PostHeaderIcon Cabildo Extraordinario de la Ilustre Archicofradia de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena

El hermano mayor de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento de Baena, ha confirmado que volverá a presentarse a las elecciones para agotar el que sería su segundo mandato, ocho años de presidencia en total.
Pedro Linares presidirá este viernes el cabildo extraordinario de la entidad del Jueves Santo en el que se convocarán elecciones a junta de gobierno que tendrán lugar el sábado de Gloria próximo.
Linares ha asegurado que, como su junta de gobierno al completo le ha informado que seguirá adelante, él da ese paso de volver a presentarse, máxime cuando, como ha declarado a Cancionero, “estos cuatro años se me han pasado muy rápido, me lo he pasado muy bien y disfrutando”.
Más allá, incluso, ha comentado que ha hablado con otras dos personas para que sean candidatos competidores, “pero me han dicho que no”.
Entre sus logros, Linares está bastante orgulloso de haber propiciado “una cofradía unida, que ha cambiado bastante y en la que antes de llevar problemas al cabildo, los solucionamos en la junta de gobierno”.
Igualmente ha hecho referencia a que en su primer mandato, la Vera Cruz y Prendimiento ha elaborado nuevo protocolo y estatutos; ha iniciado la procesión una hora antes de lo habitual; están los primeros en el Desfile de Estaciones del Jueves Santo para ser puntuales luego  con su estación de penitencia, y han incorporado a la Turba Coliblanca y a Los Sayones a su miserere.
Eso en cuanto a la cofradía. Pero Linares también ha comentado los arreglos y mejoras en la sede canónica, en la iglesia de Santa Marina, de nuevos bancos, camerines y la barandilla del coro.

 

PostHeaderIcon Presentada la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua en FITUR

En la actualidad, la ruta la componen 18 destinos europeos y nacionales y su objetivo es convertirse en Itinerario Cultural Europeo

El stand de Turespaña fue el escenario seleccionado para la presentación de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. Esta red surge con el objetivo de conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros.
El acto de presentación contó con la asistencia de  Rosario Andújar Torrejón,  Presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Presidenta de la asociación Caminos de Pasión y alcaldesa de Osuna (Sevilla); Manuel Alejandro Cardenete Flores. Viceconsejero de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía;  Francisco Morales González, Vicealcalde de Lorca y Concejal Delegado de Turismo;  Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela (Alicante) y  María Loureiro García, Alcaldesa de Viveiro (Lugo) como representantes en la mesa así como de otras autoridades y delegados de instituciones y organismos como la Secretaría del Estado para el Turismo, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales o los alcaldes y responsables de los municipios participantes.
La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua la componen la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, entre los que se encuentran Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a los municipios de Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

Tradiciones que unen
La actual presidenta de la Red Europea, Dña. Rosario Andújar, tomó la palabra para explicar cómo surge la idea de crear esta red que lo que busca es “conservar, proteger y promover el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua en estos municipios; mejorar los destinos patrimoniales y su entorno natural y rural apostando así por redistribuir el turismo hacia otros destinos menos masificados y con características comunes contribuyendo en la práctica de un turismo más sostenible; crear redes de cooperación con agentes culturales y turísticos que profundicen y pongan en relieve la autenticidad, singularidad y trasfondo social de los destinos; fomentar actividades educacionales así como promover la investigación acerca de estas costumbres y tradiciones propias”.
En este sentido, destacó como el trabajo que se viene realizando desde su creación el pasado mes de marzo de 2019 está enfocado también, en presentar su candidatura como Itinerario Cultural Europeo.  “Este trabajo en red de los 18 destinos que actualmente conforman la Red Europea de Celebraciones Semana Santa y Pascua es una apuesta por la glocalización”, destacó Andújar.  Un trabajo en red de carácter europeo en el que los pensamientos son globales pero las acciones tienen una repercusión a nivel local. La necesidad de buscar puntos de unión entre los diferentes destinos y, a su vez, remarcar las singularidades propias de cada uno hace de este proyecto un reto apasionante. Reconocer la importancia, a nivel social, de estas celebraciones y cómo, gracias a ellas, se produce el desarrollo de un territorio y sus gentes fue el mensaje que quiso transmitirse durante la presentación. 
Todo ello, además, conscientes de que la difusión de estas tradiciones pretenden dar lugar al reconocimiento de la unicidad y diferencias de estos destinos y que las actividades a realizar deben ir enfocadas a la apuesta del patrimonio cultural como herramienta para la desestacionalización del turismo y la redistribución de los flujos así como por la apuesta decida por las comunidades locales y portadoras de estas tradiciones. Se presentó oficialmente y , de forma complementaria a la red.

 

PostHeaderIcon Caminos de Pasión y MyStreetBook colaboran en la realización de itinerarios personalizados por los municipios del interior de Andalucía

Una apuesta de la ruta por el turismo digital sostenible y por tematizar el producto adaptándose así a las demandas de los turistas
FITUR ha sido el escenario seleccionado para la presentación de una colaboración que Caminos de Pasión ha realizado con la plataforma de turismo inteligente MyStreetBook. En la presentación de este proyecto estuvieron presentes la actual presidenta de la ruta y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y la CEO de la plataforma, Esther Rodríguez.
La innovadora tecnología de MyStreetBook permite planificar y crear rutas inteligentes a través de los recursos culturales, turísticos o gastronómicos de los destinos de la ruta Caminos de Pasión. El sistema, a través de una app y web, recomienda al viajero planes personalizados en función de sus preferencias pero también de variables externas como horarios de apertura, transporte o tarifas, para crear planes únicos para cada persona. De este modo,el viajero podrá programar de forma sencilla sus rutas en distintos medios de transporte como a pie, en bici, público o privado y en función de las horas que tenga, días disponibles o de su ubicación, guardarlas, valorarlas y compartirlas.
Valor añadido
La ruta, en su afán por adaptarse a los nuevos requerimientos de los viajeros, ha tenido a bien participar en esta iniciativa que lo que promueve es la personalización de itinerarios creando, dentro de una misma localidad o conjunto, diferentes opciones en función de las preferencias del viajero. Además, es una forma más de estar presentes utilizando las nuevas tecnologías como herramientas para llegar a más visitantes. Como apuntó Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook, la motivación que les ha llevado a cabo a realizar esta motivación es “fomentar el turismo de interior, la cultura y producto local creando una red que tiene pretensión de Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión

 

PostHeaderIcon Un video promociona las Tamboradas en FITUR

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena ha manifestado en Cancionero: “No estoy informado” por la Diputación de Córdoba que organiza hoy, en la previa de FITUR,  la presentación de un vídeo sobre las Tamboradas de Baena, que desde noviembre de 2018comparten el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
Ha mostrado Guillermo Iván Bernal su descontento por esta situación de la que se ha enterado “hace diez minutos por el periódico y me he quedado un poco así, aunque me han dicho que la diputada Siles me llamará…”.
“No sé nada de nada, aunque me alegra mucho que seamos tan importantes como para eso”, cerró.
Guillermo Iván dijo que el cartel de la Semana Santa de Baena 2020 va a la Feria Internacional de Turismo aunque oficialmente no se va a presentar. “Hay que ir poco a poco y si en años sucesivos consiguiéramos unos minutos propios, sería interesante presentarlo allí, pero hemos logrado estos últimos años que esté allí”, añadió.
El día 31 a las ocho de la tarde, el cabildo de la Agrupación conocerá de boca del actual responsable, si Guillermo Iván Bernal se presenta a la reelección como presidente.

 
Página 1 de 218