PostHeaderIcon Casi 12.000 estudiantes cordobeses se acercan este curso a la investigación aeroespacial

Un total de 21 centros docentes de la provincia desarrollan proyectos relacionados con la competencia digital y científico-tecnológica a través del programa CIMA

Un total de 11.888 estudiantes de la provincia de Córdoba, 130.567 en toda la comunidad, pertenecientes a 21 centros educativos participan este curso 2023/24 en el ámbito STEAM de Investigación Aeroespacial a través del Programa Cima para la Innovación y Mejora del Aprendizaje de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta iniciativa, secundada por 200 centros andaluces, cuenta con la implicación de 723 docentes, 7.611 a nivel regional, y tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
El proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, incluidas las Escuelas de Arte y las Residencias Escolares, acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades.
Está organizado en tres niveles: el de Iniciación a la metodología STEAM, con pequeños retos basados en el contexto aeroespacial mediante procesos de investigación donde se incluyen trabajos secuenciados con un enfoque de aprendizaje basado en proyectos desde distintas materias; Nivel II o de Profundización, para aquellos centros que desean profundizar en la investigación aeroespacial, como en la búsqueda de exoplanetas, elaborar recursos educativos relacionados con este campo de investigación, así como participar en concursos de temática aeroespacial como el CanSat, consistente en la fabricación de un pequeño satélite en un espacio no mayor al de una lata de refresco. Se relaciona con otras líneas de actuación del ámbito STEAM como Robótica y Pensamiento Computacional; y el Nivel III o de Especialización, dirigido a aquellos centros que habiendo superado el nivel de profundización desean centrase en su estudio y ejercer como centros embajadores y mentores de otros centros educativos participantes en los otros niveles.
La participación en este Programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje permite al alumnado y al profesorado realizar actividades en colaboración con diferentes entidades aeroespaciales, como la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial de España (ESERO Spain) de la Agencia Espacial Europea (ESA), enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo, donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto aeroespacial, y les permite poner en práctica su competencia digital a través de la implementación de kits y recursos educativos digitales en el aula así como en la participación en concursos aeroespaciales relacionados con la robótica y la programación.
La Agencia Espacial europea, a través de ESERO, su oficina de recursos educativos española, ubicada en el Parque de las Ciencias de Granada, impulsa la competición CanSat, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional del gobierno autonómico andaluz.
Se trata de un desafío para estudiantes de toda Europa que consiste en construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores el sistema de comunicación… dentro de este espacio tan reducido.
El concurso CanSat, dirigido a alumnado de secundaria, aborda principalmente las áreas curriculares de Tecnología y Física, usando la robótica y la programación como herramienta para llevar a cabo los objetivos del proyecto. Haciendo uso de estas materias de manera interdisciplinar, promueve la colaboración y el trabajo en equipo, ofreciendo una oportunidad única para que los estudiantes tengan una primera experiencia práctica de proyecto espacial real.
En esta iniciativa, el alumnado que compite en equipos tutorizados por docentes lleva a cabo un proyecto espacial completo, que además de incluir las exigencias comentadas, requiere de otros aspectos como la búsqueda de financiación y el desarrollo de un buen plan de comunicación.
La Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa a través del Programa CIMA, en su ámbito STEAM, promueve la participación de los centros educativos andaluces en esta competición ya que a lo largo de todo el proceso se favorece que el alumnado aprenda de manera práctica, se familiarice con la metodología de investigación que suele utilizarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, adquiera y/o refuerce conocimientos elementales de tecnología, física y programación, desarrolle sus capacidades sociales, comprobando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo, potencie su capacidad comunicativa y fomente su espíritu autocrítico, creatividad y su motivación por aprender.
La Competición CanSat se realiza a nivel europeo, donde participa un equipo de cada uno de estados miembros de la ESA. Para seleccionar al equipo que representa a España en la competición europea, se desarrolla una fase de ámbito Nacional, en la que participa un equipo de cada Comunidad Autónoma (CCAA). En este sentido la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional organiza con la colaboración de ESERO SPAIN la Final Andaluza de CANSAT 2024 que tendrá lugar el próximo martes 7 de mayo en el aeródromo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). De esta final saldrá el equipo andaluz que representará a nuestra comunidad autónoma en la final nacional.
En la final autonómica del reto participan 33 equipos andaluces con 175 estudiantes de los cuales 134 son alumnas (76,57%) y 41 alumnos (23,43%).

Metodología STEAM

La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.
Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico crítico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, incluyendo las Artes y las Humanidades, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

 

PostHeaderIcon Las huellas de Cervantes en la provincia de Córdoba

En un lugar de la provincia, rodeada de olivares y trigales y en plena campiña cordobesa, se halla una localidad, Castro del Río, cuyo nombre aparece ligado a uno de los escritores más universales de la historia de la literatura en español, el padre y creador del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra y por cuyo fallecimiento se celebra el Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril.
Aprovechando esta efemérides, proponemos dar un paseo por la provincia de Córdoba buscando las huellas que dejó este genio. Porque si bien es de sobra conocida la vinculación familiar del alcalareño a la ciudad de Córdoba, pues aquí pasó importantes períodos de su niñez gracias a la figura de su abuelo, Juan de Cervantes, también son los pueblos de la provincia testigos de historias que merecen ser contadas.
Aquí comienza un viaje por los emplazamientos y personajes que inspiraron algunos pasajes de sus libros, por historias que tienen huella cordobesa y que, de algún modo u otro, forman parte de la vida del Cervantes comisario real de abastos, encargado de recoger trigo, aceite y cuanto fuese necesario para abastecer a la Armada Invencible, del Cervantes recaudador de impuestos o del que se iniciaba como autor.
Empezamos este recorrido en Castro del Río, donde estuvo Cervantes hasta en dos ocasiones en 1588, recaudando fanegas para la Armada Invencible, y donde sería encarcelado sin posibilidad de defensa tras una acusación vertida contra él. Es ese momento de encierro, allá por 1592, el que algunos cervantistas como Jean Canavaggio fijan como germen de su gran obra literaria, El Quijote...qué bonito imaginar que este fantasioso hidalgo y su escudero Sancho pueden tener un origen castreño…
De allí, las huellas de la vida y obra de Cervantes nos conducen hasta Montilla, la patria también de su coetáneo el Inca Garcilaso, quien completó la tarea cervantina haciendo del español una lengua trasatlántica, y de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, quien fuera nombrado por el autor de El Quijote en su capítulo XXII.
Entre viñedos, bodegas y lagares donde se cultivan las uvas de las que nacen los vinos Montilla-Moriles deambulan personajes como Leonor Rodríguez, la Camacha, hechicera que fue juzgada por la Inquisición y cuyos poderes fueron recogidos por Cervantes en El coloquio de los perros.
Y qué decir de enclaves cervantinos como el antiguo Hospital de San Juan de Dios, ahora Ayuntamiento, donde se desarrolla un episodio de este coloquio perteneciente a sus famosas Novelas Ejemplares o la Casa de las Aguas, donde se encuentra custodiado el Archivo de Protocolos Notariales con la firma de puño y letra de Miguel de Cervantes.
El llamado ‘Manco de Lepanto’ viajó por la campiña en más de una ocasión en su labor de cobrador de tributos e impuestos, siendo estos parajes quizá inspiración en su posterior etapa como autor. Estuvo también en Santaella donde se empapó de historias, leyendas y personajes que le sirvieron de inspiración literaria; es el caso de doña Aldonza, su ulterior Dulcinea del Toboso, o Alonso Colorado, el “guapo” de Santaella, un bandolero poco agraciado que inspiró aquel pasaje del Quijote en el que el hidalgo y Sancho liberan a unos condenados a galeras.
En su cometido de recaudador de trigo para abastecer a la Armada Invencible en su lucha contra Inglaterra recaló también en La Rambla, localidad cordobesa vinculada al escritor a través de Fray Juan Gil. Este trinitario, que se encontraba en el Convento de la Santísima Trinidad, ubicado en el municipio, fue quien intercedió por la familia del soldado Cervantes ofreciendo un rescate por él cuando le tomaron preso en Argel en la guerra contra los turcos.
Nuestra ruta por los municipios cervantinos no concluye aquí, pues son muchos los lugares por los que pasó Miguel de Cervantes y los cordobeses que influyeron en su trayectoria vital. Baena y Cabra, donde vivió el abuelo del autor y se refugió su padre, Rodrigo de Cervantes; Lucena, ciudad en la que vivió su íntimo amigo el poeta Luis Barahona de Soto, al que menciona en El Quijote, o Santa Cruz, lugar de paso y fonda en sus viajes como recaudador, son otros ejemplos.
Todos estos puntos conforman un mapa cultural y literario con lugares que pueden ser recorridos por los amantes de la literatura y que ofrecen una perspectiva única y diferente de Córdoba. Os animamos a descubrirlos.

 

PostHeaderIcon La Consejería invierte en Córdoba más de 1,5 millones en 22 obras de accesibilidad en 20 centros educativos desde 2023

La Agencia Pública ha finalizado ya en Andalucía 117 de actuaciones, que incluyen adaptación y creación de aulas y aseos para alumnado con necesidades especiales o instalación de ascensores y rampas

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha destinado desde el año 2023 cerca de 16,2 millones de euros a la ejecución de 175 actuaciones de mejora de la accesibilidad en 170 centros educativos de Andalucía. De estas intervenciones, 117 están finalizadas (el 66% del total), 40 en construcción y 18 en fase de contratación de obras. Córdoba suma 22 actuaciones en 20 centros por un importe de 1.570.666,14 millones de euros. Entre las ya finalizadas se encuentran, por ejemplo, la eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP Inmaculada (Hinojosa del Duque), en el CEIP Ntra. Sra. de Villaviciosa (Villaviciosa de Córdoba) o en el CEIP Inmaculada del Voto (Bujalance).
Estas actuaciones incluyen obras de diversa índole y alcance; entre ellas, la adaptación y creación de aulas y/o aseos para el alumnado con necesidades especiales; la construcción de rampas; la instalación de salvaescaleras y/o ascensores que garanticen la movilidad entre las diferentes plantas de los edificios escolares, etcétera. Con ello, no solo se modernizan las infraestructuras educativas, sino que se facilita la escolarización de los alumnos y alumnas con dificultades motoras y se crean espacios específicos para proporcionar una educación inclusiva.
De las 175 actuaciones ejecutadas o en ejecución desde enero de 2023 se benefician, en concreto, 113 centros de educación infantil y primaria y 48 institutos de enseñanza secundaria, además de colegios de educación especial, escuelas de arte y de idiomas, conservatorios de música o residencias escolares, repartidos por 102 términos municipales de toda Andalucía.
Todas estas intervenciones se enmarcan en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan mayoritariamente con financiación europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras se han contratado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia para agilizar el plazo de adjudicación y ejecución de las reformas escolares.

 

PostHeaderIcon El Consorcio de Transporte Metropolitano suma 1.385.739 viajeros en el primer trimestre de 2024 y bate otro récord

El incremento de viajeros en transporte interurbano ha superado el 23,76% respecto a 2023 y el 40,91% de uso de tarjeta en transporte urbano

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha alcanzado 1.385.739 viajeros en el primer trimestre de 2024 y ha batido otro récord, como ha adelantado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados. El incremento de viajeros en transporte interurbano ha superado el 23,76% respecto a 2023 y el 40,91% de uso de tarjeta en transporte urbano.
La cifra de viajeros con tarjeta metropolitana del área de Córdoba ha alcanzado los 644.306 para 92.437 tarjetas activas, lo que supone un incremento del 24,78% respecto a 2023, el mejor año para el transporte público en Andalucía. El número de trayectos metropolitanos alcanzó los 187.973, un 23,76% más que en el pasado año.
Por su parte, el número de viajeros con tarjeta urbana en la capital también se ha incrementado de forma considerable al ascender hasta 741.433 en el primer trimestre de 2024, frente a los 544.664 del mismo periodo del pasado año, un incremento del 40,91%.
Igualmente, los usuarios procedentes de otras provincias superaron la cifra de 103.682, lo que demuestra la alta permeabilidad de los viajes realizados entre todas las áreas de Andalucía.
La delegada de Fomento se ha referido a que, “desde enero de 2023, se aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público a través de abonos y tarjetas multiviajes (tarjeta del Consorcio y Tarjeta Joven de Transporte), de los que el 20% lo asume la propia Junta de Andalucía, mientras que el 30% restante lo aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Real Decreto ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania”.
Adicionalmente, la Junta aplica bonificaciones de Tarjeta joven y Familia Numerosa, pudiendo alcanzar el 75% de reducción del billete respecto al sencillo. Granados ha destacado que el Consorcio “centra sus actuaciones principales en la mejora de las condiciones de acceso al transporte mediante la aplicación de un marco tarifario muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y servicios a los estándares de calidad para servicios públicos que necesita la población”.
Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba es una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica de derecho público y derecho privado como requiera la realización de sus fines. Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 388.542 habitantes (50,29% de la población de la provincia). Adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.

 
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