PostHeaderIcon El servicio Emergencias 112 Andalucía gestiona más de 650.000 incidencias durante el año 2019

El Consejo de Gobierno conoce la memoria anual de actividades del teléfono único, que ha crecido un 8% sobre el ejercicio anterior

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha informado al Consejo de Gobierno de la memoria de actividades del servicio Emergencias 112 Andalucía correspondiente a 2019, un año en el que se gestionaron un total de 668.236 incidencias, un 8% más que en 2018. Estos datos sitúan al teléfono único como referente para la ciudadanía en la atención y coordinación de urgencias en la comunidad.
Durante el pasado año, el centro coordinador andaluz atendió un total de 3.807.324 llamadas, lo que supone un incremento del 0,6% con respecto al anterior ejercicio. El hecho de que el aumento del número de emergencias sea mayor que el de llamadas está relacionado con el uso más responsable que la ciudadanía hace del teléfono 112 y con un mayor conocimiento que tiene del servicio gracias a las numerosas campañas de concienciación y divulgación que se llevan a cabo.
El tiempo medio de respuesta (el que transcurre desde que alguien marca 112 y un gestor de emergencia descuelga y atiende la llamada) ha estado en 3,12 segundos, casi un 6% menos que en el año 2018, cuando fue de 3,32 segundos.
El servicio Emergencias 112 es multilingüe, es decir, atiende llamadas en inglés, francés, alemán y árabe, además de español. De esta forma, se ofrece cobertura de todas las situaciones que se produzcan en la comunidad, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que requiera ayuda. Durante el 2019, el teléfono único ha recibido más de 20.000 llamadas en idiomas diferentes al español, la mayor parte en inglés (15.823), seguidas de las recibidas en francés (2.497), árabe (1.260) y alemán (674).
Tipologías, provincias y meses con más actividad
El grueso de las emergencias gestionadas en Andalucía durante el año 2019 ha sido de carácter sanitario, con 300.470 incidencias atendidas, casi el 45% del total, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (131.532), que han supuesto el 19,68%. Por detrás están las incidencias de tráfico (58.395), accidentes de circulación (42.221) y los incendios (37.267).
En el reparto territorial, Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado un mayor volumen de atenciones (casi el 28%), con un total de 186.444 avisos al 112, seguida de Málaga, con 135.108 (20%). Por detrás están Cádiz (83.162) y Granada (81.946). A continuación, entre las provincias con menor número de incidentes coordinados se han situado Almería (50.099), Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573).
Respecto a la distribución por periodos en el año, los meses de verano han concentrado el mayor volumen de emergencias con más de 185.900 incidencias gestionadas entre julio y septiembre. Agosto ha sido el mes con más avisos del año (66.028), debido al aumento de actividades al aire libre, las grandes concentraciones de personas por fiestas y los numerosos desplazamientos que se registran durante el periodo estival.
Los días de más actividad en las salas del 112 han sido los fines de semana, con un 52,58% del total de las emergencias coordinadas, mientras que, por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.
Emergencias Andalucía
El 112 forma parte, junto con el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil, de Emergencias Andalucía, un servicio público y multidisciplinar en el que se conjugan trabajos de prevención, planificación, gestión y análisis de emergencias en la comunidad andaluza, con el objetivo de ofrecer seguridad a las personas, los bienes y el medio ambiente.
Emergencias Andalucía nace con la misión de abordar la urgencia desde un punto de vista global y completo, de fomentar la prevención y minimizar los riesgos existentes en toda sociedad avanzada. Sus profesionales trabajan en la planificación a través de la elaboración de planes, herramientas que permiten estar preparados y actuar de forma eficaz ante cualquier situación de riesgo.
Este equipo multidisciplinar se centra también en favorecer la coordinación entre los organismos y entidades que intervienen en la resolución de los sucesos que ocurren en Andalucía, bien desde las salas de operaciones o desde el lugar donde se produce la situación de emergencia con el despliegue de puestos de mando avanzado (PMA).
Otro de sus objetivos es analizar la respuesta que se ofrece en emergencias, con la finalidad de mejorar el servicio de atención al ciudadano y tomar las medidas que sean precisas para favorecer siempre su seguridad.
Entre sus funciones más importantes se encuentra la de acercar los servicios de emergencia a la ciudadanía a través del 112, al que podemos recurrir para cualquier tipo de emergencia. Este teléfono puede ser utilizado por residentes y visitantes en Andalucía las 24 horas de los 365 días del año, de forma totalmente gratuita. Además, para llamar al 112 no es necesario disponer de la tarjeta en el móvil, ni saldo y la llamada puede realizarse desde cualquier tipo de teléfono e incluso en lugares con problemas de cobertura.

 

PostHeaderIcon El centro Europe Direct de ADEGUA cierra el año hablando del futuro de Europa y estrena un completo programa de actividades para 2020 apoyado por la Comisión Europea y la Red de Información Europea de Andalucía.

Durante el último trimestre del año, el Europe Direct Andalucía Rural ha llevado a cabo diversas acciones para promover el debate ciudadano sobre el futuro de Europa con diversos públicos. Ejemplo de ello han sido la campaña informativa con centros de secundaria, las iniciativas formativas en el marco de los proyectos de movilidad para jóvenes o los programas de radio sobre el futuro de la política de cohesión.
Pero también dos actividades que han tenido como objetivo la escucha activa dirigida a públicos específicos en torno a sus opiniones, expectativas y temores en relación con el futuro del proyecto de una Europa unida en el momento actual de cambio.
Por un lado, a través de la actividad “Café Europa”, el centro de información europea de ADEGUA llevó el debate sobre las políticas europeas y las orientaciones políticas de la Unión Europea a colectivos como el de los jóvenes en busca de empleo, la comunidad educativa o el ámbito de la integración social  en tres encuentros en torno a un café en diferentes jornadas. Esta iniciativa además ha tenido lugar al mismo tiempo en el territorio del Europe Direct Andújar y el Europe Direct Campo de Gibraltar, a través de la colaboración con estos centros, persiguiendo siempre crear espacios de comunicación informales para hablar de Europa y escuchar a la ciudadanía.
Con el mismo objetivo pero con una dinámica diferente y con la colaboración de Centros de Participación Activa de mayores y asociaciones de mujeres, el Europe Direct Andalucía Rural puso en marcha en distintas localidades de la comarca del Guadajoz cinco Diálogos Ciudadanos para hablar con este público de sus intereses y preocupaciones en relación con el futuro de la Unión Europea, acudiendo también a las localidades más pequeñas, como es el caso del Llano del Espinar o Albendín.
Más de 50 personas de la Comarca del Guadajoz participaron en estas dos iniciativas de debate animadas por el personal del Europe Direct Andalucía Rural.
Y el futuro de Europa será también uno de los temas importantes que guiarán las actividades del nuevo programa para 2020, que en el marco de la red Europe Direct

 

PostHeaderIcon En la cuarta semana de vigilancia de la gripe, la tasa de incidencia se mantiene en niveles no epidémicos y el Plan de Alta Frecuentación continúa en fase inicial

La afluencia a Urgencias se mantiene en niveles similares a años anteriores

En la cuarta semana de activación del Plan de Alta Frecuentación, puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía "la afluencia a las urgencias en los centros sanitarios andaluces se siguen manteniendo niveles normales, pese a registrar un leve aumento habitual en estas fechas con cifras son similares a las de años anteriores". Así lo ha puesto de manifiesto el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido en Córdoba para ofrecer detalles de la evolución de este plan en el periodo correspondiente del 23 al 29 de diciembre.
El gerente, que ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, así como de la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, y los gerentes de las distintas áreas y distritos sanitarios de la provincia, también ha querido agradecer a los profesionales sanitarios “su labor y esfuerzo durante estas fechas tan señaladas”.
El volumen de visitas a Urgencias entre la cuarta semana del Plan ha sido un 6,65% superior al de la tercera semana: así, en la semana del 16 al 22 de diciembre acudieron a estos servicios 72.512 pacientes, mientras que del 23 al 29  de diciembre la afluencia fue de 77.334. Por provincias, todas salvo Córdoba con una caída del 3,81%, detectaron un aumento de la afluencia; de este modo, Huelva tuvo un aumento del 14,4%, Cádiz 3,2%, Granada 6,3%, Huelva 2,8%, Jaén 7,2%, Málaga 5,5% y Sevilla 10,7%.
Por el contrario, el número de ingresos en Urgencias ha descendido un  2,12% respecto a la semana anterior. En total se han registrado 5.684 ingresos frene a los 5.807 del periodo del 16 al 22 de diciembre. La provincia andaluza que ha registrado un mayor descenso de ingresos ha sido Cádiz (-8,28%), seguida de Córdoba (-7,78%), Sevilla (-4,37%), Málaga (-1,84%), y Granada (-1,2%). Por el contrario se ha detectado incremento de ingresos en Huelva con una subida del 13,6%, en Jaén con una subida del 3,5% y en Almería con un 2,3%. Por su parte, “la asistencia se está realizando con normalidad en los centros siguiendo las indicaciones del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe diseñado por la Consejería de Salud y Familias”, según ha manifestado el portavoz del Plan, José López Miranda.
En Atención Primaria se ha producido un incremento respecto de la semana anterior del 2,35% en toda Andalucía, destacando un incremento del 15% en Cádiz y una disminución en Jaén, Córdoba y Sevilla.
El Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. Esta información procede de todos los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía. En dichos centros sanitarios  también se han formado, por primera vez, equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial.

Gripe en Andalucía
En cuanto a la incidencia de la gripe en la comunidad autónoma se sitúa en 30,91 casos por cien mil habitantes, por lo que aún no alcanza grado epidémico situado en 40,7 casos por cien mil habitantes.
De forma pormenorizada, solo las provincias de Cádiz (66,6), Córdoba (55) y Granada (56,9) han entrado en fase epidémica, sin que esta circunstancia haya provocado repuntes problemáticos en los servicios de Urgencias.
Por su parte el portavoz del Plan, José López Miranda ha insistido en la importancia de la vacunación frente a la gripe como principal medida de prevención  “lo que también se traduce en una bajada considerable de posibles ingresos hospitalarios y evidentemente un descenso de las tasas de mortandad”.
Sobre el número de vacunas administradas hasta la fecha, en toda Andalucía se han dispensado un total de 1.131.994 dosis, lo que supone un incremento del 10,6% frente al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaron 1.022.750 vacunas.

Plan de Alta Frecuentación
La Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el SAS contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.
El esfuerzo presupuestario que realiza el SAS para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: en 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.
Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7) respecto al año 2018.
El Plan de Alta Frecuentación por la gripe coincide, en parte, al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. El Gobierno andaluz ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Activación de Fases del Plan
El portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, ha informado de que la activación de las distintas fases del Plan dependerá del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la fase 1 del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias.  Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente.
Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso.

 

PostHeaderIcon El servicio Emergencias 112 Andalucía coordina 162 incidencias durante Fin de Año y primeras horas de Año Nuevo en Córdoba

Las asistencias sanitarias y los casos de seguridad ciudadana fueron los principales motivos de aviso al teléfono de la Junta
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha coordinado un total de 162 incidencias durante las celebraciones de Nochevieja y primeras horas de Año Nuevo en la provincia de Córdoba, entre las 15:00 horas del día 31 de diciembre de 2019 y las 06:00 horas del 1 de enero de 2020, lo que supone un notable incremento del 45,9 por ciento de avisos respecto al mismo periodo del año anterior. Las tipologías más demandadas en estas dos jornadas en el teléfono único de emergencias 112 han sido las asistencias sanitarias, con un total de 70 atenciones, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (46), seguido de los incendios (13) y los accidentes de circulación (8).
Por provincias, Córdoba es la que registra un cuarto mayor número de emergencias de las 1.838 gestionadas en toda Andalucía, solo superada por Sevilla (519), Málaga (349), Cádiz (245) y Granada (202). Con menor número de avisos han estado Almería (144), Huelva (110) y Jaén (105).
Entre las capitales de provincia, en cambio, Córdoba ha sido la tercera con 71 avisos, superada por Sevilla (con 230 incidentes) y Málaga (80). Con menor volumen de emergencias han estado Granada (52), Huelva (35), Almería (30), Jaén (28) y Cádiz (26).
Las horas con un mayor volumen de trabajo en las salas de 112 son las que van desde las 4:00 a las 5:00 horas de la madrugada, cuando se llegaron a atender picos de hasta 175 incidencias en una hora.

 
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