PostHeaderIcon Más de 16.800 hogares cordobeses han recibido el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 16.808 hogares en Andalucía donde viven 49.823 personas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social hasta finales de enero. Esta prestación, que abona la Seguridad Social, está teniendo una especial incidencia en la reducción de la pobreza infantil puesto que del total de beneficiarios cordobeses, un 42,34%, son menores (21.094).
En toda España, el IMV ha llegado a 1.579.949 personas que viven en 560.809 hogares  donde residen 676.288 menores, el 42,8% de los beneficiarios. Además, si tenemos en cuenta el número de hogares, en el 65,6% hay al menos un menor (368.069). Según estos datos, en dos de cada tres hogares el titular de la prestación es una mujer y, si se tiene en cuenta el total de beneficiarios, el 54,3% son mujeres (858.445). En Córdoba este porcentaje es similar, ya que de los 49.823 beneficiarios 26.875 son mujeres, el 53,94%.
Respecto al número de prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), son ya 314.369, de las que 10.449 se han abonado en Córdoba. El CAPI, que entró en vigor en enero de 2022, es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en el caso de niños de 0 a 3 años; de 70 euros al mes por cada niño entre 3 y 6 años y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.

Autobús informativo del IMV

El autobús informativo del IMV, una iniciativa que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso en marcha el pasado mes de octubre, tiene como objetivo informar de la prestación a todas aquellas personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la misma pero que no la están percibiendo, y ayudarles en su caso a hacer la solicitud o a conocer el estado de esta.
Se trata de una novedosa iniciativa para extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vean atendidas.
El autobús informativo, que tiene previsto recorrer 40 localidades del país, ya se ha detenido en 20 municipios y distritos de siete comunidades autónomas donde ha atendido a 2.510 personas. En Andalucía ha visitado Linares (Jaén), Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz.
En el mes de enero, desde que se inició la segunda etapa, el autobús informativo ha recorrido durante once días las localidades de Berriozar (Navarra), Albacete, Murcia, Lorca (Murcia), Torrevieja (Alicante) y Alicante, atendiendo a 741 personas.

Perfil de las personas atendidas

En cuanto al perfil del total de las personas atendidas (2.510) por este recurso, el 68% son mujeres y el 55% ya había solicitado la prestación previamente.
Entre los que ya habían solicitado el IMV, el 49% estaba en tramitación y, entre quienes no lo habían solicitado, un 35% fue por desconocimiento y el 32% explica que fue porque pensaban que no cumplían los requisitos.
Sobre la motivación de las personas que se han acercado al autobús en este mes, el 70% lo ha hecho para solicitar información, el 26% para resolver dudas y el 3% para ser acompañado en la tramitación.

 

PostHeaderIcon Las ayudas de arte sacro alcanzan los 131 beneficiarios tras ampliar con 1,4M€ la convocatoria de 2021 que ahora asciende a 2,5M€

Arturo Bernal, en su visita al altar de Ánimas Benditas de Écija, ratifica el compromiso del Gobierno andaluz con la restauración y conservación de los bienes de carácter religioso
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con la restauración y conservación de los bienes del patrimonio histórico de carácter religioso, tras la ampliación del crédito con 1,4 millones de euros, de la convocatoria 2021 de ayudas para el arte sacro -Línea 1-, alcanzando ahora la cifra de los 2,5 millones de euros, y de la que finalmente se beneficiarán 131 entidades.
Así lo ha explicado en durante su visita al altar de Ánimas Benditas, en la parroquia de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla), uno de los bienes que serán intervenidos con estas ayudas a la restauración en la provincia de Sevilla, donde han resultado beneficiarias en la última convocatoria 76 entidades -65 dentro de la Línea 1 de conservación y restauración, y 11 dentro de la Línea 2, de inventario de bienes-.
La intervención en el altar de Ánimas Benditas, retablo de estilo barroco y de autor anónimo protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, se llevará a cabo durante un periodo de tres meses, y cuenta con un presupuesto de 35.120 euros, de los cuales 28.095 euros serán sufragados con las subvenciones de arte sacro de la Consejería.
Bernal ha insistido en que “el arte sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea empleo y riqueza y genera un indudable valor añadido”. En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de estas ayudas, impulsadas en 2020, en régimen de concurrencia competitiva, es la generación de empleo y, en concreto, de profesionales restauradores, historiadores, fotógrafos, químicos y artesanos, entre otros.
Con la ampliación de la convocatoria 2021 -Línea 1-, ha detallado Bernal, la Junta de Andalucía destina más de 2,5 millones de euros a la restauración y conservación de bienes del patrimonio religioso, y aumenta de 79 a 131 las entidades beneficiarias, dando cobertura a aquellas entidades que, cumpliendo los requisitos, no pudieron ser beneficiaras en dicha convocatoria.  
En relación a la Línea 2, de inventario de bienes muebles del patrimonio de carácter religioso, el consejero ha explicado que se han destinado en la convocatoria de 2021 un total de 205.900 euros, y han resultado beneficiaras 19 solicitantes, que podrán realizar inventarios que faciliten el conocimiento de los bienes muebles que integran el patrimonio histórico andaluz de carácter religioso.

 

PostHeaderIcon El Gobierno convoca 27.509 plazas de personal funcionario para distintos procesos selectivos en la Administración General del Estado

27 de enero de 2023.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una convocatoria de empleo público que supera las 27.000 plazas. Se trata de un proceso histórico por el elevado número de puestos que se ofertan para trabajar en la Administración General del Estado (AGE), los cuales corresponden a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022. Una apuesta por el empleo público que además incorpora los cambios en los procesos selectivos impulsados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para que estos sean más igualitarios y accesibles.
El número de plazas convocadas que se pone a disposición de los interesados asciende a 27.509. De estas, 13.157 corresponden al Cuerpo General Administrativo; otras 6.474 se concentran en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado; y otras 4.086 para el Cuerpo General Auxiliar.
El ámbito de la tecnología también está presente en la oferta, al incluirse en la misma 2.352 para el Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la AGE y otras 1.440 para el ingreso en el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración. De todas ellas, 2.088 se reservan para el cupo de personas con discapacidad, un 7,6% del total que evidencia el compromiso con las personas con diversidad funcional y la apuesta por su integración laboral.
Modernización de las pruebas Las convocatorias se dividen en 12 procesos selectivos a través de los que
se podrá acceder a los Subgrupos A2, C1 y C2. En estas se pondrán en marcha los cambios en las pruebas, diseñados por la Secretaría de Estado de Función Pública, con los que el Ministerio liderado por María Jesús Montero impulsará la actualización del modelo de acceso al empleo público en todas sus fases. El objetivo es atraer talento a las administraciones para así garantizar a la ciudadanía el buen funcionamiento de los servicios públicos.
Este modelo tiene en cuenta las orientaciones estratégicas y proyectos incluidos en el documento ‘Orientaciones para el Cambio en materia de selección’, al objeto de agilizar los procesos selectivos y promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público. Además, recoge los avances incorporados en el Real Decreto de 407/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2022, que contiene medidas explicitas para agilizar los procesos selectivos.
A esto se suma el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre los criterios generales que deben regir la selección del personal a través de los procesos de promoción interna. Todo con el fin de lograr unos procesos marcados por la igualdad de oportunidades, la transparencia y la búsqueda de la excelencia del servicio que se ofrece a la ciudadanía. Esto se completa con la celeridad del desarrollo de las pruebas, el reconocimiento al mérito y la capacidad, además de la publicidad de todo lo referido a la convocatoria.
Para continuar con la política de descentralización de los procesos selectivos, las pruebas apostarán por la proximidad a los aspirantes. Entre las medidas que siguen esta filosofía estará que los ejercicios que incluyan una lectura pública ante un tribunal ahora serán corregidos de forma anónima a través de una plataforma web. Lo que evitará los desplazamientos de los candidatos a un puesto en la Administración.

Empleo público de calidad
La puesta en marcha de una oferta de empleo público tan amplia e histórica por el número de plazas ofertadas evidencia el compromiso del Gobierno con el empleo público de calidad, estable, flexible e innovador. Unas políticas que responden al interés de la Administración General del Estado en recuperar los niveles de empleo público perdidos en años anteriores, poner fin a la falta de efectivos suficientes para ofertas el servicio público o dar pasos hacia el rejuvenecimiento de las plantillas.
El objetivo de llevar a cabo una gestión pública de calidad requiere una dotación de personal suficiente y adecuada que ayude a cubrir las necesidades reales de los servicios públicos. Para ello, es necesario contar con personas cualificadas, motivadas y comprometidas con la vocación de servicio público.
Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, esto ha sido una política estructural, al haber aprobado ofertas de empleo de estabilización de más de 415.000 plazas en colaboración con todas las administraciones públicas.
Este refuerzo del empleo público ha permitido a España cumplir los compromisos adquiridos en este ámbito en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

 

PostHeaderIcon Gobierno y CCAA acuerdan una inversión de 478 M€ de fondos europeos para proyectos de sostenibilidad turística

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido en la sede del Ministerio una Conferencia Sectorial Extraordinaria de Turismo donde se ha acordado lanzar una nueva edición especial de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Esta nueva convocatoria contará con una financiación de 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotado íntegramente con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Para la ministra Maroto, “este es un esfuerzo más del Gobierno que demuestra que la prioridad para este año es aumentar la competitividad de nuestros destinos turísticos y apostar por un nuevo modelo turístico más sostenible, digital y que aumente su capacidad de cohesionar el territorio. Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino son uno de los programas más importantes que estamos desplegando en coordinación con las comunidades autónomas”.

Casi dos mil millones para modernizar el turismo nacional

Estos 478 millones adicionales para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones los destinados a estos proyectos en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.
En el encuentro, en el que la ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, el Ejecutivo central y los autonómicos han acordado que los municipios y comunidades que quieran optar a estos Planes de Sostenibilidad deberán presentar sus proyectos ante el Ministerio entre el próximo 1 de febrero y el 6 de marzo.
Las iniciativas de las entidades locales serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y la comunidad autónoma. Los gobiernos autonómicos también pueden optar a estos fondos a través de Acciones de Cohesión en los Destinos de sus respectivos territorios.
En la pasada convocatoria extraordinaria, la de 2022, se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales. Los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas comunidades autónomas.
En la nueva convocatoria aprobada conjuntamente por el Gobierno y las comunidades se acordó igualmente destinar un porcentaje importante de estos fondos al turismo de Sol y Playa.
La ministra ha recordado que las previsiones para 2023 son muy positivas y se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras records en turistas y en gasto. Este año la prioridad del Plan Nacional Turístico será los destinos de Sol y Playa y Turismo Azul, lo que supone un reconocimiento a los destinos pioneros y un impulso para su modernización.
“España ha sido uno de los países que más ha contribuido a que el turismo tenga por primera vez dentro de la agenda europea una relevancia acorde con su peso económico y social. Durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, la agenda turística será una de nuestras prioridades”, ha señalado Maroto.

 
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