PostHeaderIcon La Exaltación al Judio de 2019

La XVIII Exaltación del Judío que tendrá lugar en el Liceo el 17 de marzo, será pregonada por  el colinegro Juan Carlos Cruz Jiménez y en ella se reconocerá a Crisanto Hidalgo, que fuera durante casi seis décadas cuadrillero de la 1ª de la Cola Blanca,  como Cofrade Ejemplar 2019.
Hidalgo, que sustituyó  al frente de esa hermandad a “Joalutur” tras su fallecimiento, dijo a Cancionero que le “llena de satisfacción” y apuntó que en 2020 hace los 50 años de Judas (en este caso del blanco). Espíritu cofrade que ha transmitido a su hija Julia, que ahora es hermana mayor del Cristo de la Sangre, y que quiere que sea quien vaya tomando las riendas del Prendimiento de Jesús del Huerto, que Crisanto hace desde la década de los 70. Décadas con anécdotas como aquel año que se olvidó el farol y utilizó una linterna para guiar a los judíos para prender al Señor.
Y la disertación que correrá a cargo de Juan Carlos Cruz Jiménez, como si fuera el pregón del tren, viajero, ya que   es bancario en Sevilla y lo ha ido haciendo en el tren, entre su domicilio en Córdoba y su lugar de trabajo.
Juan Carlos ha dicho a Cancionero  que fue una sorpresa la designación, “un momento bonito y romántico”, que arrancó en el desfile de Las Confesiones y se confirmó un día después por el cuadrillero Luis Ordóñez.
“No solo voy a hablar de Semana Santa porque el Judío tiene muchas cosas que no son Semana Santa, muchas pequeñas partes de muchas cosas”, comentó. Y añadió que le gustaría que los judíos se sientan identificados con las vivencias a pregonar.
El Paso del Evangelista, también conocido como “Susto del Judío”, es lo que se representa en la obra de Rocío Pérez, autora del cartel de la XVIII Exaltación del Judío de Baena, organizada por la 1ª Cuadrilla de la Cola Negra.
Rocío Pérez, autora baenense que ha ganado varios concursos del cartel de la Feria Real y protagonizado varias exposiciones,  tenía claro lo que quería hacer, incluyendo en el cuadro de judíos esa figura del evangelista.   Cartel con técnica mixta acrílico y óleo. El pañuelo del judío, “lo más difícil de pintar”.
El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha ensalzado la figura de Crisanto Hidalgo, Judas, “que ha sido capaz de convertirlo en referencia a lo largo de toda una vida y dejando una herencia en la familia del sentimiento cofrade, dedicando su tiempo libre a los demás de forma desinteresada”.
Y apuntó el “reto adicional” que va a tener el pregonero Jiménez al ser el tambor  Patrimonio de la Humanidad. “Saldrá airoso de ese reto”, comentó el primer edil.

 

PostHeaderIcon La Unión celebrará el 23 de marzo su décimo aniversario con un Certamen de Bandas en el Centro de Congresos

La Banda de Cornetas y Tambores La Unión de Baena celebrará el sábado 23 de marzo el décimo aniversario de su fundación con un Certamen de Bandas que tendrá lugar a las 19.00 de la tarde en el Centro de Congresos y Exposiciones y en el que también participarán las bandas de cornetas y tambores Rosario de Linares, La Salud de Córdoba y Rosario de Cádiz.
Su presidente, Javier Cruz, ha referido durante la presentación del evento en el Ayuntamiento que “desde el primer momento teníamos como meta situar a Baena en el centro del mundo cofrade y a la Semana Santa de Baena en el mapa de Andalucía”.
Cruz ha mostrado su confianza de que este certamen “se suceda en el tiempo” y ha explicado que será “un buen evento” con varios premios, reconocimientos y sorpresas. Las entradas tendrán un precio de cinco euros y se podrán adquirir en la Papelería Lucena, la Imprenta Juventud y en la taquilla hasta completar el aforo previsto de unas 1.200 personas.
El alcalde, Jesús Rojano, ha felicitado a La Unión por “pasear durante este tiempo el nombre de Baena por muchos municipios de Andalucía y España” y ha valorado que se pueda organizar en Baena este certamen que atrae a un público muy numeroso en nuestra región.
Rojano también ha resaltado la importancia de que se celebre en el Centro de Congresos, un espacio con grandes dimensiones y facilidad de aparcamiento. “Será un evento de referencia en este año especial para Baena por la declaración de las Tamboradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la posible declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional”, ha concluido.

 

PostHeaderIcon Francisco Alarcón reelegido hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) de Baena.

Con un solo voto en contra en un cabildo extraordinario del pasado 30 de diciembre y con poca asistencia de votantes por las fechas navideñas, Francisco Alarcón resultó reelegido hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) de Baena.
Fue en segunda convocatoria electoral al haber quedado sin candidatos la primera. “Decidí volver a presentar mi candidatura junto con un grupo de hermanos porque de no ser así iríamos a una dispensa y eso no es bueno para la cofradía”, dijo a Cancionero Francisco Alarcón, que presentó una lista renovada en los cargos y con mujeres.
“Reengancharse cuesta trabajo después de haber pensado dejarlo, pero hay que hacerlo”, rubricó.
Alarcón descartó que se vaya a ampliar el número de cruces para los penitentes del Vía Crucis del Viernes Santo a más de 40, “porque es lo que recogen los estatutos”.
Se siente aliviado por el hecho de que no solo muchos jóvenes siguen el Vía Crucis sino “porque también están dentro, en la cofradía•”, aunque reconoce que sí preocupa el relevo generacional “pero está cubierto en nuestro caso, lo que falta es involucración en los cargos directivos”.
Francisco Alarcón completará en 2022 8 años como hermano mayor y 4 como vicehermano.

 

PostHeaderIcon Nos deja un cofrade ejemplar, Luís Cruz Álvarez

Ha fallecido Luis Cruz Álvarez, que en 2015 fue distinguido como Cofrade Ejemplar de la Semana Santa de Baena por la 1ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, a la que pertenecía. También miembro de la 8ª, ambas hermandades se han acordado de este judío, que en marzo de 2015 dijo a Cancionero: “Si fuera coliblanco no me importaría porque me he puesto cascos blancos muchas veces. Pero soy negro”. Una circunstancia, la de pertenecer a dos cuadrillas de judíos, que no es muy frecuente.
A tres meses de haber cumplido los 97 años, el apodado “El Cordonero”, falleció en Castellón de la Plana, aunque su residencia la tenía en Baena.
Luis Cruz acompañó muchos años a Ramón Sánchez en las clases del Taller de Redobles que organiza la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa y que ambos impartían.

 
Página 1 de 173