PostHeaderIcon El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba alcanza esta semana las 400.000 dosis administradas de la vacuna contra la COVID-19

Son 12 los puntos de vacunación repartidos por esta demarcación sanitaria en los que semanalmente se ofrecen jornadas sin cita

A lo largo de esta semana el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba alcanza la cifra de 400.000 dosis aplicadas de la vacuna contra la COVID-19, desde que arrancó la campaña de vacunación en Andalucía a finales de diciembre de 2020. Se cumple un hito más dentro de la estrategia que se ha venido desarrollando en base a lo dictado en cada momento por el Plan Estratégico de Vacunaciones -Andavac- de la Consejería de Salud y Familias, consiguiendo con el paso de los meses alcanzar importantes cotas de cobertura vacunal entre la población del sur de la provincia.
Tras una fase inicial en la que se procedió a inmunizar a las personas mayores institucionalizadas en residencias y a profesionales sanitarios, la planificación fue abriéndose de forma progresiva al resto de la población según los protocolos establecidos. El desarrollo de la campaña se tradujo en la apertura de 12 puntos de vacunación para prestar servicio a la población de las Zonas Básicas de Salud -ZBS- con que cuenta el Área, y que a día de hoy permanecen activos y a disposición de la población que precisa de iniciar o completar su pauta vacunal.
Este dato anima a los profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba a continuar con la labor de protección de la población que vienen desarrollando a lo largo de esta pandemia, siempre en base a los protocolos vigentes en esta materia.

 

PostHeaderIcon La UGC de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba mantiene su certificación de calidad en ‘nivel óptimo’

Se trata de la única unidad de Salud Mental de Andalucía con este tipo de certificación

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha resuelto mantener la certificación en ‘nivel óptimo’ de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, una certificación que fue concedida en febrero de 2019 y que ha sido sometida a evaluación con motivo del ecuador de esta concesión, con validez hasta febrero de 2024. Se trata de una de las revisiones periódicas destinadas a revisar el cumplimiento de los estándares exigidos para esta certificación, y que, además de la propia inspección sobre el terreno, también tiene en cuenta cuestiones como el análisis de encuestas de satisfacción, de las auditorías recientes o el nivel de cumplimentación de historias, entre otras.
La cultura de calidad ha sido uno de los rasgos identitarios de la UGC de Salud Mental desde su creación en el año 2006, en base al Decreto de Ordenación de Servicios de Salud Mental (D77/2008) en el Sistema Sanitario Público Andaluz, que se hizo vigente dos años después. Cuatro años más tarde, en el año 2010, la unidad incorpora a su cartera de servicios dos nuevos dispositivos, la Unidad de Hospitalización de Salud Mental en el Infanta Margarita y el Hospital de Día de Salud Mental, incrementando su cartera de servicios de manera exponencial y acercando a la ciudadanía un tratamiento y atención mucho más accesibles. En el ámbito de la Atención Primaria, cuenta con Unidades de Salud Mental Comunitaria en Cabra y Lucena.
La certificación es el resultado de una evaluación externa en la que profesionales cualificados garantizan que el servicio se ajusta a los estándares de calidad definidos para él. Se trata de un proceso dinámico y continuo, que se desarrolla a lo largo de cuatro fases consecutivas: inicio, autoevaluación, evaluación y certificación. Además, se establecen revisiones periódicas para garantizar el mantenimiento de la calidad sanitaria certificada.

 

PostHeaderIcon El Gobierno andaluz impulsa la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía

La Consejería de Fomento ha concedido 80 millones de euros en ayudas para nuevas promociones en alquiler a precio asequible

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha impulsado la construcción de más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía desde el comienzo de la legislatura. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del balance de las políticas de vivienda del Plan Vive en Andalucía, que apuesta por facilitar el acceso a la vivienda mediante la concesión de ayudas para nuevas promociones a precio asequible, a través de programas como el de Fomento del parque de vivienda en alquiler, o con una menor rigidez normativa para la promoción de VPO.
El Gobierno andaluz ha contribuido así a la construcción de 3.000 nuevas viviendas en alquiler a precio asequible en Andalucía repartidas en 87 promociones solo con el programa de Fomento del parque de viviendas en alquiler, que se puso en marcha en 2019 y que ya acumula tres convocatorias. El resultado de estas obras son viviendas con unos precios que oscilan entre 200 y 400 euros al mes, según las dimensiones del inmueble. En lo que va de legislatura se han destinado ya 80 millones de euros en subvenciones a promotores públicos y privados en Andalucía.
Con ello, se revierte la tendencia de los mandatos anteriores, donde apenas se construyeron viviendas. Este programa, además, cumple una triple función: ayuda a ampliar el mercado de la vivienda en alquiler a precio asequible, reactiva la economía y genera empleo. Se prevé que las tres convocatorias generarán 9.000 empleos en el sector de la construcción, con una inversión global de 270 millones de euros.
El desarrollo de este programa ya se está visualizando con el inicio de una veintena de promociones e incluso algunas que ya han finalizado y en la que ya se están alojando los primeros inquilinos, como las 60 viviendas de un promotor privado en Marismas del Odiel en Huelva o las viviendas públicas de calle Botica en Cádiz capital.
Solo en la última convocatoria, con 30 millones de euros en ayudas, se ha aprobado provisionalmente la construcción de más de 1.200 viviendas en las ocho provincias andaluzas. La inversión global (pública y privada) supera los cien millones de euros.
A estas convocatorias pueden presentar solicitudes promotores públicos y privados, así como fundaciones y ONG. Por provincias, se han concedido subvenciones para la construcción de 172 viviendas en Almería, 395 en Cádiz, 151 en Córdoba, 583 en Granada, 220 en Huelva, seis en Jaén –que ha presentado por primera vez solicitudes en esta tercera convocatoria–, 638 en Málaga y 831 en Sevilla.
Con estos datos, Andalucía es la comunidad española que más acuerdos ha firmado con el Ministerio para poner en marcha promociones del programa de fomento del alquiler. En 2019 y 2020 se promovieron más de 1.700 viviendas, frente a las 683 de Cataluña y las 167 de Madrid, las comunidades que suceden a Andalucía en el ranking.

Programa de permuta de suelos
Además del programa de Fomento del parque de viviendas en Alquiler, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera de permuta de suelos, que promueve la construcción de 420 viviendas a precio asequible a través de la colaboración pública-privada. La Agencia de vivienda y rehabilitación de Andalucía (AVRA) ofrece suelos de titularidad pública a cambio de la entrega de viviendas ya construidas que incrementen el parque público de la Junta de Andalucía. Este programa, que ya se ha aplicado con éxito en la zona de Pescadería en la ciudad de Huelva y en el barrio de Huerta Santa Isabel de Córdoba, se extenderá a las ocho provincias andaluzas con una inversión estimada de 41 millones de euros.
También se ha resuelto una convocatoria de ayudas para la autoconstrucción, con la que se quiere favorecer el acceso a la vivienda en zonas rurales. En total, se han entregado 2,2 millones en subvenciones para 108 inmuebles en diez municipios. De igual manera, el Plan Vive en Andalucía incluye un programa para la concesión de ayudas para la adecuación de suelos con destino a vivienda protegida, en el que se han admitido 15 solicitudes para las urbanizaciones de terrenos para la construcción de alrededor de 450 inmuebles.

Menos rigideces a la VPO
Además de las ayudas, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desarrollado un marco normativo que elimine rigideces administrativas y se equipare las características de las VPO a las viviendas libres. Mediante la Orden de 12 de febrero de 2020 cambió el concepto de vivienda protegida con la equiparación de sus condiciones para hacerlas más atractivas, tanto para los promotores como para las entidades financieras encargadas de financiar estas actuaciones, como así lo reclamaban.
La orden establece que aquellos municipios que dispongan de un PGOU, de normativa urbanística y ordenanzas municipales que establezcan condiciones funcionales y de diseño para viviendas libres, no tengan que aplicar requisitos diferentes para las protegidas y así dilatar y alargar los procedimientos. A esta medida se han sumado otras para agilizar los procedimientos de calificación de vivienda protegida recogidas en el nuevo plan de vivienda, el Plan Vive en Andalucía.

Rebajas fiscales
En esa labor de facilitar el acceso a la vivienda también se encuentra la recientemente aprobada Ley de Tributos Cedidos, que permite al Gobierno andaluz acometer nuevas rebajas fiscales en materia de alquiler de vivienda. De esta manera, los jóvenes de menos de 35 años, los mayores de 65 años o las personas víctimas de violencia doméstica y terrorismo podrán aplicarse una deducción del 15 por ciento con un máximo de 600 euros, en lugar de 500 euros, por su alquiler. A los contribuyentes que tengan la consideración de personas con discapacidad se incrementará el límite de la deducción hasta 900 euros.

 

PostHeaderIcon La ayuda de la Consejería de Igualdad al Banco de Alimentos ha permitido atender a más de 45.000 personas en la provincia de Córdoba

Hasta 264 entidades de reparto y consumo han participado en este programa extraordinario que se puso en marcha en 2020 con motivo de la pandemia y se ha prorrogado para el presente año

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, ha informado que el Banco de Alimentos de Córdoba ha atendido a 45.334 personas a través de 264 entidades en el marco del Programa de provisión y reparto de alimentos a la población en situación de vulnerabilidad ocasionado por el Covid-19 que la Consejería ha financiado con 444.448 euros. Por otra parte, ha destacado la prórroga de esta iniciativa puesto que “el presupuesto de este ejercicio consigna un crédito nominativo por importe de 3 millones de euros para toda Andalucía, lo que va a permitir prolongar a lo largo de este año el programa de provisión y reparto de alimentos y ampliar la inversión en la provincia de Córdoba de hasta 750.444 euros”.
Para toda la Comunidad Autónoma, la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha contado con una ayuda extraordinaria por importe de 4,3 millones de euros, lo que ha permitido aten-der a 416.182 personas a través de 1.760 entidades.
López ha subrayado la urgencia con la que se puso en marcha este programa “porque había que actuar de forma rápida y eficaz, rompiendo con el encorsetamiento burocrático al que estamos acostumbrados por parte de la Administración”. De hecho, esta ayuda extraordinaria llegó a los Bancos de Alimentos en un momento en el que su demanda se había visto incrementada en un 25%, teniendo que realizar repar-tos de alimentación no previstos.
“Esta fue una de las primeras medidas que se tomó ante una situación de emergencia inmediata para muchas personas que, en gran número, además, no habían tenido que acudir antes al Banco de Alimen-tos ni a otra entidad y que la pandemia ha dejado en una situación de vulnerabilidad absoluta”, ha señala-do el delegado.
Durante su ejecución, el programa ha contribuido a incrementar la calidad de la atención a las personas vulnerables que prestan los Bancos de Alimentos de Andalucía al permitir adaptar la compra de alimentos a las necesidades reales de las personas destinatarias. En este sentido, la planificación de las compras ha supuesto la reducción del tiempo de rotación de los alimentos que gestionan los bancos, lo que ha contribuido al incremento de la calidad de los alimentos distribuidos a las personas usuarias como consecuencia de la reducción de las tareas de manipulación y la orientación hacia alimentos con mejor equilibrio nutricional.
En cuanto a los tipos de alimentos distribuidos hasta la fecha, el 50% ha correspondido a leche, legumbres y aceite; el 45% a productos como el arroz, pescado en conserva, pasta, fiambre, galletas, cacao, harina y preparados en conserva, y el 5% a alimentos infantiles.

Proyectos con el Tercer Sector
Por otra parte, Antonio López ha recordado los proyectos que, con el mismo objetivo de atender a la población más vulnerable a la pandemia, se están llevando a cabo igualmente con otras entidades del Tercer Sector. Es el caso de la Tarjeta Monedero para la adquisición de bienes de primera necesidad con la Cruz Roja, que, gracias a una dotación total de 24 millones de euros, ha beneficiado a más de 26.000 familias andaluzas; las ayudas en materia de necesidades básicas que se han gestionado a través de Cáritas con un presupuesto de más de 2 millones de euros, y el programa extraordinario de alojamiento e inserción social para personas sin hogar gestionado por la Red de Lucha contra la Pobreza con un presupuesto de casi 3 millones de euros.
En global, son más de 100 millones de euros los que el Gobierno andaluz ha movilizado en ayudas, tanto ordinarias como excepcionales, contra la pobreza y la exclusión social en una época de crisis económica y social. En este sentido, el delegado ha destacado todos los programas puestos en marcha con las entidades del Tercer Sector como un ejemplo de la colaboración público-privada y ha ensalzado la existencia de estas organizaciones que llegan a lugares a dónde la Administración no puede, bien por falta de me-dios bien por la lentitud en sus procesos.

 
Página 1 de 119