PostHeaderIcon #YomeVacunoSeguro, lema de la campaña del Ministerio de Sanidad que persigue reforzar la confianza en la seguridad de las vacunas

El objetivo es insistir en sus beneficios para que prosiga la estrategia de vacunación y combatir la pandemia de la COVID-19

Se trata de tres spots en los que una enfermera, una viróloga y un jubilado hacen hincapié en la importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás

#YomeVacunoSeguro es el lema de la campaña que pone en marcha hoy el Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es insistir en los beneficios de las vacunas y en la importancia de vacunarse para protegernos y proteger a los demás frente a la COVID-19. Se trata de tres spots publicitarios de 20 segundos, que se difundirán entre los días 16 de abril y 2 de mayo, que hacen hincapié en los beneficios de las vacunas.
Dicha campaña, que llegará a la población a través de televisión, radio, prensa y mupis, recoge los testimonios de tres personas: Vera Rodríguez, enfermera, Sonia Zúñiga, viróloga y Juan Contreras, jubilado.
La primera explica que “lo más duro del COVID ha sido tener que vivir cómo la gente ha estado tan sola” y recuerda que “los pacientes no nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Muy duro”. Por ello, hace hincapié en que “nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque”. Ella lo tiene claro: “Me vacuno por mis pacientes y mis compañeros, por no ser un vehículo de contagio”.
Por su parte Sonia Zúñiga afirma que “las vacunas son seguras al igual que cualquier otra vacuna que ha llegado a la población” y argumenta que “se han desarrollado tan rápido porque los medios humanos y técnicos y el conocimiento científico que tenemos ahora no lo teníamos antes”.
Juan Contreras subraya que “lo que echo mucho de menos a mis nietos y a Manuel el primero, el más chiquitín. Te abraza, te dice: eres el mejor abuelo…¡del mundo,abuelo!”. Y señala que “las vacunas nos protegen de muchas cosas. Nadie se muere de polio ya ni de viruela”. El lo tiene claro: “En cuanto me llamen me pongo la vacuna y es lo que teníamos que hacer todo el mundo

 

PostHeaderIcon La Diputación destinará 260.000 euros a las convocatorias de subvenciones a proyectos de memoria democrática

Las ayudas irán dedicadas a asociaciones de la provincia y a entidades locales

La Diputación de Córdoba destinará 260.000 euros a las convocatorias de subvenciones a proyectos de recuperación de la memoria democrática para asociaciones y entidades locales en 2021, “con las que se pretende apoyar la labor de los colectivos y ayuntamientos que trabajan para visibilizar una parte de la historia de nuestros municipios”.
Así lo ha expresado el responsable de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, quien ha explicado que “la recepción de las solicitudes se hará exclusivamente por vía electrónica, con un plazo de presentación de 15 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”.
Hernández ha apuntillado que “cualquier consulta en relación a la convocatoria podrá solucionarse a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla ”.
“Las ayudas para entidades sin ánimo de lucro está dotada con 60.000 euros y pretende apoyar los proyectos de estudio, análisis, investigación, publicación o difusión relacionados con la recuperación de la memoria democrática de nuestros pueblos, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982”, ha añadido Hernández.
El delegado de Memoria Democrática de la Diputación ha apuntillado que “como novedad, se ha preparado un modelo de proyecto al que se deberán ajustar las solicitudes para facilitar la tramitación de las mismas, dicho documento estará disponible en la sede electrónica desde el día de la apertura del plazo”.
Hernández ha explicado que “para hacer más viable el procedimiento, mantendremos un encuentro con las asociaciones memorialistas en las que les daremos a conocer las instrucciones necesarias para presentar sus iniciativas en tiempo y forma”.
En cuanto a la convocatoria para entidades locales, dotada con 200.000 euros, “busca apoyar a los ayuntamientos que realicen proyectos de recuperación de la memoria histórica en sus municipios, facilitándoles el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre”, ha añadido Hernández.
Según el diputado, “en el ámbito de las inversiones también se financiarán proyectos de obras o gastos que vayan dirigidos a la instalación o construcción de elementos conmemorativos o la dotación de elementos técnicos a instalaciones relacionadas con la recuperación de la memoria”.

Convocatoria de 2020

Hernández, además, ha hecho balance de la misma convocatoria relativa al ejercicio 2020 que “pese a la pandemia, permitió el desarrollo de interesantes iniciativas tanto por parte de las asociaciones como de los consistorios cordobeses”.
“En concreto, se realizaron un total de 7 proyectos de entidades sin ánimo de lucro que han contribuido a reconstruir y explicar hechos y procesos relacionados con este punto, contando con el apoyo profesional de empresas locales pero sobre todo con el trabajo voluntario de personas comprometidas con este proceso de recuperación”, ha abundado Hernández.
El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha valorado “el esfuerzo realizado por estos colectivos, habiendo hecho posibles proyectos como el documental ‘Yo estuve allí’, de la Asociación Cultural desde la Cima; la exposición virtual ‘Cuéntame aquella guerra’, de Iponubensis; o ‘La memoria histórica y democrática de Internet y en lengua de signos’, del Foro por la Memoria Democrática de La Carlota”.
Otros proyectos han trabajado en el análisis de aspectos concretos y la elaboración de materiales educativos específicos como el ‘Estudio sobre el reconocimiento y puesta en valor de la Haza del Reloj’, del Foro por la Memoria de Espejo; o la reedición de libros que tratan aspectos históricos de la Guerra Civil en la provincia y la digitalización de documentos, objetivo del proyecto ‘Primavera republicana en Los Pedroches, de la Asociación Los Pedroches por la República.
Finalmente, el diseño de rutas memorialistas por los municipios ha sido el objeto de las subvenciones concedidas a la Asociación Cultura y Proceso de Aguilar de la Frontera o la Asociación Cultural Malenia de Posadas, que además ha digitalizado su ‘Ruta del 36’.
En cuanto a la convocatoria dirigida a ayuntamientos, Hernández ha destacado que  “de los 31 proyectos subvencionados, 10 se han marcado como objetivo construir elementos de recuerdo o conmemoración de hechos, como es el caso de Cabra, Castro del Río, Espejo, Fuente Carreteros, Hinojosa del Duque, Nueva Carteya, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas y Villaralto”.
“Las ayudas de 2020 han permitido también la adquisición de audioguías para la visita del refugio contra bombardeos aéreos de El Viso; mientras que Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Benamejí, Carcabuey, La Carlota, fuente Palmera, Iznájar, Lucena, Montoro, Obejo, Palenciana, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego de Córdoba, Puente Genil, Torrecampo, Villaviciosa y La Victoria, han apostado por la celebración de jornadas, edición de material o la realización de investigaciones y localización de fosas”, ha concluido Hernández.

 

PostHeaderIcon La DGT y la FEMP presentan el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Entrarán en vigor el próximo 11 de mayo

El manual, realizado conjuntamente entre la  DGT y la FEMP da respuesta a 32 situaciones  concretas que se pueden encontrar en las calles de nuestras ciudades.
El documento se enviará a los ayuntamientos y se podrá descargar en las webs de DGT y de la FEMP.
Se ha creado un video explicativo que muestra como los 30km/h ayudarán a cambiar el tráfico y a construir ciudades más amables, en las que puedan convivir todos los usuarios de las vías.
Desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de: 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

El director general de Tráfico, Pere Navarro, acompañado por el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares y Alfonso Gil, teniente de alcalde del Ayuntamiento de  Bilbao y  presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP han presentado hoy en Madrid el Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo.
Este manual se crea con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar esta modificación del Reglamento General de Circulación de forma efectiva, a través de ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades de España.
El documento desarrolla, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.
El manual se enviará a todos los ayuntamientos y estará disponible en las webs de la DGT y de la FEMP para su descarga.
Según Pere Navarro, “la presentación de este manual, un mes antes de la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad en las ciudades, es fruto de la apuesta decidida de colaboración entre administraciones. Esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”.
Por su parte. Alfonso Gil ha destacado que “esta nueva reforma del Reglamento va a tener una transcendencia muy importante. Vamos a ver como elementos como el zapato, caminar, o la bicicleta ganan espacio, haciendo así ciudades en las que haya menos humos y menos ruido”. Además ha añadido “La movilidad saludable será la que conquiste el futuro y haga que nuestras ciudades sean más competitivas, fortaleciendo el comercio local; limpias y seguras”
Además del manual, también se ha creado un video explicativo que ha sido proyectado durante la presentación en el que se pueden ver algunas de las transformaciones que podrán realizarse en las ciudades a nivel urbanístico con la aplicación de estos nuevos límites de velocidad.

MOTIVOS MÁS QUE SUFICIENTES
La modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades se  aprobó en Consejo de Ministros el pasado 10 noviembre. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y  para que las administraciones públicas locales dispusieran de un plazo suficiente para adaptar la señalización y/o infraestructura, se estableció un plazo de seis meses desde la publicación del RD en el BOE, para su entrada en vigor.

Por tanto, desde el 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de:

a)    20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
b)    30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
c)    50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Los motivos que llevaron a la DGT a implantar esta medida, que ha sido reconocida por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, como una medida positiva que ayudará a reducir la siniestralidad vial, han sido: :
•    La demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30km/h en sus localidades.
•    En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en las vías interurbanas se redujeron un -6%.
•    El 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.
•    Se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello. Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%;  si la  velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.














•    Se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo al pasar de 50km/h a 30km/h.

•    Las experiencias existentes de zonas 30  en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

•    Se reduce a la mitad el ruido ambiental según el informe de recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 3º Conferencia ministerial global de seguridad vial.


Y ADEMÁS… TENDENCIA MUNDIAL

A todas estas razones, se suma que la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 con el objetivo de convertir las ciudades en espacios más seguros reduciendo, tanto el riesgo de sufrir un accidente, como la gravedad del mismo.

La Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación “Establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”.

Asimismo, la Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñador para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes y las velocidad permitidas para los vehículos son uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

Por último, el lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h en las zonas urbanas bajo el lema Construyendo calles para la vida “Streets for Life #Love30”.

 

PostHeaderIcon Andalucía alcanzó en marzo la cifra récord de 230.407 beneficiarios de la dependencia Igualdad elabora un informe sobre los más de 303 millones de euros abonados durante el primer trimestre del año por ASSDA La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales

Igualdad elabora un informe sobre los más de 303 millones de euros abonados durante el primer trimestre del año por ASSDA

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha cerrado el mes de marzo con 230.497 personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía, lo que supone un incremento neto de 1.942 personas más que a cierre del año 2020. Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía, según el balance del primer trimestre del año de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), presentado al Consejo de Gobierno. Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 314.541 prestaciones (tras un incremento neto de 4.117 prestaciones).
El sistema de la dependencia ha recuperado en parte la normalidad tras un año de pandemia. Y sigue creciendo a pesar de este contexto tan complicado, gracias a los 1.639 millones de euros invertidos por Igualdad para dependencia, la mayor partida presupuestaria destinada en la comunidad autónoma a blindar las políticas sociales. Desde el inicio de la legislatura, la dotación para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad ha aumentado ya un total de 270 millones de euros. Este esfuerzo ha permitido alcanzar un techo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía: 10.122 personas más que a cierre de 2019.
Desde comienzos de este año 2021, la ASSDA se ha visto inmersa en el cambio decretado en la Ley de Presupuesto para pasar de una contabilidad financiera a una contabilidad presupuestaria, lo que ha requerido de un traspaso y carga de información entre sistemas. Sin embargo, desde la Consejería de Igualdad y la Agencia de Servicios Sociales han puesto todos los mecanismos de gestión necesarios para agilizar el abono de los pagos relativos a la atención de la dependencia, y evitar así un mayor perjuicio a uno de los sectores más castigados y que sufre de forma más directa las consecuencias de la pandemia del Covid-19.
De esta forma, la ASSDA ha abonado más de 303 millones de euros (303.335.511,09 euros) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, a través de 4.975 pagos realizados. Más de 290,54 millones (290.541.232,26 euros) corresponden a la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia (un 96% del total abonado por este organismo).
Teniendo en cuenta este mismo periodo, en comparación con el año 2018, la ASSDA ha abonado 33,2 millones más este año. Un incremento directamente relacionado con el aumento de personas beneficiarias atendidas y prestaciones que se está produciendo desde 2019 en Andalucía, alcanzando máximos históricos.
Total abonado durante el primer trimestre del año 2021 en dependencia, 69,5 millones (69.562.980,47 euros) se han destinado al pago de las prestaciones económicas a las personas en situación de dependencia de Andalucía. Las mensualidades correspondientes se han abonado con la regularidad habitual, entre los días 1 y 5 de cada mes. A 31 de marzo, en Andalucía 73.511 personas reciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, 4.083 prestaciones vinculadas al servicio, 13 prestaciones de asistencia personal.
La financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio, que en Andalucía atiende a 104.875 personas, se han transferido a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales 108,55 millones de euros (108.550.185,09 euros) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021. Se trata del servicio que mayor subida ha tenido en este primer trimestre y con el que cuenta el 45% de las personas en situación de dependencia de Andalucía.
Pagos destinados a las liquidaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio han experimentado también un alza importante durante este trimestre en comparación con el mismo periodo de años anteriores: 3,8 millones más que en 2020 y 6,3 millones más que en 2019. Si comparamos con el año 2018 (de la legislatura pasada), hay que destacar que en 2021 se han abonado 35,25 millones más en concepto de Ayuda a Domicilio en el mismo periodo.
Con respecto al pago del servicio de atención residencial, se han destinado 79,88 millones de euros (79.881.495,38 euros) con el que cuentan 24.034 personas en situación de dependencia en Andalucía y 21,54 millones (21.545.630,21 euros) al servicio de centros de día, que atienden a 12.463 personas dependientes.
Los centros de atención residencial y centros de día están atravesando una complicada situación debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Por este motivo, la Consejería de Igualdad adoptó a finales del pasado año una medida económica para los centros de día de personas mayores, los centros de día y ocupacionales para las personas con discapacidad y las residencias para personas en situación de dependencia, con el fin de paliar los gastos ocasionados por la crisis a las entidades.
A fecha actual, el abono del pago extraordinario a las residencias y centros de día por los gastos ocasionados por el Covid-19 se ha materializado a 1.184 centros, por un importe de más 11,86 millones de euros.
Refuerzo de la dependencia en entidades locales
Igualdad ha abonado en marzo más de 11 millones de euros (11.000.941,11 euros) para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia. A final del pasado año, el Consejo de Gobierno aprobó la distribución de estos créditos, ampliados por primera vez desde 2012, con un incremento de 710.070,10 euros.
Con este refuerzo será posible la atención más rápida a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así se hace necesario para el ejercicio 2021 con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales del ámbito de la comunidad autónoma en materia de dependencia.
Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones. Los gastos que se financian son relativos al personal encargado de la gestión de solicitudes de inicio del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión.
En 2020 este refuerzo supuso el mantenimiento de los contratos de 410 trabajadores y trabajadoras sociales y personal administrativo que forman parte de la plantilla de refuerzo para la atención a la dependencia.

 
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