Este proyecto expositivo, nace con el propósito de homenajear al librero más antiguo de Baena del siglo XX, José Cañete Melendo, capaz de impulsar una papelería y librería (fundada por su padre en el año 1926) en la España de los años 40, y conseguir que esta se convierta en lugar de referencia para todas las generaciones venideras de la localidad y parte de la comarca.
La importancia de la Papelería-Librería Cañete era tan significativa, que gran parte de los intelectuales baenenses y de pueblos de alrededor de Baena, se daban cita en ella para consultar libros o para nutrirse de sus artículos.
A toda esta actividad, hay que sumarle la creación en el año 1957 de la imprenta, que reforzó, aún más, este foco cultural de la localidad a través de la elaboración de revistas, libros, cartelería, etiquetas comerciales, publicidad...
Gracias a su legado, hoy tenemos la oportunidad de recrearnos en lo que fue la primitiva Librería y Papelería Cañete de los años 20 del siglo pasado, no sólo espacialmente, mediante la restauración y conservación del edificio, sino también mediante la recuperación de todo el engranaje de la misma: mobiliario (vitrinas, mostradores, estanterías..), objetos y materiales, muchos de ellos de los años 30 y 40, correspondencia, valiosa documentación de casas comerciales
y editoriales, etc.
Este proyecto es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que engloba todo el proceso de intervención, tanto del edificio y mobiliario, mencionado anteriormente, como en la clasificación y catalogación del material conservado o el estudio de la documentación impresa y gráfica existente. Todo estos pasos que se han ido desarrollando, han contribuido a crear con originalidad y fundamento todo el proceso creativo del mismo, al que se le suma la obra pictórica y escultórica, basada en los propios materiales de la librería.
Agradecemos a todas las personas que han colaborado con sus escritos, mediante el relato de experiencias vividas en este espacio de la librería, como principal escenario, y en primera persona la figura de nuestro padre, José Cañete Melendo, el habernos dado la oportunidad de darlo a conocer y acercarnos a su persona. Todas esas vivencias y emociones narradas contribuyen, sin duda, a apreciar lo querido y valorado que era.
Este año se conmemora el centenario del nacimiento del librero, José Cañete Melendo (1918-2018), motivo de esta exposición interdisciplinar, que pretende ser un merecido homenaje por sus aportaciones y servicios prestados a la sociedad baenense, desde un punto de vista tanto económico y social, como cultural, durante más de media centuria.


José Cañete Martínez, promotor de la iniciativa