PostHeaderIcon Voluntarios para la Iglesia Conventual de San Francisco

Como les adelantó hace semanas Cancionero, el aumento de la seguridad es una de las ocupaciones de las cofradías de Jesús del Huerto y San Diego y de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena.  Después del robo del cepillo de San Antonio en San Francisco el pasado viernes 3 de mayo, se ha enfocado el problema de una forma “mucho más seria”, ha dicho el consiliario de ambas entidades, Juan Laguna.
Así que las cofradías “han tomado cartas en el asunto para no descuidarse”.
El principio de acuerdo al que se ha llegado, que será matizado posteriormente es el de establecer un calendario para que los voluntarios del Miércoles Santo y del Viernes Santo mañana estén en San Francisco, vigilando, cuando se abra la conventual.
Será una apertura en días concretos, que tendrán a esos voluntarios guardando el orden y la integridad de enseres, capillas e imágenes que se encuentran en esa iglesia Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Los turnos vigilados por voluntarios serían de 8:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 21:30.
Se elaborarán en las cofradías los dos turnos de voluntarios, de mañana y de tarde, aunque se abre ese llamado “banco de voluntarios” a cualquier ciudadano “porque no vamos a permitir que se cierre los viernes San Francisco”, dijo el hermano mayor del Nazareno, José Ortiz, cofradía que se encarga de los tres primeros viernes de este mes.

 

PostHeaderIcon XXV Aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor de Luque

Ana Cobo Ramirez, hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Mayor Dolor, ha agradecido en Cancionero el apoyo que en los 25 años de vida  les ha dedicado el pueblo de Luque y mucha gente en particular.
La talla estaba en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, algo deteriorada y un grupo de amigas decidió recuperarla.
Desde ahí hasta la salida extraordinaria conmemorativa de ese aniversario que tuvo lugar el pasado fin de semana. Una imagen que procesiona bajo palio el Sábado Santo y que se ve acompañada de la Cuadrilla de Judíos de Luque y de la Banda Municipal.
La primera referencia de esta Hermandad es el acta del 13 de febrero de 1993. Actualmente tiene 375 hermanas que visten túnica negra con capa y fajín beige, sin capirote.
Este vigésimo quinto aniversario tienen en proyecto el bordado de las bambalinas laterales del palio (para lo que han pedido la colaboración popular), esperando estrenarlas en 2020.

 

PostHeaderIcon El premio de la Burra Sayona de 1.800 para José Gozález Luna

La cuadrilla de Sayones celebró la segunda entrega de su Burra Sayona, es decir, con un asno, donde defecara, el dueño de esa parcela comprada, se llevaba premio.
Santiago “Chaparrete”, aportó las mismas burra “Lola y Macarena” que el año pasado y aunque tardó, dio el premio de 1.800 euros al número 129, cuyo agraciado ha sido José González Luna, con 100 al número anterior  y 100 al posterior al ganador, además de lotes de jamón y queso.
Lo recaudado, a razón de 5 euros la papeleta y  con 1.000 parcelas vendidas, 5.000 euros. Descontados los gastos, dijo el cuadrillero Daniel Trillo, sobre 1.000 euros será el beneficio para Los Sayones que quieren mejorar su patrimonio.
El concejal de Festejos, Carlos Bernal, habló de una “iniciativa llamativa que los dos años ha sido un rotundo éxito”.

 

PostHeaderIcon Estudian incrementar las medidas de seguridad en la iglesia conventual de San Francisco

Las cofradías baenenses de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego, estudian incrementar las medidas de seguridad en la iglesia conventual de San  Francisco, donde ambas tienen sus capillas y sede canónica.
Tras la desaparición de uno de los “cepillos” que recogen la voluntad de los fieles, esas entidades buscan mayor seguridad en el templo donde también está ubicado el Museo del Nazareno.
Al parecer, los cacos aprovecharon la no presencia de uno de los internos del Asilo, que se ocupa de estar en la iglesia, para llevarse el cepillo.
Este hecho llevará a ambas entidades cofrades a regular el sistema de horarios y hacer más eficaces las medidas de seguridad en el templo declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía.

 
Página 1 de 197