Para el presidente de la Diputación de Córdoba, “este encuentro se ha convertido en un referente a nivel andaluz”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, acompañado por la delegada de Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la institución provincial, Sara Alguacil, ha participado en el acto de inauguración de la Feria del Aceite Fresco de Cabra, “iniciativa que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que celebra su XII edición”.
Durante su intervención, Fuentes ha incidido en que “esta propuesta, que parte de la Asociación de Empresarios de Cabra con el apoyo del Ayuntamiento, es todo un referente a nivel andaluz, habiéndose convertido en un encuentro consolidado en nuestro calendario de ferias, en el que los productos locales cobran cada vez mayor protagonismo”.
“La Feria del Aceite Fresco se ha posicionado como un evento clave en la promoción y puesta en valor de los primeros aceites del año, además de contribuir al desarrollo turístico de Cabra, municipio que cuenta con un enorme potencial para convertirse en referente en el sector turístico de interior”, ha hecho referencia Fuentes.
Para el máximo responsable de la Diputación, “este tipo de encuentros, dedicados a los productos locales, son ahora más necesarios que nunca porque sabemos de las dificultades que atraviesa el sector del olivar debido principalmente a la sequía”.
Fuentes ha hecho referencia, además, “al compromiso de la institución provincial con los olivareros y las cooperativas cordobesas, conscientes de los grandes retos de futuro a los que se enfrenta, marcados por la falta de agua y la subida de precios”.
“La previsión de cosecha que se maneja desde la Consejería de Agricultura nos sitúa en torno a las 143.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone prácticamente igualar las cifras de la última campaña”, ha recalcado Fuentes.
En relación con la producción a nivel local, el municipio de Cabra es una potencia oleícola en Córdoba con 16.200 ha de olivos y una industria de primer nivel. Su almazara elabora una media de 12.000 t de aceite en sus mejores campañas, estando la pasada en torno a las 6.700 t.
El presidente de la Diputación de Córdoba ha hecho hincapié en que “pese a las dificultades no debemos cejar en nuestro empeño de incentivar entre la ciudadanía el consumo de productos locales, un trabajo en el que estamos centrados de cara a la Navidad, poniendo la atención en hacer que los cordobeses y andaluzas vengan a nuestros pueblos y consuman nuestros productos”.
Fuentes ha concluido señalando “el compromiso de la institución provincial en la promoción y difusión de nuestros aceites, centrando nuestro trabajo en la puesta en valor de los mismos”.

Programación

La XII edición de la Feria del Aceite Fresco de Cabra se desarrollará hasta el domingo 26 de noviembre con un amplio programa de actividades entre las que se incluyen catas dirigidas, un concurso de dibujo infantil entre los escolares de la localidad, concursos gastronómicos y una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos.
Tras el acto de inauguración se ha celebrado un acto de reconocimiento y entrega del XI Galardón ‘Fiesta del Aceite Fresco’ y visitas guiadas en torno al ‘Presente y pasado en la elaboración del aceite de Oliva’.
La jornada del sábado 25 estará dedicada a la familia, con la celebración de la quinta edición de Junior Cheff, una huevada popular y la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar ‘Siente el origen del sabor’, así como una cata dirigida de Aove.
El domingo 26, aprovechando que es el Día Mundial del Olivo, se dedicará a la Salud y el Deporte. La mayor parte del espacio expositivo de la feria se convertirá en una zona indoor. Habrá también visitas guiadas a lugares importantes relacionados con el tema del aceite.