Los galardones organizados por la Diputación de Córdoba y Ecovalia, en colaboración con el ayuntamiento montoreño, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del OlivoEl Ayuntamiento de Montoro ha acogido el acto de presentación de Ecotrama, unos galardones organizados por Ecovalia y Diputación de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento montoreño, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Municipios del Olivo.
El delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha puesto de manifiesto “el gran trabajo de fomento, promoción y difusión de nuestros productos y de las comarcas olivareras de la provincia de Córdoba”.
Por su partes, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha recordado que Córdoba “es la primera provincia española en olivar ecológico” y, sobre el concurso, ha asegurado que éste “cuenta con una trayectoria consolidada, avalada por el buen hacer de las almazaras y aceites que han participado año tras año”.
Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, ha agradecido la elección de esta localidad para la celebración de esta edición de Ecotrama, “ya que somos un municipio de olivar, de aceite de oliva”, y ha destacado la “gran calidad de los productos”, al mismo tiempo que ha realizado un llamamiento para la incorporación de los agricultores a la producción ecológica.
Por último, José María Penco, director técnico del concurso, ha ratificado que “el futuro del olivar español es su conversión a la agricultura ecológica”. Además, ha apuntado que este año el concurso va a contar con la participación de Arabia Saudí.
El panel lo conforman importantes catadores de prestigio nacional e internacional de España, Italia, Japón, Argentina y Corea. La cata de Ecotrama 2019 se celebrará en la localidad de Montoro, el próximo 6 de abril, y tras la misma se concederán los premios Ecotrama Gran Oro, a los aceites que superen los 90 puntos en la cata; Ecotrama de Oro a los aceites de entre los 80 90 puntos en la cata; y Ecotrama de Plata a los que oscilen entre 70 y 80 puntos. Además, el Premio Especial Diputación de Córdoba se otorgará al aceite cuya muestra consiga la mayor puntuación del concurso. También se reconocerá con una mención especial a las marcas que obtengan más puntos en Frutado Verde, Frutado Maduro, y como novedad, un reconocimiento al Gran Volumen Ecológico, así como otros reconocimientos al diseño y sostenibilidad.