PostHeaderIcon La Oficina Europe Direct de la Diputación publica una Guía con información útil para los jóvenes que quieran trabajar o estudiar en el extranjero

La institución provincial se suma a la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil

La Oficina de Europe Direct de la Diputación de Córdoba saca a la luz una Guía en la que se recoge información sobre las posibilidades que tienen los jóvenes para salir al extranjero. La institución provincial se suma, así, a la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil, que se conmemora cada 17 de abril.
La delegada de Juventud de la corporación provincial, Ana Blasco, ha señalado que “esta fecha nos ofrece la posibilidad de reconocer la importante y encomiable labor que desarrollan los servicios de información juvenil, más aún en estos momentos de pandemia, en los que todos hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos a las nuevas circunstancias y exigencias”.
En este sentido, la diputada ha subrayado que “los servicios para jóvenes, lejos de detenerse, han sabido reinventarse y superar el reto de la distancia física para organizar actividades en línea y poder garantizar la atención, el acompañamiento y el apoyo emocional de las personas jóvenes.
Todos los años, ERYICA y el Injuve se coordinan en el lanzamiento de una campaña, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a desarrollar distintas habilidades. Este año, la campaña del Día Europeo de la Información Juvenil (#EYID21) se centra en crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional de los jóvenes, animándolos a exteriorizar sus emociones, problemas y miedos, sensibilizando a los jóvenes sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional.
La Guía recoge diversos apartados, como la búsqueda de empleo en la Unión Europea, en el que se ofrecen las herramientas necesarias para ello, destacando el papel de Eures (el portal europeo de movilidad) e informando sobre el proceso para acceder a un empleo en las instituciones de la UE.
Esta publicación contiene, asimismo, un apartado de formación, en el que se tratan cuestiones como las becas, las prácticas en organismos internacionales o todo lo relativo a la formación dual; otro espacio sobre el aprendizaje de idiomas y un apartado con información útil sobre cómo  preparar tu viaje a cualquier Estado miembro de la UE.
Del mismo modo, la Guía recoge información sobre el Programa Erasmus y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, este último es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes de entre 18 y 30 años lleven a cabo un servicio de voluntariado, realicen un período de prácticas o trabajen en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella

 

PostHeaderIcon Seleccionados 11 finalistas para el Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”.

Alta calidad en la primera convocatoria del Premio creado por el Excmo. Ayuntamiento de Baena.

El jurado del I Premio Internacional de Poesía Joven “José Antonio Santano”, formado por reconocidos poetas y escritores de la literatura española actual, quiere destacar el alto nivel de calidad de los obras presentadas a esta primera convocatoria llevada a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Baena. Con este premio el consistorio tiene como  objetivo fundamental promocionar la poesía entre los jóvenes poetas en lengua castellana y el municipio de Baena como lugar de encuentro entre distintas generaciones de poetas, como así lo demuestra la procedencia de los finalistas seleccionados en esta primera convocatoria y que a continuación se relacionan.

Finalistas ámbito internacional:
— Para apagar el frío. Córdoba (España)
— Divina voluntad. Buenos Aires (Argentina)
— Abierto para jugar. Madrid (España)
— Las múltiples conjugaciones de tu nombre. Ciudad Real (España)
— Pájaros bajo las aguas. Bilbao (España)
— A la orilla del alba. Trujillo (Perú)
— Cuando amar eran solo las palabras. Córdoba (España)
— Mitología del agua. Madrid (España)
— Selvación. Zaragoza (España)
— Sobre la página en blanco del amanecer.  Tegucigalpa (Honduras)
— El paso vacío. Barcelona (España)

Finalistas ámbito local:
— Últimas palabras de una efímera vida. IES Luis Carrillo de Sotomayor
— ¡Qué bonita la vida! Escuelas Sagrada Familia
— El jardín de la vida. Colegio Espíritu Santo
El/la ganador/a, se dará a conocer a lo largo del mes de mayo.

 

PostHeaderIcon Video presentación en redes de la Cofradías de la Virgen de la Cabeza

Las cofradías de la Virgen de la Cabeza de Luque y Baena han grabado este pasado fin de semana un vídeo para incorporar a modo de sustitución de las presentaciones habituales en la Romería de la Morenita de Andújar.
Las redes sociales paliarán de esa forma la ausencia de actividades festivas y romeras del año 2020 por la pandemia.
La programación virtual será comunicada por la cofradía matriz andujeña, ya que apenas quedan dos semanas para la cita tradicional en el Cerro del Cabezo.
El video de las Cofradías de Baena y Luque se podrá ver con Cancionero Televisión

 

PostHeaderIcon Cuatro comisarios y doce artistas se darán cita en el proyecto ‘Cuatro X Tres. Botí Abierto’

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí se convertirá en espacio creativo

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha presentado el proyecto ‘Cuatro X Tres. Botí Abierto’, “una experiencia de creación colectiva abierta al público, donde cuatro comisarios y doce artistas convierten el espacio en un punto de creación”.
Según Navajas, “se trata de una iniciativa que rompe con la normalidad del tradicional programa expositivo del Centro Botí y gracias a la cual nuestros espacios expositivos se convertirán también en puntos de producción artística”.
“Así, nuestras salas dejarán de ser un espacio de exhibición para convertirse en lugares donde se desarrolle el hecho creativo, convirtiéndose así en un espacio dinámico, ocupado por artistas, con sus propuestas y trabajos”, ha añadido Navajas.
La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha apuntillado que “el proyecto ‘Botí Abierto’ consistirá en la celebración de cuatro acciones artísticas colectivas que tendrán una semana de duración, respondiendo cada una de ellas a la propuesta de un comisario invitado y desarrollada por tres artistas o colectivos artísticos”.
Navajas ha abundado en que “siguiendo las directrices del proyecto comisionado, los artistas trabajarán en un espacio del Centro, siendo una nota especial de la propuesta el hecho de que la fase creativa estará abierta al público, pudiendo los visitantes interactuar con los creadores mientras realizan su trabajo”.
“La exhibición de las distintas acciones creativas se extenderá hasta la finalización del proyecto, resultando con ello una suerte de metodología acumulativa, en la cual el trabajo de los artistas convivirá con los resultados de las acciones anteriores”, ha continuado Navajas.
En cuanto al calendario de ‘Cuatro X Tres. Botí Abierto’, la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas ha explicado que “la semana del 13 al 18 de abril se desarrollará el proyecto ‘Ecosistemas’, siendo su comisario Miguel Ángel Moreno y los artistas participantes Lou Campos, Eduardo Rodríguez y Fran Baena”.
Navajas ha continuado señalando que “del 20 al 25 de abril será el turno de ‘Despliegue entretrés’, propuesta de Ignacio Collado y desarrollado por María Parejo, Xosé Garrido y Olivia RPBM”.
“Del 4 al 9 de mayo, se pondrá en marcha ‘Eres menos tú de lo que piensa’, bajo el comisariado de Verónica Ruth Frías y con el proceso creativo de Teresa Lucena, Alicia Rosuna y Agnes Essonti”, ha especificado Navajas.
La delegada de Cultura de la institución provincial ha concluido explicando que “la semana del 18 al 23 de mayo se trabajará en torno a ‘Jugar con el plano’, siendo su comisario Rafael Jiménez, y los creadores Manuel García, Rafael Blanco y Espacioplástico”.

 
Página 1 de 683