PostHeaderIcon La plataforma digital ‘En Buena Edad’ recibe casi 70.000 visitas en su primer trimestre de funcionamiento

Un total de 5.619 personas se han inscrito ya a los diversos servicios que ofrece este portal para favorecer el envejecimiento activo y saludable en Andalucía

La plataforma digital ‘En Buena Edad’ ha recibido un total de 69.914 visitas durante el primer trimestre de su funcionamiento, es decir, desde su puesta en marcha el 30 de abril al 31 de julio de 2018. Este portal de comunicación de la Consejería de Salud promueve el envejecimiento saludable y activo, en consonancia con las políticas de la Unión Europea y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para ello, alberga y ofrece información, herramientas y recursos dirigidos a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, los cuatro ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable, término adoptado por esta organización desde finales de los años 90.
Además, la plataforma permite registrarse para estar al tanto de todas las novedades, realizar consultas y poder compartir con otros usuarios actividades, experiencias y opiniones. Desde el menú principal, se ofrece la posibilidad de inscribirse en el programa ‘En Buena Edad’ de Salud Responde a partir de los 55 años y recibir mensajes a través de la app, el teléfono móvil y por correo electrónico sobre temas que ayuden a tomar decisiones relacionadas con un envejecimiento saludable.
En este sentido, durante este primer trimestre se han inscrito a los servicios que ofrece ‘En Buena Edad’ un total de 5.619 personas, 2.819 mujeres y 2.800 hombres. A su vez, la plataforma ha contactado con sus usuarios en 45.193 ocasiones, de las cuales en 25.763 veces ha sido a través de notificaciones vía app, en 19.283 ocasiones vía correo electrónico, y solo 147 veces ha enviado un SMS.

Perfil de los usuarios

En cuanto al perfil de los usuarios inscritos, la mayoría son mayores de 55 años. De hecho, la franja de edad con más personas inscritas, 1.601 usuarios, es la que corresponde a la franja 55-59 años, seguido de la de entre 60 y 64 años, con 1.473 usuarios, y la de 65 a 69 años, con 1.246 inscritos. Así, el 76,8% de las personas inscritas tienen entre 55 y 69 años.
Por otra parte, hay que destacar que el 70,2% de los usuarios viven solos y el 29.8% acompañados. Junto a ello, el 88,2% son personas autónomas frente al 11,1% que presenta una situación de dependencia o de fragilidad.
Además, el 44% realiza actividad física 3 días a la semana y el 33.8%, 5 o más días. Sin embargo, el 22% nunca o casi nunca realiza actividad física alguna. En cuanto a la alimentación, el 93.8% consume habitualmente al menos una fruta y verdura al día.
Respecto a hábitos tóxicos o poco saludables, el 43,5% declara no consumir alcohol nunca y el 31.8% algún día a la semana. Solo el 9,7% bebe alcohol a diario. En cuanto al hábito tabáquico, la mayoría, el 88,5%, no fuma.

Políticas de envejecimiento en Andalucía

La población andaluza se enfrente a un progresivo envejecimiento. Actualmente existen más de 1,2 millones de personas con más de 65 años en la comunidad, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050. Según esta tendencia, el porcentaje de personas mayores podría duplicarse en las próximas décadas.
Conscientes de esta realidad, Andalucía ha apostado por trabajar en este ámbito y actualmente es un referente en Europa en políticas de envejecimiento saludable. Así, se encuentra entre las ocho regiones europeas con un mejor envejecimiento activo, según las puntuaciones recibidas por la Unión Europea y la designación como ‘reference site’ (sitio de referencia) en este ámbito.
Junto a ello, destaca su participación en proyectos europeos en este ámbito, de modo que Andalucía es la única comunidad española con representación en el proyecto ‘Chrodis-Plus’ para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas y que cuenta con siete millones de euros de presupuesto y reúne a 42 entidades de 21 países de la Unión Europea. También participa en el proyecto ‘Advantage’ para la atención a la fragilidad, en la que participan más de 35 organizaciones de 22 países y cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros.

Contenidos y recursos

La plataforma digital ‘En Buena Edad’, de navegación sencilla y accesible on line en la dirección www.enbuenaedad.es, cuenta con versiones en español, inglés y francés y ofrece un amplio paquete de 220 contenidos, 64 de los cuales son audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores de Andalucía.
La temática de estos contenidos se distribuye entre bienestar físico, material y emocional; prevención de accidentes y seguridad personal; aprendizaje personal; las TIC y relaciones intergeneracionales; así como fórmulas de participación social (voluntariado).
Hay un apartado de ‘Actividades’ donde se recopilan las iniciativas, eventos y experiencias de envejecimiento saludable que se realizan en Andalucía. Asimismo, dispone de un buscador directo de actividades y un buscador por calendario, posibilitando la difusión de los eventos a través de las redes sociales.
También existe una sección donde ‘Aprender más’ que ofrece tutoriales, cursos de entrenamiento on line sobre nuevas tecnologías y sobre envejecimiento saludable, e información sobre aplicaciones para móviles recomendadas. La ciudadanía también puede acceder a recursos, vídeos, materiales y a una plataforma on line para el aprendizaje permanente, que se ha desarrollado en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, donde pueden acercarse al mundo digital y realizar actividades sobre las herramientas digitales y sobre el uso de dispositivos móviles.
A través de este servicio, se ofertará también, junto a la agenda e información sobre salud, un servicio de consulta donde los usuarios podrán enviar dudas y consultas que le serán respondidos por expertos en la materia. Además, a través de ‘En Buena Edad’ se desarrollarán campañas específicas para divulgar desde los servicios de salud información de interés público.
Junto a ello, la plataforma también ofrece contenidos y herramientas específicas para facilitar la labor a los profesionales del ámbito del envejecimiento saludable, tanto sanitarios como no sanitarios, y mejorar su coordinación con otros profesionales. Así, la plataforma ofrece a los profesionales, materiales de apoyo y entrenamiento en diversas áreas del envejecimiento saludable, como la prevención de caídas o la detección de la fragilidad, entre otros.

 

PostHeaderIcon Más de 6.000 estudiantes de Córdoba aprenden en las aulas cultura cinematográfica y audiovisual

El programa AulaDCine de las consejerías de Educación y Cultura ha contado el pasado curso con la implicación de más de 300 docentes de la provincia

Un total de 6.275 alumnos y alumnas de 34 centros docentes de Córdoba han participado durante el curso 2017/18 en el programa AulaDcine que tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes. La Junta puso en marcha este proyecto en el periodo académico 204/15, que en esta edición cuenta con la implicación de 364 docentes de la provincia.
Los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las Consejerías de Cultura y Educación asesoramiento, formación y materiales. Cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.
Además, el programa cuenta con una plataforma colaborativa donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales.
Dentro de AulaDcine se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica para favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos espectadores para el cine europeo, así como para impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y despertar en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.
Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.
Las autoridades europeas advierten de la necesidad de poner en marcha iniciativas de alfabetización mediática y educación en el ámbito de la imagen para conocer y valorar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo. Con este proyecto se fomenta una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana. Los más jóvenes tienen la oportunidad de ver cine con otros ojos, comprender mejor el mundo que les rodea y participar activamente en la vida democrática y cultural.

 

PostHeaderIcon Cerca de 3.500 cordobeses han registrado su voluntad vital anticipada desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía

La ciudadanía dispone de 4 puntos de Registro habilitados en la provincia para inscribir su testamento vital, un derecho regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003

Un total de 3.499 cordobeses han registrado su testamento vital desde el reconocimiento de este derecho en Andalucía, regulado por la Ley de Declaración de Voluntad Vital Anticipada en 2003, y materializado con la puesta en marcha del Registro de Voluntades Anticipadas en 2004, hasta el 31 de julio de 2018. En Andalucía, han sido 38.949 las personas que han ejercido este derechos, siendo las mujeres las que más lo han realizado (58,9%) y por edad los mayores de 65 años (38,7%).
Durante 2017, ejercieron este derecho 3.435 personas, lo que supuso un incremento del 8% en relación con el año anterior, en que se registraron 3.180 voluntades vitales anticipadas. Hasta el 31 de julio de 2018, ya han realizado su testamento vital en Andalucía 1.952 personas.
El ejercicio de este derecho permite a la ciudadanía expresar su voluntad sobre sus valores la asistencia sanitaria y los tratamientos que se desea o no recibir en caso de no poder manifestarlo de forma consciente en el momento final de la vida. Además, la persona puede también decidir el destino de sus órganos e indicar quiénes serán sus representantes.

Puntos de registro

Andalucía cuenta con un total de 56 puntos del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por lo que todos los municipios andaluces están a menos de una hora de las sedes distribuidas por todas las provincias y el 80% a menos de 30 minutos, cumpliendo así con el compromiso de mejorar la accesibilidad y el ejercicio de este derecho. En Córdoba, son 4 los puntos existentes y se distribuyen en el Hospital Reina Sofía, Hospital Infanta Margarita, Hospital Valle de Los Pedroches y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Así, a los ocho puntos habilitados en las delegaciones territoriales de Salud en 2004, se han sumado paulatinamente en los centros sanitarios públicos el resto de sedes: 28 en hospitales, 14 en centros de salud, cuatro en distritos sanitarios y dos en centros de atención especializada.

Acceso telemático para ciudadanía y profesionales

La Consejería de Salud permite, a través de su web, solicitar cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto. También se puede solicitar la cita a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y en los puntos habilitados del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, si la persona interesada no puede desplazarse hasta el Registro, podrá solicitar la cita a través de Salud Responde y se realizará en su propio domicilio.
La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos relacionados, como la Guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro del testamento vital a través de una serie de preguntas frecuentes. También puede consultar sus voluntades el otorgante y su representante en la página web de la Consejería de Salud en el apartado de ciudadanos con el correspondiente certificado digital.
Este servicio online también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones, como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro, descargar la Guía de apoyo a los profesionales, así como la información de la normativa autonómica y nacional.
Con la aprobación de la Ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías en el proceso de la muerte, se concretaron las acciones que permiten el acercamiento del Registro de Voluntades Vitales al contexto sanitario, y la mejora de la accesibilidad a la ciudadanía. Esta norma recoge que los profesionales deben proporcionar a las personas que se la soliciten, información acerca del derecho a formular la declaración de voluntad vital anticipada y que deben consultar si existe en el registro constancia del otorgamiento de voluntad vital anticipad. Los profesionales sanitarios tienen la obligación de respetar los valores e instrucciones contenidos en la declaración de voluntad vital anticipada, en los términos previstos en la Ley,
Así, los profesionales del sistema sanitario público andaluz tienen acceso a consultar las voluntades vitales anticipadas desde Atención Primaria, Atención Especializada, Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y el 061. Pueden acceder al documento de las voluntades a través de Salud Responde, Historia de Salud Única, desde Atención Primaria y desde DIRAYA Hospital, desde la Historia clínica digital en movilidad y desde la página WEB de la Consejería de Salud
El sistema implantado en Andalucía también permite a los profesionales sanitarios ajenos al Sistema Sanitario Público de Andalucía los accesos para poder consultar las voluntades vitales anticipadas de sus pacientes, gracias al convenio firmado por la Consejería de Salud y el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía, en octubre del 2014.
En cuanto a las consultas que realizan los profesionales al Registro durante la asistencia sanitaria, los centros hospitalarios públicos y las coordinaciones de trasplantes son los que las realizan principalmente. No obstante, se ha registrado un aumento de las consultas que hacen los profesionales de Atención Primaria y los profesionales del 061 y de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias, ya que estos últimos disponen de acceso a través de la historia clínica digital en movilidad.

 

PostHeaderIcon Unas 500 personas de Córdoba acudirán a la vendimia francesa

Unos 500 trabajadores y trabajadoras agrícolas de la provincia de Córdoba participarán este año en la vendimia francesa en la que, como en otras campañas, habrá una importante presencia de vendimiadores españoles, con unos 16.000, el 75% de los cuales procede de Andalucía.
En el caso de Córdoba, son las localidades de Doña Mencía, Baena, Nueva Carteya y algunas localidades del Norte de la provincia de donde parte el grueso de los vendimiadores y vendimiadoras cordobeses que junto al resto de los trabajadores y trabajadoras españoles se dirigen a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hèrault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Marítimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.
El secretario General del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, señala que la presente campaña se presenta con “total normalidad” y, al preverse un incremento de la producción de uva de alrededor del 25%, se calcula que la duración media de los contratos será de 20-25 días los días de trabajo.
Como en años anteriores, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta, por lo que CCOO, que pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras toda la información disponible tanto en sus sedes como en la web www.industria.ccoo.es, recomienda que no se viaje si no es con contrato previo.
Asimismo, el sindicato llama a los trabajadores y trabajadoras a estar atentos a posibles fraudes relacionados con la oferta de empleo para la vendimia francesa, como la petición de dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales o la petición de dinero para recibir una preoferta laboral.
En este sentido, Morales remarca que “el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura el puesto de trabajo”.

Condiciones laborales

Por lo que respecta a las condiciones laborales, para el presente año el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) vigente es de 9,88 euros la hora, si bien suele ser superior en función del convenio colectivo de aplicación en los distintos departamentos franceses de forma que los ingresos medios por 15 días de trabajo oscilan entre los 1.200 euros y los 1.513 dependiendo de las horas extras y del departamento donde se trabaje.
Además de los salarios, un ingreso adicional importante para los vendimiadores que tienen derecho a ello es el subsidio familiar por hijo a cargo menor de 20 años que no ejerce actividad o con una remuneración inferior al 55% del SMI. Dicho subsidio oscila de los 132,79 euros por dos hijos hasta los 461,23 euros.
Cabe mencionar que el alojamiento, tanto si se trata de una aportación complementaria como de una deducción del salario, debe figurar en la nómina.

Perfil del vendimiador

En lo que se refiere al perfil de las personas que buscan empleo en la vendimia francesa, cabe hacer una distinción entre quienes lo hacen por primera vez y quienes ya han participado en otras campañas anteriores.
El 90% de las personas que demandan por primera vez empleo en la vendimia de Francia son hombres de una amplia horquilla de edad (entre 30 y 60 años) con estudios primarios, sin conocimiento de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de internet. El 10% restante son hombres menores de 30 años, con formación universitaria, conocimiento de idiomas y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.
En el caso de quienes ya han participado con anterioridad en la campaña de la recogida de la uva, el 90% son hombres de entre 30 y 45 años, con estudios primarios y experiencia previa en trabajos agrícolas y, concretamente, de recogida de la uva. Las pocas mujeres que acuden, que no superan el 5% del total, realizan fundamentalmente tareas de logística (organización de cuadrillas, comidas, compras, limpieza de los alojamientos, etc.) y con carácter general no trabajan en la recogida de la uva

 
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