PostHeaderIcon La Escuela Municipal de Teatro celebra varias jornadas teatrales con las escuelas de Antequera y Puente Genil

La Escuela Municipal de Teatro de Baena, junto a la Asociación Cultural Antequera Teatro y la Asociación Zenobia de Puente Genil, celebrarán durante los próximos fines de semana varias jornadas teatrales para promocionar el teatro y la cultura en los tres municipios. Gracias a estos encuentros, los próximos sábados 26 de enero y 2 de febrero se representarán en el Teatro Liceo las obras ‘La Dama del Alba’, de Alejandro Casona y ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’, de Federico García Lorca.
Cristóbal Pérez ha recordado que estos intercambios ya se han hecho durante los dos últimos años para exportar la cultura a otros pueblos y que los actores puedan cambiar de escenario. El director de la Escuela Municipal de Teatro ha resaltado las “ganas e ilusión” de los alumnos de las tres escuelas: “sería un placer que la gente tenga ganas de venir a Baena a hacer teatro”.
Las entradas para ‘La Dama del Alba’ y ‘Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores’ ya se pueden comprar al precio de cinco euros en las librerías Alba, Cañete, Omega y Lucena. También se podrán adquirir por siete euros antes de las funciones, en la taquilla del Teatro Liceo.
La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, ha felicitado a “todas las personas que trabajan día a día en la Escuela Municipal de Teatro por llevar el nombre de Baena fuera de nuestro pueblo”. Mata ha valorado estos intercambios como “una forma de hacer cultura y una proyección que rompe con el límite geográfico de Baena”.
De hecho, la Escuela Municipal de Teatro también viajará a Puente Genil y Antequera para representar dos obras: ‘Horror un cadáver. Coño, un muerto’, una novela negra con asesinatos y detectives, y ‘Ay, Carmela’, estrenada hace unos meses en el Teatro Liceo y en el Castillo de Baena

 

PostHeaderIcon Cristina Enríquez de Salamanca y Marina Tapia ganan los Premios Nacionales de Literatura “Ciudad de Baena”

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena ha dado a conocer hoy el fallo de los Premios Nacionales de Literatura “Ciudad de Baena”. Las ganadoras son la madrileña Cristina Enríquez de Salamanca Celada y la granadina Marina Tapia Pérez. Ambas recibirán un premio de 1.000 euros, la edición del libro y la entrega de 50 ejemplares.
La autora de Tres Cantos ha obtenido el Premio Nacional de Narrativa “José Amador de los Ríos” con la obra titulada Literata o la Casa de las Desamparadas, una novela “caracterizada por una profunda intensidad en la construcción de los personajes y en un mundo cerrado con su inquina, sus amores, sus odios, que permite la estructura de una época histórica rigurosamente desarrollada con tres puntos de vista diferenciados, con una lectura de gran riqueza y sensibilidad donde la mujer siempre está como centro humano del desarrollo de la historia”.
Por su parte, la escritora de La Zubia ha conseguido el primer galardón del Premio Nacional de Poesía “Luis Carrillo de Sotomayor” con Jardín imposible por su “original visión de la naturaleza, por su elaborado léxico y por su moderna construcción del verso”.
La entrega de los Premios Nacionales “Ciudad de Baena” tendrá lugar en las próximas semanas, cuando la Delegación Municipal de Cultura finalice la edición de ambas publicaciones. En esta edición del certamen se han presentado 55 trabajos de narrativa y 57 de poesía.
El jurado, que se reunió el pasado viernes, estuvo formado por Manuel Peñalver, Francisco Morales y Juan Naveros en el Premio Nacional de Narrativa “José Amador de los Ríos” y por Ángeles Mora, Alfonso Berlanga y Antonio Enrique en el Premio Nacional de Poesía “Luis Carrillo de Sotomayor”.
La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, expuso en la presentación del certamen la necesidad de “fomentar la literatura tanto a nivel local como nacional” y aseguró que el Consistorio ha recuperado estos premios gracias al “respaldo de nuestros autores locales”.

 

PostHeaderIcon Glass en el Cine Coliseo Baena

Días: sábado, 26 y domingo 27  de enero
Horas: 18:00 y 20:30
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsi
Este filme reúne a tres personajes ya conocidos. Elijah Price (Samuel L. Jackson), el supervillano discapacitado más conocido como Señor Cristal, David Dunn (Bruce Willis), un hombre que tiene la capacidad de no poder ser herido, y Kevin Wendell Crumb (James McAvoy), un joven que posee en su interior múltiples personalidades. Con el paso de los años, Elijah Price, recluido en una institución mental donde lo mantienen sedado, se ha rendido. Pero este villano es demasiado inteligente y, a pesar del tratamiento al que le somete la Doctora Ellie Staple (Sarah Paulson), tiene un plan para escapar. Su objetivo será unirse con La Bestia, una de las personalidades de Crumb. Será David Dunn quien trate de frenar sus planes, aunque detenerlos será una tarea difícil

 

PostHeaderIcon El IES Luis Carrillo de Sotomayor celebra el 17 de febrero la segunda edición del Open Raid “Baena Cultura”

La Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas del IES Luis Carrillo de Sotomayor celebrará el 17 de febrero la segunda edición del Open Raid “Baena Cultura”, una prueba de orientación y aventura que aúna varias disciplinas deportivas: la carrera, la bicicleta de montaña, el tiro con arco, la escalada, el equilibrio, el patinaje y el piragüismo.
El director del centro, Antonio García, ha destacado esta mañana en la presentación la “implicación” de los alumnos de TAFAD en el diseño de este evento de turismo activo que persigue poner en valor el patrimonio de Baena y su comarca y colaborar con la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a la que se donarán los beneficios que se obtengan de las inscripciones y los patrocinadores. 
Varios profesores del departamento han explicado que la prueba tiene un destacado componente de aventura en sus tres categorías: familiar, promoción y aventurélite. Se iniciará a las 10.00 de la mañana en la Plaza de la Constitución y finalizará alrededor de las 18.00 de la tarde. Como el año pasado las parejas participantes dispondrán de un mapa de orientación y tendrán la Caseta Municipal como lugar de transición.
La presidenta de la Junta Local de la AECC, Rosa Unquiles, ha mostrado su agradecimiento a los organizadores y ha recordado que la Asociación Española contra el Cáncer lleva 17 años trabajando en Baena. Unquiles ha informado que el dinero que se recaude se destinará a investigación y ha adelantado que el oncólogo Juan de la Haba participará en esta segunda edición.
Por último, el alcalde, Jesús Rojano, ha valorado el “reto” que supone esta prueba para los alumnos y profesores, con muchos meses de trabajo previos. “Una vez más se demuestra la capacidad del Instituto de organizar actividades y eventos de este tipo”, ha resaltado Rojano al explicar que el Open Raid supone una gran “proyección exterior” porque “permite difundir y dar a conocer los puntos más singularidades de nuestro territorio” a muchas personas que comparten la misma afición deportiva.

 
Página 1 de 445