PostHeaderIcon Cancionero en la entrega de los Premios Mezquita del Vino

“Somos notarios de la calidad en unos premios que se han colocado como de los mejores del mundo después de 24 años”, dijo el presidente del Aula del Vino de Córdoba a Cancionero, Manuel López Alejandre, en la entrega de los Premios Mezquita en los que  se presentaron 374 caldos y que, en la zona de Baena, la cooperativa del Vino logró tres Mezquita Oro para su fino Cancionero, tinto Virrey de la Plata y Pedro Ximénez.
En torno al centenar de diplomas fueron entregados a las bodegas de España y Portugal reconocidas en la vigésimo cuarta edición de estos galardones.
El año que viene esperan más participación y la ayuda de las administraciones cuando cumplan un cuarto siglo de vida.
Bodegas Jesús Nazareno de Baena ha obtenido en la historia de los Mezquita, 36 medallas, incluidas las tres Gran Oro para su Pedro Ximénez. Desde la empresa social se valora estos reconocimientos a sus vinos emblema, o nuevos de hace poco tiempo, lo que confirma la calidad en la elaboración que se hace desde las instalaciones de San Carlos de Chile.
Su presidente, Cristóbal Tarifa, dijo a Cancionero que más que recoger los premios Mezquita, acudían sobre todo a “recibir las calificaciones de los expertos a nuestros vinos”. Para, seguidamente, llamar la atención sobre lo que calificó como espada de Damocles para las viñas baenenses, y no solo, con el riesgo de desaparición por la tendencia que marca el descenso de más de 33.000 hectáreas de viñedo cultivadas hace algunos años a las 1.500 actuales en el marco Montilla-Moriles.
Aspecto en el que también incidió el concejal de Agricultura de Baena, Francisco Garrido: “es un concurso interesante para que no desaparezca en Baena la viña porque poca va quedando ya”, manifestó a Cancionero.

 

PostHeaderIcon 800 estudiantes cordobeses se dan cita en la Feria de Emprendimiento de la Junta para mostrar su talento

Tecnología creativa, empresa, medio ambiente y cambio social son al-gunas de las temáticas que expondrán los 29 proyectos creados du-rante el curso

Los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona , y de Educación, Antonio López, la diputada de Empleo, Dolores Amo, y la presidenta del IMDEEC, Mar Tellez, han visitado la Feria de Emprendimiento, un encuentro donde los estudiantes han dado a conocer los proyectos empresariales que han creado durante el curso en los programas para desarrollar el espíritu emprendedor impulsados por la Junta de Andalucía. Este encuentro, organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Consejería de Educación es la actividad final del programa Innicia.
En esta Feria, que se ha desarrollado a la vez en el resto de provincias andaluzas, han participado 28 centros con 29 proyectos de emprendimiento y casi 800 escolares cordobeses de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que se han dado cita en la Diputación provincial.
Carmona ha explicado que la celebración de estas Ferias se enmarca en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que desarrollan conjuntamente estas dos consejerías, “con el fin de acercar el mundo de la empresa al aula así como de inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial”. Así mismo, ha destacado que éste programa, “Innicia”, “esta diseñado para promover y desarrollar habilidades como la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vinculando el espíritu emprendedor con la educación desde la infancia, formando parte de una de las líneas prioritarias del Gobierno Andaluz de cara a la recuperación económica y a la creación de empleo”.
Por su parte, el delegado de Educación ha señalado que “la inserción del emprendimiento en la formación de niños y jóvenes es una tarea esencial e ineludible, que debe abarcar todos los niveles de educación y gestarse desde el inicio del proceso escolar”, por lo que ha destacado que el objetivo primordial de la feria sea “promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, con la participación del conjunto de la sociedad andaluza”.
El responsable territorial ha explicado que la Formación Profesional, impulsada por la Delegación de Educación, y la inserción laboral del alumnado “son claves en nuestro sistema educativo y, por ello, desde edades tempranas debemos fomentar esta cultura emprendedora”.
Dolores Amo, ha manifestado que esta iniciativa, impulsada desde el año 2008 por la Consejería de Empleo y Educación, se enmarca en la línea de fomento del emprendimiento desarrollada desde la Delegación de Empleo de la institución provincial. Según Amo, “su objetivo es mostrar esa labor de emprendimiento, ese germen, en la línea de colaboración con otras iniciativas como la Feria del Empleo, la yincana del autoempleo con AJE o la línea mantenida con la Universidad de Córdoba y Fundecor buscando que el emprendimiento sea una de las bases sobre las que pivote la búsqueda de empleo cuando se accede al mercado laboral”.
Finalmente, María del Mar Téllez, ha felicitado a los docentes por su trabajo y ha insistido en que “es necesario que las instituciones apoyemos la cultura emprendedora y a los estudiantes para que sus ideas puedan plasmarse en un proyecto que puede ser real y es interesante para su futuro personal, profesional y también de la ciudad”.
Un total de 5.839 estudiantes procedentes de 56 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de toda la provincia han participado este año en el programa Innicia.
Como novedad, en esta edición, se ha contado con una zona expositiva donde los estudiantes han explicado sus proyectos emprendedores, distribuidos según su temática, en los siguientes córners: Tecnología Creativa, para proyectos de tecnología y robótica; Empresa, centrado en bienes tangibles para su venta; Medio Ambiente, proyectos relacionados con la conservación, el cuidado, la protección, la puesta en valor y el mantenimiento de los recursos medioambientales; y Cambio Social, iniciativas que buscan dar soluciones a las necesidades de colectivos vulnerables, campañas de publicidad, mejoras de parques u ONGs, entre otras.
Además, este año ha tenido lugar en el marco de esta feria la primera edición del concurso de video-experiencias Innicia 2018 “Show what you do”, con el que se ha reconocido y distinguido el esfuerzo innovador que el profesorado y el alumnado realizan en el ámbito escolar para el fomento y el desarrollo de habilidades emprendedoras. El colegio ganador ha sido el CEIP Al-Yussana de Lucena con su proyecto de una web de turismo activo con quince rutas y una ficha técnica que describe cada una de ellas. Además de mostrar su prototipo en “maqueta” y sus pósters publicitarios han creado gafas virtuales

 

PostHeaderIcon Salud activa el Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas para evitar golpes de calor en personas vulnerables

En Córdoba, durante el pasado verano se activaron 9 alertas sanitarias y se realizó seguimiento telefónico a 1.536 personas a través del servicio de Salud Responde

La Consejería de Salud ha activado este mes de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.
La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado que “el verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, la delegación territorial activó 9 alertas sanitarias (7 amarillas y 2 rojas), de las 109 alertas registradas en Andalucía (19 amarillas, 34 naranjas y 56 rojas) a lo largo de 41 días”. En cuanto a las asistencias sanitarias, las urgencias de los hospitales públicos de Córdoba atendieron 15 urgencias por golpe de calor y 46 por otras patologías relacionadas con el calor, mientras que los servicios de urgencias de los centros de salud de Córdoba registraron 26 urgencias por golpe de calor y 28 por otras patologías relacionadas con el mismo. 
Luna ha recordado que este Plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, “con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etc.)” y tiene como objetivo, tal y como ha señalado la delegada, “evitar que personas que sufren patologías crónicas se agraven y que no se produzcan golpes de calor”.
Las personas identificadas como población de riesgo son, en su mayoría, mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos).
Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.
Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son, entre otras, evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.
Además, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. El año pasado se identificaron en Córdoba 1.536 pacientes, que recibieron 1.947 llamadas desde Salud responde.
Durante este periodo, también se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.
Protección de las personas mayores
Este año, como novedad, se incluye un destacado que recoge recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas en el caso de personas mayores. Este apartado también enlaza a la plataforma de fomento del envejecimiento saludable www.enbuenaedad.es, puesta en marcha este año por la Consejería de Salud.
Por su parte, el apartado ‘Verano y Salud 2018: Cuidados frente al calor’ también incluye consejos sobre la exposición a las radiaciones solares y una adecuada protección de la piel, sobre el correcto uso y conservación de los alimentos, la adaptación de las comidas a las altas temperaturas, y pautas de alimentación y consumo de agua para menores.
Otros aspectos que contiene este dispositivo de información web son recomendaciones sobre el cuidado de los niños y niñas frente al calor, sobre las precauciones a tomar en caso de utilizar la bicicleta en verano y realizar actividad física al aire libre, así como consejos a tener en cuenta para los días de playa y los que se pasen en el campo y en la sierra. También se incluye un espacio específico, diseñado y elaborado en un tono ameno y amigable, con el que se pretende poner al alcance de aquellas personas interesadas algunos consejos básicos y útiles para prevenir accidentes en verano.

Predicciones, niveles y alertas sobre temperaturas
Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud también incluye información sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde/0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo/1, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; nivel naranja/2, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo/3, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.
Hay que tener en cuenta que para que se active una alerta sanitaria deben superarse tanto las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea establecidas para cada provincia, por lo que una alerta puede quedar desactivada al no cumplirse la previsión inicial.
Esta información sirve para que la red asistencial de la sanidad pública se prepare para dar la respuesta más adecuada en cada momento y para un mejor control de los pacientes.

 

PostHeaderIcon El Hospital Reina Sofía contará a partir del verano con un banco de donación de leche materna

En estos momentos se llevan a cabo las obras, incluidas dentro del Lactario del Hospital Materno Infantil, y desde el hospital se anima a las mamás que reúnan condiciones a ser futuras donantes de leche 

El Hospital Universitario Reina Sofía contará con un banco de donación de leche materna del que se podrán beneficiar principalmente recién nacidos prematuros y lactantes gravemente enfermos ingresados en el Hospital Infantil por diversas patologías cuyas madres no puedan proporcionarle leche materna en las cantidades necesarias para su correcta alimentación y crecimiento. En estos momentos se llevan a cabo las obras para este verano, dentro de unas semanas, ofrecer este nuevo servicio a la población.
Responsables sanitarios, profesionales de Pediatría y los colaboradores del proyecto han visitado esta semana el hospital para conocer el ritmo con el que se desarrollan las obras. La previsión es acabar las actuaciones a finales de junio, posteriormente dotarlo de equipamiento y empezar a funcionar este verano. El hospital agradece a la Fundación Bancaria La Caixa, la Fundación CajaSol y Medtronic su participación.
Las donaciones de leche materna son anónimas y altruistas. Cada vez es mayor el número de madres que optan por donar leche materna, una tarea que suele resultar fácil y muy gratificante a las mamás. Por ello, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, anima a quienes reúnan las condiciones a ser futuras donantes de leche (las que estén interesadas pueden recibir más información en el email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla y en el teléfono: 957 010 497).
La leche materna es el alimento de primera elección en la alimentación del recién nacido, puesto que la evidencia ha demostrado las ventajas que aporta para el bebé. Según la Organización Mundial de la Salud, cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de recién nacidos prematuros o críticamente enfermos y lactantes de riesgo.
El banco de leche del Hospital Reina Sofía es un proyecto muy demando por la comunidad sanitaria y en el que los profesionales del centro llevan tiempo trabajando. Ofrecerá la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y también benefician a la madre donante que ve aumentar su producción de leche.
Con el objeto de conocer la viabilidad del proyecto, se ha llevado a cabo un estudio conjuntamente con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) para valorar la viabilidad del mismo, que concluye que se prevé cumplir ampliamente las necesidades de leche materna en el hospital, ya que hasta 47 madres en período de lactancia instaurada mostraron su disponibilidad inmediata de donación.

Bancos de leche
Los bancos de leche permiten recoger leche de madres donantes para procesarla, almacenarla y dispensarla a los prematuros o lactantes que la puedan necesitar bajo prescripción facultativa. Puede ser donante de leche cualquier mujer sana, con hábitos de vida saludables, que lacta satisfactoriamente a su bebé y que tiene más leche de la que su hijo o hija consume.
El funcionamiento de los bancos de leche suele ser similar. El personal sanitario realiza una entrevista a la donante y se le hace una analítica posterior que descarte cualquier enfermedad potencialmente transmisible a través de la leche. También reciben asesoramiento en técnicas de extracción de leche en el domicilio y su posterior transporte hasta el centro, entregándole todo el material necesario para ello. Otro aspecto fundamental es garantizar durante todo el proceso la calidad microbiológica de la leche donada mediante tomas de muestras antes y después de la pasteurización.
La leche materna puede ser extraída en las propias instalaciones del banco de leche o puede hacerlo la donante en su propio domicilio, en los envases proporcionados por el hospital. Después de la extracción, la leche puede almacenarse en el congelador doméstico, debidamente etiquetada, pero deberá ser entregada en el Banco de leche como máximo 15 días a partir de la extracción. La entrega se realizará en el Banco de Leche o en los puntos de atención a donantes y recepción de leche donada.

Ventajas leche materna

La evidencia científica ha demostrado que la leche humana aporta muchas ventajas en la alimentación del niño, como la mayor facilidad de absorción de los nutrientes y mejor aprovechamiento de los mismos; la mejor composición del tejido nervioso cuando se compara con el recién nacido alimentado con fórmulas lácteas; mejora global de la función inmunitaria directamente proporcional a la intensidad y duración de la lactancia materna lo que condiciona mayor protección inmunológica, menor incidencia de infecciones respiratorias, menor incidencia de otitis media, menor incidencia de bacteriemia y de meningitis bacteriana. También se asocia a una posible reducción del riesgo de diabetes mellitas tipo I; genera un efecto protector frente a la enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades alérgicas y obesidad y previene enfermedades a largo plazo (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica). Por último, al prematuro le aporta importantes ventajas como la menor incidencia de enterocolitis necrotizante, menor desarrollo psicomotor y mejor función visual y menores tasas de infecciones debido a la presencia de factores bioactivos, entre otros factores.

 
Página 1 de 137