PostHeaderIcon La Compañía Flamenca Lola Pérez pondrá en escena en el Teatro Liceo el espectáculo ‘Al compás de la Saeta’

El próximo sábado 1 de junio a partir de las 20.00 de la tarde el Teatro Liceo de Baena será escenario de un nuevo espectáculo flamenco. La Compañía Flamenca Lola Pérez, Premio Nacional de Flamenco, protagonizará Al compás de la Saeta.
El espectáculo se desarrolla en la Plaza de Capuchinos, con el cristo de los Faroles. Es en este espacio donde transcurren todas las escenas con un ambiente propio de la Semana de Pasión cordobesa. De hecho también participará la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena.
En Al compás de la Saeta se podrán escuchar cantes por martinetes, deblas, seguiriya, tarantos, caña, saetas y cuarteleras. Es un espectáculo flamenco inspirado en la exaltación de la saeta, cante que se relaciona con el flamenco por las tonás, martinetes y carceleras.
Las entradas tienen un precio de 12 euros y se pueden comprar en las papelerías Alba, Lucena y Cañete. En Internet se pueden adquirir en la página web entradium.com

 

PostHeaderIcon La Biblioteca Municipal reconoce a los mejores lectores de 201

Al igual que en los últimos años, la Biblioteca Municipal “Valverde y Perales” y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Baena han celebrado un acto con el objetivo de premiar la fidelidad de los usuarios que más libros retiraron a lo largo del año 2018.
Con la presencia de la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, en la categoría de adultos fue distinguido Antonio Tarifa Hornero, con 62 libros leídos. Por su parte, en juvenil e infantil recibieron diploma Gregorio Varo Moreno y David Djeumo Misiego, con 61 libros retirados, respectivamente.
Esta es una de las muchas actividades de fomento a la lectura que se celebran a lo largo del año en Baena. Con el proyecto titulado Formamos buenos lectores para ser mejores ciudadanos, la Biblioteca Municipal volvió a conseguir en 2018 el Premio María Moliner de animación a la lectura que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. Gracias a esta distinción la biblioteca baenense dispone de 1.706 euros para la compra de nuevos títulos.

 

PostHeaderIcon Escolarización: Nuevas supresiones en Córdoba

Desde USTEA-Córdoba queremos manifestar todo nuestro apoyo al profesorado, a las madres y padres, a las AMPAS y directivas de los centros de la provincia de Córdoba que se van a ver afectados por la reducción de unidades educativas en sus centros durante el próximo curso. Así mismo, USTEA se posiciona rotundamente en contra de estas supresiones y reafirma su apuesta por la Educación Pública. La supresión de unidades públicas en la provincia de Córdoba contabiliza, desde 2011, cerca ya de 200 aulas, fundamentalmente  en las etapas de infantil y primaria.
AMPAS como las de CEIP Algafequi, de la capital cordobesa temen que, cuando se formalice la matriculación en el próximo mes de junio, se pierda una nueva unidad de infantil (en cursos anteriores ya se perdió una) y una unidad en primaria. En el caso del CEIP Lucano, en el mismo barrio de la Fuensanta, la directiva califica el  estado del centro como “crítico” con tres aulas mixtas, es decir, con agrupamientos de alumnado de cursos distintos.
En Baena, paradigma del fenómeno de la privatización del servicio educativo en una ciudad media en la provincia de Córdoba, la privada concertada copa prácticamente el 70%  del alumnado admitido en dicha localidad durante el período de escolarización. No podemos olvidar que la red privada-concertada debe ser subsidiaria de la red pública y no viceversa. Estos centros concertados, que se concentran en las grandes y medianas ciudades andaluzas se desentienden de atender las zonas rurales donde el coste es mayor y no existe beneficio económico. En los centros públicos de zonas saturadas de concertada como es la localidad de Baena, en el CEIP Juan Alfonso de Baena, la directiva mantiene la esperanza de recuperar unidades que provisionalmente tienen muchas posiblidades de ser eliminadas tras la culminación del proceso de escolarización.  En el CEIP Virrey del Pino, de la misma localidad, mantienen cierta intranquilidad al estar al límite de ratio para  poder garantizar el mantenimiento de las unidades que actualmente mantienen.
Estos casos son significativos, ya que tanto en Baena, como en la barriada de la Fuensanta en Córdoba capital, la pérdida de unidades se concentran únicamente en los centros públicos, mientras que los centros concertados y privados que los rodean siguen blindados. Además, estos centros lanzan campañas de captación, que hacen que los centros públicos compitan en desigualdad de condiciones por falta de medios.
Especialmente sangrante es el caso del CEIP José de la Torre y el Cerro, en Córdoba capital, que a principios de este curso perdió una unidad (uniendo infantil de 3 y 4 años). Es imposible que esta situación se revierta si las vacantes que la Delegación Territorial autoriza para el próximo curso en infantil de 4 años son 0. En este caso hay familias que quieren traer a sus hijos e hijas tras probar otros centros y les es imposible, ya que no hay oferta  ni posiblidad de retorno. Esa es la otra cara de este proceso de privatización del servicio educativo: la irreversibilidad del mismo.
Denunciamos, pues, la constante disminución de aulas en la red pública mientras que la red concertada ha aumentado en estos últimos años; la falta de oferta para que la escolarización  sea posible en determinadas zonas hace más escuálida la red pública en determinados territorios como los señalados en Fuensanta, en la capital, y en Baena, como síntoma de este fenómeno en una ciudad media; a ello se suma la falta de fomento de servicios complementarios básicos que favorezcan la conciliación familiar como aula matinal o comedor escolar, lo que contribuye a deteriorar el servicio público.
La bajada en la matriculación, en lugar de ser un pretexto para la supresión de unidades, debería  ser considerada por la administración como una oportunidad para bajar las ratios y proporcionar una mejor atención a nuestro alumnado, sobre todo en zonas dominadas por la oferta privada concertada, donde no podemos permitir que el deterioro del servicio público se agudice aún más. La bajada de las ratios máximas, demanda histórica del profesorado, es clave para una educación de calidad. En vez de permitirlas, incluso como medida extraordinaria en zonas saturadas de oferta privada-concertada donde no se debería permitir que el deterioro del servicio público se haga un fenómeno irreversible, vemos como se cierran unidades en la educación pública mientras que en la concertada no hacen más que aumentar.
Hasta ahora los efectos de esta política se ven reflejados principalmente en infantil y primaria, pero este fenómeno también llegará en breve al resto de las etapas educativas, la secundaria e incluso la post-obligatoria, con el anuncio del nuevo gobierno de la Junta de la extensión de los conciertos a dicha etapa, en los próximos años.
En USTEA-Córdoba seguiremos recogiendo datos de centros que pueden verse afectados y desde aquí anunciamos que apoyaremos cuantas movilizaciones surjan promovidas por AMPAS, directivas, profesorado o desde la comunidad educativa en general.

 

PostHeaderIcon Presentado Vuelo y Recreación Virtual del Yacimiento de Torreparedones

Con motivo de la celebración del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, entre las 18´30 de la tarde y las 20´30, el ayuntamiento de Baena ha realizado una actividad de vuelo virtual en globo aerostático sobre Torreparedones, llevada a cabo por el Grupo de Investigación “Antiguas Ciudades de Andalucía” de la Universidad de Córdoba (UCO), que ha contado con una participación de 70 personas.
Una experiencia de “vértigo", según los participantes que han recorrido el Yacimiento desde la Puerta Oriental hasta el Castillo Medieval,  sin moverse un metro de la Casa de la Tercia,  en tan solo tres minutos y que invita a conocer “in situ" este Parque Arqueológico
Un documental realizado en seis meses por un equipo compuesto de cinco personas y que para poderlo ver tan solo se necesita un equipo informático, las gafas virtuales y una cesta de globo par que realmente tengamos la sensación de estar volando
Por su parte, el ingeniero Diego Porcuna, acompañado por el arqueólogo José Antonio Morena, ha presentado, ante un reducido número de asistentes, en el salón de actos, sobre las 21.15 horas de ese mismo día, una recreación virtual de Torreparedones, diseñada por Porcuna, y que ha contado con el asesoramiento del arqueólogo municipal, la colaboración de la Universidad de Córdoba y el ayuntamiento de Baena, a través del programa BaenaCultura.
Porcuna, ha dicho a Cancionero que tiene una duración de unos 25 minutos y que se podrá fragmentar para poderlo ofrecer de forma más reducida en las redes sociales, siendo una recreación muy fiel a como pudo ser esta ciudad y que supone una invitación a seguir trabajando para poner en valor este Yacimiento.

Más de 200 personas se suman a las actividades culturales celebradas en Baena por el Día Internacional de los Museos

Más de 200 personas se sumaron el sábado a las actividades programadas por las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Baena para celebrar el Día Internacional de los Museos. Solo el Museo Histórico y Arqueológico Municipal, ubicado en la Casa de la Tercia, recibió 125 visitas de baenenses y vecinos de otros municipios cercanos.
Las dos jornadas de puertas abiertas,  permitieron el acceso gratuito al yacimiento de Torreparedones, el Castillo y el Museo del Olivar y el Aceite.
También en la jornada del sábado, por la mañana, unas 60 personas conocieron el parque arqueológico gracias a una visita guiada dirigida por la empresa turística Salsum. Posteriormente disfrutaron de una teatralización histórica de culto ibérico en el santuario protagonizada por el grupo Atinbelaur.

 
Página 1 de 483