PostHeaderIcon El 450 aniversario de la patrona de Zuheros

La localidad de Zuheros se prepara para celebrar el 450 aniversario desde que la Virgen de los Remedios fuese nombrada, por el entonces Obispo Sandoval, Patrona de la localidad. Fue un 19 de octubre de 1569 y se programan ya los primeros actos de ese aniversario.
Cumpleaños que se solapa con la década que se cumplirá el 18 de octubre de 2019, desde que la imagen ostenta el título de Alcaldesa Perpetua de Zuheros. Una foto de aquella fecha, con el fajín civil por encima del manto, es el cartel del evento.
Se trata de una talla antiquísima, del siglo XIII, una imagen completa, no de vestir, aunque actualmente y desde hace unos 300 años, se viste con su niño en el brazo.
Curiosamente, y dada la moda que imperaba entonces, la madera de la imagen fue mutilada a hachazos (apartando el Niño), para, precisamente, poder vestirla y quitarle el halo de estilo  románico al que pertenecía originalmente.
Desde este 21 de octubre y hasta el 21 de octubre de 2019, se desarrollarán los actos de ambos aniversarios.
El día 21 empezara la solemne apertura del Año de la Patrona de Zuheros y el 1 de noviembre visitará el cementerio con la celebración allí de la misa de Todos los Santos.

 

PostHeaderIcon La Cofradía de la Soledad y Esperanza de Zuheros celebra sus 25 años de vida.

Actos conmemorativos que se iniciaron con una misa rociera la semana pasada.
Hoy besamanos en la Iglesia durante toda la jornada y mañana otra misa rociera con el Coro Baluca y la procesión extraordinaria por las calles de Zuheros.
En  1992 la imagen llegó a Zuheros, de las manos de Arjona de Córdoba.
La banda de cornetas tuvo esa iniciativa de crear una cofradía y procesionar aquel Sábado Santo. Mañana estrena una marcha propia.
Ha tenido tres hermanos mayores y son actualmente 200 cofrades.

 

PostHeaderIcon Elecciones en la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Baena convocará elecciones en breve a la Presidencia de la entidad, ya que concluye el primer mandato de la segunda etapa del actual responsable, Rafael Lozano.
El secretario, Carlos Bernal, ha reconocido que no es fácil encontrar candidatos ya que “se trabaja prácticamente todos los días del año por la cofradía”, dijo a Cancionero.
Invitadas las personas más mayores de España a visitar el santuario del Cerro del Cabezo. En eso consiste la Peregrinación Blanca de la matinal de este domingo en Andújar.
La Virgen de la Cabeza descenderá de su camarín para estar más cerca de esos especiales fieles con el besamantos.

 

PostHeaderIcon Apertura al culto de la ermita del Rosario de Luque

La ermita del Rosario de Luque se va a reabrir al culto en breve. Así lo ha dicho el hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, Francisco Ortiz, después de una serie de mejoras realizadas en la misma.
Tras dos años cerrada por estar en malas condiciones, la junta directiva decidió llevar adelante las reparaciones y gastarse “mucho dinero, con la ayuda de Ayuntamiento y Diputación”, manifestó Ortiz
Unos 20.000 euros ha aportado la Hermandad del Rosario y unos 11.000 la de Jesús Nazareno, además de los 9.000 euros de la pintura.
El 4 de noviembre subirá la Virgen del Rosario, la patrona, desde la parroquial a la ermita. Y Jesús Nazareno lo hará también en esa fecha.
Todo para servir a la inauguración que será el sábado 10 de noviembre. Una misa conmemorativa de la reapertura, será el acto central.

 
Página 1 de 165