PostHeaderIcon José Castro Hornero habla en Cancionero de “unificar para evitar la separación por grupos”

José Castro Hornero, nuevo cuadrillero de la segunda cuadrilla de andas y palio de la hermandad de Jesús Nazareno, hizo mención en Cancionero al reciente proceso electoral en el que ha resultado elegido.
El entrevistado, valoró la gestión del anterior cuadrillero al frente: “desde mi punto de vista, su gestión ha sido bastante buena: ha tenido bastantes aciertos y algunos errores que cualquier persona puede cometer.”
Entre los principales proyectos que pretende llevar a cabo en el seno de la cuadrilla, destacó su intención de “unificarla” con el fin de evitar, en palabras del cuadrillero “la separación por grupos”: “disfruto con la armonía que nos permita dialogar sobre cualquier tema sin llegar a un enfrentamiento. Esto es lo que más ilusión me haría.”
Hornero manifestó su intención de continuar con la celebración de actos ya consolidados por parte de la cuadrilla como el conocido “Yo me llamo Jesús” así como el “Picadillo solidario” siempre cuándo las condiciones existentes así lo permitan.
En lo que se refiere a la próxima salida de la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno en su día, el entrevistado dijo: “ojalá podamos procesionar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las calles de Baena. Creo que todos tenemos ganas de ver su imagen nuevamente.”

 

PostHeaderIcon José Castro Hornero, nuevo cuadrillero de la segunda cuadrilla de Andas y Palio de los Hermanos de Jesús.

Francisco Montilla, hizo mención en Cancionero al reciente proceso electoral llevado a cabo en la segunda cuadrilla de andas y Palio de los Hermanos de Jesús perteneciente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena en el que ha resultado elegido como nuevo cuadrillero José Castro Hornero.
Del nuevo cuadrillero, Montilla destacó su “compromiso y entrega” en unos tiempos en los que, dijo “postularse como candidato a una elección es digno de admirar.” El entrevistado permanecerá en el cargo hasta que “la diócesis de Córdoba apruebe lo ratificado en el cabildo”, aproximadamente, hasta finales de septiembre.
En lo que respecta al índice de participación, el entrevistado reconoció la “merma” existente debido, a su parecer, “a las circunstancias derivadas de la pandemia, así como al “año de parón”: “las elecciones tuvieron que retrasarse al encontrarse previstas para el Viernes Santo que, desgraciadamente, no pudo celebrarse en las condiciones a las que estamos acostumbrados.”
En cuanto a la celebración de la edición de este año de “Yo me llamo Jesús”, Montilla reconoció sentirse “apenado” al no poderse llevar a cabo esta celebración y la convivencia posterior.”
Para finalizar, el entrevistado destacó actuaciones llevadas a cabo durante su período al frente de la cuadrilla como la salida extraordinaria de Jesús. De esta, dijo “haber disfrutado, tanto de su preparación, como de las vivencias de ese día. Sin lugar a duda, quedarán “grabadas en la memoria de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de participar.”

 

PostHeaderIcon La Diputación de Córdoba apoya la inclusión del toque del tambor del judío de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC).

Guillermo Ivan Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena, hizo referencia en Cancionero al reciente comunicado, emitido desde la Diputación de Córdoba, relativo a la declaración institucional sobre el apoyo de la inclusión del toque del tambor de los judíos de Baena como Bien de Interés Cultural.
“No existen diferencias entre la presente declaración y la ya emitida por la UNESCO: son distintos organismos, instituciones, que son capaces de reconocer algo que forma parte de nuestro ADN. El tambor de Baena es cofrade y transciende la forma de pensar de los baenenses.”
Sobre la importancia de dicha declaración para la Semana Santa baenense, el presidente dijo: “Los bienes de interés cultural tienen una importancia especial: cualquier modificación debe tener los permisos necesarios. El tambor de Baena es genuino, por lo que la declaración es necesaria para salvaguardar las características propias de este. Los cofrades debemos intentar que los más jóvenes conozcan la importancia, toques y características del tambor banense: de calle. Por ello, cualquier reconocimiento es importante, no solo para la Semana Santa, sino para Baena en general.”
En relación con el adelanto del comunicado emitido por parte de Diputación respecto al dictaminado por el consistorio local, Bernal dijo: “el motivo por el que se ha adelantado el comunicado por parte de la Diputación no es un asunto de relevancia: el pleno del Ayuntamiento de Baena se encuentra programado para la última semana del mes de julio. Son comunicados de dos instituciones que trabajan en paralelo, aunque sí es cierto que ambas lo hacen en pro de sus vecinos.”
Javier Vacas, concejal del Ayuntamiento baenense, manifestó su conformidad con dicho comunicado “el toque del tambor baenense se encuentra en nuestros genes, por lo que debemos potenciarlo.”
Recordamos que la Diputación de Córdoba en su última sesión plenaria ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional por la que se apoya la inclusión del toque del tambor del judío de Baena como Bien de Interés Cultural (BIC). La declaración institucional incluye la creación de una mesa de trabajo en la que estará la Diputación, el Ayuntamiento de Baena, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para ello.

 

PostHeaderIcon Un año más sin la Fiesta de la Tapa Cofrade

El presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena, Guillermo Iván Bernal, ha confirmado a Cancionero que “es totalmente imposible celebrar la Feria de la Tapa Cofrade con las actuales circunstancias y con una quinta ola que prácticamente está afectando a todo el país”
“Este es el segundo año que nos vemos obligados a tomar esta decisión, aun sabiendo lo que supone para las cofradías, hermandades, cuadrillas de la Semana Santa y también, porque no de decirlo, para la economía banense en general”, ha asegurado el presidente.
Guillermo Iván Bernal, ha señalado que “hay que tener en cuenta que son 25 stand los que se vienen instalando y se vienen dado cita alrededor de 5.000 personas, imposible tomar cualquier tipo de medida higiénico sanitaria que asegure que no pueda haber contagios”
Indicar que con la supresión de la Feria de la Tapa Cofrade queda también suspendida la Cata de Vino de Bodegas Jesús Nazareno de Baena que sin duda alguna, un año más, perjudica la promoción y ventas de otras de la señas de identidad que tiene este municipio del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba como es el vino.

 
Página 1 de 291