PostHeaderIcon Novena en honor a Ntra. Sra. del Rosario de Nueva Carteya

Tendrá lugar del 29 de septiembre al 7 de octubre y la patrona de la localidad recibirá el bastón de alcaldesa perpetua

La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Nueva Carteya, ha preparado un triduo en honor a su titular del 29 de septiembre al 7 de octubre en la parroquia San Pedro Apóstol. Cada día se rezará el Santo Rosario, a las 19:30 horas, y a continuación se celebrará la eucaristía. El último día, el 7 de octubre, tendrá lugar la solmene función religiosa por la festividad de Ntra. Sra. del Rosario, a las 19:00 horas. Al término procesionará la patrona por las calles de la localidad y recibirá el bastón de alcaldesa perpetua, que le ha concedido el Ayuntamiento.
Asimismo, el jueves 29 de septiembre, durante el primer día de novena tendrá lugar la bendición de las embarazadas, al día siguiente se presentarán a la Virgen los niños nacidos en el último año y el 1 de octubre se pasarán bajo el manto de la Virgen. Por otro lado, el domingo 2 de octubre será el Rosario de la Aurora, a las 7 de la mañana, y a continuación un desayuno molinero en la plaza Marqués de Estella; el miércoles 5 de octubre, se llevará a cabo la unción de los enfermos a todos aquellos vecinos que la deseen.

 

PostHeaderIcon Los días 23, 24 y 25 de septiembre se celebra la Cata de Vino y la Feria de la Tapa Cofrade en Baena

Con la presencia del Concejal de Festejos, José Gómez, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal y, en representación de Bodegas Jesús Nazareno, Francisco Garrido, se ha presentado en la sala de comisiones del ayuntamiento de Baena, la XVII Cata del Vino y la XVI Feria de la Tapa.
La celebración tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones de la localidad, tras examinarse, con detenimiento, por todas las partes, ya que desde el inicio se ha venido celebrando en la Caseta Municipal, tal y como daba a conocer este medio de comunicación hace unas semanas.
José Gómez ha señalado que “el traslado al centro de congresos se debe a las obras que se están realizando en la Caseta Municipal y a los preparativos para la Feria Real”, manifestando que “durante los días de la Fiesta habrá servicio gratuito de autobús y se procederá al corte de la calle del centro de congresos”
El presidente de la agrupación de cofradías ha dicho que “van a participar un total de 21 hermandades”, más el stand de la cooperativa de Bodegas Jesús Nazareno, previéndose actividades complementarias como baile de salón, conciertos y actuaciones de Djs
Por último, el representante de Bodegas Jesús Nazareno ha destacado “la importancia de ir de la mano con las hermandades para engrandecer nuestra Semana Santa” y ha dado a conocer las marcas que se podrán degustar en esta nueva edición de la Cata.
La Feria de la Tapa la organiza la Agrupación de Cofradías con la colaboración de las Bodegas Ntro. Padre Jesús Nazareno y el Ayuntamiento de Baena.

 

PostHeaderIcon Celebrada la XVI Edición de “Yo me llamo Jesús"

La 2ª Cuadrilla de Andas y Palio de los Hermanos de Jesús de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno entregaron, en su cuartel, los reconocimientos de la XVI Edición de 'Yo me llamo Jesús', donde además, se impusieron las insignias a los hermanos que cumplieron 50 y 25 años en la Hermandad.
Al principio del acto, presentado por Lola Cristina Mata, se reconoció la trayectoria cofradiera de Pablo Lucena Arriero, la Quinta Cuadrilla de Judíos Colinegros, la Hermandad del Santo Sepulcro y la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.
Por último, se hizo entrega de la recaudación del pasado 'Picaillo Solidario' a las Hermanas de San Vicente de Paúl de la Residencia 'Divino Maestro', la Congregación de Hermanas Dominicas del Convento de Madre de Dios y la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de San Francisco.
Con la entrega de un obsequio a la persona llamada Jesús de mayor edad, Antonio Jesús Moreno Lara y al de menor edad, Antonio Jesús Cano García, terminaba esta XVI Edición de “Yo Me Llamo Jesús”.

 

PostHeaderIcon Conferencia de Francisco Priego Arrebola con motivo del 350 aniversario de la fundación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zuheros.

El Cronista oficial de Zuheros, Francisco Priego Arrebola, pronunciará una conferencia, incluida en la programación con motivo de la conmemoración del 350 aniversario de la inauguración de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad.
Priego Arrebola ha dicho a Cancionero que “pensamos en hacer una conferencia que recordara, que ampliase la información a nuestros paisanos sobre cómo y porqué estábamos celebrando este evento”.
El cronista oficial ha explicado que “los documentos, el trabajo y la investigación te van dando las particularidades que se van descubriendo dentro del mundo de las cofradías y habíamos encontrado esa serie de documentos que nos confirman que nuestra cofradía tiene ya 350 años, considerando oportuno, cofradía y Ayuntamiento, dar esta información directamente a nuestros paisanos”
Francisco Priego ha incidido en que “de Zuheros estaban los protocolos de la villa que, como los de todos los pueblos de la provincia, están en el archivo provincial, y al ir a investigar allí encontré los primeros testamentos existentes en los protocolos notariales de Zuheros”
“En estos documentos se reflejan donaciones a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fechadas en 1672 (uno de un señor llamado Nicolás, otro de Dolores Valenzuela, mujer del administrador del señor de Zuheros, D. Andrés Fernández de Córdoba, en aquella época, en la cual un vicario de Zuheros que era de Baena, Ramos de Coca, hace una reforma en la iglesia de la localidad y cuando se terminan las obras es cuando se funda la Cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno, pero ya sobre otra, muy anterior, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, de 1564, prácticamente. El Concilio de Trento fue el que marca que en todas las parroquias había que crear la cofradía del Santísimo, la Cofradía de Vera Cruz y la del Dulce Nombre y la de Zuheros tenemos documentación del 1600”, ha subrayado
La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Zuheros el martes, 13 de septiembre, a partir de las siete de la tarde.
Desde 1839 viene saliendo la imagen del Nazareno por las calles del municipio como agradecimiento por haber librado al pueblo de una epidemia y “este año va a tener una connotación especial por estar celebrándose su 350 aniversario”, ha señalado el cronista oficial.

 
Página 1 de 111