ha subrayado, permite llegar a "unos consumidores informados y conectados, con un interés creciente en productos saludables y nutritivos, exigiendo una producción cada vez más sostenible".
Rodrigo Sánchez Haro ha animado también a las empresas locales y comarcales a avanzar en otros factores a la hora de competir en un entorno global, como es el caso de "la construcción de alianzas, acuerdos comerciales o para integrarse para alcanzar una mayor dimensión y poder así aprovechar economías de escala". En este sentido ha recordado el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias Andaluzas, que anima a las cooperativas y otras sociedades a unirse", exhortándolas, además a su modernización a través de los incentivos puestos en marcha para industrias y explotaciones oleícolas.
Asimismo, el consejero ha querido reconocer el papel de la mujer rural en el salto de calidad de la agricultura y la industria agroalimentaria andaluza, a lo que ha unido la necesidad de fijar la población al territorio mediante un relevo generacional que se potencia a través de ayudas.
La intervención del consejero de Agricultura ha estado también marcada por el futuro del olivar andaluz, en el que juega un papel significativo las ayudas de la PAC. Sólo en Córdoba se gestionan más de 41.000, siendo la segunda provincia andaluza. Sánchez Haro ha querido por eso recordar que "nos jugamos mucho en la negociación de la próxima PAC, de manera que no podemos aceptar una PAC con menos presupuesto y, a su vez, exigiendo más requisitos a los agricultores".

Luque y la cultura del olivar
El municipio de Luque cuenta con una almazara por cada 675 habitantes y una producción anual de aceite que supera las 8.000 toneladas. Su importancia social y económica se pone de manifiesto en el hecho de que más del 75% de su superficie sea de olivar, con más de 9.300 hectáreas, lo que repercute en la generación de empleo y riqueza.
La provincia de Córdoba dispone de 350.000 hectáreas de olivar, aportando el 52% del valor de su producción agraria provincial, y supone más de 840 millones de euros. Otros datos a tener en cuenta son las más de 250 almazaras cordobesas o las 25.000 hectáreas de olivar ecológico, que sitúan a la provincia en cabeza de esta

PRESENTACION DE UN VIDEO
Durante el acto inaugural se ha estrenado un vídeo promocional sobre Luque y se ha hecho entrega de los premios del concurso de dibujo del CEIP Nuestra Señora del Rosario cuya temática ha sido la figura de la mujer rural.

HOMENAJE

Los integrantes del Grupo de Recuperación de Tradiciones Luqueñas subíeron al escenario para recoger un reconocimiento de manos de la alcaldesa como homenaje a los hombres y mujeres agricultores de la localidad

ACTUACION
El Coro Romero Virgen de la Cabeza de Luque amenizaba con su música un acto que cerraba brindando

LA DOP DE BAENA

El Consejo Regulador sigue apostando por la promoción de la calidad de sus aceites vírgenes extra amparados, a su vez que apoya con su presencia las distintas iniciativas promocionales que se desarrollan en la comarca. 
Las actividades comenzaron con una cata dirigida de aceites a los escolares del Colegio Ntra. Sra. del Rosario, a los que José Manuel Bajo, Secretario General del Consejo Regulador dio una divertida charla sobre el aceite de oliva, y donde pudieron aprender sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Baena.
Durante todo el fin de semana el Consejo Regulador ha contado con un stand dónde dar a degustar el aceite a cuantos visitantes han pasado estos días por la feria, además de realizar una importante labor de difusión del trabajo que este organismo realiza a los oleicultores de la zona acogidos a la DOP Baena.
Como colofón de estas actividades, el Consejo Regulador, junto con el Ayuntamiento de Luque, organizó el Concurso DOP Baena de Tortilla de Patatas, dónde los participantes elaboraron en directo sus tortillas de patatas. El concurso contó con la participación de un invitado especial, el cocinero de TVE, Sergio Fernández, que actuó como miembro del Jurado, y que a lo largo de todo el concurso pudo dar algunos “trucos” con su habitual simpatía a todos los participantes que hicieron las delicias del numeroso público asistente. Además el concurso contó con la participación del Secretario General del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, el Presidente del Consejo, Javier Alcalá, así como representantes del Ayuntamiento de Luque, que junto con los participantes y el numeroso público pudieron  disfrutar de una magnifica velada con el cocinero Sergio Fernández.

HERMANAMIENTO
Si en la última edición el hermanamiento fue con el municipio de Montillam  en este año 2018, ha sido con Doña Mencía que ha contado con la presencia de su alcaldesa, Juana Baena

 

 

PostHeaderIcon Asaja y Galpagro presentan en Fimart un proyecto europeo para la prevención de la Xylella Fastidiosa

Asaja y Galpagro han presentado en la Feria de Innovación Smart Rural, Fimart, el proyecto europeo Life Resilience, que pretende buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de Xylella Fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo.
El principal objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto total cercano a los tres millones de euros, es conseguir desarrollar unas variedades de olivo que sean lo más tolerantes posible a la Xylella Fastidiosa y a otros patógenos, minimizando las pérdidas que hasta ahora conlleva tener una plantación infectada, así como implantar prácticas sostenibles que contribuyan a prevenir la propagación de la bacteria y aumenten la resistencia hacia brotes de plagas y patógenos.
El consorcio que compone este proyecto agrupa a empresas e instituciones de España, Italia y Portugal siendo los socios del mismo: Galpagro, la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Agrodrone y ASAJA Nacional. Además, Life Resilience cuenta con la participación de Nutriprado y SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A. en Portugal; y las entidades italianas Gruppo Salov y el Istituto per la Valorizzazione del Legno e delle Specie Arboree (IVALSA), perteneciente al Consiglio Nazionale Delle Ricerche de Italia.
Durante el encuentro se han concretado las acciones a realizar por cada uno de los socios y los plazos a cumplir, destacando la importancia de la divulgación de los resultados del proyecto, que intentará luchar contra esta enfermedad que amenaza los olivos y almendros de los países mediterráneos.

Asaja ha destacado el papel de la organización profesional agraria en LIFE Resilience, “ya que es básico trasmitir a los agricultores los resultados que se vayan obteniendo, porque este tipo de estudios les ayudan a tomar decisiones informadas sobre las variedades de olivo a elegir, el sistema de plantación y las prácticas a realizar para prevenir este tipo de enfermedades”.El proyecto pretende demostrar que con mejores prácticas sostenibles y tecnologías se puede reducir el consumo de agua y la huella de carbono, aumentar la biodiversidad y la resistencia a las plagas de patógenos sin comprometer el rendimiento; partiendo de un control biológico de los vectores en el entorno de las plantaciones. Todos los procesos que se llevarán a cabo durante el proyecto van orientados a aumentar la resiliencia del sistema, la calidad y la sostenibilidad ambiental.De esta manera se buscará un modelo replicable de mejores prácticas para el olivo y almendro, así como otros cultivos leñosos, cítricos y vid en Europa, aumentando su capacidad de adaptación al cambio climático y futuras epidemias

 

PostHeaderIcon Presentación oficial del jurado del II Concurso nacional amateur de salmorejo cordobés


Con motivo de la presentación del Jurado del II Concurso Nacional Amateur de Salmorejo Cordobés celebrado en la Sede de la Cofradía del Salmorejo de la capital cordobesa, algunas jugadoras del equipo femenino del Córdoba C.F., cambiaron la camiseta por un delantal para ponerse manos a la obra y mortero en mano para hacer un buen salmorejo cordobés al estilo tradicional, aconsejados por el Chef Matías Vega. Entre los ingredientes estrella del salmorejo elaborado por estas particulares chefs no podía faltar el aceite virgen extra de la Denominación de Origen Baena, que sin duda con su calidad, contribuyó al éxito del salmorejo realizado por las jugadoras.
El Consejo Regulador de la DOP Baena, junto con Supermercados Piedra, la Cofradía del Salmorejo Cordobés y otros importantes colaboradores, son los organizadores de este concurso, siendo una nueva apuesta por dar a conocer por parte de la Denominación de Origen Baena la calidad de sus aceites de oliva vírgenes extra, y a la vez contribuir a la difusión de la calidad de la cocina cordobesa con la promoción de uno de sus platos más afamados como es el Salmorejo.

 

PostHeaderIcon Luque acogerá del 19 al 21 de octubre la novena edición de su tradicional Feria del Olivo

Una cita imprescindible en la provincia ya que se presenta como una importante oportunidad para poner en valor el Aceite de Oliva Virgen Extra

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de la IX edición de la Feria del Olivo de Luque, que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre, y que se ha convertido año tras año en una cita imprescindible para la provincia de Córdoba ya que conjuga tanto la exposición y compra de maquinaria y productos derivados del olivar, como charlas informativas, concursos, talleres y catas, entre otras actividades.
Esta feria, celebrada en el corazón del Parque Natural de la Sierra de la Subbética y que gira en torno al olivo, a la cultura y a los medios de vida, se lleva a cabo en Luque, un “magnífico escaparate para el sector agroalimentario ya que además de convertirse en un punto de encuentro para los profesionales del sector, se presenta como una oportunidad para la puesta en valor del aceite de oliva virgen extra y para la muestra de las ultimas novedades en tecnología aplicable al sector del olivar”.
Así lo ha destacado Ana Carrillo, delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y presidenta de Iprodeco, quien además ha resaltado que “desde Iprodeco entendemos que esta feria es importante para el impulso de la economía de los sectores productivos de la provicnia de Córdoba, ya que crean oportunidades de negocio y fomentan el turismo de la comarca”.
Por su parte, Ana Higueras, concejala de Hacienda, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Promoción y Desarrollo Económico, Igualdad y Turismo del Ayuntamiento de Luque, ha sido la encargada de desgranar la programación de esta Feria del Olivar, destacando que “esta nueva edición ha aumentado el número de expositores en 40, consiguiendo una importante representación de estands destinados a los fitosanitarios, cosméticos, artesanía, maquinaria, o alimentación, entre otros”.
En cuanto a la programación de la feria, se llevarán a cabo una serie de actividades previas como la que se desarrollará el próximo 17 de octubre en la Casa de la Cultura y que consistirá en una jornada teórica sobre el ‘Sector Agroalimentario’; y el 18, a las 10.30 horas, una cata de aceite por la DOP Baena para niños de 1º y 2º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Rosario.
El viernes 19, como preámbulo a la feria, se llevará a cabo, a las 10.00 horas, una visita guiada al Centro de Interpretación del Aceite; a las 17.00 horas, en el Parque recreativo El Alamillo, se procederá a llevar a cabo las segundas jornadas sobre ‘Las nuevas tecnologías en los sectores estratégicos y tradicionales’; y a las 12.00, en el Paseo de las Fuentes tendrá lugar una cata dirigida de aceite. Finalmente, a las 18.30 horas, el Teatro Municipal Cine Carrera acogerá el acto de inauguración de esta IX Feria del Olivar.
El sábado 20 de octubre, a las 11:30 horas, en la Plaza de España, se celebrará un pasacalles por el recinto ferial a cargo del grupo Tradiciones Luqueñas y a las 12.00 horas, en la caseta municipal, tendrá lugar la presentación del libro y la exposición ‘Luque, Terra oleum’ de Rosario Ruiz.
El domingo, 21 de octubre, a las 10.00 horas, en el Paseo de las Fuentes habrá un desayuno molinero y, a las 11.00, en el Stand de Doña Mencía, un acto de hermanamiento cultural y un pasacalles de la Zambomba ‘Los Segaores de Luque’ junto a una degustación de los productos típicos de esta localidad. Igualmente, a las 12.00 horas, en la caseta municipal tendrá lugar el Primer Concurso de Tortilla Española ‘Villa de Luque’ y un show- cooking de Sergio Fernández, cocinero del programa ‘Salud al Día’ de RTVE, entre otras.
El delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha recordado que ésta es una importante apuesta por el territorio y ha resaltado que “Luque cuenta con más de 9.180 hectáreas dedicadas al olivar, perteneciente a la DOP Baena, con una cooperativa y cuatro almazaras”. Además “Córdoba posee 352.000 hectáreas dedicadas al olivar, de las que 25.600 están dedicadas al olivar ecológico, 182 almazaras y 4 Denominaciones de Origen”.
Finalmente, el secretario general de la DOP Baena, José Manuel Bajo, ha recordado que “no podíamos estar alejados de esta novena edición, ya que la DOP Baena es la suma de todas las voluntades de los agricultores, de los olivareros, de la historia y del futuro”.

 
Página 1 de 161