El Consejo Regulador de la DOP Baena organizó en Caseta del Círculo de la Amistad de Baena el II Concurso DOP Baena de Tortilla Española y la II Salmorejada Popular DOP Baena, con la novedad este año de que a beneficio del Convento Madre de Dios se pudieron comprar dulces elaborados por las monjas de este convento con el aceite aportado por la Denominación de Origen Baena. En un divertido concurso los participantes elaboraron sus tortillas, así como el Presidente de la DO, Javier Alcalá de la Moneda y el Secretario, José Manuel Bajo quisieron hacer su tortilla, aunque no entró en concurso. Un total de 12 tortillas fueron las que se presentaron por sus cocineros, y una la ganadora, elegida por el jurado presidido por el Chef Matías Vega y acompañado de otros prestigiosos restauradores de Baena,y que además fue el encargado de elaborar las más de 500 raciones de salmorejo cordobés que se dieron a degustar para acompañar las tortillas en la II Salmorejada Popular. Toda una fiesta del aceite fresco, las gastronomía y los vírgenes extra amparados por el Consejo Regulador de la DOP Baena.
Sin lugar a dudas todo un esfuerzo por parte del Consejo Regulador por dar a conocer la calidad de sus aceites, y contribuir a la difusión de la cultura del aceite de oliva. De esta forma el Consejo Regulador sigue con su esfuerzo de estar presente en los eventos que relacionados con el olivar y el aceite de oliva en los pueblos que conforman la Denominación de Origen.

Las ganadoras fueron Mari Carmen Moral y las hermanas Josefa y Manuela Salamanca.

Una vez que los doce participantes elaboraron sus platos con aceite fresco, los tres miembros del jurado, formado en esta ocasión por Matías Vega, José Luis Rojano y Ramón Pulido, probaron las tortillas de patata para emitir su veredicto. Vega, uno de los maestros del salmorejo cordobés, expuso la dificultad de elegir los ganadores por el alto nivel culinario de los participantes.
Finalizado el concurso, al que asistieron el alcalde y el presidente del Consejo Regulador, Jesús Rojano y Javier Alcalá, los asistentes pudieron degustar las tortillas y disfrutar de una ‘salmorejada’ popular, también elaborada con aceite fresco de la Denominación de Origen Baena.