El delegado del Gobierno agradece la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad de los dispositivos del Plan Infoca

El Delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca para hacer balance de la época de alto riesgo de incendios 2023 tras su finalización el pasado 15 de octubre.
En este período se han llevado en Córdoba 60 intervenciones en terreno forestal (9 incendios y 59 conatos -menos de una hectárea de superficie-). Es decir, se han realizado 29 actuaciones menos (12 incendios menos) que el pasado año. La cifra de la superficie afectada es de 49,77 hectáreas, es decir, un 91% menos hectáreas que en 2022 (553 has).
El Delegado ha agradecido “la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros”.
Además, ha recordado que el nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, está provocando que cada año los incendios sean más virulentos y prolongados en el tiempo, y todo apunta que esa será la tónica para los próximos años.
“En Andalucía, fuimos conscientes de la anómala situación por la que atravesábamos en los meses previos a junio (ausencia de lluvias y temperaturas anormalmente altas) y, por ello, adelantamos la Época de Alto Riesgo al 16 de mayo con el objetivo de evitar riesgos en los entornos forestales”, ha indicado.
“Limitar las actividades de riesgo en el monte sumado a que los ciudadanos asumieron su parte de responsabilidad y entendieron perfectamente su papel, así como la contundencia y rapidez de los profesionales del Infoca han dado como resultado que la campaña de incendios 2023 no haya sido tan catastrófica como allá por el mes de mayo se preveía”, ha explicado el delegado, quien ha añadido que no solo se trata de arbitrar medidas restrictivas sino de poner a disposición de los profesionales que luchan contra el fuego más y mejores medios humanos y materiales. “El despliegue de medios aéreos y personales ha conllevado a que lo que podría ser un incendio importante se quede en conato o en un incendio de menores consecuencias. La efectividad del Plan Infoca es evidente y tiene mucho que ver con la modernización sin precedentes que en los últimos años se está produciendo”, ha explicado.
De la misma manera, ha felicitado al conjunto del personal que integra el Plan, que son miembros de Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil, los policías locales de los municipios cordobeses, Cruz Roja Española, bomberos y consorcio provincial de bomberos, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Asociaciones de Defensa Forestal.
Para el delegado, la principal baza con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural, es mejorar los medios materiales y humanos. El plan Infoca ha contado en esta campaña con 4.700 profesionales en Andalucía, 445 en Córdoba.
Así, para la campaña de 2024 estará operativa la Red Digital de Emergencias de Andalucía, de la que además de Infoca se verán beneficiados todos los servicios de emergencia de la Junta. Con una inversión de 27 millones de euros, la nueva red de radio, la más importante de su clase no solo en España sino en el conjunto de Europa, asegurará el futuro de las comunicaciones de radio.
Por otro lado, el Infoca ha estrenado la nueva plataforma de gestión FIRE RESPONSE (Respuesta al fuego) a la que estará conectado todo el personal operativo del dispositivo (jefes de grupo, técnicos de extinción y de operaciones, directores y subdirectores de centros operativos, etc.). La plataforma de gestión de la información almacenará cartografía, croquis, posicionamiento del personal, datos actualizados de los incendios, entre otros, y posibilitará acortará los tiempos de acceso a la información necesaria sobre la emergencia en curso, lo que redundará en una respuesta más rápida.
El Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo. En este sentido, este mismo año se han inaugurado los Subcentros de Defensa Forestal de “Venta del Charco”, en Cardeña y de “Los Villares”, Córdoba. En el plazo de un mes, aproximadamente, se adjudicarán las obras de la pista de aterrizaje de aviones en Villaviciosa de Córdoba con un presupuesto en torno a los 8 millones de euros.