PostHeaderIcon Presentado el proyecto de nuevas andas para la Hermandad del Santo Cristo Resucitado de Baena

El cabildo de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado de Baena, analizó el proyecto de nuevas andas para el paso del Resucitado que estrenará en 2022. Son de “plata repujada, con faroles arbóreos”, dijo el hermano mayor Alfonso Rodríguez.
En la reunión se presentó la memoria anual de actividades, de los actos que se han podido llevar a cabo en cuaresma y Semana Santa.
La restauración de su retablo también tiene otro proyecto ya aprobado para terminarse en agosto.
“Somos una cofradía unida y caminamos juntos de la mano para llevara delante lo que nos propongamos”, aseguró el hermano mayor antes de la celebración de un triduo (“estreno” este año).

 

PostHeaderIcon Comienzan los actos del I Centenario de la Quinta Cuadrilla de Judios de la Cola Negra

Coincidiendo con la misma fecha de hace 100 años (10-4-1921), en la que José Gan le dio el impulso constitutivo a la 5ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Baena, una misa-presentación, sirvió como comienzo oficial del programa del I Centenario de la entidad.
El actual cuadrillero, Francisco Tovar, se ha referido a Antonio Aguilera Urbano (otro referente de la hermandad de tambor chillón), como un guía que lo ha sido para los posteriores responsables.
La celebración del siglo de vida “continúa el patrón del 75 aniversario”, dijo Tovar, con la diferencia de que no se pueden hacer actos públicos al uso por la pandemia.
Un logotipo y un cartel encargados por la 5ª, le dan la imagen formal al cumpleaños, obra de Ana de los Ríos, licenciada en Bellas Artes y premiada en otros concursos locales.
Tovar destacó la continuidad en la vida de la cuadrilla, con momentos de esplendor desde la constitución, la muerte de Gan en la Guerra Civil, la presidencia de Natalio Aguilera (hermano de Antonio, quien le sucedió), y ya en la cercanía José Ramírez y ahora Francisco Tovar.
“Ahora es una época de esplendor, recogiendo los frutos de los hermanos Aguilera Urbano y estoy encantado”, dijo Tovar.
En la cronología del programa de aniversario, además de la misa y encuentro del sábado pasado día 10 en San Francisco (Con la invitación a Gregorio Ocaña, hermano mayor del Sepulcro, también hermandad centenaria), le seguirán, según evolucione la pandemia, la revista conmemorativa “centenaria”, un encuentro cofrade lúdico-festivo y la clausura de la actividad en la parroquia de Guadalupe.
En el acto estuvieron los hermanos mayores del Viernes Santo por la mañana y Domingo de Resurrección, los cuadrilleros de la turba de judíos de la cola negra y blanca, el presidente de la Agrupación de Cofradías y la alcaldesa de Baena

 

PostHeaderIcon La celebración de Pentecostés: “láminas con la imagen del Resucitado de Baena”.

Las personas interesadas en adquirir una fotografía del Santísimo Cristo Resucitado de Baena para colocarla en los balcones y ventanas de su vivienda, durante los 50 días que dura la Pascua de Resurrección y que culminará el día 23 de mayo con la celebración de Pentecostés, pueden hacerlo en la misma puerta de la Parroquia de Guadalupe, en la empresa de mensajería MRW y en el estudio de Ingeniería ITECLA en la Avenida de Cañete de las Torres de Baena
La iniciativa que parte de la Hermandad del Santo Cristo Resucitado pretende, no solo poner de manifiesto el momento que se está viviendo una vez que han pasado los actos centrales de la Semana de la Pasión, sino también recaudar fondos para llevar a cabo la compra de unas nuevas andas.
El precio de lámina es de 18 euros. De momento se han hecho unas 40..

 

PostHeaderIcon Presentación del cartel Oficial del I Centenario de la 5ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra

Primeras actividades de la celebración del Centenario de la 5ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra de Baena, que se prolongarán a lo largo de los próximos meses y que ya han puesto en imagen tanto el logotipo del aniversario como su cartel (obra de Ana de los Ríos), además  de una misa en San Francisco el pasado día 10 coincidiendo con el inicio de la trayectoria cofrade de esta cuadrilla, tal día como éste de 1921, con José Gan (“Pepe” Gan), como impulsor.
La promoción a través de la mercadotecnia también incluye chapas de solapa y llaveros, para centrarse en otras actividades culturales y literarias como la edición de una revista alusiva, una exposición conmemorativa y otra eucaristía de efemérides. También actos de convivencia y hermandad, aunque todo está pendiente de cómo evolucione la pandemia.
75 años de permanencia de un judío también tendrán su reconocimiento, además de otros hermanos con 50 y 25 años vistiendo la escarapela de la 5ª Colinegra de Baena cuya sede está en la calle Cuadrilleros Hermanos Aguilera Urbano

 
Página 1 de 281