PostHeaderIcon La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros

Un informe de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación detecta más de 109.000 personas pendientes de ser atendidas

La Junta de Andalucía pondrá en marcha un plan de choque en Dependencia, que contará con una inversión de 77 millones de euros. La Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación ha informado al Consejo de Gobierno de esta iniciativa, cuyo objetivo será incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
El informe presentado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación cifra en un total de 75.097 las personas actualmente pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…).
Además, este informe ha concluido que 34.373 andaluces no están contabilizados en las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. Son personas que han presentado su solicitud, pero están pendientes de ser valoradas para determinar su grado de dependencia.
El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.
Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.
Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento. Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.
Facilitar el acceso
En este sistema se podrá compartir la información y documentación digitalizada, facilitando su acceso a la ciudadanía mediante la ventanilla electrónica. Además, propiciará la interoperabilidad con cualquier sistema relacionado, como, por ejemplo, los de salud o empleo. Todo ello redundará en la disminución del tiempo de espera, al agilizarse el procedimiento administrativo.
Otro de los objetivos marcados será acelerar la incorporación al sistema de las personas que tienen reconocido el Grado I o dependencia moderada, que es el que menor cobertura tiene en la actualidad.
Como parte del plan de choque, se revisarán los criterios de gestión y los protocolos de actuación con objeto de mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario, y también con las corporaciones locales, encargadas de la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios.
Otra de las novedades será la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permitirá el seguimiento de su funcionamiento, redefiniendo así competencias entre las distintas administraciones que intervienen en el procedimiento; rediseñar los circuitos de intervención para que ganen en eficacia y se agilice la valoración y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA), simplificar los trámites y la documentación solicitada y, por último, la posibilidad de unificar el procedimiento.

 

PostHeaderIcon Opinión del lector. Llanto por la calle Llana

LA CALLE  LLANA SE NOS MUERE
Si, baenense, “la otrora alegre ,hermosa y principal”  que cantara Valverde y Perales, agoniza. Dicen que le van a  suministrar un poderoso reconstituyente, una  especie  de Plan  de urgencia, pero creemos sinceramente que va a  ser peor el  remedio que la enfermedad.
La incompetencia y el abandono han  hecho mella  en su  cuerpo y la “modernidad” ha cristalizado en  poderosas superficies  comerciales incluso  con terrenos vendidos por el propio Ayuntamiento. Con un  ensanche desmesurado, fruto  de la voracidad recaudatoria, el casco histórico  es hoy un  esqueleto con cientos  de casas  vacías prácticamente abandonado a  su suerte. ¿Te  acuerdas de  aquellos  años gozosos cuando mozos y mocitas paseaban  tus piedras  centenarias?  ¿Cuándo  no había acontecimientos  chico ni grande que no conociese tu cuerpo alargado y serpenteante? ¿Cuándo eras el corazón de Baena y marcabas el pulso de la ciudad desde el balcón de tu muralla, donde la Semana Santa se hacía mas baenense, el carnaval más  gigantesco y concentrabas el comercio impulsando tu poderoso palpitar todo el tejido económico de tu pueblo?
Hoy, sin embargo   ¡Qué pena ¡ cuando los vemos agonizar y languidecer uno a uno  inexorablemente y se van cerrando sus puertas  sin esperanza, nos  entristece y nos  abruma la  dejadez y la incuria  a la que  se ha  abandonado nuestro pueblo. Ayer fueron los  Bancos, hoy el pequeño comercio tradicional  de  nuestros  abuelos que  falto de espacio, no dejan estacionar a tus  clientes por la especulación del  suelo  que ha  alejado de ti; porque, aunque le prometan antídotos poderosos y milagreros de planes de ordenación, esos son los mismos que abren mas suelo a la especulación y al negocio fácil de unos cuantos ochavos para las arcas  municipales, que vacían tus casas, impotentes  para  competir con los grandes espacios donde  estacionar  el  coche de la comodidad  facilona. Es lo principal para esta generación de la  “prisa” esos estacionamientos que a  ti tanto te faltan y que te niegan tanto  “pirulí” que  afean  tus  aceras y peligran la integridad  del viandante y que de tanto estrecharte y apretarte te  están ahogando.
¡Cómo  añoramos el bullicio de antaño! Cuánto odiamos este  mutismo fantasmagórico a que te han conducido estos políticos mediocres  que de tanto pensar en en la Baena  del futuro han olvidado la presente, sin pensar que es imposible  la una  sin la otra.
Nos   duele tu tristeza, nos  angustia tu desesperanza con el cinismo  con que   se te tratan y nos encoleriza la impotencia  de una mayoría  absolutista que no nos permite  decite  como  el Maestro al paralitico ¡ Levanta y  anda ¡


José González Pertiñez

 

PostHeaderIcon La Junta y ASAJA analizan los retos del campo cordobés

Antonio Repullo defiende la eliminación de trabas burocráticas al sector

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha expresado el apoyo de la Junta al campo cordobés, una PAC simplificada y fuerte y la eliminación de trabas burocráticas al sector, en la reunión que ha mantenido con la organización agraria Asaja Córdoba, en la que ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello.
Los representantes de ambas instituciones han mostrado su total disponibilidad para mantener una línea de diálogo y trabajo conjuntos en defensa de los titulares de las explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales.
El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha considerado muy positivo el acuerdo ya tomado por el nuevo Gobierno andaluz para iniciar los trámites para eliminar en Andalucía el impuesto de sucesiones, una demanda histórica de Asaja. Asimismo, consideró muy positivo haber unificado en una sola consejería las competencias de agricultura y medio ambiente.
Fernández de Mesa mostró su preocupación por la futura reforma de la PAC, y la  situación de subsectores como los cítricos o el aceite, de gran peso en la economía cordobesa, así como por el relevo generacional en el campo.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha señalado que la Junta defiende la continuidad del actual sistema que define el reparto de la PAC y trabaja con el Ministerio y las demás Comunidades para no seguir avanzando en la configuración de la Política Agracia Común (PAC) post 2020 hasta que la Unión Europea no avance en la cobertura financiera. Repullo ha defendido una “PAC simplificada y fuerte, una PAC nacional que defendamos entre todos en Europa”, pero respetando el sistema actual, que conjuga los derechos de nuestros agricultores y ganaderos con la actividad agraria, como sucede en otros países, siendo fundamental para “fijar población al territorio”.
Respecto a dos sectores clave en la economía cordobesa, Repullo considera necesario contar con una “interprofesional fuerte” en cítricos, así como adoptar medidas contra la sobreoferta de producto, y anunció que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo se va a reunir con el  Consejo Andaluz del Olivar para realizar un profundo análisis del sector.
Otros temas tratados en la reunión han sido los intentos de modificar la Norma de Calidad del Ibérico, la problemática en torno al Plan de Recuperación del Lobo, la preocupación por la falta de lluvias, la reactivación de la mesa del regadío cordobés, y la necesidad de seguir trabajando en coordinación con los equipos Roca de la Guardia Civil en la mayor dotación de medios para garantizar la seguridad en el campo y evitar los robos que están sufriendo los agricultores y ganaderos cordobeses.
En términos globales, el delegado ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz con los profesionales del sector agroalimentario, con la incorporación de los jóvenes a la actividad, la eliminación de trabas burocráticas para la mejoría del sector, así como la concentración de la oferta, para lograr una mejor posición de cara a la exportación.
Asaja ha valorado de forma muy positiva este primer encuentro y ha mostrado su disposición para continuar trabajando con la Administración Autonómica para poder solucionar los retos del sector agroganadero.

 

PostHeaderIcon Manifiesto 2019 HOAC • JOC CONSTRUYENDO IGUALDAD ¡Una lucha de todas las personas!


Seguimos celebrando el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como símbolo de la lucha pacífica en la que históricamente tantas mujeres trabajadoras se han organizado y siguen haciéndolo por el reconocimiento de su dignidad. Lucha que hoy sigue más viva que nunca para reivindicar el fin de la desigualdad, violencia e injusticia que aún muchas mujeres sufren:

Precarización laboral, donde el desempleo femenino es del 16,2%, frente al masculino del 13,1%. Del desempleo femenino, el 31,8% corresponde a mujeres menores de 25 años.

Desigualdad salarial, con una brecha del 14,2% que supondría que las mujeres españolas trabajan gratis a partir del 10 de noviembre, si se compara su sueldo con el de los hombres.

Dificultades para la conciliación laboral, ya que solo una de cada nueve trabajadoras y trabajadores tiene flexibilidad horaria en su trabajo para favorecer la conciliación familiar y laboral (EPA 3er T2018).

Violencia contra la mujer. En los primeros 17 días del año han sido asesinadas 8 mujeres, a las que hay que sumar las 975 asesinadas desde 2003, año en que en España se comenzaron a registrar estos crímenes como «violencia de género». No son solo cifras, son vidas desprotegidas frente al auge de algunos planteamientos políticos que atentan contra la seguridad e integridad de las mujeres, criminalizando a las víctimas.

Un techo de cristal que por ejemplo, en el sistema universitario español, se refleja en que la presencia de mujeres disminuye al escalar puestos de responsabilidad.
Así, respecto a una media de un 40% del profesorado universitario, solo hay un 21% de
mujeres catedráticas.

Ante tantos atentados a la dignidad de las mujeres trabajadoras, no podemos callar y por ello, la HOAC y la JOC, como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo, queremos decir alto y claro que: Es urgente que apostemos por otra economía que tenga como centro a la persona, el bien común y el cuidado de la naturaleza, que abandone este modelo depredador que genera desigualdad, pobreza y muerte..., y que establezca una relación de equilibrio tanto con el planeta como con las personas, especialmente las más empobrecidas, y entre ellas una mayoría de mujeres violentadas y cosificadas a causa de la explotación indiscriminada de recursos naturales, conflictos bélicos y los intereses del capital.

Exigimos un incremento de las políticas públicas destinadas a combatir los estereotipos de género, que animan a las mujeres a elegir los estudios que más se asocian a las tareas reproductivas y de cuidados, dejando para los hombres las carreras relacionadas con lo productivo, representación y la toma de decisiones. Necesitamos desfeminizar los cuidados, porque el cuidado es responsabilidad de la humanidad, por lo que no es exclusividad de las mujeres. Para ello necesitamos un planteamiento nuevo de políticas sociales, de género y educativas, comenzar a desaprender cánones establecidos por este sistema capitalista y patriarcal y dar pie a formas nuevas de relacionarnos, asumir responsabilidades que son de todas las personas, así como nuevos roles necesarios que tiene que asumir la sociedad para posibilitar una igualdad real.

Necesitamos otra forma de organizar el empleo donde se ponga en el centro de toda actividad el valor de la persona y su dignidad posibilitándole desarrollarse en su integridad e igualdad de oportunidades.
Además, hacemos una llamada para avanzar hacia la igualdad real en el seno de nuestra Iglesia, donde se reconozca el papel y el protagonismo de las mujeres dentro de la comunidad eclesial y en la tarea de anunciar el Evangelio. Una Iglesia que en sus estructuras aplique los principios y valores del Evangelio y sea capaz de reconocer la dignidad y el valor de las mujeres en plano de igualdad con los hombres como lo hizo Jesús de Nazaret.
Jesús eligió a las mujeres para ser las primeras en anunciar que había resucitado, mujeres valientes, que confiaron, permanecieron fieles hasta el final y que no tuvieron miedo a salir corriendo y anunciar que Jesús estaba vivo.

Por ello, junto al resto de compañeras y compañeros, nos sumamos a las movilizaciones de las organizaciones que buscan visibilizar la discriminación que sufren las mujeres trabajadoras, tanto al intentar acceder al empleo como una vez que acceden a él, y queremos ser voz de tantas mujeres heridas por este sistema capitalista injusto, que deshumaniza y es tan contrario a los planes de Dios.

 
Página 1 de 164