PostHeaderIcon La Delegada de Salud y Familias asiste a las IX Jornadas de Convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba y Faisem.

Unas 200 personas han participado en el encuentro donde se han compartido experiencias para favorecer la integración y que ha contado con la asistencia de la delegada de Salud y Familias en Córdoba

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y la delegación provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), han celebrado las IX Jornadas de convivencia de los dispositivos de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba, en las que participado unas 200 personas entre profesionales de ambas redes, pacientes, familiares y miembros del movimiento asociativo.
Con la asistencia de la delegada de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella, el alcalde de la localidad , Jaime Castillo, el delegado provincial de FAISEM Córdoba, Juan Antonio Moñiz  y el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, esta actividad se enmarca en las actuaciones comunitarias que se realizan desde la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Sur de Córdoba en estrecha colaboración con la Delegación Provincial de FAISEM en Córdoba.
La delegada  ha hecho hincapié en la necesidad de normalizar la realidad de las personas con enfermedad mental y luchar contra el estigma que ello supone y ha puesto de manifiesto que "es necesario que la sociedad del presente y la generación de la sociedad del mañana se conciencien desde una educación temprana para poder seguir en el camino común que nos mueve a todos y a todas que son las personas que son las que han hecho posible la octava edición de estas jornadas incrementando el número de participantes".
Por su parte, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, ha señalado que " compartimos un espacio público con la ciudadanía, parques y espacios naturales en plena subbética, en concreto en la localidad de Almedinilla, un pueblo especialmente sensible a nuestra realidad". En esta línea Plata ha destacado en estas jornadas la presencia y colaboración con todo el movimiento asociativo en salud mental del área.
El programa de la jornada ha incluido una visita a la Villa romana del Ruedo y Ecomuseo Posteriormente, ha tenido lugar el acto central de bienvenida y presentación seguido de una comida preparada por el personal de la Casa Hogar de Cabra Faisem. Para terminar, se han llevado a cabo actividades lúdicas como son juegos romanos entre otros. 
El Ayuntamiento, los medios de comunicación, centros educativos, centro de salud y diferentes entidades han participado en las actividades que se organizan para sensibilizar a la población con respecto a la enfermedad mental para normalizar la realidad de las personas afectadas y luchar contra el estigma.

Plan Integral de Salud Mental

Este Proyecto se enmarca dentro del III Plan Integral de Salud Mental (PISMA III, 2016-2020) de la Consejería de Salud, para seguir avanzando en el desarrollo de una de sus líneas estratégicas, que se centra en la promoción de la igualdad, el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental y la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de su salud mental.
Los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25% de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en nuestra Comunidad y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos. Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.
En este sentido, los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba participan y han participado en la elaboración del III Plan Integral de Salud de la Consejería de Salud, ya que el director de la UGC Salud Mental, Antonio Jesús Moreno, ha formado parte de su elaboración como miembro del Grupo 3 "Detección, Atención y recuperación en Población Adulta con Trastorno Mental Grave u otras situaciones que generan desigualdad en la Atención a la Salud Mental".

 

PostHeaderIcon El Hospital Infanta Margarita pone en marcha un box de cuidados especiales en Urgencias

Esta consulta ofrecerá una asistencia a pacientes que requieren una atención especial derivada de su situación clínica

El Hospital Infanta Margarita pone en marcha una consulta específica en el área de urgencias para pacientes que por su vulnerabilidad y fragilidad requieren determinados cuidados más personalizados y en compañía de su familia.
El personal que atiende a estos pacientes son los profesionales del área de observación, con apoyo del equipo de cuidados paliativos y enfermeras gestoras de casos hospitalarios cuya atención está basada en protocolos bien definidos y establecidos por profesionales especializados.
Esta medida, enmarcada dentro del Plan de humanización de nuestra área, se viene a sumar a la estrategia que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha para abordar la humanización del sistema sanitario andaluz a través de medidas que permitan mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes de la sanidad pública andaluza.
La nueva consulta atenderá a pacientes que necesitan cuidados especiales principalmente pacientes en situación terminal, con enfermedades oncológicas avanzadas, con enfermedades crónicas, víctimas de violencia de género, etc.
En palabras de José Antonio Ramírez, director de la Unidad, este nuevo box de cuidado especiales significa un nuevo avance de la humanización, estamos fomentando la accesibilidad, comunicación y participación de los pacientes y familia, con todo el personal, tanto en el área de urgencias como de observación, prestando los mejores cuidados integrales tanto a pacientes como familiares, basados en los conocimientos científicos más actualizados y en la evidencia existente. Estamos comprometidos con avanzar día a día para prestar los mejores cuidados a nuestros pacientes y familias, especialmente a aquellos más vulnerables.

 

PostHeaderIcon El Hospital Universitario Reina Sofía inaugura el Banco de Leche Materna

Se podrán beneficiar recién nacidos prematuros, así como con diferentes patologías, en los que no es posible disponer de leche de la propia madre en cantidades suficientes para su correcta alimentación y desarrollo
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cuenta desde con un nuevo servicio, el Banco de Leche Materna, dirigido a los recién nacidos prematuros, así como con diferentes patologías, en los que no es posible disponer de leche de la propia madre en cantidades suficientes para su correcta alimentación y desarrollo. La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha visitado esta mañana este nuevo recurso ubicado en el Hospital Materno Infantil, para dar a conocer esta iniciativa que se suma a todas las acciones que desde el hospital se vienen poniendo en marcha para promover la lactancia materna.
En su visita, la María Jesús Botella ha destacado la importancia del nuevo espacio “que sigue las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS o UNICEF, implicadas en el cuidado y alimentación de los niños, que establecen que la leche materna donada es la mejor alternativa”. En esta línea, la responsable de la Unidad de Neonatología y Coordinadora del Banco de Leche Materna, María José Párraga, ha explicado que “los principales beneficiarios de los bancos de leche son los recién nacidos prematuros con peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos, principalmente en sus primeros días de vida, en los que no se suele disponer de leche de la propia madre”. Concretamente, en el Hospital Reina Sofía nacen entre 60-70 prematuros menores de 1.500 gramos al año.
El Banco de Leche forma parte de la Unidad de Pediatría del hospital, concretamente está vinculado a la Unidad de Neonatos y se encuentra ubicado en el nivel -1 del Materno-Infantil, contiguo al Lactario. El equipo de profesionales se ha trabajado mucho en el aspecto estético y de confort, dando como resultado una infraestructura que invita a la tranquilidad, ya que cuenta con una sala de espera, una consulta para la recepción de donantes y una sala destinada a la conservación y procesamiento de la leche donada.
La directora gerente del hospital, Valle García, ha felicitado a todos los profesionales “por el trabajo desarrollado y por la apuesta que han realizado para que el hospital contara con este nuevo servicio que mejorará la calidad de vida de muchos pequeños”. En esta línea, el director de la Unidad de Pediatría del hospital, Juan Luis Pérez, ha puesto en valor las ventajas de la leche materna y ha aclarado que “la leche humana donada es completamente segura, ya que se seleccionan las donantes con criterios rigurosos, y se pasteuriza y analiza la leche para garantizar su calidad”. Además, María José Párraga  recuerda que “la leche humana se tolera mejor, protege a los recién nacidos de infecciones y problemas intestinales graves y mejora las posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo”. En este sentido, ha agradecido la colaboración de todos los profesionales que “han participado y apostado por este proyecto, que se traduce en más oportunidades para nuestros pacientes pediátricos más vulnerables”
El hospital agradece a la Fundación Bancaria La Caixa, la Fundación CajaSol y Medtronic, su participación para que este proyecto sea una realidad, ya que ha sido un servicio muy demando por la comunidad sanitaria y en el que los profesionales del centro llevan tiempo trabajando. De hecho, antes de comenzar las obras del Banco de Leche, la doctora Katherine Flores, especialista en Tecnología de los alimentos e investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), desarrolló un estudio en el que se valoró la viabilidad del mismo, a través de un estudio de oferta y demanda.

¿Cómo funciona?
El banco de leche permite recoger leche de madres donantes para procesarla, almacenarla y dispensarla a los prematuros o lactantes, bajo prescripción facultativa. Es importante que las personas que están pensando en hacerse donante conozcan cuáles son los requisitos que deben cumplir. Desde el servicio de Pediatría se anima a quienes estén interesadas, a solicitar información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o en el teléfono: 670 941 427.
Una vez que una madre decide ser donante, el personal sanitario realiza una entrevista y le solicita una analítica sanguínea para descartar enfermedades infecciosas potencialmente transmisibles a través de la leche. También reciben asesoramiento en técnicas de extracción de leche en el domicilio y su posterior transporte hasta el centro, entregándole todo el material necesario para ello. Una vez que la leche llega al banco se mantendrá congelada hasta su procesamiento, realizándose un análisis microbiológico antes y después de la pasteurización, así como un análisis nutricional, para garantizar su calidad.

Requisitos de las donantes
Las donaciones de leche materna son anónimas y altruistas y es una práctica cada más más común. Concretamente, el Banco de Leche ya cuenta con 11 donantes, dos de ellas Neonatólogas del propio centro. En términos generales, puede ser donante de leche cualquier mujer sana, con hábitos de vida saludables, que lacte satisfactoriamente a su bebé y que tenga más leche de la que su hijo consuma. Por tanto, las mamás donantes deben estar amamantando a su hijo satisfactoriamente; mantener un estilo de vida saludable; no consumir drogas, alcohol, tabaco u otros tóxicos; no ser portadora de infecciones (SIDA, hepatitis B o C, Chagas, sífilis); no haber recibido recientemente transfusiones de productos sanguíneos y no consumir medicamentos o productos de herbolario que puedan perjudicar a los receptores.
En este contexto, Katherine Flores, destaca que “hay cuestiones que una posible donante suele plantearse, como por ejemplo cuándo es el mejor momento para donar o si hay que donar una cantidad mínima. En este sentido es importante aclarar que en general, el mejor momento para donar es cuando la lactancia de su hijo esté bien establecida, pasadas las primeras tres o cuatro semanas desde el parto. También hay que dejar claro que su hijo no se quedará sin leche aunque la esté donando, ya que la extracción de leche para donarla aumentará su producción. Y, por último, también hay que aclarar que las mamás podrán donar la cantidad de leche que deseen y durante el tiempo que decidan”.

 

PostHeaderIcon La Junta reduce las listas de espera un 9,4 por ciento en solo un mes

Las intervenciones previstas en el Plan de Choque logran rebajar en 2.979 personas los registros de demanda de una intervención quirúrgica en toda Andalucía

El Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha logrado reducir en 2.979 pacientes los registros de demandantes de una intervención quirúrgica durante su primer mes de funcionamiento. Así, el 25 de marzo de 2019 había 31.601 pacientes fuera de plazo en procedimientos con un tiempo de espera máximo garantizado o con demoras superiores a los 365 días con operaciones no garantizadas: a 30 de abril de 2019 se contaban 28.622 enfermos pendientes, lo que supone una reducción del 9,43 por ciento. La rebaja de pacientes pendientes y fuera de plazo con procedimientos garantizados ha sido de 747 personas, mientras que la merma de enfermos pendientes con demoras superiores a los 365 días en procedimientos no garantizados ha sido de 2.232 pacientes.
Las diferencias entre el corte temporal de 2018 y de 2019 son evidentes: entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2019 han salido de la Lista de Espera Quirúrgica (LEQ) global 6.040 pacientes más que el año previo (12,62%). Las cifras muestran además un incremento del 9,78% de la actividad ordinaria en jornada de mañana y del 52,07% en jornada de tarde (continuidad asistencial), con un mantenimiento (y no un aumento) de las operaciones realizadas a través de conciertos. Además, ha crecido la actividad extraordinaria, con 867 pacientes más intervenidos en el mismo periodo del año 2019: se trata de un 123,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Para valorar el impacto del Plan de Choque en estos primeros días de comienzo de la actividad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comprobado las salidas de LEQ por intervención quirúrgica del periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril de 2018 y desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019. El periodo analizado incluye 26 días hábiles de 2018 y 2019.
El objetivo principal del Plan de Choque es dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a enfermos a la espera de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días. Así, en el primer mes del Plan de Choque la Junta ha intervenido a 2.154 pacientes en este tipo de situación más que en el mismo periodo del año anterior.
De otro lado, la demora media global para ser intervenido si se compara el periodo del 25 de marzo al 30 de abril de 2018 frente a la del 30 de abril de 2019 es de 24 días; desde el 25 de marzo al 30 de abril de 2019 esta rebaja de la demora media ha sido de 16 días.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha aportado estos datos en su comparecencia en el Pleno del Parlamento de Andalucía, en el que ha dado cuenta del desarrollo del Plan de Choque. Así, Aguirre ha declarado que «el compromiso de este Gobierno es reducir de forma importante las listas de espera a pesar de la pésima gestión del anterior Gobierno socialista, al que le reclamo que pida perdón a los andaluces por haber dejado fuera de las listas de espera a más de medio millón de ciudadanos».
El arranque del Plan de Choque se ha articulado en torno a la actividad de más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hace una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados. «Se han puesto al cien por cien todos los recursos materiales y profesionales para dar respuesta a una necesidad imperiosa de los andaluces», ha subrayado el consejero de Salud y Familias.
En su intervención en el Parlamento de Andalucía Jesús Aguirre ha defendido que «no sólo estamos implementado un Plan de Choque sino que, además, hemos incrementado la actividad de los recursos ordinarios: hemos aumentado casi un diez por ciento la actividad ordinaria; un cincuenta y dos por ciento la continuidad asistencial, que son las intervenciones que se realizaban por las tardes; y hemos mantenido prácticamente igual la actividad derivada a concierto, la derivada a hospitales privados».
DATOS DE CÓRDOBA
El detalle del desarrollo del primer mes del Plan de Choque en la provincia de Córdoba es el siguiente (los datos comparan el periodo del 25 de marzo de 2018 al 30 de abril de 2018 y las mismas fechas del año en curso).
Córdoba ha pasado de 5.691 intervenciones en 2018 a 5.888 en 2019, lo que supone un incremento de 197 más, es decir, un aumento del 3,46%. Este incremento de 197 intervenciones se desglosa del siguiente modo:
a)    Actividad ordinaria: se ha incrementado en 339 intervenciones, es decir, un 7,45% más.
b)    En cuanto a la actividad extraordinaria la provincia ha mantenido una actividad similar en los dos periodos comparados, habida cuenta de que los registros de lista de espera eran más moderados que en otras provincias andaluzas y de que la demarcación se ha incorporado progresivamente al Plan de Choque. El incremento de la actividad ordinaria ha compensado el mantenimiento de las operaciones de carácter extraordinario.
c)    La continuidad asistencial se mantiene en los mismos parámetros.
d)    En cuanto a las intervenciones realizadas mediante concierto se han realizado 147 menos en 2019 respecto a 2018.
En el periodo de 2019, se han intervenido 69 pacientes pendientes más fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía y pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, lo que supone un incremento del 15,97%.

 
Página 1 de 170