PostHeaderIcon Educación impulsa por primera vez un programa sobre robótica en 78 centros cordobeses, entre ellos se encuentra el Instituto de Baena Luis Carrillo de Sotomayor

 

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba visita el IES Grupo Cántico, en Córdoba, centro que desarrollará este programa

Un total de 78 centros educativos cordobeses participan este curso 2021/22 en el ‘Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula’, puesto en marcha por primera vez en Andalucía con el objetivo de fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha visitado el IES Grupo Cántico de la capital, uno de los centros seleccionados para desarrollar este proyecto.
La delegada ha destacado la buena acogida de esta primera convocatoria, que ha recibido 916 solicitudes de centros de las ocho provincias, de las que 85 corresponden a Córdoba. Este nuevo proyecto, dirigido a centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, pretende además acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
Durante su visita, Inmaculada Troncoso ha señalado que este nuevo proyecto está integrado en la Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos andaluces puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la educación del siglo XXI.
En este sentido, la delegada ha destacado como ejemplo de buen hacer en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje al IES Grupo Cántico, que el curso pasado contó con un proyecto STEAM de Investigación Aeroespacial Aplicada al Aula, un proyecto potente de innovación educativa. Este centro de compensación educativa está afianzando la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), potenciando la implicación del entorno y abriéndose a él en el desarrollo de las actividades.
Por otro lado, la delegada ha explicado que los 78 centros cordobeses seleccionados, 47 centros de Educación Secundaria y Bachillerato y 31 de Educación Primaria, recibirán dotación y formación tutorizada desde enero del 2022 hasta junio del mismo año.
El resto de centros solicitantes no seleccionados que así lo deseen podrán tener acceso a recursos formativos de forma no tutorizada y podrán disponer de dotación a través de préstamo en los Centros del Profesorado de referencia de su provincia.
En concreto, el programa está organizado en tres fases: la primera es de formación del profesorado. Así la Consejería seleccionará a lo largo del mes de noviembre a 20 instructores de robótica, especialistas en esta materia, encargados de las actividades formativas asociadas a este proyecto STEAM, que recibirán previsiblemente a comienzos del año 2022 formación. Estos instructores formarán a su vez a los 793 coordinadores STEAM de cada uno de los centros andaluces participantes; en una segunda fase se desarrollarán actividades específicas en el aula con recursos que facilita la Consejería, entre los que se encuentran kits de robótica, impresoras 3D y dispositivos electrónicos. La última fase corresponderá a la documentación y difusión del trabajo que se ha llevado a cabo y que formará parte importante del proyecto pedagógico del centro educativo.

Metodología STEAM
La Metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Algunos de los beneficios pedagógicos que se le asocian son la promoción de una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado; la adquisición de conocimientos tecnológicos y científicos aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada; mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes; y gracias al factor creativo, desarrolla también la innovación y el pensamiento lateral.

 

PostHeaderIcon La muestra ‘Error de cálculo’, que puede verse desde hoy en la Fundación Botí, propone una vinculación entre el arte y la ciencia

Reúne una treintena de obras de 12 artistas andaluces

El  Centro Botí acogerá hasta el  12 de diciembre, la exposición ‘Error de cálcul’o, una muestra que, a través de las obras de doce artistas andaluces, ofrece un panorama de cómo las producciones artísticas se relacionan con las investigaciones científicas.
La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha destacado que “se trata de una propuesta interesante que nos hace reflexionar sobre la vinculación que existe entre la producción artística y los avances tecnológicos y científicos”.
“Los descubrimientos de las diferentes teorías que nos ayudan a explicar el mundo se apoyan y tienen su reflejo en las manifestaciones artísticas que producen ecos en las mismas y también nos proponen otras formas de conocimiento y saber”, ha señalado la diputada.
La exposición está compuesta por más de treinta obras -instalaciones, videoinstalaciones, esculturas, fotografías, dibujos, pintura y arte sonoro- y es un reflejo del arte contemporáneo andaluz más reciente a través de los trabajos de Álvaro Albaladejo, Pablo Capitán del Río, Martínez Bellido, Cristina Mejías, Regina de Miguel, Laura Llaneli, Rafael Pérez, Cristina Ramírez, Julia Llerena, Alegría y Piñero, Moreno y Grau, en relación a un proyecto histórico del Equipo 57.
Error de cálculo propone cómo la vinculación del arte con la ciencia va más allá de la tecnología, mostrándose como otra forma de conocimiento, otro saber distinto, incierto y complejo.
La muestra contará igualmente con un amplio programa didáctico y de actividades paralelas, fruto de la colaboración de la Fundación Botí y UCOCultura-Universidad de Córdoba.

 

PostHeaderIcon La Caixa entrega al ayuntamiento 100 mochilas con material escolar

En rueda de prensa, la directora y subdirectora de la oficina Caixa Baena comparecieron para hacer alusión a la entrega de más de 100 mochilas con material escolar destinadas al alumnado de infantil, primaria y secundaria con el objetivo de cumplir con las necesidades de los colectivos sociales más desfavorecidos.
“Queremos agradecer este gesto y trabajo realizado por la directora y subdirectora de la oficina local. Pronto estará en manos de aquellos jóvenes que, por distintas circunstancias, lo precisen”, dijo Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena
Marita Campos, directora de la sucursal agradeció la oportunidad concedida por el Ayuntamiento para colaborar en esta causa: “la asociación CaixaBank está sensibilizada con las familias en riesgo de exclusión. El fin es que la posible problemática existente en el hogar no repercuta en una educación de calidad.”
Campos incidió en el número total de ayudas entregadas a nivel nacional, provincial y comarcal, así como en la labor desarrollada por la asociación Caixa Pro Infancia: “a nivel nacional, se han entregado más de 125.000 mil mochilas. Es una manera de ayudar a las familias para que, a lo largo del curso, no tengan que hacer frente a un gran desembolso. También se persigue que no existan diferencias en el material al que puedan tener acceso con respecto a otros alumnos. En concreto, a Córdoba han llegado 1.900 y, de estas, 100 han llegado a la localidad. Esta acción se engloba dentro de Caixa Pro Infancia, que ayuda a niños con mayor dificultad, no sólo económica, sino aquellas aparejadas a posibles problemas a nivel educativo: engloban talleres, refuerzo educativo, psicológico, alimentario.”
El programa fue puesto en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con población infantil de entre 0 y 18 años en riesgo o situación de exclusión, lo que conlleva el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil se ha traducido en la atención de un total de 303.900 menores y 176.277 familias de toda España.

 

PostHeaderIcon Presentado el libro “Pastor y la huella” de Fran Camacho

Salud Navajas, diputada de cultura de la diputación de Córdoba, tuvo unas palabras en la presentación del libro, premio de novela corta de la diputación de Córdoba del año 2019, obra de Francisco Camacho “Pastor y la huella”.  Se trata de un libro, centrado en la historia del municipio, en un recorrido por las calles de Zuheros que sirve, al lector, para trasladarse a este.
“Es un honor para la diputación asistir a este tipo de actos culturales. Este libro ha sido un hito en la historia de los premios literarios de la diputación ya que, desde que Francisco Camacho obtuvo el galardón, cambió la categoría en la que presentó su trabajo de “novela corta” a “novela rural”. Desde diputación, consideramos de suma importancia destacar a la población rural y su importancia, de ahí este cambio en la categoría literaria”, dijo Navajas.
La obra, en palabras de la diputada, “aúna la descripción del municipio con el plano sentimental: una historia “dura” en la que surgen sentimientos intensos y entremezcla la historia de una persona que huye para no enfrentarse a lo que la vida le depara. El encuentro con el pastor, además, es una historia muy motivadora e impactante. La descripción del municipio y de sus calles es sumamente extraordinaria y, sin lugar a duda, honra a los vecinos de la localidad.”
Sandra Fernández, delegada de igualdad en el consistorio, destacó la “dinámica” de la presentación: “desde que incidieron en la presentación del libro me llamó muchísimo la atención.”
Sobre la fecha de presentación del libro, la delegada reconoció que se fijó “por motivos de agenda que permitieran la presencia de los distintos implicados en la presentación: autor, delegada provincial de cultura, alcaldesa y representantes del consistorio local.”
Francisco Camacho, autor del libro, destacó sus inicios en el mundo literario: comencé a escribir a los 22 años, momento en el que gané mi primer premio literario. Posteriormente, tras quince años “de parón”, comencé a escribir hace unos seis años. Actualmente, dedico una hora y media a la escritura repartida entre cuatro días a la semana.”
Sobre la trama de la obra, Camacho destaco su matiz psicológico, capaz de “abstraer al lector”: “la acción transcurre a través de la psicología de los propios personajes. La considero una novela de tradición injusta: está ambientada en la vida de un familiar cercano, un tío abuelo que, creo necesitaba rescatar. Desde mi punto de vista, se trata de una novela de lectura amena, capaz de abstraer al lector.”
En respuesta al motivo que le llevó a establecer “El Pastor y la huella” como título de la obra literaria, Camacho dijo: “la huella es la pregunta que el protagonista se formula sobre el legado que dejamos a nuestros propios familiares, qué huella dejamos impresa en esta vida.” En lo referido a estructura de la obra, el autor diferenció cuatro partes y una “ausencia de conclusión por su parte”: “el libro se estructura en cuatro partes diferenciadas y, creo, no llego a ninguna conclusión final, aunque si facilito que el lector llegue a ella. Creo que mi trabajo debe dirigirse en esa dirección, en que cada uno sea capaz de extraer sus propias conclusiones.”
En cuanto a trabajos actuales y próximos proyectos, el entrevistado dijo: “en la actualidad trabajo en la novela “Aunque la montaña también vuelva a cruzarse en el camino”, centrada en un grupo de alpinista que sube al Everest. Espero poder participar en nuevos concursos en los que mis escritos sean recibidos en las mismas condicione que las actuales.”

 
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