PostHeaderIcon Más de 290 centros de Córdoba han promovido hábitos de vida saludable entre los escolares durante este curso

Este programa tiene como objetivo proporcionar al alumnado una formación adecuada para que adopten comportamientos responsables sobre su salud

Un total de 291 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Córdoba han desarrollado durante el curso 2017/18 programas que promueven hábitos de vida saludable en el ámbito escolar. Esta iniciativa, en la que han participado más de 75.000 estudiantes y más de 7.000 docentes, tiene como objetivo proporcionar al alumnado andaluz una formación adecuada para que adopten actitudes y comportamientos responsables sobre su propia salud.
El programa Creciendo en Salud dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial se ha desarrollado en 205 centros, 11 más que en el pasado curso. Esta iniciativa trabaja la educación emocional, los estilos de vida saludable, los autocuidados y la accidentalidad. También enseña el uso positivo de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas.
Por su parte, el programa Forma Joven, dirigido a los estudiantes de Educación Secundaria, se ha desarrollado en 86 institutos. Este programa refuerza las iniciativas que se han tratado en Primaria e incorpora también como línea de intervención la sexualidad y las relaciones igualitarias, la prevención de drogodependencias como el alcohol, el tabaco, el cannabis y otras drogas.
Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte dispone de un portal de hábitos de vida saludable donde los centros educativos pueden encontrar material relacionado con estos temas. A esta medida hay que sumar una plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado implicado.
En los últimos años, estos programas se han actualizado y renovado con una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores y desde las cuatro dimensiones fundamentales en la promoción de salud en la escuela, como el currículo, y el entorno psicosocial del centro.

 

PostHeaderIcon La Biblioteca Municipal dedica un espacio a los autores locales

Señala la UNESCO que una de las misiones de las bibliotecas públicas es “preservar y difundir el patrimonio local”. Acogiéndose a ello la Biblioteca Municipal ‘Valverde y Perales’ de Baena ha creado un rincón especial para los autores locales y su obra y para aquellos libros en los que Baena ocupa un lugar relevante.
Aunque la auxiliar de la biblioteca, Mercedes Aguilera, señalaba que “este espacio ya existía pero no era tan visible ni accesible como ahora”. Aguilera apuntaba que esta iniciativa va más allá de darle un lugar más visible dentro de las instalaciones. Además de este espacio físico, desde la biblioteca hacían un llamamiento “para recuperar una muy cultura muy importante como es la de la tradición oral, que se pierde porque no está escrita y por ello invitamos a todos a que nos cuenten vivencias y costumbres y nos traigan sus fotos y aquí las digitalizaremos” explicaba Aguilera.
Todo el material que se vaya adquiriendo, una vez digitalizado “se colgará en un espacio que hemos, Memoria digital local” de tal manera que habrá un espacio físico y otro digital donde se va a conservar y difundir “toda nuestra tradición oral y toda esa cultura local no institucional” argumentaba Mercedes Aguilera.
Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), señalaba que “nos ha encantado esta iniciativa que creemos muy interesante y estamos trabajando codo con codo para que este tipo de ideas para fomentar y difundir nuestra cultura crezcan”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Vacas (PP), manifestaba que “personalmente me ha sorprendido el gran cantidad de libros que hay no solo de autores locales sino también de libros relacionados con Baena”. Vacas indicaba que “somos unos grandes desconocedores de lo que tenemos y este tipo de actividades incentivan a promover más Baena y a conocer nuestra Historia y a nosotros un poco más”.

 

PostHeaderIcon Francisco Priego Arrebola presenta “Zuheros, papeles de la sacristía”

El cronista de Zuheros, Francisco Priego Arrebola, ha presentado su quinto libro dedicado a la iglesia del pueblo,   documentado en un trabajo de tres años en la sacristía de la parroquia y en el Obispado, y que recorre la historia  desde el siglo XVI al XXI.
“Zuheros, papeles de la sacristía” se basa en información y documentos que en muchos casos restauró y que fue toda ella digitalizada.
La trayectoria literaria de Priego Arrebola, ha ido de las coplas al origen de la iglesia de los Remedios y las Cofradías,   pasando por la Semana Santa, las cuentas del Conde de Luque y el Señorío de Zuheros.
La presentación ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Zuheros. Los beneficios de la venta de la publicación serán destinados al centro María Montessori de Castro del Río.

 

PostHeaderIcon El sacerdote José Antonio Tejero Cárdenas pregonará las Fiestas en honor a la Virgen de la Sierra

Junto al alcalde en funciones, Francisco Casas, la delegada de Feria y Fiestas, Rosario Lama, y el hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Antonio José Cano, se ha presentado el pregonero de la Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, que se celebran del 3 al 8 de septiembre, el sacerdote José Antonio Tejero.
El sacerdote José Antonio Tejero Cárdenas es párroco de Nuestra Señora de Consolación, en Doña Mencía, y Nuestra Señora de los Remedios, de Zuheros.
El pregón tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, martes, en el Parque Alcántara Romero de Cabra.

 
Página 1 de 510