PostHeaderIcon Más de 227.600 andaluces han presentado la Solicitud Única de la PAC de la campaña 2022

La consejería recuerda que hasta el 31 de mayo se pueden realizar modificaciones sin que los cambios conlleven penalización alguna

Más de 227.600 andaluces han presentado la Solicitud Única de la Política Agraria Común (PAC), según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible una vez que finalizó el período para tramitar estas ayudas el pasado 15 de mayo. Por provincias, este año se han presentado en Almería 6.539 solicitudes; mientras que en Cádiz se han tramitado 7.663 y en Córdoba 40.108. En el caso de Granada, las solicitudes únicas de la anualidad de 2022 ascienden a 33.922; en Huelva, a 7.125; en Jaén, a 85.527; en Málaga, a 18.259; y en Sevilla, a 28.465.
La consejería recuerda a los agricultores y ganaderos de la comunidad que hasta el 31 de mayo es posible realizar modificaciones de la Solicitud Única de la PAC presentada para la anualidad de 2022 sin que los cambios conlleven penalización alguna. En el caso de presentar ahora nuevas solicitudes,
Bruselas contempla una penalización del 1% por cada día hábil transcurrido desde la finalización del período establecido (hasta el 15 de mayo) y una fecha límite del día 9 de junio.
La consejera Carmen Crespo ha subrayado que las ayudas de la PAC son “vitales” para los trabajadores del campo, “porque les ayuda a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones al tiempo que contribuyen a fijar la población a las zonas rurales para evitar su abandono”.

Otros trámites
En el caso de las cesiones de derechos de Pago Básico 2022, el plazo concluye el 31 de mayo; mientras que los trámites relativos a la Reserva Nacional 2022, que debían realizarse antes del 16 de mayo, se pueden presentar hasta el día 9 de junio pero, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales, se aplica una reducción del 3% por cada día hábil de retraso.
Por otro lado, el día 31 de mayo acaba también el período establecido para presentar la Declaración Gráfica de Aparcería Comunal, la Declaración Gráfica de Pastos Comunales de 2022 y la renuncia al Régimen de Pequeños Agricultores (RPA) en Andalucía; y las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) pueden tramitarse este año hasta el día 9 de junio.

 

PostHeaderIcon Abierto el plazo para solicitar ayudas a la mejora de la gestión y el control de las denominaciones de calidad

Abierto el plazo para solicitar ayudas a la mejora de la gestión y el control de las denominaciones de calidad

Los consejos reguladores de Andalucía disponen de un mes para pedir estas subvenciones dotadas con 300.000 euros para 2022

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) informa que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la convocatoria 2022 que respaldan la mejora de la gestión y del control de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) que llevan a cabo los consejos reguladores de Andalucía. A
partir de mañana viernes, las entidades interesadas en acceder a estas subvenciones disponen de un mes de plazo para realizar los trámites correspondientes.
Estos incentivos cuentan con un presupuesto global de 300.000 euros para dos líneas de apoyo que respaldan, por un lado, la acreditación de los consejos reguladores como órganos de control o su integración en entidades de este tipo creadas a iniciativa de varios consejos (150.000 euros); y por otro lado, la mejora de la gestión de los propios consejos reguladores (150.000 euros).
Para más datos sobre estas ayudas, los representantes de los consejos reguladores de denominaciones de calidad de Andalucía tienen a su disposición información de utilidad en Internet a través del catálogo de Procedimientos y Servicios
En total, Andalucía cuenta actualmente con 67 denominaciones de calidad reconocidas sumando Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). Atendiendo a los diferentes productos que amparan estas figuras de calidad, destacan especialmente el sector del vino, con 25 menciones (9 DO y 16 IGP); y el de los aceites de oliva virgen
extra, que reúne 13 denominaciones (12 DOP y una IGP). A estas menciones de calidad se suman una Indicación Geográfica de bebidas espirituosas, 3 denominaciones que amparan productos hortofrutícolas (una DO y 2 IGP), 4 de jamones y paletas (2 DO y 2 IGP), 6 de panadería y repostería (5 IGP y una ETG),
4 IGP de productos derivados de la pesca; 3 DO que amparan vinagres y otras 8 menciones de calidad de diversos sectores (4 DO y 4 IGP).

 

PostHeaderIcon Educación inicia el procedimiento para tramitar los nuevos currículos de Primaria y Secundaria

La enseñanza obligatoria incrementará las horas de lengua española y extranjeras en 90 y las de matemáticas, en casi 70

La Consejería de Educación y Deporte ha informado al Consejo de Gobierno del inicio del procedimiento para la tramitación de los marcos normativos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, tras la consulta pública previa que tiene por objeto recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones antes de la elaboración de un proyecto normativo. 
La Consejería ya ha enviado el borrador a los sindicatos de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, USTEA CCOO, y UGT) y a las organizaciones patronales, de titulares y sindicales de la enseñanza privada concertada (ECA, CECE, ACES, SAFA, FSIE, USO, UGT y CCOO). También a las asociaciones de directores de Primaria y Secundaria (ASADIPRE y ADIAN) y de inspectores (USIE y ADIDE), a la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y a la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE). Está previsto que en los próximos días se publique en el Portal de Transparencia.
El borrador de la nueva norma ha sido elaborado con el trabajo y la colaboración de más de un centenar de docentes e inspectores del sistema educativo, especialistas en las áreas y materias. Pretende dar herramientas para que los cambios que se han introducido en el marco del desarrollo de la Lomloe sean fáciles de interpretar por los equipos docentes y comprensibles para el alumnado y las familias.
El proyecto normativo tiene como objetivo principal reforzar el conocimiento de las competencias fundamentales. Así, la nueva estructura curricular contempla aumentar en 90 las horas de lenguas (lengua española y extranjeras), así como en casi 70 las horas de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, lo que significa la mayor carga horaria en esta área desde hace más de 30 años.
Por etapas, en Primaria se dedicarán cinco horas semanales a matemáticas y lengua de primero a tercero independientemente de las que puedan utilizar los centros en las horas destinadas al refuerzo de materias. En Secundaria Obligatoria (ESO), una hora más de inglés y de lengua, de manera que el alumnado andaluz dedicará a matemáticas, lengua e inglés cuatro horas semanales en cada uno de los cuatro cursos de esta etapa. En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de lengua y 617 más de matemáticas de lo que marca la Lomloe como mínimo entre Primaria y la ESO.
Además, en Primaria, los centros podrán organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos. Por su parte, en la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.

Pensamiento computacional y Humanidades

Asimismo, el proyecto andaluz da continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también de las Humanidades, porque se mantiene la apuesta por la Cultura Clásica y se va a reforzar la oferta optativa de Filosofía en ESO.
Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.
Respecto a la promoción, el documento recoge la posición de Andalucía de implantar en el sistema educativo la cultura del esfuerzo. El objetivo es garantizar que el alumnado que promocione tenga garantías de éxito en los cursos sucesivos. De esta manera, el proyecto normativo establece que los equipos docentes tomarán la decisión de promoción por consenso, al considerar que los docentes son quienes mejor conocen la situación y el trabajo de cada alumno, requiriendo que se haga de manera colegiada por una mayoría de dos tercios. Tendrán en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles, el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo

 

PostHeaderIcon Arranca el dispositivo del Plan Infoca 15 días antes del inicio de la temporada de Alto Riesgo

La consejera Carmen Crespo visita la sede de Amaya coincidiendo con el inicio del proceso de adjudicación de más de 600 plazas hasta completar la plantilla del dispositivo el próximo 1 de junio
La Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha iniciado hoy el proceso de adjudicación de más de 400 plazas de las categorías de bomberos forestales especialistas en prevención y extinción de incendios, así como bomberos  forestales conductores de vehículos contra incendios. Arranca así el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, quince días antes del inicio de la temporada de Alto Riesgo.
La consejera Carmen Crespo ha destacado el “alto nivel de profesionalización de un dispositivo que es referente mundial en la prevención y extinción de incendios forestales”, durante la visita realizada hoy a la sede central de la agencia, donde ha estado acompañada por la viceconsejera Ana Corredera, la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, y del director gerente de Amaya, Javier De Torre.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua, responsable de la logística y de la mayoría de recursos humanos del Plan Infoca, realiza cada año una valoración en su catálogo de medios de las plazas necesarias para contar con el dispositivo completamente cubierto de cara a la campaña de extinción, que se prolonga desde el 1 de junio al 15 de octubre.
De esta forma, hoy se han ofertado más de 400 plazas y, adicionalmente, durante el resto del mes de mayo se ofertarán plazas de vigilantes, de forma que se superarán las 600 para la campaña de extinción 2022. Esta convocatoria resulta de las tasas de reposición aprobadas para el dispositivo durante las anualidades de 2020 y 2021, así como de las plazas derivadas de interinidad que estén actualmente en curso, además de la tasa adicional de refuerzo que se realiza cada año para los meses de la campaña de Alto Riesgo.
El proceso de contrataciones ha sido diseñado desde la agencia con la intención de que esté completado el próximo 1 de junio, que es cuando comienza oficialmente la campaña de incendios forestales. El acceso al trabajo en el dispositivo Infoca se realiza mediante Oferta de Empleo Público.

 
Página 1 de 144