PostHeaderIcon Javier Valbuena toma posesión como Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena

Javier Valbuena, ha tomado posesión de su cargo como Hermano Mayor de la Cofradía de nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, tras ser ratificado por el obispado, en un cabildo extraordinario en la Iglesia de San Bartolomé de la localidad
Al nuevo hermano mayor le acompañará, en los puestos altos de la Junta de Gobierno, como secretario el nazareno José Santaella, como mayordomo-tesorero Manuel Albalá, y Julio Garrido Bujalance como alférez, todos ellos junto con el recto de la candidatura con la que se presentaba Valbuena han tomado posesión de sus respectivas responsabilidades en este cabildo.
Valbuena ha tenido palabras de agradecimiento a las personas que han apoyado su candidatura “la mayor participación habida hasta el momento en unas elecciones en la cofradía”, según el nuevo hermano mayor.
En su breve intervención ha hecho una referencia a Felipe Calderón, nazareno y hermano mayor honorifico que lo fue de la cofradía, y a la familia de la que ha recibido todo su apoyo para asumir esta responsabilidad.
En declaraciones a Cancionero ha dicho que “a partir de ahora hay que trabajar por y para la cofradía y lo más inmediato es preparar los actos con motivo de la festividad del Día de Jesús que se tratarán en el cabildo extraordinario del 15 de agosto”
El hermano mayor ha señalado que “para la celebración de este día se barajan dos escenarios, la Parroquia de Santa María la Mayor y la Iglesia de San Bartolomé”, descartándose la procesión y dejando la puerta abierta a la posible realización de la presentación de los niños y niñas ante la imagen del nazareno y el besapiés, “aunque con un tratamiento distinto que queda todavía por tratarse en el cabildo”.
Previamente a la toma de posesión se celebró un Cabildo Extraordinario donde se dio lectura y se aprobaron las actas de los cabildos celebrados el 7 y 13 febrero de 2020 y se presentó el informe de la cuaresma y Semana Santa de este año por parte del secretario y del hermano mayor saliente.
Cerró esta primera parte el consiliario de la cofradía Juan Laguna Navarro.

Resultado electoral
880 votos emitidos sobre un total de más de 2400, 596 a favor de Javier Valbuena, 252 para José Ortíz, 20 nulos y el resto en blanco ese fue el resultado que se producía en las elecciones a hermano mayor de la cofradía el pasado día 5 de julio de 2020.

La cofradía
La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue fundada en 1589 y cuenta en la actualidad con más de 3.000 cofrades. Con anterioridad han sido hermano mayores José Baena.  Modesto Ruiz, Felipe Calderón, Juan José Rabadán, José María Onieva. Francisco López, Javier Muñoz y José Ortíz.

 

PostHeaderIcon La toma de posesión de Javier Valbuena y su Junta de Gobierno será en la Iglesia de San Bartolomé

El hermano mayor en funciones de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, José Ortiz, ha comentado en Cancionero que ahora, tras la ratificación episcopal de su sustituto, Javier Valbuena, debe tomar posesión en un cabildo acordado por ambas directivas para este sábado a las 11 de la mañana en San Bartolomé..
Cabildo que será después de uno extraordinario donde se aprobarán las situaciones de la entidad, suspensión de la Semana Santa incluida.
Se traslada la reunión a la iglesia de San Bartolomé, al no poderse celebrar, como habitualmente, en San Francisco, por la residencia de ancianos.
“Me despediré de la cofradía, como es normal, dando las gracias por su confianza, apoyo y compromiso estos cuatro años en los que vinimos para servir y hasta aquí lo hemos hecho. Ahora seguir remando por la entidad”, dijo José  Ortiz.
Mirando atrás consideró  que se han hecho “muchísimos avances, se le ha dado cierto rumbo en un proyecto muy serio y ambicioso de grandes logros para la cofradía en inventario,  patrimonio y restauración d imágenes”.
Y aconsejó al nuevo hermano mayor, Javier Valbuena, que “pese a quien le pese, ponga siempre delante el interés de la cofradía”.
“Hay que para página y aprender de errores y no echarse en cara las cosas ni volver a cometerlos”, dijo refiriéndose al expediente de declaración de Interés Internacional de la Semana Santa de Baena.

 

PostHeaderIcon La alcaldesa de Baena pide “unidad y trabajar en silencio" para conseguir que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional.

“El que más habla es el que más tiene que callar”, dijo en rueda de prensa la alcaldesa de Baena dirigiéndose a su predecesor y al PSOE, replicando las acusaciones socialistas de ocultación, hechas por Jesús Rojano y Lola Cristina Mata sobre el archivo del expediente de declaración de la Semana Santa de Baena como fiesta de Interés Turístico Internacional.
Cristina Piernagorda argumentó que desde noviembre de 2018 el Ministerio había comunicado el archivo del trámite si no se subsanaba en diez días lo de adjuntar publicaciones de prensa. “Las publicaciones contratadas costaron 46.000 euros y solo eran pantallazos, y lo pagaron y no lo presentaron”, argumentó Piernagorda.
Desistimiento sin acreditar ninguna publicación que les fue comunicado al equipo de Gobierno PP-CS “en la reunión de octubre de 2019 en el Ministerio de Turismo”.
Criticó que se use como arma arrojadiza” la Semana Santa “para ir en contra del gobierno municipal” y que en el borrador de Presupuesto 2020 que se debate hoy hay 40.000 euros para el nuevo expediente a costa de una fase de obras en la sede de la Agrupación de Cofradías. “Si al PSOE le interesa la Semana Santa, que lo apoye”, dijo Piernagorda.
Ahora, en palabras de Javier Vacas, concejal de Cultura, se inicia un nuevo camino “para llegar a la declaración sí o sí” con apoyo en la normativa de 2019, un nuevo expediente, sin miedo a esa norma porque confiamos en el potencial de la Semana Santa de Baena”. Un expediente en lo de las publicaciones internacionales en medios nacionales “llevado por un empresario con experiencia y éxito en estas declaraciones de Interés Turístico, que nos cobrará sólo a éxito” del expediente.
Toda vez que no fue posible acogerse a una de las dos opciones del Ministerio en octubre pasado que les planteó subsanar las deficiencias presentando 10 publicaciones internacionales en medios nacionales.
“El PSOE tuvo seis años con Semanas Santas activas y no lo logró y nosotros no hemos tenido ninguna activa porque la de 2020 no se celebró”, argumentó Vacas.
En este nuevo camino la alcaldesa Cristina Piernagorda pidió “unidad y trabajar en silencio todos juntos por esta causa común”

 

PostHeaderIcon “En la cofradía se buscará el consenso porque la mitad más uno divide a la entidad” dice el nuevo hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena

El nuevo hermano mayor ratificado por el Obispado, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, ha confirmado en Cancionero que el Día de Jesús (14 de septiembre), no habrá procesión ni besapié a la imagen del Viernes Santo mañana.
Javier Valbuena no ha adelantado los actos que se van a llevar a cabo, aunque ha abierto la posibilidad de que por el cierre a las visitas del asilo de San Francisco (anexo a la iglesia conventual, sede canónica de la cofradía), las celebraciones eucarísticas de esas fechas, tanto el triduo como las misas, puedan tener lugar en otras parroquias de la localidad.
Lo que sí ha garantizado el nuevo hermano mayor es que las personas que quieran ver al llamado patrón de Baena, lo podrán hacer. “Estará a disposición del pueblo de Baena y accesible para quien que quiera acercarse a Él”, comentó.
Sobre la declaración de la Semana Santa de Interés Turístico Nacional o Internacional, Valbuena entiende que lo mejor sería saber aplicarla distinción “mostrarla al exterior y que atraiga turismo”.
Con todos los poderes que le da la elección popular y ratificación episcopal, Javier Valbuena dijo que en la cofradía se buscará el consenso, al menos el acuerdo al 80%, “porque la mitad más uno divide a la entidad”.
Aseguró en este sentido que “no vamos a entrar con la pala, sino que mantendremos lo que se ha hecho bien antes y modificaremos lo que no funcione”.

 
Página 1 de 247