PostHeaderIcon La Junta declarará Bien de Interés Cultural el toque de tambor de los judíos de Baena

La delegada de Cultura destaca que se trata de “una manifestación cultural de gran significación y excepcionalidad”

La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural, BIC, el toque del tambor de los judíos de Baena, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha recordado que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 2018. Cultura elaborará la documentación técnica necesaria para esta declaración BIC en la categoría de actividad de interés etnológico.
Cristina Casanueva ha destacado que se trata de “una manifestación cultural de gran significación y excepcionalidad, cuyo valor principal radica en representar la identidad cultural de una comunidad”.
Además ha señalado que los valores históricos y patrimoniales, así como la relevancia etnológica de esta expresión cultural, integrante del Patrimonio Histórico Andaluz, justifican y hacen necesaria su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural.
La delegada ha destacado el arraigo popular, su transmisión desde tiempos inmemoriales, la participación de los vecinos en esta tradición, así como su organización en Hermandades y Cuadrillas como circunstancias que han determinado su reconocimiento por parte de varias instituciones. Entre otros destaca la declaración de la Semana Santa de Baena como de Interés Turístico Nacional.
El toque del tambor cofrade queda enmarcado en torno a su vinculación a la cuaresma y Semana Santa, para lo cual los participantes se encuadran en formaciones denominadas Cuadrillas, dependientes de las Cofradías, y se dividen dos grandes grupos como son los Coliblancos y Colinegros, que definen y diferencian a las mismas Cofradías, dando un signo de identidad a los propios baenenses durante toda su vida. Esta actividad está igualmente vinculada a la víspera de San José, donde los baenenses independientes del color de su adscripción, en grupo o en solitario, visitan los diferentes candelorios, grandes fogatas realizadas por los vecinos en los barrios en honor a San José durante toda la noche y madrugada.
Ambas actividades se desarrollan fundamentalmente en el casco antiguo, donde se encuentran las sedes de las agrupaciones cofradieras, lo que contribuye al mantenimiento de esta zona del municipio.
El origen de la tradición del toque del tambor cofrade viene de las antiguas milicias urbanas y voluntarios realistas y su participación en las procesiones. La costumbre ha evolucionado fundamentalmente en el número de participantes, ya que prácticamente existen tantos tambores como vecinos en el pueblo.

 

PostHeaderIcon Decreto de la Alcaldía de Baena autorizando el toque del tambor

La Alcaldesa Presidenta de Ayuntamiento de Baena, por Decreto, del día 20 de octubre de 2021, resuelve acceder, de forma excepcional, a la solicitud efectuada por el Cabildo de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena, autorizando el toque del tambor por las calles de Baena, a usos y costumbres y vestidos de paisano, desde la finalización de la Eucaristía, acto de inicio del año cofrade, que se celebrará a las 11,00 horas de la mañana del día 23 de octubre, hasta las 03 horas de la noche del día 24 de octubre. Las personas que toquen el tambor después de esa hora serán sancionadas.
Recordando a los participantes en dicho evento y a la ciudadanía de Baena en general que continúan en vigor las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, especialmente en lo relativo a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en cualquier espacio libre en el que, por aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de separación de 1,5 metros entre las mismas, y demás normativa sanitaria.

 

PostHeaderIcon Caminos de Pasión presenta el I Tour de Experiencias gastronómicas y rurales

Incluye un total de doce actividades con visitas a explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias, catas y talleres en torno a productos gastronómicos

Se celebrará los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre

Caminos de Pasión presenta el I Tour de Experiencias gastronómicas y rurales formado por un total de doce actividades y cuya celebración tendrá lugar los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre en los municipios que componen la ruta.
La presentación de este atractivo programa ha tenido lugar en la Casa de la provincia en Sevilla, durante un acto en el que han participado la presidenta de Caminos de Pasión, Rosario Andújar Torrejón, y el diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla y vicepresidente de la Casa de la Provincia, Alejandro Moyano Molina.
Los cambios en el comportamiento del viajero hacia un turismo de proximidad han favorecido el aumento del interés por un estilo de viaje más pausado, centrado en la conexión con la cultura local y la naturaleza. Por ello, las experiencias en el destino donde el viajero aprende e interactúa con la población local están al alza. El interés por este tipo de turismo hace que la oferta existente en los municipios de Caminos de Pasión cobre más valor si cabe, ofreciendo al visitante una muestra del estilo de vida de sus habitantes y de la actividad agrícola que se desarrolla en estas localidades.
De igual modo, el turismo gastronómico se ha convertido en los últimos años en un gran atractivo para los visitantes ya que este tipo de experiencias permiten conocer y saborear in situ productos tan identificativos de nuestra tierra como los aceites, vinos, dulces o quesos, entre otros muchos. Asimismo, este tipo de oferta genera un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno que contribuye al desarrollo y al cuidado de los lugares que visita.
En palabras de Andújar Torrejón, “la ruta debe continuar trabajando en esta línea para poder ofrecer actividades de gran valor añadido en el destino que son a su vez didácticas, ya que muestran la cultura local, e igualmente permiten ese intercambio con la población local, además de suponer una fuente de ingresos adicional para estas empresas que en su conjunto contribuyen a la sostenibilidad e incrementa el valor sobre nuestra gastronomía, nuestras actividades agroalimentarias y la buena percepción hacia la calidad y el valor artesanal de estos productos”.
La programación incluye una visita guiada a viñedos y bodega Marcelino Serrano en Alcalá la Real (Jaén), con una Cata de vinos con degustación de aperitivos; una visita guiada a fábrica de cerveza artesana Tierra de Frontera en Alcalá la Real (Jaén), con una degustación de cervezas; una visita a almazara y olivar Cortijo Suerte Alta en Baena (Córdoba), con una cata dirigida de AOVE; una visita a Subbética Ecológica en Cabra (Córdoba), con una Visita a la Eco Tienda y Obrador Ecológico con degustación de productos; una visita a finca de aloe vera y lavanda

 

PostHeaderIcon La nueva presidenta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Albendín y su Junta de Gobierno toman posesión oficial de su cargo

Soraya María Roldán Ortíz, nueva presidenta de la agrupación de cofradías de Albendín, perteneciente a la hermandad del santo sepulcro y hermandad de María Santísima, dijo “asumir con ilusión el cargo con el fin de elevar a la Semana Santa de Albendín al máximo exponente posible.”
La nueva junta directiva se encuentra compuesta por cuatro miembros: “Francisco Rafael Briseño, vicepresidente, Míriam Jiménez, secretaria y Encarna Galisteo, tesorera. Ya hemos mantenido reunión informativa en la que hemos tratado asuntos varios.”
Destacó el proceso que le llevó a la presidenta: “la última presidenta acababa ciclo y, sin candidatos, los estatutos establecen que cualquier hermano adscrito podía resultar electo: se hizo votación y resulté elegida. En ningún momento pensé que podía llegar a ser presidenta de la agrupación. Asistí a la reunión sin conocer que se llevaría a cabo el proceso de selección.”
Sobre el estado actual de la agrupación, la recién electa presidenta incidió: “la agrupación, como todas, ha tenido un momento del parón a causa del COVID. Debemos volver a involucrar a la población con el fin de que apoyen a las hermandades y cofradías y lograr “levantar” a estas.”
En respuesta a la labor desarrollada por la hasta ahora presidenta de la agrupación, Inmaculada Colomo, destacó: “la labor desarrollada por Inmaculada Colomo ha sido fundamental. Ojalá pudiera llegar al mínimo de trabajo realizado por ella.”
Sobre futuros actividades a desarrollar, la entrevistada destacó el inicio del año cofrade para el próximo 7 de noviembre, los típicos llevados a cabo durante el período de navidad, como la habitual zambonbada, el pregón de semana santa, así como la presentación de la revista y cartel habituales.
El acto tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Albendín en la Eucaristia que tuvo lugar el domingo 17 de octubre con la presencia de la anterior Junta de Gobierno y un gran número de cofrades de las distintas cofradias de la pedania

 
Página 1 de 82