PostHeaderIcon Transformación Económica convoca los IV Premios a la Artesanía de Andalucía

Estos galardones distinguen la innovación, creatividad, responsabilidad medioambiental, promoción y comercialización a favor de esta actividad

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades mantendrá abierta hasta el próximo 9 de noviembre el plazo de solicitud para inscribirse en la convocatoria de los IV Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2021, dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Estas distinciones premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, así como las iniciativas dirigidas a fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Conocimiento, Industria y Universidades, Ángel Herrador, ha querido destacar que en las tres ediciones anteriores de estos premios “siempre ha habido representación cordobesa”. En 2018 a través de la Escuela de la Madera en la categoría de Innovación e Investigación y el tapicero Alejandro Buría (Lucena) a la obra singular. En 2019, con el artesano y tornero Santiago Valverde (Santa Eufemia) con el premio a la obra singular y con el ceramista Luis Miguel Torres (La Rambla) en la categoría de promoción y comercialización, y el pasado año el Premio Andaluz a la Artesanía fue para el alfarero Miguel Ángel Torres (La Rambla).
Herrador ha recordado también que estos galardones cuentan con cuatro modalidades: “el Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de Obra Singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad. También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza”, ha destacado.
Asimismo, ha continuado, “la categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos. Por su  parte, el galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.
El jurado encargado de emitir el fallo estará compuesto por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos tendrán que valorar las solicitudes presentadas a dicha edición.

Cuatro Zonas de Interés Artesanal

Córdoba es la tercera provincia de Andalucía que más empresas artesanas  tiene con alrededor de 300 y la que agrupa un mayor número de Zonas de Interés Artesanal con cuatro de las 10 andaluzas reconocidas y que recogen alrededor de 90 talleres. Estas son La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba.
Además en la provincia hay una maestra artesana y 8 maestros artesanos, 4 profesionales con el sello de calidad, así como 7 puntos de interés artesanal.

 

PostHeaderIcon Unos 250 desempleados cordobeses participarán en planes integrales que combinan orientación, formación y prácticas

La Junta abre el plazo a las entidades para solicitar ayudas del programa de Acciones Experimentales, que cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros

El Servicio Andaluz de Empleo abre el plazo de solicitud de las ayudas para participar en el programa de Acciones Experimentales, que tiene como objetivo promover la inserción laboral de desempleados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de la puesta en marcha de planes integrales que combinan orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales. Estas acciones se ejecutan a través de entidades colaboradoras, como entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales o universidades, entre otras, que tienen de plazo hasta el próximo 30 de octubre para solicitar estas ayudas, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva.
El director provincial del SAE, Ángel Herrador, ha explicado que “al igual que el año pasado, la convocatoria de este año cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y beneficiará a unas 250 personas desempleadas de la provincia”. Así mismo, ha especificado que para la distribución provincial del crédito del programa “se ha tenido en cuenta el porcentaje de demandantes de empleo no ocupados (DENOS) por provincia en relación al número total de Andalucía, la distribución provincial del número de personas a atender y una cuantía máxima por participante de 2.400 euros”.
El responsable provincial ha informado que quienes se beneficien del programa participarán en itinerarios personalizados “que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales”.
Como principales requisitos, se les exige estar inscritos como demandantes de empleo desempleados y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: personas con discapacidad; personas desempleadas en riesgo de exclusión social; pertenecientes a minorías étnicas; demandantes de empleo mayores de 45 años; personas inmigrantes; paradas de muy larga duración; mujeres con problemas de integración laboral; perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o de la Renta Activa de Inserción regulada en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre.
El programa cuenta con un objetivo de inserción del 35% de los participantes, que deberán permanecer dados de alta al menos seis meses por cuenta ajena o cuenta propia. Este porcentaje puede verse reducido al 30% si todas las personas atendidas son perceptoras de la Renta Activa de Inserción.

 

PostHeaderIcon UNEBA con los emprendedores y la creación de empleo

Ya son seis las empresas instaladas en el Centro de Iniciativas Empresariales ((CIE) que gestiona UNEBA, tres en las naves del Vivero de Empresas : Nutra Ice, Aguilera Planchados S.L. y Baena Salud, y tres en la zona Coworking: Orbita Creative Space , Soluciones Agrícolas del Hidrógeno S.L., y Hábitat Colaborativo S.L.
Gracias a la puesta a disposición por parte de UNEBA de estas instalaciones los empresarios han podido iniciar sus negocios en unas condiciones mucha más beneficiosas que las que podrían haber encontrado en el mercado, además de contar con todos los servicios con los que cuanta UNEBA, y con el asesoramiento y apoyo tanto de la Confederación de Empresarios de Córdoba como de UNEBA.
En total son alrededor de treinta puestos de trabajo los que se han creado y existe potencialidad para crear bastantes más.
También en estas instalaciones ha podido desarrollarse una de las empresas de éxito del momento, como es International Cover Pool. Su paso por el Vivero de Empresas le ha permitido crecer y poder llegar convertirse en una empresa de referencia para nuestro pueblo.
Nos sentimos orgullosos de estar contribuyendo al desarrollo y creación de puestos de trabajo de nuestra localidad.
¡¡¡A seguir creciendo!!!

Francisco Serrano Reyes

Presidente de UNEBA

 

PostHeaderIcon El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía cuenta con un nuevo circuito específico para atender a los pacientes con Covid-19

Existen 7 circuitos diferenciados: 4 para pacientes no Covid ni sospechosos de tener esta enfermedad (críticos, polivalente, traumatológico y atención básica) y 3 para pacientes relacionados con Covid (críticos respiratorios, sospechas y enfermos Covid positivos)

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado un importante esfuerzo en la reordenación y remodelación de la atención a sus pacientes desde que se inició la pandemia por Covid-19. La última modificación, realizada hace un mes, ha consistido en la creación de un nuevo circuito de atención a pacientes que ya habían sido diagnosticados de Covid-19, pero que en el momento del diagnóstico no necesitaron ingreso hospitalario.
Estas personas, que permanecen aisladas en sus domicilios, en ocasiones requerían atención urgente por motivos no relacionados con el coronavirus o porque su enfermedad (Covid-19) les estaba generando complicaciones. Para dar respuesta a este grupo de pacientes y garantizar la mayor seguridad y protección posible, la Unidad de Urgencias ha creado un nuevo circuito de asistencia dentro del propio servicio y diferenciado del resto de pacientes que requieren esta atención.
Éste, como el resto de circuitos del servicio de Urgencias, está dotado de profesionales específicos adscritos diariamente al mismo. Además del nuevo circuito de atención a pacientes con Covid-19, el servicio de Urgencias ha creado otros dos a lo largo de los últimos meses de pandemia, pasando de los 4 circuitos habituales de un hospital regional a 7.

Atención urgente
Actualmente, los pacientes que acuden al hospital para recibir atención urgente tienen que seguir los siguientes pasos y en el siguiente orden: primero han de identificarse en el servicio de admisión -por el propio paciente o por un familiar-; en segundo lugar, se procede por parte de una enfermera a determinar la prioridad de la asistencia, a través de un sistema informatizado de triaje, y a valorar la posibilidad de que el paciente tenga la Covid19, mediante una encuesta epidemiológica creada y validada en el propio servicio. Esta encuesta se basa en la normativa vigente por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y en las publicaciones en revistas científicas relacionadas con este tema.
Si la encuesta epidemiológica es positiva o el paciente ya es conocedor de tener la Covid19, se atiende en un circuito específico -respiratorio, Covid positivo o críticos respiratorios-, según su nivel de gravedad.
Por otro lado, si la encuesta epidemiológica es negativa y el paciente no es Covid conocido, se atiende en el resto de circuitos no Covid -críticos, polivalente, traumatológico, atención básica-, según su nivel de gravedad o proceso por el que consulta.

Seguridad
El principal objetivo de la nueva organización asistencial que se ha llevado a cabo es ofrecer la máxima seguridad posible a pacientes y profesionales. Para ello, además de establecer circuitos diferenciados, el servicio de Urgencias ha elaborado sus propios protocolos de atención teniendo en cuenta las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad.

En base a ello, cada circuito dispone de medidas de seguridad específicas como los tipos de equipos de protección que deben usar los profesionales y los pacientes, protocolos de limpieza y de traslado de los pacientes que requieren una prueba diagnóstica, ingreso, alta, etc.

En este punto, es importante destacar el esfuerzo del equipo de Mantenimiento del hospital, que durante estos meses ha llevado a cabo un trabajo de reforma y acondicionamiento de las dependencias del servicio en tiempo récord. Así, se han construido salas de espera diferenciadas, se han instalado puertas automáticas, se han cambiado materiales –pinturas, cortinas, etc.- para favorecer la limpieza, entre otras actuaciones. Aún están en curso algunos trabajos, como la instalación de puertas en las consultas del circuito polivalente o la creación de un tercer puesto de clasificación de pacientes.
También ha sido clave el trabajo que el equipo de profesionales de la limpieza ha realizado durante todos estos meses, en los que a diario y durante los tres turnos, ha permitido mantener las condiciones de protección y seguridad oportunas.

Comparativa con la primera oleada y refuerzos
Es importante recordar que, entre la situación actual y la vivida durante los meses de la primera oleada de la pandemia, la atención urgente ha variado sustancialmente. Así, durante la primera, el servicio de Urgencias atendía un gran porcentaje de pacientes con sospecha de Covid, ya que se reprogramó mucha actividad asistencial, no había movilidad ciudadana y también existía el miedo a acudir a los servicios sanitarios. Este panorama permitió, en parte, hacer una redistribución de efectivos dentro del hospital, de forma que profesionales adscritos a servicios con menos actividad apoyaron el trabajo de los servicios con mayor presión.
Frente a esa situación, la actualidad refleja otra muy diferente. En estos momentos, el servicio de Urgencias atiende una media de 350 pacientes al día –frente a los 250 de media de mayo, por ejemplo-, de los que un 30% son pacientes con covid o con sospecha de tener esta enfermedad. Además, hay que tener en cuenta que la actividad asistencial del hospital no ha parado, por lo que los profesionales de Enfermería que en la anterior etapa ayudaron a reforzar las urgencias, ahora tienen que seguir trabajando en sus respectivos servicios.
Consciente de esta realidad y con el objetivo de ofrecer una asistencia adecuada, el hospital ha realizado un importante refuerzo de personal de los diferentes turnos de Urgencias. Concretamente, en los últimos 4 meses se han llevado a cabo cerca de un centenar de contrataciones -enfermeras, auxiliares de Enfermería, celadores y facultativos- con distinta duración.
Además de las contrataciones, el hospital también ha incorporado tecnología a este servicio que permite, por un lado, dar respuesta a la demanda asistencial y, por otro, facilitar el diagnóstico de los pacientes. En este sentido, se han incorporado dos electrocardiogramas, un ecógrafo portátil, dos multiparamétricos portátiles, un equipo de radiología convencional portátil o un nuevo TAC, entre otros.

 
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