PostHeaderIcon Debemos vivir con el virus y adaptarnos

“El COVID nos preocupó mucho, con miedo al principio de curso, pero con la aplicación del protocolo no hemos tenido ni un caso positivo ni siquiera sospechoso”, manifestó la directora del colegio Juan Alfonso de Baena.
Ana Doblado comentó que tras las reuniones explicativas de la normativa con los padres, “quitaron el miedo porque los colegios son el espacio más seguro para los alumnos entre las 9 de la mañana y las 14 horas.
“Los niños cumplen muy bien las normas y todos llevan su mascarilla todo el rato”, aseguró la directora del centro educativo de la Puerta Córdoba, que por segundo curso consecutivo ha conseguido alejar la sombra de la pérdida de una línea  educativa de Infantil.
Eso sí, con los casos de sospecha o positivos de coronavirus que se han dado en otros colegios de Baena, Doblado piensa todos los días en “que no le toque a mi colegio, pero aquí no tenemos ni sospecha y es un barrio que va bien”.
Reconoció que con los niveles de crecimiento que está teniendo la pandemia en general y también en Baena, “quizás alguna vez tengamos que confinar alguna clase, pero debemos vivir con el virus y adaptarnos”.

 

PostHeaderIcon Homenaje al voluntariado de la Cruz Roja

Este jueves, 29 de octubre, a partir de las cinco de la tarde la Asamblea de Cruz de Baena va a homenajear a su voluntariado en un acto que “será sencillo”, recordando a quienes han colaborado en la atención a los necesitados en este tiempo de pandemia.
Según Belén García, la presidenta en Baena de Cruz Roja, cuentan con un voluntariado de unas 200 personas, aunque siguen empeñados en atraer al colectivo joven a esa colaboración social y benéfica.
“Es un tema fundamental e imprescindible en Cruz Roja y se ha demostrado en estos tiempos de pandemia”, comentó García.
Acto de reconocimiento en el que se leerá un Manifiesto común para todas las provincias y delegaciones locales y habrá una suelta de globos.

 

PostHeaderIcon Educación destina 20 millones a la compra de equipos informáticos para alumnado vulnerable

La medida forma parte del convenio entre Junta y Ministerio para impulsar la transformación digital del sistema educativo andaluz

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 20 millones de euros para la adquisición de equipos informáticos para el denominado “Puesto educativo en el hogar”, que consiste en un ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad y configurado para uso educativo. Este puesto se completa además con conexión a internet.
Estos equipos están destinados al alumnado que carece de los medios tecnológicos o electrónicos necesarios para llevar a cabo su proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, paliar la brecha digital entre los estudiantes más vulnerables de todos los niveles educativos.
Esta medida está integrada en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y Deporte y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de impulsar la transformación digital del sistema educativo andaluz. Así, en total se destinará alrededor de 100 millones de euros para la adquisición de más de 150.000 dispositivos tecnológicos.
Otras de las actuaciones contempladas en este convenio es la dotación a los centros docentes de recursos educativos digitales como aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital, tanto presencial en el centro como desde el hogar. También está previsto acciones formativas para adecuar las competencias digitales del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodología para la enseñanza en un contexto digital.
Asimismo, el convenio incluye la realización de proyectos basados en inteligencia artificial, de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas, que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.

Refuerzo limpieza
Por otro lado, la Consejería de Educación y Deporte ha destinado casi dos millones de euros al refuerzo de limpieza de un total de 283 centros educativos de la provincia de Sevilla. Así se recoge en el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se da por enterado de la resolución de la Delegación Territorial en Sevilla por la que se declara de emergencia la contratación de este servicio como medida de prevención ante el Covid-19.
Esta medida ha permitido incrementar la desinfección de los centros educativos de la provincia en los que la Junta de Andalucía ostenta la competencia en mantenimiento y limpieza (institutos, escuelas infantiles de titularidad autonómica, residencias escolares, conservatorios o escuelas oficiales de idiomas, entre otros

 

PostHeaderIcon Cruz Roja lanza su campaña de juguetes

Cruz Roja Juventud tiene ya en marcha un año más en Córdoba la campaña de juguetes Sus derechos en juego, cuyo objetivo provincial pasa por conseguir ayudar a las familias de al menos 700 niños y niñas en dificultad social.
En Córdoba, habrá puntos recogida tanto en la capital como en los otros once municipios donde la institución humanitaria cuenta con asamblea: Baena, Lucena, Montilla, Hinojosa del Duque, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río, Priego de Córdoba, Rute y Villanueva de Córdoba.
Se podrán donar juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, para promover entre los más pequeños principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia.
Los juguetes se podrán entregarse hasta finales de diciembre en los distintos puntos de recogida y centros de Cruz Roja que participan en la campaña.
En esta edición, además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja, a través del teléfono 900 104971 y mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros), que se destinarán íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.
Esta campaña se enmarca dentro del proyecto El Juguete Educativo, que desarrolla su acción durante todo el año, y que tiene como objetivo asegurar el derecho al juego de niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, así como sensibilizar sobre la importancia del juego y el juguete, y su incidencia en el desarrollo evolutivo.

 
Página 1 de 636