PostHeaderIcon La Vida Chipen en el Cine Coliseo de Baena

Los días 28 y 29 de mayo se estrenará en el Cine Coliseo de Baena 'La Vida Chipén' que cuenta con la participación de dos baenenses, el actor Antonio Reyes, y el director de Fotografía, Antonio Galisteo que estarán presentes en los proyecciones del cortometraje acompañados por la directora, Vanesa Benítez.
Habrá tres sesiones diarias 18.00h, 20.00h y 22.00h.
Recordamos que en el mes de octubre de 2021 en una entrevista realizada por Cancionero Antonio Reyes indicaba que había muchas posibilidades de poder ver esta película en el Cine Coliseo Baena.
En esa entrevista Reyes hablaba de “La Vida Chipen”, un cortometraje/documental centrado en la Costa del Sol donde participaba.
“Fue grabado durante la pandemia y ha sido seleccionado para el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la sección panorama andaluz. Este, hace un recorrido, a través del personaje “Paco Foto”, que retrata tanto a las estrellas como a los visitantes de esta zona de costa. Además, se centra en otros temas importantes como la especulación y negocios”, dijo Reyes.
Sobre el proceso de creación y rodaje del documental, el actor incidió: “se realizó durante el verano de 2020 y cuenta con una duración aproximada de 80 minutos. Se grabó en dos tandas, una en julio y, otra, en agosto. El director de fotografía es Antonio Galisteo, también baenense.” Por otra parte, destacó el trabajo de Galisteo: “ha sido exhaustivo, ya que también ha aportado numerosas imágenes de archivo de las diferentes décadas retratadas en el documental: comenzamos en blanco y negro, pasando por el “tecnicolor” y terminando en el color conocido por todos.”
En respuesta al personaje concreto que el actor interpreta en este documental, Reyes destaco de este: “es un personaje que “busca la vida” en Málaga, lugar dónde había trabajo en los años 40, período de tiempo en el que se centra el filme. Es un momento muy entrañable ya que este personaje, por un motivo concreto, recuerda en unas ocasiones mientras que, en otras, no.”
Para finalizar, agradeció la acogida en la presentación de la película “Claret” en la que desempeñó el papel protagonista: “sabía que estaban ahí, pero no esperaba el “calor” recibido.

 

PostHeaderIcon Un total de ocho municipios cordobeses participan en el programa Flamenco Viene del Sur en Gira, entre ellos Baena.

Son Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montoro, La Rambla, Villanueva de Córdoba y Bujalance

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, junto a la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, han asistido a la presentación de la programación de Flamenco Viene del Sur, en el que participan ocho municipios cordobeses: Baena, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, Montoro, La Rambla, Villanueva de Córdoba y Bujalance.
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha puesto de manifiesto que a los mecionados municipios van a llegar las actuaciones programadas, entre las que se encuentran cante, baile, guitarra y espectáculos didácticos.
La programación comienza el 15 de julio, con la presencia de Manuel Lombo en Lucena, y se prolonga hasta el próximo mes de diciembre. Son 15 espectáculos los que podrá disfrutar el público cordobés dentro de Flamenco Viene del Sur en Gira. Un programa con un coste de 79.500 euros, de los que la mitad son aportados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la otra mitad por los ocho municipios que forman parte del programa. La provincia de Córdoba ha pasado de tres municipios participantes en 2020 en a 8 municipios en 2022.
Cristóbal Ortega ha destacado que Flamenco Viene del Sur "cumple un objetivo esencial para la ciudadanía que no vive en grandes núcleos poblacionales como es la descentralización de la cultura y el arte flamenco, logrando que propuestas de calidad sean accesibles a municipios de menos de 100.000 habitantes".
Asimismo, ha destacado la "labor de difusión y promoción del flamenco y de los propios artistas, generando nuevas oportunidades económicas para el sector".
Este apoyo al tejido profesional se materializa tanto en las ayudas al mismo que anualmente se convocan, como en las programaciones que se realizan para cuya confección se realizó una convocatoria abierta de la que se realizó un Catálogo de Artistas. Como ha destacado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, "el gran interés del tejido profesional se refleja en que en que casi 400 artistas de cante, baile, guitarra e instrumentación presentaron su solicitud".
En la línea del director del Instituto Andaluz de Flamenco, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha señalado que la gran tradición de este programa en el panorama flamenco de Andalucía y ha destacado que el mismo estaba reservado a las grandes capitales y ahora está abierto a todo el territorio con el objetivo de ampliar la oferta cultural y favorecer la actividad del tejido artístico y empresarial del flamenco en todas sus disciplinas artísticas en los municipios.

 

PostHeaderIcon Manuel Torralbo, rector electo de la Universidad de Córdoba y la baenense Mª Luisa Rodríguez, Secretaria General.

El catedrático de Didáctica de la Matemática, Manuel Torralbo Rodríguez, ha sido elegido  rector de la Universidad de Córdoba con el 54,67% de los votos ponderados. La segunda candidata, Julieta Mérida García, ha obtenido el 45,33% de los votos ponderados.
El porcentaje total de participación ha sido del 28,87%

Rector electo
(Cardeña, 1961) Catedrático de Didáctica de la Matemática del Departamento de Matemáticas, está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Manuel Torralbo es miembro del grupo de investigación “Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico” (FQM-193), centrando su actividad investigadora en el análisis y evaluación de la Educación Matemática desde un enfoque interdisciplinar.
Cuenta con más de 50 publicaciones, con especial interés en un doble ámbito: abordando estudios curriculares en el área Matemática y, por otra, contribuyendo a la fundamentación de su didáctica como disciplina científica. En esta línea ha dirigido cinco proyectos de investigación y cuatro tesis doctorales. Cuenta con tres sexenios de investigación y uno de transferencia. Ha sido, así mismo, miembro y presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática ‘Thales’, Medalla de Andalucía en 2010.
En su vida profesional ha compaginado la actividad docente e investigadora con distintas responsabilidades de gestión en la Universidad de Córdoba. Así, ha sido secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, secretario general de la Universidad, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y vicerrector Coordinador del Equipo Rectoral y de las Relaciones con el Claustro. Manolo Torralbo ha desempeñado, asimismo, los cargos de vicepresidente de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y del Parque Tecnológico Rabanales 21.
Por otra parte, dentro del sistema universitario andaluz, ha sido director general de Universidades y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía. En este periodo, trabajó para la puesta en marcha de la bonificación del 99% de la matrícula de grado y máster, las ayudas al B1 o el Plan de Investigación PAIDI2020.
De igual modo, estuvo implicado en medidas para reforzar el sistema universitario con el acuerdo con la Mesa Sectorial de Negociación para la restitución de derechos del PDI y el PAS, la recuperación del complemento autonómico, el pago de los complementos de productividad o la homologación de las RPT.
A ello se suma, además, la apuesta por la figura de Ayudante Doctor para la estabilidad en la carrera académica o los acuerdos con el sistema sanitario (protocolo ‘María Castellano’) con los que garantizar el relevo generacional.
Manuel Torralbo está casado y tiene dos hijos. Es natural de Cardeña, municipio con el que sigue manteniendo una estrecha relación y donde es un firme defensor del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Es un apasionado del tenis, del cine clásico, de la literatura y de la música, siempre dispuesto a descubrir nuevos géneros y artistas.

Equipo de Gobierno
Secretaria General: Mª Luisa Rodríguez. Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Estudios de Postgrado: Cristina Aguilar. Profesora Titular de Ingeniería Mecánica.
Vicerrectorado de Innovación y Transferencia: Lourdes Arce. Catedrática de Química Analítica
Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento: Antonio Arenas. Catedrático de Sanidad Animal
Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente: Jesús Dorado. Catedrático de Medicina y Cirugía Animal
Coordinación, Gestión de Recursos y Planificación Estratégica: Eulalio Fernández. Profresor Titular de Filología Inglesa
Campus Sostenible: Amanda García.  Catedrática de Proyectos de Ingeniería
Estudiantes y Cultura: Israel Muñoz.  Profesor Titular de Lengua y Literatura griegas y orígenes del cristianismo
Personal Docente e Investigador: José Manuel Palma. Catedrático de Derecho Penal.
Igualdad, Inclusión y Compromiso: Social:  Sara Pinzi. Profesora Titular de Química, Física y Termodinámica Aplicada
Política Científica: María José Polo. Catedrática de Ingeniería Hidráulica.
Internacionalización: Luna Santos. Profesora Contratada Doctora de Organización de Empresas.
Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria: Rafael Solana. Catedrático de Inmunología.
Transformación Digital y Gestión de Datos:  Sebastián Ventura.  Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

 

PostHeaderIcon Recibimiento de alumnos de intercambio en el ayuntamiento de Baena

El Concejal de Educación, Ramón Martín y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han recibido en el Excmo. Ayuntamiento de Baena a un grupo de alumnos de intercambio venidos de Polonia y Rumanía a través del programa Erasmus Plus, y con la participación del IES Luis Carrillo Sotomayor.
Silvia Ramírez, profesora responsable de este proyecto y el director del centro, Antonio García, han presentado esta iniciativa cuyo objetivo es trabajar  la problemática del acoso escolar y en la que también participan alumnos de Baena que el próximo año viajarán a otros países continuando con el programa.

 
Página 1 de 236