PostHeaderIcon Restaurada la imagen de la Virgen de los Dolores, regresa a la Iglesia Conventual de San Francisco.

Al igual que se hiciera con motivo de la última restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, una vez finalizados los trabajos de restauración de la Imagen de la Virgen de los Dolores, la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a la cual pertenece esta imagen, ha previsto celebrar una misa de acción de gracias y un besamanos con motivo de su llegada a la Iglesia Conventual de San Francisco.
Recordamos que esta Cofradía tras su aprobación por parte del Cabildo de la misma y recibir la correspondiente autorización del Obispado de Córdoba, encargó esta intervención a Salvador Guzmán Moral, Doctor en Bellas Artes, Conservador-Restaurador,
Durante los meses de junio, julio y parte de agosto la imagen ha permanecido en estos talleres, estando prevista la reincorporación a su camarin en este penúltima semana de agosto, realizándose los actos anteriormente citados el domingo 25, si no existe algún contratiempo de ultimo hora.

El restaurador
Salvador Guzmán ha dicho a Cancionero que “el valor artístico de la imagen es grande y la sitúa en la primera mitad del siglo XVIII (Escuela Granadina), “e incluso anterior”. Y además, que con el paso del tiempo y su destino procesional, las tallas necesitan ser restauradas, aunque a veces esas actuaciones las hacen “imágenes bastante transformadas”, con respecto al original.
En el caso de la Virgen de los Dolores de la cofradía nazarena ha indicado que era “más que necesaria y un acierto la intervención”, tiene ojos de cristal y unos dientes muy bien trabajados y perfectos (algo poco usual). Se ha actuado en ella de forma integral en función de los estudios previos hechos.
Se han eliminado elementos metálicos, se ha limpiado la policromía eliminando repintes, para dejarle la apariencia de antigüedad,” que no tenía al estar enmascarada con pinturas”.

 

PostHeaderIcon Ya se conocen los actos de la Festividad del Día de Jesús en Baena organizados por la Cofradía

La Fiesta en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena, como todos los años, se viene celebrando a mediados del mes de septiembre, si bien días o semanas antes, se realizan algunos actos de las hermandades que conforman esta cofradía
La Cofradía, como ya viene siendo tradicional, celebra un cabildo extraordinario a mediados de agosto para dar a conocer los actos previos que corresponden a la cofradía y los del día central, Día de Jesús.
El día 13 se celebra el último día de Triduo en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en que se realiza la ofrenda a Jesús Nazareno de todos los niños nacidos durante el año, será a partir de las seis treinta de la tarde
Por lo tanto, los días 11, 12 y 13, se realizará el triduo a partir de las nueve de la noche, que este año contará con el reverendo, Jesús Joaquín Corredor, párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena, como predicador.
El primer día del triduo, el acompañamiento musical correrá a cargo del Coro Apromuba, el segundo, al Grupo Mar de Ilusiones y el tercero y la función de iglesia, le corresponderá al Grupo Rociero Salvador Muñoz.
Además, se indica que la Misa del Alba será a las siete treinta de la mañana, con la participación de la Centuria Romana; y la Solemne Función Religiosa, que incluye el besapiés a la imagen del nazareno, a las diez y media, a cargo del consiliario, Juan Laguna Navarro. 
Se recuerda, que la noche anterior, Baena se vestirá de luz y color con la quema de fuegos artificiales y que el día 14 de septiembre tendrá lugar la procesión, con salida a las siete de la tarde de las Imagen de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

 

PostHeaderIcon Recaudación para restauración o compra de imagen

La Hermana mayor de la Hermandad del Domingo de Resurrección de Albendin, Rocio Herenas Leiva, ha dicho a Cancionero que “la recaudación que se obtenga de la caseta de la Feria de Agosto se destinará a la restauración de la imagen o la compra de una nueva”
“La restauración de la imagen es necesaria puesto que presenta un lamentable estado y costara entre unos ocho o nueve mil euros, según el presupuesto presentado” ha asegurado la hermana mayor
Rocio ha recordado que “la imagen tiene más de treinta años y que la última vez que se actuó en ella fue hace 22 años”.
La hermana mayor, que apuesta por su recuperación, lo ha argumentado diciendo que “es más por el valor sentimental que por el valor artístico que pudiera tener, con ella hemos crecido muchas generaciones de cofrades de esta hermandad”.
Preguntada por la posibilidad de comprar una nueva imagen, Rocio Herenas, ha manifestado que “se nos ha presentado un presupuesto de unos trece mil euros y es la otra opción que barajamos y que no se descarta”
Herenas que ha señalado que “piensan seguir haciendo actividades para este fin”, ha invitado a participar en estas fiestas a los ciudadanos, no solo por su carácter familiar, sino también porque suponen el reencuentro de muchos vecinos que durante el año no están en Albendin

 

PostHeaderIcon Castro del Río y Espejo en la Magna Nazarena, no estarán Puente Genil, Cabra, Montoro o Baena

Bajo el título «Por tu cruz redimiste el mundo», la Santa Iglesia Catedral acogerá el próximo mes de septiembre una exposición magna de nazarenos. Dentro del templo mayor de la diócesis se podrán admirar hasta un total de 30 imágenes que representan a Jesús Nazareno. De ellas, catorce serán procedentes de la provincia.
La exposición está estructurada en dos grandes áreas temáticas. Por un lado plantea un recorrido por la Pasión de Cristo, realizado a través de la iconografía de los distintos pasos de Semana Santa de la capital. Un segundo bloque dedicado a la iconografía del Nazareno, en el que se van a tratar diversas variante, en la que se mostrará la evolución estética que va desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea.
La exposición se inaugurará el 15 de septiembre, a las 13.00 horas en la Mezquita Catedral, y permanecerá abierta hasta el 22 del mismo mes

Procesión

Por otro lado en cuanto a la Magna Nazarena participarán 41 hermandades y 43 imágenes de Jesús Nazareno de Córdoba y provincia
El recorrido común para todas las hermandades coincide con la carrera oficial de la Semana Santa. Se inicia en la Puerta del Puente, calle Torrijos, Cardenal Herrero y acaba en la Puerta del Perdón. Los pasos entrarán al templo por dos vías, unos bajaran por la rampa y entrarán por la Puerta de las Palmas y otros bordearán el patio y entrarán por la Puerta de las Cofradías.
Se ha optado por este recorrido para dar tres vías de entrada al común, una vía de entrada será la Ronda de Isasa por la que accederán 5 pasos; otra por la avenida del Alcázar, por la que entrarán diez pasos, y seis pasos lo harán directamente por el Puente Romano.
La primera cofradía que entrara en el recorrido oficial, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, lo hará a las 19.30, aunque el primer paso que estará en la calle será el Nazareno de El Carpio, que saldrá a las 16.50 desde el Compás de San Francisco. La última cofradía que entrará en el recorrido común lo hará a las 23.00 horas, la hermandad de la Cena de Córdoba.

 
Página 1 de 203