PostHeaderIcon Ana Cristina Cano Linares gana el concurso del cartel anunciador de la Feria de Baena

Presentado el cartel de la feria Real 2022 de Baena, en la sala de comisiones del ayuntamiento de la localidad, con la presencia del concejal de Festejos, José Gómez Rosa y su autora, Ana Cristina Cano Linares.
Ana Cristina ha dicho que “es una idea muy sencilla, está hecho a acuarela y buscaba que, de manera muy directa, transmitiera el hecho de llevar dos años sin poder celebrar nuestra feria, ese sentimiento que tenemos todos de soñar, estar esperando y deseando poder celebrar la feria”.
La autora del cartel ha explicado que “mi idea inicial era representarlo de otra forma, pero ha ido evolucionando y pensé que era mejor simplificar y hacer una representación sencilla y clara, eligiendo la pose de una muchacha con unos farolillos, evocando la feria, soñando con ella, con los dos años perdidos nos hemos dado cuenta de lo que la echamos de menos”.
Además, Cano Linares ha indicado que “he metido el Crismón, idea de mi madre, que me aconsejó incluir símbolos de Baena, también aparece la silueta del pueblo, la iglesia, el castillo, para evocar la feria de Baena, que sea algo propio y que no se pueda aplicar a cualquier otra cosa”.
El concejal de festejos ha señalado que “este año se han presentado 13 obras, de diferentes estilos, hay algunas de pintura, de acuarela y plumilla, otras de fotografía, teniéndolo difícil el jurado a la hora de elegir, porque había obras muy buenas, de mucha calidad, pero esta fue la elegida por mayoría.”
“Es un cartel muy fresco que evoca las ganas de feria y la vuelta a la normalidad que todos deseábamos, con una silueta de Baena por todos reconocida, es un cartel bonito y sencillo, con mucha carga de empatía”, ha subrayado Gómez.
Por otra parte, ha dado a conocer que “han participado personas de fuera, concretamente de Sevilla y baenenses que residen fuera y que han enviado sus obras, animo a que en las próximas ediciones sigan participando”
El jurado ha estado formado por representantes de distintos medios de comunicación, además del periodista del área de comunicación del ayuntamiento de Baena.

 

PostHeaderIcon Más de 750 alumnos realizarán prácticas de formación profesional en centros del sistema sanitario público andaluz en Córdoba

La delegada de Salud y Consumo da la bienvenida a los alumnos que comienzan en el Área Sanitaria Sur
Más de 750 alumnos de Formación Profesional de la provincia de Córdoba realizarán prácticas en centros del sistema sanitario público andaluz en Córdoba, según ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella quien ha informado sobre este asunto en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.
La delegada ha explicado que cada curso los centros sanitarios hacen una oferta de plazas de prácticas en sus servicios y unidades que son remitidas a la Delegación de Desarrollo Educativo.
La oferta incluye titulaciones de Grado Medio, que realizan sus prácticas en el primer trimestre del curso académico, como de Grado Superior que las realizan en el segundo y tercer trimestre. La Mesa Provincial de Formación Profesional compuesta por profesionales de las delegaciones de Salud y Desarrollo Educativo lleva a cabo la asignación de las plazas, entre distintos centros docentes, principalmente púbicos y también concertados o privados.
La delegada de Salud y Consumo ha dado la bienvenida a los alumnos de formación profesional que inician sus prácticas en centros sanitarios del Area Sanitaria Sur y que alcanzan casi el centenar, entre los hospitales Infanta Margarita, Montilla, Puente Genil y los centros de salud de la zona, fundamentalmente de los ciclos de auxiliar de enfermería, farmacia, rayos X e informática.
Botella ha destacado la importancia que tiene la formación profesional para el Servicio Andaluz de Salud donde trabajan 130.000 personas de las que buena parte proceden de ciclos de FP.
La delegada ha destacado que el objetivo es “conseguir una formación de la más alta cualificación para el alumnado y futuros trabajadores” y ha agradecido a los profesionales sanitarios, así como a los que desarrollan su labor en el ámbito educativo, “por un ejemplo de trabajo colaborativo que da sus frutos”.

 

PostHeaderIcon Cosarias, las hacedoras del milagro del queso de Zuheros, el nuevo libro de Francisco Priego Arrebola

Una de las sorpresas que nos trae la Feria del Queso de Zuheros a celebrar los próximos días 22, 23, 24, 25 de septiembre es la presentación de la primera novela de su Cronista Oficial, Francisco Priego Arrebola titulada: Cosarias, las hacedoras del milagro del queso de Zuheros.

Cosarias y cosarios, han existido en muchísimas localidades de nuestra España. Eran personas que se dedicaban a hacer recados a los miembros de una comunicad y enlazaban el comercio entre pueblos. Los aliños de la matanza, el ajuar para una novia, telas y materiales para hacer vestidos, semillas, productos manufacturados, licores, jabones, bollería, joyería … eran encargos habituales a estas mandaderas. Pero cuando se produce algo tan exquisito como el queso zuhereño, las Cosarias se especializan, siendo estas mujeres las que hacen queso, o ayudan a hacerlo, y sobre todo lo comercializan y distribuyen, tanto por las localidades más próximas, como a otras más distantes. El queso de Zuheros llegaba a Jaén, Andújar, Málaga y Córdoba por tren, pero lo más común era trasportarlo a las localidades más próximas a la Villa de Zuheros.
Tras las sucesivas desamortizaciones, las tierras del común son vendidas, formándose los pequeños cortijos particulares en la sierra. Estos producen más pastos que sembraduría y tienen unos excedentes de leche que compran los lecheros locales. Estos fabrican queso en sus casas junto con sus mujeres, o en ocasiones buscan ayuda para laborarlo entre las vecinas. Estos lecheros vendían sus quesos a cosarias que los trasportaban y vendían en las localidades próximas, o eran sus propias mujeres las que hacían de cosarias. En muchos casos la compra, el trasporte y la venta del queso era una salida económica para muchas mujeres que, por circunstancias personales, buscaban en el queso su medio de vida.
Cosarias: Las hacedoras del milagro del queso de Zuheros, no es más que un homenaje a aquellas sufridas mujeres, con algunos relatos novelados que han salido de la memoria de nuestras abuelas. En muchos casos, son mujeres marginadas y despreciadas, especialmente por las propias mujeres de la época, que se buscan la vida alrededor de la economía del queso, con el coraje y la fuerza que desarrollan cuando hay que sobrevivir.
Además, Cosarias, se desarrolla en un entorno político local próximo a la llegada de la II República Española, donde aparecerán desde la adhesión de índole anarquista de los obreros del campo, a los más significativos Republicanos locales como: D. José Fernández Jiménez y su partido fernandista, o los miembros de Acción Nacional de la localidad. Todo envuelto en diversos elementos de la cultura popular Zuhereña como: La Semana Santa, los Melenchones y las recetas de cocina más populares.
Cosarias en la primera novela de una trilogía cuya segunda parte ya está terminada titulada: La ley de los gorriones.
Hoy también es día de agradecimientos:
A Juan Manuel Cuenca (alcalde de Zuheros) y a Juan de Dios Serrano (Gerente de la Quesería Los Balanchares) por prestar un espacio para la cultura zuhereña.
A Rafael Linares, Rafael Aguilera y a my hermana Rosa Marí por sus correcciones y consejos.
A mi primo Jesús Argal Cantero  (profesor de bellas artes) por los dibujos de la portada y contraportada.
Y especialmente a mi hermano Rafael, por todo el cariño que le ha puesto al trabajo editorial.
Además de queso, aceite y vino, la Feria del queso de Zuheros, con la novela Cosarias, aporta los elementos culturales que ocasionaron la cultura del queso en Zuheros. Aumentando nuestra cultura leyendo  Cosarias, las hacedoras del milagro del queso de Zuheros, conoceremos cuales son los secretos que se esconden detrás de un buen trozo de queso cuando lo paladeamos, accediendo por el paladar a toda la cultura que lleva dentro.

Francisco Priego Arrebola

Cronista oficial de Zuheros

 

PostHeaderIcon Hasta 200.000 estudiantes andaluces podrán solicitar desde octubre el cheque escolar de 100€

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de la medida, con 20M€ de inversión y cuya convocatoria saldrá durante el próximo mes

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del cheque escolar de 100 euros por cada hijo o hija escolarizado en la enseñanza obligatoria que el Gobierno andaluz va a
poner a disposición de las familias andaluzas con menos recursos. Esta medida extraordinaria, que pondrá en marcha la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en este inicio de curso 2022/23, supondrá una inversión global de 20 millones de euros.
El cheque escolar tiene como finalidad facilitar la escolarización en la enseñanza obligatoria ante la situación generada por los altos niveles de inflación registrados en el año 2022 y apoyar a las familias andaluzas a afrontar los gastos derivados del presente curso escolar como material escolar, uniformes, comedor, aula matinal o actividades extraescolares, entre otros.
De esta manera, el Gobierno andaluz continúa este curso con las medidas de apoyo a las familias en un contexto de escalada de precios en todos los sectores. Así, ha desplegado un total de 738 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 16% respecto a 2018 y en la que se incluye el cheque escolar.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional implementará esta medida, a través de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación educativa, con una convocatoria en el mes de octubre que establecerá los criterios y el procedimiento para poder solicitar este cheque escolar para familias con rentas inferiores a 15.000 euros, del que se podrán beneficiar hasta 200.000 estudiantes andaluces de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial

 
Página 1 de 270