Esta iniciativa permitirá realizar 75 actuaciones que incluyen digitalización y tecnología de última generación en las aulas

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado hoy durante su visita al IES Francisco de los Ríos (Fernán Núñez), que un total de 64 centros públicos cordobeses que imparten Formación Profesional realizarán actuaciones de modernización en sus instalaciones y dotación de equipamiento, lo que posibilitará que los centros docentes dispongan de las instalaciones necesarias, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, redundando, además, en la empleabilidad del alumnado. “En concreto, en la localidad de Fernán Núñez”, ha declarado la delegada, “se han aprobado 3 proyectos, de los que 2 se destinarán al IES Francisco de los Ríos y 1 al IES Miguel Crespo”.
Esta iniciativa, que contribuirá a la mejora de la calidad de estas enseñanzas, está dotada en nuestra provincia con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de Córdoba, 16.031 plazas de nuevo ingreso, 2.672 puestos más que en el curso anterior, y 10 nuevos ciclos formativos y 3 cursos de especialización.
“En total, la Consejería va a acometer en la provincia de Córdoba 75 proyectos en 64 centros, en 24 municipios diferentes, lo que contribuye también a dinamizar la economía local”, ha recalcado la delegada. “Estas actuaciones consisten principalmente en obras para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones. Además, los fondos también se podrán destinar a la adquisición e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización”.
La cuantía máxima para la adecuación de espacios, de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones es de 25,000 euros, mientras que para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización es de 15,000. Los centros han podido solicitar un máximo de dos actuaciones, como es el caso del IES Francisco de los Ríos, de las que, al menos, se va llevar a cabo una de ellas en esta convocatoria.
Del total de actuaciones, “43 corresponden a la adecuación e instalación de elementos para el equipamiento de ciclos formativos y cursos de especialización, 29 corresponden a la adecuación de espacios, y 3 a la adecuación de instalaciones eléctricas o de comunicación de enseñanzas de Formación Profesional de nueva implantación o que ya están en funcionamiento, así como de equipamiento docente”, ha especificado la delegada. Además, se destinarán para la puesta en marcha de las Aulas de Emprendimiento, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento y de Aulas de Tecnología Aplicada para acercar la innovación y la tecnología de última generación al alumnado.
Las obras se están desarrollando en este primer trimestre del curso 2021/22. Esta dotación presupuestaria, en total 12 millones de euros, proviene del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Marco Europeo de Financiación 14-20.