PostHeaderIcon El Mercado Medieval de Baena contará con un amplio programa de actividades para pequeños y mayores

La Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Baena ha dado a conocer las actividades programadas para los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre durante el Mercado Medieval que se celebrará en la Almedina. La recreación histórica, que se ubicará un año más entre la Plaza Palacio y la Plaza del Ángel, contará con exposiciones de cetrería, puestos de artesanos y mercaderes, taberna medieval con comidas y bebidas, personajes de la Edad Media, circo y malabares, un rincón infantil y atracciones de la época. 
El mercado se inaugurará la tarde del viernes con un pregón de bienvenida de Yesca y Bacín. A las 21.00 se celebrará en el Castillo una fiesta de fin de curso de los niños y niñas que han participado en el taller veraniego de gigantes y cabezudos, con un desfile y una exposición de los trabajos realizados. A las 21.15 Dos bufones de postín pasearán por el mercado; a las 22.00 y a las 23.15, de nuevo en el Castillo, la Escuela Municipal de Teatro pondrá en escena las Leyendas de la Almedina; a las 22.15 se representará La prole del Señor Fabián y a las 23.30 Los posaderos alegran la visita de los asistentes. A las 0.30 se celebrará el espectáculo de fuego y malabares A quemarropa.
La jornada del sábado también estará protagonizada por varios espectáculos: Birlibirloque, magia y humor a las 20.30, Daboleando por las calles a las 21.30, Cazadores de dragones a las 22.30, Una captura esperada a las 23.00 y el espectáculo de fuego El conjuro a la media noche. Y para los que no pudieran asistir el día anterior, la Escuela Municipal de Teatro actuará también a las 22.00 y a las 23.15 en el Castillo, que se podrá visitar de forma gratuita durante los tres días.
Por último, el Mercado Medieval de Baena se despedirá el domingo con Nobleza bizarra a las 20.30, Yesca y Bacín a las 21.30, Dos bufones de postín nos enseñan su manejo en las artes circenses a las 22.00, La prole del señor Fabián a las 23.00 y el espectáculo de fuego y malabares A quemarropa a las 23.45.
El Ayuntamiento de Baena pretende promocionar ese fin de semana la cultura y patrimonio de la ciudad con este Mercado Medieval, dinamizando al mismo tiempo el turismo y la economía del municipio. Además de los puestos de la empresa organizadora, la Fragua de Vulcano, una veintena de artesanos y comerciantes baenenses han reservado ya su stand para exponer y vender sus productos a los visitantes.

 

PostHeaderIcon Un año más “El enigma de la Ciudad Pérdida"

El  viernes 24 de agosto de nuevo en Torreparedones “El enigma de la ciudad perdida” iniciativa de la Asociación Cultural Iponubensis que no solo promociona el patrimonio de una forma diferente sino que nos ofrece una visión distinta de como formar e informar sobre el pasado haciendo protagonista a los visitantes.
“Este es el quinto año consecutivo que realizamos esta actividad en el yacimiento de Torreparedones y la verdad es que cada año vemos que la gente muestra más interés por este tipo de actividades que unen lo histórico y cultural, con lo turístico y gastronómico” ha dicho a Cancionero José Manuel Cano de Mauvesin, presidente de la asociación cultural organizadora de este acto.
Para José Manuel Cano “se trata de una visita turística nocturna pensada para toda la familia sin límites de edad  donde no hay nada escrito y mucho por descubrir y donde el visitante podrá llevarse una idea muy detallada del Yacimiento a través de pequeñas representaciones que todos los años vamos modificando”
La actividad comenzará las 21.00 y los interesados se podrán inscribir en las redes sociales de la Asociación Cultural

 

PostHeaderIcon Historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Baena de Antonio Mesa Priego.

Antonio Mesa Priego es el autor de un libro que se está terminando en estos días con el título “Historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Baena”
Antonio Mesa ha dicho a Cancionero que “fruto del trabajo de dos años van a salir a la luz inventarios de la cofradía que comprenden los siglos XVII y XVIII y que describen con perfección el ajuar de las imágenes de la Virgen y el Niño Jesús durante el paso al estilo barroco que tanto afectó al cambio en indumentaria y adorno externo de las imágenes”
Como consecuencia de este estudio, apunta Mesa, “se ha obtenido información tan variada como es la hechura del retablo y capilla de la Virgen, ubicada desde su fundación en el exconvento de dominicos e Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, hasta su desaparición en la década de 1940”.
El libro aporta además datos interesantes y curiosos como las dimensiones de la bandera de la cofradía, las donaciones que recibía, las joyas regaladas por sus devotos, la estructura de las tiendas de campaña que se transportaban en romería al Santuario en Andújar, la incorporación del rostrillo de metal a la imagen, los colores del ajuar de la Virgen y de los hábitos de sus cofrades, los directivos que la conformaban y la nomenclatura de su Junta Directiva desde su fundación, etc.
Para el autor de este estudio “es el libro más completo de una cofradía de Baena en cuanto que describe desde su fundación, hasta su desaparición por orden del Consejo de Castilla, y en el que se describe la evolución en el vestir de una Virgen en Baena y que es extensible a todas las imágenes marianas, tanto de gloria, como de penitencia”.
Por último indicamos que contiene un resumen de las últimas décadas desde que se fue reorganizada la cofradía en Baena, con todas las juntas directivas que la han conformado.
Los beneficios del libro “Historia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Baena”, se destinaran a obras sociales y culturales. La presentación del mimo, con fecha todavía por determinar, será para finales de este año o en los primeros meses de 2019

 

PostHeaderIcon Verano de Cine hasta septiembre

El empresario del Cinema Parque de Baena, José María Casado Caballero ha dicho a Cancionero que “la programación de verano se va a mantener hasta los primeros días del mes de septiembre” y dependerá de las condiciones climatológicas y del inicio del curso escolar
“No ha sido un verano malo, Hotel Transilvania, ha sido la película que ha registrado más presencia de público este verano” ha apuntado empresario para quién tener cine de verano en Baena “es todo un lujo”
“Hay pocos cines de verano en la provincia de Córdoba y en Andalucía y como el que tenemos en Baena ninguno por espacio, pantalla, localización y sobre todo por tecnología es de los mejores” ha subrayado
José María Casado ha indicado que “gracias al control de las distintas administraciones y a las sanciones económicas por descargas ilegales las nuevas tecnologías e internet ya están dejando de ser una amenaza y un peligro para el sector”
Casado ha terminado apuntando las películas que próximamente vamos a tener la posibilidad de ver:   “Misión Imposible: Fallout” y “El mundo es suyo”, “El pacto”  y por su puesto “todo lo que vaya estrenando y sea bien acogido por el público”

 
Página 1 de 398