PostHeaderIcon 57.190 personas se benefician de la nueva mejora de la pensión de viudedad en Andalucía

Sube del 56 al 60% la base reguladora

 La pensión media de viudedad del colectivo que cumple los requisitos pasa de 814,54 euros a 847,71 euros.
 El coste de la medida es de 399 millones de euros en 2019.
 Los requisitos son, fundamentalmente, ser pensionista mayor de 65 años y tener ingresos por debajo de los 7.569 euros al años.

La Seguridad Social ha incrementado de oficio el porcentaje aplicable a la base reguladora de la prestación de viudedad del 56% al 60% a los beneficiarios de esta prestación con 65 años o más y sin
otros ingresos. La subida se incorpora ya en la nómina de este mes de enero y de ella se van a beneficiar 57.190 personas que reúnen los requisitos en Andalucía.
El incremento de cuatro puntos en el porcentaje sobre la base reguladora se aplica también a otras 89.921 pensiones que, sin embargo, no van a notar la subida en su nómina mensual. Se trata de las que reciben un complemento a mínimos, lo que significa que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta el mínimo fijado anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, y que en 2019 está previsto que ascienda a 677,4 euros/mes. Estas pensiones han visto reducido el complemento que recibían del Estado en la misma proporción en que ha aumentado el importe de su prestación.

España
En el conjunto de España, se benefician de la mejora en la prestación de viudedad 414.050 personas que cumplen los requisitos, de las cuales 409.429 son mujeres.
Esta medida está contemplada en el Real Decreto Ley 28/2018 para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobado por el Gobierno en
diciembre. Con su aplicación, la prestación media del colectivo de viudas que reúne los requisitos para tener derecho a la mejora ha pasado de 814,54 euros mensuales a 847,71 euros/mes, lo que supone un incremento del 4,07%. La pensión media experimenta una subida mensual de 33,17 euros, lo que significa un crecimiento anual de 464 euros.

Brecha de género
Esta medida, cuyas beneficiarias son un 98,88% mujeres, junto a la revalorización de las pensiones de 2019, ha tenido un impacto directo en la brecha de género de las pensiones, que se ha reducido un 0,7% en solo un mes. La revalorización de pensiones supone este año un incremento del 1,6% para todas las pensiones y del 3% para las mínimas y no contributivas, muchas de cuyas beneficiarias son mujeres.
A 1 de enero, la diferencia entre la pensión media de un hombre y la de una mujer es del 35%, 0,7% menos que hace solo un mes. En 2010, esta diferencia era del 38,7%.
En enero de 2019, la pensión media del sistema de Seguridad Social de los hombres ha subido el 1,8% y la de las mujeres el 2,8%, situándose así la subida media en el 2,2%.

Coste
El coste real de esta medida para la Seguridad Social, teniendo en cuenta la compensación parcial de 12,9 millones de euros que aporta el Estado en concepto de complementos a mínimos, es de 28,5 millones de euros mensuales que ya estarán incluidos en la nómina de las pensiones de enero, lo que representa para el ejercicio 2019, 339 millones de euros.
Esta mejora de las pensiones de viudedad da cumplimiento a la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto –Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad
MINISTERIO Social- que preveía la aplicación gradual de esta subida de 8 puntos en un plazo de 8 años a partir del 1 de enero de 2012, desde el 52% hasta el 60% de la base reguladora de la pensión de viudedad.
Su aplicación fue aplazada durante siete años. Ahora, el gobierno acordó actualizarla en un periodo de dos años: en agosto de 2018 subió desde el 52% hasta el 56%, y este mes de enero aumenta hasta el 60% de la base reguladora.

Requisitos a cumplir
Las personas beneficiarias de este incremento deben tener 65 o más años, no tener salarios por trabajo, ni percibir otra pensión pública, ni otras rentas que superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad y que es
de 7.569 euros en 2019.
La subida no tiene carácter consolidable, es decir, la titular recibirá la mejora en la pensión siempre y cuando siga cumpliendo en el futuro los requisitos exigidos en la ley; fundamentalmente que no tenga otros

ingresos.
Las nuevas cuantías se aplican ya de oficio en todas las pensiones de viudedad causadas antes del 1 de enero y que reúnen los requisitos requeridos. No obstante, esta previsión no producirá efecto en las
pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales ni cuando el titular de la pensión resida en el extranjero.
A aquellas personas que soliciten una nueva pensión de viudedad, se les aplicará esta medida si reúnen los requisitos de acuerdo con la información que incorporen en su petición de alta de la prestación, sin necesidad de solicitar expresamente el incremento.
La Seguridad Social ha realizado de oficio las comprobaciones necesarias para determinar quiénes son las beneficiarias y efectuar la subida de la pensión de viudedad. Para ello ha cruzado datos con la Agencia Tributaria MINISTERIO y las administraciones fiscales de Euskadi y la Comunidad Foral de Navarra, Clases Pasivas del Estado y otras mutualidades públicas.
Aquellas personas titulares de una pensión de viudedad a las que no se les haya incrementado de oficio el porcentaje de mejora y consideren que sí reúnen todos los requisitos, pueden solicitar la revisión acudiendo a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) y pedir allí un impreso-tipo diseñado especialmente para este caso. Por vía telemática, también pueden descargar el impreso de la web de la Seguridad Social.

 

PostHeaderIcon Profesionales sanitarios, chefs y agricultores se unen para fomentar hábitos saludables en el proyecto ‘Salud con Gusto’

El Hospital Reina Sofía, el Ayuntamiento y el Ecomercado han elaborado 12 vídeos con los que promueven una alimentación variada, saludable y sostenible con productos de temporada y cercanía

Profesionales sanitarios, chefs y agricultores se unen para fomentar hábitos de vida saludables en el proyecto ‘Salud con Gusto’. Un total de 36 profesionales han participado en esta iniciativa con la que el Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Ecomercado quieren promover una alimentación saludable a través de una dieta equilibrada, compuesta por productos de temporada y de cercanía.
Para ello, se han elaborado 12 vídeos centrados cada uno de ellos en un alimento de temporada, se difundirán en redes sociales (cada mes un vídeo) y  en este enlace puede visualizarse ya el primero https://youtu.be/cjfWJIhfO44
que se centra en la naranja. La directora gerente del hospital, Valle García, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi y un nutrido grupo de de los protagonistas de este proyecto han presentado esta mañana la iniciativa. El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo promocional que muestra un resumen de algunos de los fragmentos de los vídeos que a lo largo de los próximos meses se publicarán en las redes sociales de las diferentes instituciones que impulsan este proyecto.
La directora gerente, Valle García, que ha agradecido su colaboración a todas las personas implicadas, destaca la importancia de esta iniciativa “que nace de un compromiso por mejorar la salud de la sociedad y de una apuesta por generar mayor conciencia sobre lo que consumimos y cómo lo consumimos”.
Desde los centros sanitarios, prosigue la doctora García, “tenemos la obligación de educar en hábitos de vida saludables a la población. Por ello, el Hospital Reina Sofía, en base a su compromiso con la prevención y la alimentación sana y equilibrada, encuentra en ‘Salud con Gusto’ una herramienta perfecta para destacar las propiedades saludables de la fruta, las verduras y las hortalizas que no deben faltar en nuestra alimentación”.
Precisamente, Valle García ha comento durante la presentación que “los medios de comunicación se hacían eco ayer de un estudio europeo publicado en una revista de alto factor de impacto que relaciona la mortalidad cardiovascular y la mala alimentación. El trabajo concluye que con una dieta equilibrada se podría prevenir una de cada cinco muertes prematuras. Además, España ocupa uno de los mejores puestos en este estudio –en el que han participado más de 50 países europeos- que se atribuye a la presencia de la dieta mediterránea”.
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, señala que en el Ayuntamiento de Córdoba se lleva apostando por una alimentación más sana, justa y sostenible desde finales de 2016 en el seno del Pacto Milán, al que están adheridas más de 160 ciudades de todo el mundo. En palabras de la Delegada “se trata de alimentarnos de forma que cuidemos nuestra salud, el medio ambiente y generemos un reparto más justo de la riqueza a través de nuestra cesta de la compra”. Así mismo ha recalcado que desde el Ayuntamiento se trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación y los colectivos sociales que en la ciudad de Córdoba, trabajan por la soberanía alimentaria.  En concreto, Pernichi ha señalado que “llevamos mas de una año trabajando en el proyecto Gastronomía Sostenible y en el apoyo de los productores y productoras de Córdoba”
Además, en la presentación del proyecto la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología, María Ángeles Gálvez, también ha recordado los beneficios de tomar una dieta variada y saludable y ha señalado que “es importante que, a la hora de tomar decisiones sobre nuestra alimentación, consultemos antes con nuestro especialista: con nuestro médico de familia, endocrino, nutricionista… y muy especialmente cuando tengamos algún tipo de enfermedad crónica. Además, hay que tener en cuenta que el mejor momento para consumir los productos ese en su momento óptimo de maduración, ya que es cuando más propiedades beneficiosas para la salud presentan”.
En esta línea, la agricultora ecológica Luna Millán ha destacado “que además de consumir productos de temporada, hay que tener en cuenta cómo se ha producido este alimento, es decir, si se han utilizado o no fertilizantes para su producción u otro tipo de elementos para provocar que el alimento se conserve durante más tiempo, por ejemplo. Estos factores influyen negativamente en las propiedades que el alimento tendrá cuando lo consumamos, no sólo en su sabor. Por ello, en la actualidad es frecuente que en muchos hogares se consuman tomates en diciembre que, lógicamente, no saben a tomate, no tienen todas las propiedades del tomate, pero que curiosamente sí tienen muy buena presencia”.
Por último, la chef Celia Jiménez ha señalado que “los restaurantes tenemos que estar presentes en este tipo de iniciativas, ya que nuestro negocio depende de la calidad y diversidad de los platos que ofrecemos. En este sentido, vivimos en una zona que cuenta con una riqueza agrícola y gastronómica maravillosa, que nos permite crear con calidad, con alimentos de temporada y de cercanía”.

Salud con Gusto
Salud con Gusto consiste en la elaboración de 12 vídeos (uno por cada mes del año) que se difundirán en las redes sociales, en los que los alimentos son el hilo argumental para que desde tres sectores como son el agrícola, el sanitario y el gastronómico se fomente el consumo de estos productos locales y en su temporada natural de cosecha.
Así, diferentes agricultores y agricultoras explican desde su explotación, alimentos que se recolectan en el momento de la grabación y las características de los mismos: desde la siembra, el momento de la recolección, aromas, sabores, características, etc.
Tras su intervención, especialistas del Hospital Reina Sofía cuentan las propiedades que cada alimento en cuestión aporta para la salud (vitamina D, fibra…) y recomendaciones de consumo. Por último, chefs de restaurantes en Córdoba exponen una receta sencilla que se puede elaborar en casa y en la que el alimento central es un producto de temporada.
La naranja, el brócoli, la acelga, la remolacha, la fresa, el pepino, el melocotón, el tomate, la berenjena, el puerro, el membrillo y la zanahoria son los productos con los que se inicia esta edición de Salud con Gusto. El objetivo es mantener este proyecto en el tiempo, sumando más alimentos y testimonios, dada la riqueza y variedad gastronómica con la que cuenta esta zona geográfica.
Las recetas que se han incluido en esta temporada, van desde el salmorejo, el humus de remolacha y garbanzos o la crema de zanahoria a platos más elaborados como sopa de puerro y coco, ajoblanco de naranja, smoothie de brócoli, milhojas de carne de membrillo con queso de oveja, ceviche de lubina salvaje con gazpacho de pepino y aguacate, entre otras.

Participantes
Además del Hospital Reina Sofía y el Ayuntamiento de Córdoba, Salud con Gusto cuenta con la colaboración de El Ecomercado, una organización desde la que se promueve el conocimiento de la producción agrícola de nuestra zona geográfica, incentivando a través de la información, la economía local y provincial. Precisamente esta organización se ha encargado de proponer al conjunto de agricultores y agricultoras que participan en la iniciativa y que son: Juan César Salamanca, Luna Millán, Rosa Pineda, Macarena Granados, Pascual Márquez, Alfonso Molina, Chari Jurado, Ignacio Amián, José Luis Granados, Susana Pérez, Marina Fuentes Guerra y Francisco Güeto.
Los establecimientos de restauración y chefs con los que se inicia este proyecto y que son: Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez), Quisco García (Restaurante Choco), Raquel Pascual (Restaurante Amaltea), Antonio López (Restaurante Tellus), Juanjo Ruiz (La Salmoreteca), Laura Roda (Taberna Doble de Cepa), Adrián Caballero (Restaurante La Regadera), Maribel Navarro (Restaurante El Astronauta), Rosa Carmona (La Lola), Taberna La Viuda, Rafa Castellón (Bodegas Campos) y Restaurante Puerta Sevilla.
Por último, participan 12 especialistas del hospital que representan a servicios como Medicina Interna, Pediatría, Nutrición, Endocrinología y Hostelería, entre otros. Concretamente, intervienen los especialistas Pablo Pérez, José López Miranda, Paloma Moreno, María Ángeles Gálvez, José Ferreira, Mercedes Gil, Rafael González de Caldas, Javier Delgado, Francisco Fuentes, Ana Belén Ariza, Ana de la Rosa o Carmen Jiménez.

Contexto
Este proyecto nace como una herramienta de prevención a través de la educación en salud, para luchar contra algunas de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual como la obesidad, la hipertensión o el cáncer, en las que la alimentación juega un papel fundamental.
Además, supone una aportación más para la construcción de modelos alimentarios más sostenibles, fomentando hábitos de consumo que reduzcan los impactos en el medio ambiente derivados de la producción, transformación y distribución de alimentos, según lo recogido en el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (Milan Urban Food Policy Pact), al que está adherida la ciudad de Córdoba, a través del Ayuntamiento.
En este contexto y teniendo en cuenta que la sociedad se comunica en entornos digitales, Salud con Gusto se desarrolla en formato vídeo, de algo más de dos minutos de duración cada uno de ellos, y se difundirá en las redes sociales, donde está presente todo tipo de público. Por último, los vídeos están subtitulados en inglés, con el fin de hacer lo más accesible posible esta iniciativa y llegar al mayor número de personas.
Además, a través de esta iniciativa el Hospital y el Ayuntamiento también crean una alianza con dos sectores muy tradicionales y potentes de Córdoba como son el agrícola y el gastronómico. Dos ámbitos que identifican la tradición cordobesa y que marcan su historia

 

PostHeaderIcon Las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo han ofertado más de 3.000 puestos de trabajo en el último trimestre de 2018

La contratación indefinida ha subido en este periodo un 43% según se ha puesto de manifiesto en la comisión provincial del SAE

El órgano de gobierno del Servicio Andaluz de Empleo en la provincia, la Comisión Provincial del SAE, ha celebrado su reunión ordinaria correspondiente al cuarto trimestre del 2018. Los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), CECO y los sindicatos UGT y CCOO han recibido información de los diferentes programas y acciones que el SAE está desarrollando en la provincia, así como de las medidas que el Gobierno Andaluz está gestionando para afrontar las cifras actuales de desempleo.
El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que esta Comisión Provincial “desde su creación en el 2006, ha trabajado siempre en clave de consenso, siempre buscando unanimidad en todas las decisiones que se adoptan, ya que se trabaja con una materia como el empleo, principal preocupación de los cordobeses”. El responsable territorial destaca el clima de colaboración mostrado por todos los agentes económicos y sociales implicados en trabajar conjuntamente por el empleo..
Uno de los primeros temas abordados en esta Comisión ha sido el trabajo desarrollado por las 28 oficinas de empleo de la provincia. Desde octubre a diciembre se han presentado 1.098 ofertas de empleo que ofrecían 3.159 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 2.283 puestos se han cubierto, obteniendo así un 72% de cobertura.
Además de las ofertas de empleo, el trabajo desempeñado en las oficinas es mucho y así se ha puesto de manifiesto en esta reunión. Los técnicos del SAE han realizado 83.000 acciones en este trimestre del año, entre las que destacan las modificaciones de datos curriculares en las demandas de empleo o modificaciones totales, así como altas de personas que se inscriben en el Servicio Andaluz de Empleo.
El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia también se ha presentado en esta Comisión. En el último trimestre del año pasado se han suscrito en Córdoba 165.501 contratos, casi un 3% más que el mismo periodo del año pasado. Destaca la subida en los indefinido con un incremento del 43% sobre el mismo periodo del 2017, 4.918 acuerdos de este tipo. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.
Por sexos, los hombres han cerrado el 63% de los acuerdos laborales frente al 37% de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido agricultura y servicios con un 55% y 34% respectivamente, seguidos de construcción  e industria con 5%.
La tipología contractual más usada por los empleadores ha sido la de “obra o servicio” y la de “eventual por circunstancias de la producción” con 88.624 y 66.819 contratos respectivamente. Le siguen, a distancia, los de interinidad con 3.998, los indefinidos

 

PostHeaderIcon Gómez de Celis: “El Gobierno, por primera vez, hace justicia con Andalucía y eleva las inversiones hasta cumplir con el peso poblacional”

El delegado del Gobierno precisa que el proyecto de los PGE para Andalucía “cumple” con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía y con una reivindicación histórica, siendo la comunidad autónoma que más fondos recibe

Asegura que estas cuentas “fortalecen las políticas sociales después de una década de retroceso en derechos y libertades que sólo ha generado desigualdad” y que son el “mejor antídoto para contener las políticas de la derecha y la ultraderecha”

Destaca la aportación, por vez primera, de 50 millones para un plan integral de empleo en la región para “mejorar la calidad de vida de los jóvenes, devolverles la esperanza de poder tener una vida propia y un trabajo digno” 

La inversión real del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma se incrementa un 106,2% (927,61 millones) pasando de los 873,36 millones de los presupuestos de 2018 a los 1.800,98 millones previstos

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha destacado hoy el “carácter social y la recuperación de derechos” que reflejan los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que ayer tuvieron entrada para su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados y que, “por primera vez, hacen justicia a Andalucía, a su Estatuto de Autonomía y al conjunto de los andaluces al elevar las inversiones hasta cumplir con el peso poblacional”.
“El Gobierno de Pedro Sánchez cumple con una reivindicación histórica de Andalucía y la sitúa como la comunidad autónoma que más fondos recibe”, ha afirmado Gómez de Celis durante la rueda de prensa en la que ha presentado los PGE, quien ha precisado que la región va a contabilizar más de 2.132 millones de euros de inversión real, un aumento del 44% respecto a las cuentas del año anterior.
A esta cifra hay que sumar otros 102 millones de euros del Plan de Vivienda, lo que supone un total de 2.418 millones de inversión, lo que significa el 18,3% de total, un dato que, según ha reiterado, “cumple con la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía”.
Si las inversiones reales se comparan con 2017, éstas se eleven en 975,5 millones “después de que el anterior Ejecutivo del PP las recortara un 41% entre los años 2015 y 2017”, ha señalado el delegado. A su juicio, “estos presupuestos son los que Andalucía necesita para avanzar y dar solución a los problemas cotidianos de los andaluces; así como el mejor antídoto para contener las políticas de la derecha y la ultraderecha”. “Son unas cuentas que combaten los populismo y la demagogia al tiempo que ponen números a las demandas de los ciudadanos; son los PGE socialmente más relevantes de los últimos años”, ha concluido.
En cifras globales, Gómez de Celis ha explicado que los PGE suponen para Andalucía un volumen de recursos de 22.566 millones de euros entre la inversión total (2.316 millones; 653 más que el año anterior) y el sistema de financiación (20.249 millones, con un incremento de 1.266 millones). En total, el aumento del volumen de recursos asciende a 1.920 millones de euros. Además, Andalucía recibirá 160,3 millones de los Fondos de Compensación Interterritorial (FFCI) y 23,3 millones vía transferencias de capital.
Todos estos datos, según Gómez de Celis, se traducen en unos presupuestos que “fortalecen las políticas sociales después de una década de retroceso en derechos y libertades que sólo ha generado desigualdad”. “Queremos que los beneficios del crecimiento económico se redistribuyan entre los andaluces de clase media y los colectivos más vulnerables, y así se recoge en estos PGE”, ha aseverado.

CARÁCTER SOCIAL

“Tenemos un presupuesto para la recuperación social”, ha dicho el delegado para detallar que la revalorización de las pensiones –que se incrementan como mínimo un 1,6% y, en el caso de las mínimas y no contributivas, un 3%-- beneficiará a 1.420.101 andaluces, con una inversión de 134,4 millones de euros. Además, 1.192.262 pensionistas se beneficiarán también de la supresión progresiva del copago farmacéutico.
“Se trata de que nuestros mayores tengan más dinero a fin de mes y empiecen a recuperar su capacidad adquisitiva tras años de recortes por las políticas austericidas del PP”, ha enfatizado para poner en valor que, además, estas cuentas públicas recuperan también la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, con una inversión de 98,6 millones de euros y 56.328 beneficiarios.
El Gobierno, como ha subrayado Gómez de Celis, “no se olvida de nadie” y, por ello, los presupuestos recogen una inversión de 49 millones de euros para el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital, que va a beneficiar a 380.328 andaluces.
También los parados de mayor edad, los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado laboral, son objeto de atención con la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, que con una inversión en la comunidad de 86 millones beneficiará a 30.355 personas que “quieren trabajar y no pueden; y mientras lo consiguen, no nos olvidamos de ellos”. Además, los PGE han previsto un incremento de 125 millones de la cotización en subsidio desempleo que afecta a 51.866 beneficiarios.
Una de las principales novedades que contemplan estas cuentas es el plan integral de empleo, dotado con 50 millones. “Por primera vez, Andalucía recibe fondos para un programa de este tipo cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes, devolverles la esperanza de poder tener una vida propia y un trabajo digno; es una obligación de la sociedad y el Gobierno”, ha puesto en valor el delegado.
También en materia de empleo, se reduce a 20 el número de jornadas necesario para el acceso al subsidio SEASS y a la renta agraria en el caso de los trabajadores eventuales agrarios afectados por el descenso de actividad provocado por las lluvias torrenciales acaecidas en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, paliando así sus efectos negativos en la protección social de estos trabajadores.
El delegado ha enumerado otras medidas de carácter social como que el incremento de 5 a 8 semanas el permiso de paternidad, con un gasto de 50,5 millones y 31.965 beneficiarios; aumento de las becas con una inversión de 131,1 millones que van a beneficiar a 226.369 ciudadanos; 14,5 millones y 138.241 beneficiarios de la inversión para material escolar en las etapas obligatorias; y se combate la pobreza infantil con ayudas de comedor para 8.887 niños y niñas y una inversión de 4,3 millones.
Mención especial ha hecho Gómez de Celis a la inversión para la lucha contra la violencia de género “que algunos partidos de la derecha se empeñan en negar”. Para ello, según ha explicasdo, “hemos incrementado los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Andalucía suponen una inversión de 4,4 millones de euros de inversión y 34.571 beneficiarios”.

INFRAESTRUCTURAS

Respecto a las infraestructuras, el gasto total de Fomento en Andalucía se ha incrementado un 82,9% (915,13 millones) pasando de los 1.104,43 millones en el PGE de 2018 a los 2.019,56 millones en el proyecto de PGE para este ejercicio. Es decir, son 1.341,18 millones por encima de la media. Mientras, el presupuesto de inversión ha aumentado un 100,5% (937,87 millones), de los 933,21 millones del pasado año a los 1.871,08 millones del actual.
La inversión real del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Andalucía también se ha incrementado un 106,2% (927,61 millones) pasando de los 873,36 millones de los presupuestos de 2018 a los 1.800,98 millones previstos. Es decir, que el 18,4% de la inversión real regionalizable total es destinado a Andalucía. “Nuestra comunidad está 1.286 millones de euros por encima de la media de España en inversión real y somos la segunda región con mayor inversión en Fomento”, ha subrayado el delegado.
Entre los hitos más importantes ha detascado que Andalucía es la primera comunidad en inversión en carreteras con 536 millones y un incremento de 46,5% respecto al ejercicio anterior. Sobre el presupuesto de inversión de ferrocarriles, se prevé una cantidad de 1.018,49 millones, 745,92 millones más de los 272,58 de las cuentas de 2018; alcanzando los 710,11 millones por encima de la media nacional.
La inversión real en puertos se incrementa un 6,7% (12,03 millones) y pasa de los 179,94 millones que recogieron los presupuestos del año pasado a los 191,97 que prevé el actual proyecto. Para aeropuertos, el PGE tiene asignado 52,66 millones.

 
Página 1 de 158