Más de 300 niños y niñas de 6 y 7 años de todos los centros educativos de Baena han participado en una cata infantil de aceite de oliva organizada por el Ayuntamiento y la Denominación de Origen Baena en la Caseta Círculo de la Amistad con motivo de la XXI Gala Internacional “Oro Virgen Baena”.
Con el título El aceite de oliva: el zumo que se come, el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, ha explicado en dos turnos unas “nociones muy básicas” para que los pequeños entiendan que “el aceite de oliva es un zumo y que el mejor de los zumos es el aceite de oliva virgen extra”.
Bajo ha resaltado que los menores “reaccionan con una curiosidad y unas ganas de aprender increíbles” y ha señalado que “sin que los niños aprendan esto no hay futuro para el olivar” porque ellos serán los futuros agricultores y los futuros consumidores.
En los mismos términos se ha expresado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata. “Con esta cata infantil buscamos formar a los niños desde pequeños para que cuando lleguen a sus casas cuenten a sus padres lo que han estado haciendo. Tenemos que educar desde las escuelas y enseñar la calidad del aceite de oliva virgen extra de Baena, el mejor del mundo”.
En este sentido, Mata ha reiterado que el mundo del olivar es el sector económico más importante de la ciudad: “todo el mundo en Baena vivimos de una forma o de otra del aceite de oliva. Si el campo va bien, Baena va bien también”.