PostHeaderIcon Un total de 346 sedes educativas públicas de Córdoba disponen ya de banda ancha ultrarrápida. En Baena hay 5 sedes

El programa ‘Escuelas Conectadas’ beneficia a más de 104.000 alumnos cordobeses

Un total de 346 sedes educativas de centros públicos de Primaria y Secundaria de 71 municipios de la provincia de Córdoba poseen conexión a internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida a través del programa ‘Escuelas Conectadas’. Dicho proyecto pretende extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo andaluz, contribuyendo a la modernización y mejora de la educación, el desarrollo de competencias y habilidades digitales del alumnado y el fomento de la igualdad de oportunidades entre los estudiantes andaluces, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital de la UE.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que para ello se ha prestado especial atención en la implantación de dicha conexión “a los centros que por su ubicación o su carácter rural presentan mayores dificultades para disponer de las infraestructuras necesarias que permitan acceder a estos nuevos servicios de los que se benefician ya más de 104.000 alumnos cordobeses”.
Por municipios, Córdoba capital concentra 93 sedes, le sigue Priego de Córdoba con 17, Puente Genil con 16, Lucena y La Carlota con 15, respectivamente; Fuente Obejuna registra ocho, siete se localizan en Cabra y Montilla, respectivamente; seis en Iznajar y Palma del Río y Baena con 5, respectivamente, entre los principales municipios.
Esta iniciativa, puesta en marcha mediante acuerdo de la Junta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Entidad Pública Empresarial Red.es, tiene como objetivo dotar de esa conectividad a las 3.316 sedes de las que se componen los 2.911 centros públicos de primaria y secundaria existentes en Andalucía, en los que cursan estudios 1.145.954 alumnos.
Todas ellas tienen acceso a internet a través de fibra óptica con un caudal de cerca de un 1 Gbps (gigabits por segundo) y 100% garantizado, tanto en subida como en bajada; y poseen, además, de una red wifi en el interior de las instalaciones que ofrece una capacidad por usuario de 17 Mbps (megabits por segundo). Los centros incluidos en el programa pueden acceder de manera opcional a los servicios avanzados de comunicación ofrecidos por la RedIRIS, la red académica y de investigación española.

62,5 millones de inversión

El proyecto ‘Escuelas Conectadas’, de alcance nacional, arrancó en Andalucía en diciembre de 2015 con la adhesión de la comunidad, a través de las consejerías de Economía y Educación, al convenio marco firmado entre el Ministerio de Educación y Red.es. La inversión prevista para el conjunto de las actuaciones asciende a 62,5 millones de euros, que están siendo financiados por la empresa pública empresarial a través de Fondos Europeos Desarrollo Regional (FEDER).
Telefónica de España fue la adjudicataria del contrato licitado por Red.es en septiembre de 2016 para desarrollar la infraestructura por un plazo máximo de cuatro años, prorrogables dos más. El contrato contempla dos fases de actuación, una primera de suministro, que incluye el despliegue de la red inalámbrica y de la banda ancha ultrarrápida; y una segunda, en la que Telefónica de España prestará servicios de mantenimiento.
Adicionalmente a la red que está implantando Telefónica, la Junta de Andalucía la complementará con el desarrollo, a través de la Red Corporativa de Telecomunicaciones, de una infraestructura para la securización del tráfico (NIX Básico), capaz de soportar hasta 400 Gbps de acceso a internet a través de la RedIRIS.
Escuelas Conectadas’ aportará grandes beneficios, no sólo al ámbito educativo, sino también al conjunto de la sociedad, favoreciendo la disminución de la brecha digital, ya que el proyecto lleva aparejada la implantación de troncales de comunicación de alta velocidad en zonas que, por su escasa densidad de población y alta dispersión, no hubieran sido objeto de inversión por parte de los operadores de comunicación por su escasa rentabilidad.

 

PostHeaderIcon El servicio psicológico de los centros provinciales y municipales atienden a 1.007 mujeres durante el primer semestre

En Córdoba han recibido terapia especializada y gratuita 192 víctimas de violencia de género

Un total de 1.007 mujeres víctimas de violencia de género han recibido terapia psicológica especializada y gratuita con el objetivo de poner fin a sus relaciones tóxicas a través del Servicio de Atención Psicológica Grupal a Mujeres Víctimas de Violencia de Género desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tanto en los Centros Provinciales como en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), durante el primer semestre de 2019. En concreto, en los ocho Centros Provinciales del IAM se ha prestado atención psicológica a 563 mujeres y en los 174 CMIM, cofinanciados por el IAM, a 444 hasta junio, cifras similares a las del pasado año; lo que evidencia que la violencia machista continúa siendo un problema social de una enorme magnitud.
Este programa se realiza a través de la participación de la mujer en grupos de terapia y talleres al que acceden las víctimas de violencia de género que han acudido a los recursos del IAM a través de los Centros Provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer.
Hasta junio, se han llevado a cabo 109 grupos de terapias y talleres (51 en los Centros Provinciales y 58 en los CMIM) que han prestado atención psicológica especializada y gratuita a 1.007 mujeres: 231 en Granada; 192 en Córdoba, 155 en Málaga, 133 en Sevilla; 88 en Cádiz; 86 en Jaén; 64 en Huelva y 58 en Almería.
La atención psicológica grupal a mujeres víctimas de violencia de género se constituye como uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar esta lacra social, por lo que va dirigido especialmente a mujeres que quieren salir de una relación de violencia en la pareja; a mujeres que, teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que les pueda llevar a una relación no deseada y violenta; y a víctimas de violencia machista que, habiendo salido de una situación agresiva, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.
Esta iniciativa tiene un doble objetivo; por un lado, detectar y valorar el posible riesgo de violencia hacia la mujer a través de una atención individualizada; y, por otro, facilitarles una serie de habilidades y de herramientas a través de talleres terapéuticos de reflexión y de autonomía personal con el objetivo de que, mediante una atención psicológica especializada, conozcan el proceso de la violencia y sus consecuencias, sean conscientes de su situación actual, puedan conocerse y mejorar la imagen de sí misma, recuperen su autonomía e independencia emocional y traten de modificar el tipo de relación que ha construido y que ha generado la violencia, acompañándola en este recorrido.

 

PostHeaderIcon El Rosario de las Antorchas

Unas cien personas participaron en el Rosario de las Antorchas organizado por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena y celebrado el pasado sábado, 17 de agosto, por algunas calles del casco antiguo de Baena, cercanas a la Iglesia Auxiliar, lugar donde permanece, durante todo el año, la primitiva imagen de la morenita de Baena.
Recordamos que los día 11 y 12 de agosto, fieles de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza se desplazaron desde Baena hasta el Cerro del Cabezo para conmemorar la aparición de la Señora de Sierra Morena al pastor de Colomera (792 años).
Desde el año pasado, una vez que la primitiva imagen se ha recuperado al culto, la cofradía  realiza un acto similar con motivo de esta efemérides en la localidad y, el domingo siguiente a esta celebración en el Cerro del Cabezo, organizan el Rosario de las Antorchas en honor a la Morenita, con una corta procesión

La primitiva Virgen de la Cabeza de Baena
La cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena recuperaba, en el mes de agosto de 2017, la imagen original, en torno a cuyo culto se fraguó la institución. La presentación oficial tuvo lugar en un emotivo acto en el que se expuso al público la antigua venerada imagen.
La imagen de Nuestra Señora data del siglo XVIII. Concretamente se sitúa, como fecha más probable, en el año 1700. Fue por entonces cuando se inició el culto a la Virgen de la Cabeza en Baena. Un culto que duró varias décadas y se interrumpió durante un dilatado periodo de tiempo, pero que en 1984 se volvió a fraguar al amparo de la imagen.
La talla responde a una imagen de candelero; siendo similar a otras imágenes de la Virgen de la Cabeza erigidas en la época correspondiente al siglo XVIII.
Originariamente esta imagen de la Virgen de la Cabeza era trasladada en peregrinación desde Andújar, localidad de la que es patrona Nuestra Señora de la Cabeza, hasta la villa de Baena, donde recibía culto y era protagonista de fiestas locales.
En la actualidad la cofradía ha conseguido recuperar el culto a la imagen.
La imagen se encuentra en la iglesia de Auxiliar, si bien no se corresponde con el emplazamiento original, situado en la iglesia de Guadalupe. Fueron las obras en la capilla del Santo Sepulcro las que motivaron el traslado de la imagen a la guardia y custodia de la familia Moraga Flores de la localidad, que la ha conservaba y veneraba en su domicilio hasta que, en agosto de 2017, vuelve a manos de la cofradía de Baena, una vez que era restaurada por Pedro José López Marcos en el taller de Sevilla, Rincón del Arte.

 

PostHeaderIcon Más de 7.000 estudiantes de 48 centros de Córdoba han participado en un programa de cultura emprendedora

El proyecto INNICIA tiene como objetivo promover la innovación, la creatividad y las iniciativas emprendedoras en la comunidad educativa

Un total de 7.031 alumnos de 48 centros docentes han participado durante el curso 2018/19 en el programa educativo INNICIA Cultura Emprendedora que tiene como objetivo fomentar valores como la innovación, la creatividad, la responsabilidad o el emprendimiento. Así, los estudiantes pueden aprender desde crear una miniempresa educativa, nociones sobre Educación Económica y Financiera, participar en talleres o conocer la realidad empresarial.
Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte y en el que han estado implicados más de 666 docentes de la provincia, tiene como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones: personal, social y cultural en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.
Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa, como social para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad, así como productivo para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.
La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas.

 
Página 1 de 180