PostHeaderIcon La Misa Minerva en la Iglesia de Madre de Dios

Nicolás Luis Fernández, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Corpus Christi de Baena, en declaraciones a Cancionero, anunció la próxima celebración de la Misa Minerva, el domingo 16 de agosto, en el convento de Madre de Dios: “la Hermandad del Santísimo Corpus Christi va a celebrar la Misa Minerva, en el convento de Madre de Dios el domingo, 16 de agosto, a las diez de la mañana.
El hermano mayor ha dicho que “estaba previsto que se realizada el pasado mes de marzo pero, ante la pandemia, hubo de ser suspendida, será una homilía normal y, al final, tendrá lugar la procesión, bajo palio, del Santísimo Corpus Christi y se realizará la bendición en exterior”.
Nicolás Luís Fernández ha querido resaltar que “el motivo de haber elegido el convento de Madre de Dios se debe a la estrecha relación que une a la hermandad con las monjas dominicas de clausura”.

 

PostHeaderIcon Manuel Cachulo, Antonio Reyes o María Terremoto podrían estar en el Salmorejo Flamenco de este año

Francisco Remache, secretario de la Peña Flamenca de Baena, hizo referencia en Cancionero a la próxima edición del Salmorejo Flamenco de este año: “si las circunstancias lo permiten, intentaremos llevar a cabo la celebración del Salmorejo. Quizá, esta edición, se caracterice por un menor aforo y asistentes, siempre y cuando contemos con el apoyo del consistorio. Lo que sí que no queremos es que el Salmorejo se pierda, como ha sucedido en otros pueblos. Entre los participantes, hemos pensado invitar a Manuel Cachulo, Antonio Reyes o María Terremoto, entre otros artistas, y que estan dentro de nuestras posibilidades económicas”.
En relación con la noche flamenca celebrada el pasado fin de semana en la Peña, Remache indicó: “fue una noche bastante completa, a la altura del flamenco a la que cada uno de los participantes puede llegar: tanto las cantaoras como los acompañantes a la guitarra se desenvolvieron a la perfección, tocando los diferentes palos de manera adecuada.”

 

PostHeaderIcon Historia y literatura en la Almedina de Baena

José Manuel Cano Mauvesín, uno de los organizadores de esta actividad, ha dicho en rueda de prensa que va dirigida a los más pequeños, a través de la que podrán conocer el pasado e historias del callejero local y monumentos del casco antiguo: “es una actividad dirigida tanto a niños como a adolescentes en la que se concentraran varias disciplinas: se trata de un recorrido por la Almedina en el que se le darán una serie de pautas a los participantes para que puedan elaborar una historia. Ellos deberán combinarlos, de manera adecuada, para que llame la atención de todo aquel que lo lea”
Además, Mauvesín indicó: “nuestra intención es que el niño conozca la Almedina y sepa darle el motivo por el que algunos sitios o calles reciben ese nombre en concreto. Al término de esta actividad, que tendrá como punto final que cada niño elabore su propia historia, se llevará a cabo una segunda, en la que participará el artista local Javier Castilla “Shake”, que consistirá en la elaboración de unas ilustraciones acordes a las historias ideadas por los jóvenes”.
Otro de los organizadores, Javier Pavón, ha indicado el formato y características principales de esta: “se iniciará el jueves, alrededor de las 20.00 horas de la tarde. Los participantes saldrán de la puerta del Ayuntamiento. El objetivo  es que la parte antigua de Baena recobre su papel en el pueblo en sí, a través de historias. La creación de esta ruta y del pequeño libro que lo acompaña, tendrá que ver con la historia que narraran estos niños cuando sean adultos. Cada historia tendrá una forma y características diferentes, pero que al final acabarán narrando los mismos hechos”.
Finalmente, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha señalado que “desde el consistorio, nos gustó muchísimo puesto que creemos que se conjugan múltiples factores en la misma: juventud, historia y literatura. Creo que se le ofrecerá a los niños una actividad muy interesante, a través de la que aprenderán muchísimo y podrán abrir su propia imaginación. Podrán conocer nuestra historia y nuestras habilidades, a la par que potenciar su capacidad artística. Estamos plenamente convencidos que este tipo de actividades nos ayudarán en el camino que acabamos de comenzar”.

 

PostHeaderIcon Antonio Fernández Díaz "FOSFORITO", será homenajeado en la Vendimia Flamenca de Doña Menci

Algunos ayuntamientos van despertando, en cuanto a organización de actividades se refiere, del letargo de los meses de pandemia y están dispuestos a adoptar las medidas de seguridad necesarias para que los actos con público sirvan al entretenimiento y a la tradición, sin aglomeraciones ni riesgos.
En este sentido indiczar que se acerca la fecha en la que Doña Mencía renueva su habitual cita con el quejío y las palmas, con la celebración de la tradicional Vendimia Flamenca
Desde la Concejalía de Festejos de Doña Mencía, su titular, Vicente Cantero, ha asegurado en Cancionero que la 48ª Vendimia Flamenca tendrá lugar el sábado 22 de este mes de agosto, desde las diez de la noche y con una duración que no bajaría de las tres horas.
El evento servirá también de homenaje a uno de los grandes del cante universal andaluz y patrimonio de la Humanidad. El pontanés Antonio  Fernández Díaz, “Fosforito”, recibirá en Doña Mencía el enésimo reconocimiento a su trabajo en el flamenco.
Lo hará con motivo del medio siglo de vida de la llamada Vendimia Flamenca menciana, “el segundo certamen más antiguo de la provincia”, según apuntó   Vicente Cantero.
Fosforito será honrado con el cante de Saúl Serrano, Antonia Contreras, Manuel de la Tomasa y el menciano Ramón Jiménez.
A la guitarra estarán el maestro Antonio Carrión, Juan Ramón Cano, Paco León y Enrique Ordóñez.
El grupo de baile de Araceli Muñoz, redondeará la 48ª Vendimia Flamenca de Doña Mencía, presentada por el pontanés, flamencólogo y semanasantero, Juan Ortega Chacón, mantenedor habitual de este tipo de veladas, como ya lo fue hace años del Salmorejo Flamenco de Baena.
Esta edición de 2020 es especial, sin duda, porque se celebra su 50 Aniversario (1970-2020). No hay mejor ocasión para disfrutar de la presencia y rendir homenaje a Antonio Fernández Díaz "FOSFORITO", que abrió el cartel en aquel 1970, acompañados por el magnífico elenco de artistas que conforman esta XLVIII edición

 
Página 1 de 611