PostHeaderIcon Don Juan Tenorio vuelve a llenar de versos los rincones del Palacio de la Merced

Las representaciones serán los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre

Las entradas se pueden recoger el viernes 26 a partir de las 10.00 horas

Don Juan y doña Inés volverán a llenar de versos de amor los espacios del Palacio de la Merced en una nueva representación de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día de los Difuntos.
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha sido la encargada de dar los detalles de estas representaciones “gracias a las cuales Córdoba es una de las ciudades de España que mantiene este puesta en escena y esta tradición en torno a la fecha de los difuntos con una de las obras más representativas de la historia de la literatura española”.
“Su singularidad radica en que es una representación itinerante que se desarrolla en varios escenarios del Palacio de la Merced como son el vestíbulo, el Patio Barroco, el Patio Blanco, el artesonado y la iglesia, cobrando así protagonismo el edificio”, ha destacado Ruz.
La diputada provincial, que ha adelantado que las entradas podrán recogerse el día 26 de octubre a partir de las 10.00 horas en la Diputación, ha recordado que pondrá en escena la obra de Zorrilla la compañía de teatro clásico Teatro Par, “que lleva quince años formando parte de la provincia”.
Ruz ha aprovechado para recordar que “la obra del Don Juan Tenorio forma parte de la programación anual de la Delegación de Cultura desde 2011 y este año el aforo está limitado a 250 personas por representación”. En este sentido,  la delegada de Cultura ha explicado que en cada una de las tres sesiones se han reservado 50 plazas para vecinos de municipios de la provincia, que se desplazarán a la capital en un autobús puesto a su disposición por la Delegación.
Por su parte, el director de la obra y de la compañía Teatro Par, Antonio Barrios, ha subrayado que “todos los actores y actrices participantes son titulados por la Escuela de Arte Dramático y la compañía hace sólo teatro clásico sin versiones, algo en lo que llevamos muchos años”.
Barrios ha resaltado la necesidad de “parar y tener un remanso de paz y sosiego en medio de la locura que nos envuelve oyendo los versos de José Zorrilla en esta obra”. En cuanto al reparto, está encabezado por Álvaro Barrios (don Juan), Elena Moreno (doña Inés de Ulloa) Enrique Garcés (don Luis Mejías), Antonio Dios (don Gonzola de Ulloa), Juan Castilla (Diego Tenorio), Ángela Barrios  (Ana Pantoja) y Javier Carmona (Buttarelli).

 

PostHeaderIcon Mujeres de toda Andalucía fotografían la realidad social desde una visión feminista en la muestra 'Con ojos de mujer'

En el Patio Blanco de la Diputación hasta el  29 de octubre
La exposición será inaugurada esta tarde a las 18.00 horas

Visibilizar la desigualdad y mostrar la realidad social desde la óptica de las mujeres es el objetivo fundamental de la exposición 'Con ojos de mujer', una muestra compuesta por 35 fotografías realizadas por mujeres andaluzas que podrá visitarse en el Patio Blanco del Palacio de la Merced hasta el próximo 29 de octubre.
Esta muestra, que reúne las mejores instantáneas del IV Concurso Fotográfico del Espacio Feminista de Ustea, ha sido presentada por la delegada de Igualdad en la institución provincial, Ana Guijarro, quien ha valorado que “este trabajo habla desde la perspectiva de género, desde la mirada de mujeres que han compartido lo que les preocupa y conmueve”.
Guijarro ha subrayado que “esta exposición nos da la oportunidad de trasladar a la provincia el trabajo de las mujeres, que visibilizan en estas imágenes cuáles son sus necesidades; estamos reivindicando  su papel como conocedoras y observadoras de la realidad”.
En representación del Espacio Feminista de Ustea, Elena Hurtado ha destacado que el objetivo de la muestra “es la promoción de la mujer a través del arte y la fotografía, a partir de lo que sienten y siempre desde un punto de vista feminista y de la igualdad”.
Hurtado ha recordado que todas las instantáneas están hechas por mujeres andaluzas y “hemos querido trabajar también la coeducación y la igualdad con los pequeños por eso la exposición va acompañada de unidades didácticas para trabajar con el profesorado”.
Las fotografías están disponibles para ser expuestas por cualquier colectivo que lo solicite o centro educativo. Para ello los interesados deben ponerse en contacto con USTEA en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

 

PostHeaderIcon El Europe Direct de ADEGUA envía a otros 4 jóvenes de la comarca del Guadajoz a Francia en el marco de proyectos de movilidad Erasmus+

Tras las plazas asignadas en los proyectos de verano, ahora llega una nueva hornada de proyectos de movilidad gestionados por el centro de información de ADEGUA que comienzan con cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas de las localidades de Nueva Carteya, Castro del Río y Baena, que desde el día 8 hasta el 22 de este mes participan como voluntarios en proyectos de integración social en la localidad francesa de Romans-sur-Isère.
Durante su estancia en esta localidad, organizada con el apoyo de la entidad socia de ADEGUA en Francia y en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, los jóvenes colaborarán en varios proyectos locales además de tener la oportunidad de mejorar su conocimiento de la cultura y lengua francesas. A lo largo de las dos semanas de estancia, cuentan con la ayuda de tutores de la entidad de acogida y también tienen la oportunidad de relacionarse con otros jóvenes voluntarios. Al final del periodo de actividad, todos ellos reciben el certificado YouthPass que refleja el aprendizaje y las competencias adquiridas por los participantes.
Además de este proyecto, el enlace Europe Direct de ADEGUA gestiona este otoño otras dos iniciativas de movilidad que tendrán lugar en Suecia entre los meses de octubre y diciembre y que se suman a las que tuvieron lugar en verano. En estos dos proyectos participarán otros 9 jóvenes de la comarca. Todo ello se realiza en el marco del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y con el apoyo de las entidades que colaboran con ADEGUA para el desarrollo de las actividades de su enlace Europe Direct: Comisión Europea, como coordinadora de la Red Europe Direct; Junta de Andalucía, a través de la Red de Información Europea de Andalucía; y Mancomunidad de Municipios del Guadajoz.

 

PostHeaderIcon Pepe Gómez expone en la Oficina de Turismo una colección de dibujos clásicos animados de los años 70 y 80

¿Quién no recuerda dibujos animados como Willy Fog, La pantera rosa, Los Picapiedras, Silvestre y Piolín o David el Gnomo? Esa es la temática elegida por el menciano Pepe Gómez Jiménez, que expone estos días en la Oficina de Turismo de Baena una colección de pinturas de clásicos animados de los años 70 y 80 con la particularidad de que cada óleo dispone de un código QR para que los asistentes puedan ver con su móvil los vídeos de cada dibujo animado y recordar su música.
Gómez, que ha presentado junto a Lola Cristina Mata esta exposición organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena, pretende recordar los dibujos y la música de su niñez mediante una veintena de composiciones originales de series animadas como Marco, La familia Telerín, D’Artacán, Bugs Bunny, el Oso Yogui, Vicky el Vikingo, Heidi, Los Pitufos, Scooby Doo, Pixie-Dixie, El libro de la selva, Don Quijote, Blancanieves o Pinocho.
Este maestro jubilado de Doña Mencía, que cuenta con otra colección titulada Recordando el cubismo, dedica sus ratos libres a la pintura. Desde pequeño jugaba con las acuarelas, los lápices de colores y el carboncillo. Después empezó con el óleo. “Ya que pinto me gusta enseñarlo”, explica el autor, que procura ser “innovador” en sus exposiciones para que la gente participe.
“Es una de las exposiciones más originales que hemos tenido oportunidad de ver en Baena”, ha referido Lola Cristina Mata, que ha felicitado a Pepe Gómez por una “exposición muy trabajada y llena de color, vida y sonrisas” que “permite recordar los dibujos de nuestras vidas”.
Mata ha explicado que el Ayuntamiento de Baena invitará a los colegios para que los niños y niñas de la ciudad puedan ver esta exposición. También ha ofrecido al autor exponer sus colecciones en la sala de exposiciones permanentes que se inaugurará próximamente en el Museo Histórico y Arqueológico.
La exposición de clásicos animados, que después de Baena llegará a otras ciudades de la provincia como Cabra, Lucena o Córdoba, podrá visitarse hasta el día 2 de noviembre de lunes a sábado de 9.30 a 13.30. También los jueves, viernes y sábados de 18.30 a 20.30. La entrada es gratuita.

 
Página 1 de 417